Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es la gratitud? Aquí los beneficios de practicarla

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Numerosos estudios realizados en el marco de la psicología positiva han evidenciado el papel tan importante que juega la gratitud en nada más y nada menos que nuestra felicidad.  Hay quién puede pensar que empezará a ser agradecido cuando haya encontrado la felicidad. Empieza a practicar la gratitud para sentirte más feliz. Vivimos en una sociedad de consumo en la cual se presta atención a lo que falta en vez de valorar todo lo que ya se tiene. Uno de los grandes desafíos es tomar consciencia y dar las gracias por las cosas buenas de la vida.

Definición de la gratitud

La gratitud es un sentimiento y una actitud de reconocimiento por un beneficio, un gesto o un favor recibido. Se acompaña de un deseo de corresponder el favor de alguna manera. Está íntimamente vinculado con el agradecimiento, ya que agradecer significa manifestar gratitud. Al hablar de un favor recibido, corremos el riesgo de limitar este concepto al agradecimiento que podemos sentir hacia otra persona. La gratitud va más allá de eso e incluye entre otros:

  • Agradecer a los demás por lo que hacen y por lo que son.
  • Agradecerse a uno mismo, por lo que somos y lo que hacemos.
  • Agradecer a la vida, a la sociedad, a las circunstancias, por permitirnos ser, hacer y tener.

La gratitud es una forma de dar las gracias por todas las cosas positivas que tenemos en la vida. Ha sido, desde hace miles de años, uno de los pilares de las principales religiones. No obstante, la ciencia no le ha dado mucha importancia hasta el inicio del siglo XXI. El creciente interés por la gratitud ha llegado de la mano de la psicología positiva y el estudio sistemático de todo lo que influye en nuestra percepción de bienestar.

¿Podemos decir que la gratitud consiste en decir «gracias» por todo? ¡Por supuesto que no!

No se trata de dar las gracias de forma indiscriminada, sino de hacer un ejercicio de observación y sinceridad para identificar todo aquello de lo cual estamos profundamente agradecidos. Y no tiene por qué ser algo extraordinario. Conviene agradecer cosas sencillas que solemos dar por hecho. Te dejo algunos ejemplos de cosas de las cuales puedes agradecer:

  • Estar vivo y tener buena salud.
  • Tener una familia maravillosa.
  • Tener amigos con los que compartir los buenos y malos momentos.
  • Tener dinero suficiente para cubrir todas tus necesidades básicas.
  • Tener la capacidad de conseguir tus metas.
  • Poder disfrutar de pequeños momentos de felicidad con la familia, mis amigos…
  • Recibir un favor de alguien que no espera nada a cambio.
  • Intercambiar una sonrisa sincera con un desconocido.

¿Cuáles son los principales beneficios de la gratitud?

Una gran cantidad de estudios recientes vinculados con la psicología positiva han sugerido que las personas que son más agradecidas tienen un mayor nivel de bienestar subjetivo. Esto redunda en una serie de beneficios, como, por ejemplo:

  • Sentirse más feliz

Como ya te comentaba en mi artículo sobre la felicidad, una forma sencilla de definirla es como la suma de bienestar y consciencia de este bienestar. Cuando empezamos a mostrar agradecimiento por todo lo positivo que tenemos en la vida, entonces aumentamos la toma de consciencia de nuestro bienestar, lo que nos lleva a más felicidad. Si el pensamiento positivo es una puerta hacia una vida más feliz, la gratitud es la llave. Nos lleva a un acto voluntario de toma de consciencia de nuestro bienestar.

  • Ser más optimismo y compensar el sesgo de negatividad

Los seres humanos, tenemos un sesgo de negatividad que nos lleva a prestar más atención a las cosas negativas. La práctica de la gratitud puede ayudar a compensar este efecto, prestando una atención voluntaria a lo positivo. ¡Cuidado! No estoy diciendo que haya que pintarlo todo de color de rosa. Tan sólo empezar a fijarse en lo que ya está. La gratitud es una buena vacuna contra el pesimismo. Las personas agradecidas ponen el foco en lo que sí tienen, y no en lo que les hace falta. Con un poco de entrenamiento, se vuelve un superpoder que nos permite fijarnos principalmente en los detalles positivos que nos rodean.

  • Vivir los momentos de bienestar con más consciencia y plenitud

Una vez que aprendamos a reconocer las situaciones, personas, circunstancias que nos hacen sentir bien, seremos capaz de disfrutarlas con más intensidad. La gratitud es una buena manera de darnos cuenta de las cosas buenas que tenemos sin necesidad de esperar a perderlas, por ejemplo, la salud cuando llega la enfermedad, un baño caliente cuando se estropea el boiler, el trabajo cuando nos despiden, la pareja cuando nos deja.

