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Relaciones desechables: ¿Por qué las relaciones actuales no duran? Aquí la respuesta

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Cambios de pareja

Vivimos en una sociedad en la cual, si algo no nos sirve o disgusta, de inmediato lo cambiamos por algo nuevo: el celular, el coche, la televisión o lugar donde vivimos. En esta época de la era tecnológica con un clic, podemos tener todo lo que queremos al instante, comida, objetos, televisión por streaming, es la época de la prontitud y la inmediatez. Lo triste es que esta realidad también se ha llevado al campo de las relaciones en pareja: busco a alguien, lo pruebo, y si no me gusta al instante, la cambio por otra persona.

Antes de hablar de las relaciones desechables, quiero mencionar su diferencia con las llamadas relaciones tóxicas, ya que éstas últimas son aquellas que influyen y afectan negativamente a una persona, ante lo cual, la parte afectada debe alejarse de la misma. Las desechables son aquellas que no duran y se rompen fácilmente.

¿Qué hay en el fondo de estas relaciones?

Un miedo intenso al acercamiento afectivo, temor a salir lastimado, a perder tu libertad e individualidad, falta de responsabilidad afectiva y disponibilidad emocional.  En cambio, se prefieren brincar de una relación a otra, y se privan de una convivencia duradera y profunda, donde exista conexión emocional y sobre todo compromiso. Esto puede suceder en todas las relaciones, entre novios, esposos, amigos y amigas: se buscan, se prueban, y al poco tiempo se desechan.

¿Cuáles son las consecuencias de esta realidad que estamos viviendo?

  • No hay intimidad, la intimidad va más allá de tener sexo, eso significa solo involucrarse en un plano físico, siendo que en una relación profunda se presentan cinco dimensiones: física, emocional, mental, social y espiritual.
  • No hay compromiso, las relaciones actuales se basan en aumentar la libertad y evitar la formalidad, ahora existen los salientes, los cuales no solo salen contigo, si no también pueden salir con alguien más al mismo tiempo: después están los quedantes, que se conocen para saber si su relación puede avanzar en algo más formal y poder llegar a el noviazgo.
  • No hay comunicación, no expresan lo que sienten, evaden sus emociones, evitan temas importantes, no hablan sobre sus expectativas de la relación, dejan de lado sus necesidades afectivas y es más fácil terminar la relación, que sentarse a hablar de cómo se sienten y que es lo que quieren.
  • No hay un verdadero amor, el amor se construye día con día, a través de la constancia, de estar presentes para la otra persona, de darle los buenos días, de ser tolerante con tu pareja en momentos en que a veces ni él o ella misma se soportan, es ser paciente, empatic@ y cuidados@
  • No disponibilidad emocional, se evita al máximo involucrarse sentimentalmente con la pareja, por temor a sufrir, a que se acabe pronto, a no querer hacerse responsables afectivamente cuando haces o dices algo que daña o lastima a tu pareja.

Walter Riso menciona: que “se vive una época donde la autonomía mal entendida atenta contra el compromiso y la honestidad. Las parejas que perduran son las que construyen su relación día con día. Una pareja inicia con el enamoramiento, aparece una relación afectiva y surge el compromiso para construir algo juntos”.

Actualmente gran cantidad de jóvenes no quieren una relación formal, mucho menos casarse, viven un rato juntos y después se separan. En un momento pueden decirse te amo, te adoro, pero al poco tiempo te desecho porque ya no me gustas, o más duro aún: ya no te necesito. Lo importante es vivir el instante, divertirse y disfrutar, sin pensar en un futuro juntos.

El amor no es un sentimiento, el amor es una decisión, es un acto de la voluntad donde alguien decide quererte todos los días.

Y en el campo de las amistades vemos a hombres y mujeres que se hacen amigos por conveniencia en el campo laboral o social, y al poco tiempo se alejan, muchas veces aplicando ghosthing y sin dar mayores explicaciones.

La tecnología y las redes sociales han cambiado el tipo de relaciones, ya que en la mayoría de los casos no hay un contacto físico, emotivo o cercano. Todo es a través de una pantalla.

Te invito a que juntos analicemos lo siguiente: si eres un hombre o una mujer que sólo busca tener relaciones rápidas y desechables, sin compromiso, ni afectividad. analiza ¿Qué es lo que está pasando contigo? ¿Qué es lo que te ha llevado a cerrarte y no estar disponible emocionalmente?  Mejora tu actitud, no evadas tus emociones, no huyas de las personas; mejor comunícate, exprésate, dialoga, negocia y aprende a comprometerte.

La verdadera libertad consiste en elegir lo que es mejor para ti mismo, no puedes tenerlo todo al mismo tiempo, y al elegir tendrás que renunciar a lo que es menos conveniente para tu vida. Haz a un lado las relaciones desechables, y mejor busca las verdaderas y profundas que le darán un mayor significado a tu vida y como consecuencia te transformaras en una persona mucho más feliz.

 

 

 

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Efectos del pensamiento positivo en tu salud mental y física

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Estudios han mostrado que el pensamiento positivo hace que el cerebro libere hormonas que nos hacen sentir bien, como las endorfinas o la dopamina, lo que impacta en la salud física y mental, y en la longevidad. No es ningún secreto que mantener una perspectiva positiva de la vida nos puede hacer sentir mucho mejor. La disposición a estar alegre puede ayudarnos a mejorar nuestra salud física y a promover nuestra longevidad. Conozcamos la fascinante ciencia que hay detrás del pensamiento positivo y sus profundas implicaciones en nuestra salud y bienestar.

La ciencia del pensamiento positivo

La conexión mente-cuerpo es un concepto que hoy en día está bien aceptado en la medicina y en la ciencia, y el pensamiento positivo es una pieza clave en ésta ecuación. El optimismo va más allá de ver el vaso medio lleno. Es un patrón constante de pensamiento que se enfoca en los aspectos positivos de la vida. Estudios han mostrado que el pensamiento positivo puede disparar centros de recompensa en nuestro cerebro, lo que libera hormonas que nos hacen sentir bien como las endorfinas o la dopamina. Estos químicos impulsan nuestro estado del ánimo y nos dan una sensación de bienestar, lo que crea un ciclo de retroalimentación donde los pensamientos positivos llevan a emociones positivas, y viceversa.

Tú tienes el poder de programar a tu cerebro hacia pensamientos que te generen paz y tranquilidad a liberarte de todos aquellos pensamientos negativos que solo te limitan y no te permiten avanzar, imagina que hoy eres capaz de lograr todo lo que siempre has anhelado, cuáles serían esas metas alcanzadas en donde estarías.

Pensamiento positivo y salud física

El pensamiento positivo también puede manifestar su poder a través de nuestra salud física. Las personas optimistas han demostrado tener corazones más saludables, menores niveles de presión arterial, y son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, como podemos ver en este estudio.

El pensamiento positivo puede mejorar nuestra función inmune, lo que protege a las personas optimistas de muchas enfermedades infecciones y a enfermedades comunes como la gripe. Esto sucede por el manejo del estrés. Las emociones negativas como la ansiedad y el estrés, crean una respuesta de intento de huida en nuestro cuerpo. Este es un mecanismo evolutivo que nos ayudó a sobrevivir en el paleolítico, y causa un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca. Las emociones positivas, por otro lado, nos ayudan a disminuir la respuesta ante el estrés, ayudando a mantener una mejor salud física a largo plazo.

La mente optimista y la salud mental

La salud mental y el optimismo están fuertemente relacionadas. Estudios indican que las personas que piensan positivamente son menos propensas a sufrir de ansiedad o depresión. Las personas que ven la vida de una manera más feliz tienden a tener mejores habilidades para acoplarse a las adversidades de la vida, y son más resilientes emocionalmente.