  • Mejorar las relaciones sociales

La gratitud, cuando se enfoca a las personas que nos rodean, permite mejorar las relaciones sociales. Si me acostumbro a expresar mi gratitud a las personas que me rodean, les estoy dando un motivo para sentir a su vez gratitud hacia mí. Esto genera un círculo virtuoso que fortalece los vínculos sociales.

  • Dormir mejor

Aunque resulte sorprendente, puedo decirte por experiencia propia que la gratitud contribuye a un mejor sueño. Y si no me crees, un estudio demostró que las personas que dedicaban de 5 a 15 minutos para practicar la gratitud antes de acostarse reportaron dormirse más rápido, descansar por más tiempo y tener una mejor calidad de sueño.

  • Valorar para superar situaciones adversas

En las situaciones adversas, la gratitud nos ayuda valorar, recordando y apreciando lo que tenemos en vez de centrarnos en lo que nos hemos perdido.

 

 

Contacto:

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Algo no me cuadra con el supuesto redondeo de OXXO

Publicado

en

Colaboración por Francisco Chávez, ciudadano

El día de hoy 11 de junio de 2024 acudí a comprar un refresco a la cadena comercial y sin preguntarme, me aplicaron el redondeo, que correspondió a $0.50 pesos, con el concepto de “pago ayuda Pro”, por lo que me di a la tarea de revisar el informe de esta cadena comercial que se encuentra en la pagina https://www.oxxo.com/pdfs/IS_FEMCO_2021.pdf, que corresponde a las operaciones del año 2021 (fue el más reciente que encontré en línea). Se menciona que por este concepto se recaudaron $79,5000,000 m/n y se asignaron a 260 instituciones, agregando un signo de + antes de la cifra, indicando que se entregó un poco más de esta cantidad, por tanto, al revisar el número de operaciones diaria de esta cadena, se muestra, en este mismo informe, que se realizan un promedio de 13,000,000 de operaciones; Dicho lo anterior, al hacer un simple ejercicio matemático, nos muestra que por concepto de redondeo diario debieran ingresar $6,500,000 pesos mexicanos, tomando en cuenta que 50 centavos es el medio aritmético de un peso, por tanto, se toma como referencia esta cantidad y considerando que estos establecimientos no cierran ningún día del año, lo multiplicamos por 365 días que tiene el año, dando un resultado de $2,372,500,000.00 m/n pesos mexicanos en un ejercicio anual.

Pero esta operación matemática se realizó con cifras de 2021, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de esta cadena y de sus operaciones, esta cantidad ya debe de rondar los cinco mil millones de pesos mexicanos, lo que es un negocio bastante jugoso. Sin tomar en cuenta que de las donaciones aportadas se deduce de impuestos, que eso sería materia de otra reflexión.

Yo creo que OXXO debe explicarnos a nosotros sus clientes y consumidores esta irregularidad.

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

La discriminación que vive la comunidad LGBTIQ+ en los distintos ámbitos, hogar, trabajo, sociedad

Publicado

en

 Redactado Por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Junio es el mes del orgullo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), una fecha que busca reivindicar la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género. En México, la comunidad LGBT enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida. El mes del orgullo también es una oportunidad para visibilizar esta situación que, además de ser una violación de sus derechos, limita el desarrollo y aprovechamiento del talento de las personas.

La discriminación que las personas LGBT enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBT enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial.

Más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación también limita el desarrollo de las personas LGBT. Por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes LGBT fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la 2nda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT en México.

La discriminación hacia la comunidad LGBT en la escuela puede ocasionar que abandonen la escuela y, a la larga, alcanzarán menores logros educativos. Por ejemplo, los jóvenes de América Latina que experimentan mayores niveles de victimización por su orientación sexual tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela.

La escuela es el espacio más importante para que las personas adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y descubran sus intereses y aptitudes. La comunidad LGBT se encuentra en mayor vulnerabilidad de perder estas oportunidades, debido a prácticas de discriminación y acoso. Al alcanzar menos habilidades en la escuela, más adelante enfrentarán mayores dificultades para acceder a empleos, ser productivos e innovadores.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo. En México, seis de cada diez personas LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. Incluso, algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo. Esto obstaculiza que las personas LGBT gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional.