Quienes son optimistas ven los distintos retos que se les puedan presentar como obstáculos temporales en vez de problemas sin soluciones, creando un estado psicológico mucho más sano. Un aspecto increíble del pensamiento positivo es su asociación con la longevidad. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, encontró que las personas optimistas viven en promedio entre un 11% y un 15% más que las personas más negativas.

La habilidad para afrontar problemas y sus mecanismos para adaptarse pueden contribuir a vidas más largas y saludables.  Aunque algunas personas son optimistas por naturaleza, el pensamiento positivo es una habilidad que se puede aprender y cultivar. Aquí hay algunas estrategias prácticas.

  • Practica la gratitud: tómate un tiempo de tu día para reconocer y apreciar las cosas buenas que hay en tu vida.
  • Reorienta tus pensamientos: cambia tus pensamientos positivos a pensamientos positivos. Procura cambiar el: no puedo hacer esto, por puedo aprender a hacer esto.
  • Rodéate de positividad: pasa el tiempo con personas positivas y que te apoyen. Su optimismo es contagioso.

En conclusión, el poder del pensamiento positivo tiene muchos más beneficios que el mejoramiento del ánimo. Su impacto en nuestra salud física, mental, y nuestra longevidad, es importante. Cultivar una mentalidad positiva puede ser una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer para tu salud y bienestar.

 

 

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¿Qué es la inteligencia emocional y por qué necesitamos usarla a la hora de elegir a quienes serán nuestros representantes políticos?

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades indispensables para enfrentar diferentes situaciones de la vida Entender y gestionar nuestras emociones en una forma expresión de responsabilidad afectiva y madurez

Las habilidades para el autoconocimiento, gestión de las emociones y la comunicación eficiente se han vuelto una necesidad crítica en estos tiempos de campaña en donde hay mucha información nueva que procesar cada día. Tanta información nos obliga a replantear la forma en quepensamos y nos expresamos.

¿Qué se necesita para elegir de forma inteligente a los próximos representantes políticos en estas elecciones del 2024?,

Pienso que se necesita analizar a profundidad cada una de las propuestas expresadas por los candidatos, en vez de dejarse guiar por la empatía y permitir que domine la afinidad o simpatía que se siente hacia una determinada persona, que te llevara a elegir desde la emoción, mas no desde un razonamiento analítico de cada una de las proyectos y planteamientos de los candidatos electorales.

Además del pensamiento crítico, el auto cuestionamiento y la comprobación de hechos, sería crucial aprender a no dejarse llevar por la emoción por lo que se necesita prestar más atención y aprender sobre los beneficios de la inteligencia emocional.

La importancia de gestionar las emociones

Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a cada una de las propuestas que generan tanto los partidos como los candidatos de manera individual.

Pero seamos sinceros en la actualidad muchos ciudadanos a la hora de elegir, no terminaran eligiendo la mejor propuesta para su contexto o su comunidad, si no que se dejaran guiar por su afiliación hacia determinado partido político aunque no represente un beneficio para la sociedad o elegirán a través de la simpatía o afinidad que sienten por la persona individual del candidato o candidata, sin hacer uso de su lado autocritico y racional desde donde puedan elegir la opción que más beneficie a su contexto, ciudad o país.

La IE consta de cinco pilares fundamentales cuyo objetivo es proveer de mecanismos para entender la raíz de las emociones, aprender a navegar a través de ellas y establecer las bases para una comunicación efectiva su autor es Daniel Goleman en 1995.

El autoconocimiento es la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros. La autoconciencia también cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización.
El autocontrol evitara un mal manejo de la emoción. Las personas que dominan la autorregulación son buenas para la resolución de conflictos, la rapidez de reacción y la gestión de responsabilidad o liderazgo.
La motivación es una pieza clave para alcanzar nuestras metas. La inteligencia emocional nos da las herramientas para auto motivarnos, con un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa
La empatía es la capacidad de reconocer y entender cómo se sienten otras personas y tomar en cuenta estas emociones antes de continuar una interacción. Esta nos permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional.
Las habilidades sociales son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos. En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal.

¿Por qué es indispensable utilizar la inteligencia emocional en estas elecciones?

La inteligencia emocional nos da la capacidad de elegir de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que se toma en consideración lasmedidas para conocernos más y mejor no solo a nosotros mismos sino también a los demás.

Al momento de tomar decisiones importantes como elegir a la persona que nos representará y será nuestra voz, en los diferentes niveles de gobierno, es crucial aplicar la inteligencia emocional, para elegir la mejor opción para todos como sociedad, y no dejarse llevar por la pasión hacia determinado partido, la emoción hacia determinada propuesta o la simpatía hacia determinado candidato, si no elegir una opción que en conjunto beneficie a la mayoría de la población y genere los cambios que tanto se necesitan en el contexto donde nos desarrollamos.

 

 

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Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con autismo con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que estas personas también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.

Destrezas de comunicación e interacción sociales

Las destrezas de comunicación e interacción sociales pueden ser un desafío para las personas con Autismo. Algunos ejemplos de características de la comunicación social y de la interacción social relacionadas con los TEA son:

Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual
No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad
No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad
No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos (pat-a-cake), hacia los 12 meses de edad
Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses de edad (por ejemplo, no decir adiós con la mano)
No compartir intereses con otras personas, hacia los 15 meses de edad (por ejemplo, no mostrar un objeto que le guste)
No apuntar a algo interesante para mostrarlo, hacia los 18 meses de edad
No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas, hacia los 24 meses de edad
No notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 36 meses de edad
No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe, hacia los 48 meses de edad
No cantar, bailar ni actuar para usted, hacia los 60 meses de edad
Conductas o intereses restrictivos o repetitivos

Las personas con Autismo tienen conductas o intereses que pueden parecer inusuales. Estas conductas o intereses distinguen a las personas con Espectro Autista de las afecciones que solo se definen por problemas con la comunicación y la interacción sociales.

Los ejemplos de conductas e intereses restrictivos o repetitivos relacionados con los TEA pueden incluir:

Poner juguetes u otros objetos en fila y molestarse cuando se cambia el orden
Repetir palabras o frases una y otra vez (esto se llama ecolalia)
Jugar con juguetes de la misma manera todo el tiempo
Enfocarse en partes de los objetos (por ejemplo, en las ruedas)
Irritarse con cambios mínimos
Tener intereses obsesivos
Tener que seguir ciertas rutinas
Aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos
Reaccionar de manera inusual a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, se ven o se sienten

¿Cómo se diagnostica el autismo?

La observación conductual de un niño con autismo con fines diagnósticos es una tarea compleja que debe ser realizada, por lo tanto, por profesionales expertos (neuropediatras, psiquiatras o psicólogos). Se debe realizar una exploración física y neurológica completas, con pruebas de visión y audición.

Durante esta fase, es aconsejable poder observar la relación con la madre (cuidador del niño), puesto que habitualmente aporta datos muy significativos para el diagnóstico diferencial.

Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres áreas principales:

Alteración cualitativa de la interacción social.
Alteración cualitativa de la comunicación.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

¿Cómo se trata el autismo?

Tratamiento de los niños con autismo

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia. Es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su región.

Los programas educativos deben basarse en principios estructurados e incluir sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje y terapia ocupacional. La psicoterapia está indicada en los autismos de alto grado de funcionamiento el en el trastorno de Asperger, todo ello encaminado a mejorar las competencias sociales o la expresión de sentimientos. A veces, es necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer, como antidepresivos para reducir los comportamientos repetitivos; y antipsicóticos para mejorar la interacción social.

 

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