Cuando las empresas desaprovechan el talento de sus trabajadores debido a características como la orientación sexual, la cual no tiene relación con las capacidades de cada persona, ocurre una falla que perjudica la competitividad de las empresas. Por esto, la discriminación laboral hacia la comunidad LGBT no es sólo una violación a sus derechos, sino que significa una ineficiencia económica, al desaprovechar el talento de las personas.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género siempre será ante todo un tema de derechos y dignidad humana, pero, por si eso fuera poco, también es un fenómeno que afecta la economía. Cuando las personas pueden desarrollar libremente su potencial, sin enfrentar barreras que no están relacionadas con sus capacidades, los beneficios no serán solo para ellos.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Guía Psicológica para tomar la mejor decisión en estas elecciones 2024

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Cuando hablamos de un proceso de toma de decisiones, muchos de nosotros acabamos paralizados. Nos asusta dar un paso en falso y, permanecemos congelados, con la esperanza de que la decisión correcta sea cada vez más evidente. Aunque esta no es una buena estrategia, mucho menos al momento en que nos tocara tomar la mejor decisión este 02 de junio para elegir a los mejores aspirantes a ser nuestros representantes políticos y votar por las personas más adecuadas o con los mejores proyectos. Es mejor pasar a la acción y pensar en cómo tomar decidir a quién otorgarle tu voto de manera inteligente, sin abstenerte de votar.

“Los líderes no temen tomar decisiones”, pero sí quienes les siguen, hoy el futuro de tu municipio, región, estado y país se encuentra en tus manos, es momento de reflexionar y pensar con calma que es lo que se necesita para tomar la mejor decisión.

Una buena toma de decisiones es uno de los pilares fundamentales del liderazgo eficaz. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Profundicemos en las diferentes estrategias por eso aquí te traigo esta guía psicológica para tomar en cuenta y realizar la mejor decisión en estas elecciones 2024.

Una falsa premisa es que ya no tenemos tiempo para pensar o analizar, o votare por el que mi pareja votara, o votare por tal persona por que pertenece al partido al que mi familia siempre ha pertenecido, sin tomarte el tiempo de analizar qué es lo que quieres para tu bienestar y el de tu comunidad en los próximos años, es por eso que hay que hacer un análisis exhaustivo ante una decisión tan importante como esta.

Ahora que ya sabes lo que se puede interponer en el camino de una buena toma de decisiones, ¿qué estrategias se pueden aplicar para incrementar las probabilidades de superar estos obstáculos? Aquí tengo 5 pasos que te guiaran en tu proceso de elecciones 2024:

1. Evalúa la situación actual de tu país, estado y la zona en que vives para tomar la mejor decisión.

Cuando se trata de escoger tu mejor opción, primero hay que comprender exactamente en qué situación, momento y estado se encuentra tu contexto, la zona donde vives y te desarrollas ¿Por quién debo votar? Al conocer cuáles son las necesidades de la sociedad en la que vives puedes identificar y aclarar mejor las prioridades. La mayoría de los errores en la elección de aspirantes proceden de no tener claro la propuesta que ofrece cada quien.

2. Mantén la calma y prevalece tu salud mental

No te dejes influenciar por factores externos, respira de manera profunda, no discutas con otras personas sobre lo que es mejor para ti, no caigas ante provocaciones de gente que intenta que vendas tu voto, tú tienes todo el derecho a elegir a la persona que más se adecue a tu manera de pensar o ideales de vida. Elige de una manera sabia y orientada hacia el bienestar de la mayoría, no al de unos cuantos. Analiza bien y a profundidad cada una de las opciones

3. Compara tus dos mejores opciones para votar.

De todas las opciones que tienes de aspirantes y partidos políticos, haz una lista por jerarquía en total, después selecciona tus dos mejores opciones y ya teniendo un buen análisis y comparación de cada una de ellas, elige la que más te agrade, sea viable y corresponda con tu manera de ver la vida, tus ideales e ideologías, sin importar lo que piensen u opinen los demás, lo importante es que te sientas seguro y confiado de que la decisión que tomaste es la mejor.

4. No dejes que nadie te presione

Al momento de realizar tu elección evita ser influenciado por familiares, aspirantes políticos de determinado partido, amigos o familiares, piensa bien que es lo que tú quieres y no cedas ante la presión de alguien que quiere influenciarte hacia cierta dirección, confía y se fiel a ti mismo, a tus creencias, valores y principios. Tómate tu tiempo para pensar en cómo puedes estructurar tu voto. Puedes seguir una cadena de pasos que tienes que completar o de aspectos sobre los que reflexionar, contar con esta estructura te dará la posibilidad de tomar la mejor decisión disponiendo de toda la información necesaria.

5. No te abstengas de votar

No dejes en manos de otras personas tu poder de decisión y tu responsabilidad como ciudadano mexicano, si piensas en no votar este 02 de junio y dejárselo a la suerte, eso sería un error, es un derecho y a la vez una obligación y nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos, emitir nuestro voto este Domingo y elegir con democracia a quienes serán nuestros próximos gobernantes y representantes.

Te invito a que evalúes y analices lo mejor que puedas al momento de elegir tu mejor opción, está en tus manos cambiar el rumbo de México hacia el cambio y la evolución, levántate temprano, localiza tu casilla y acude a las urnas a elegir lo que tú creas más conveniente para ti y todo aquel que te rodea, de manera responsable e inteligente.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias