Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Entrevista con Mya Villalobos Saldaña, sobreviviente de intento de feminicidio

Publicado

en

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, este 25 de noviembre, te traemos una entrevista con Mya Villalobos Saldaña, sobreviviente de intento de feminicidio

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Violeta: Hola estamos aquí con Mya Villalobos Saldaña una sobreviviente de violencia, hola Mya, ¿cómo estás?

Mya: Hola muy bien y tu Viole, aquí cada día asumiendo y siguiendo enfrentando lo que lo que tengo que vivir.

Violeta: Nos gustaría que nos compartieras tu historia y la primera pregunta que te quiero hacer es: ¿Cómo empezó tu relación con Erick? ¿Cómo se fue desarrollando? Y si desde algún principio tú notaste algún indicio que te dijera que esta persona era violenta

Mya: Mira yo empecé mi relación cuando tenía 13 años, empezó el 13 octubre del 2020, empezamos a tener una convivencia muy cercana ya que como no salíamos, tomábamos las clases juntos e íbamos comíamos juntos, entonces comenzamos a hacernos muy cercanos hasta el día que pues él me dijo que sí yo quería ser su novia, claro yo le dije que sí pues me gustaba, nos gustábamos y la verdad que él era un niño muy, pues muy bonito, muy detallista, muy lindo, siempre se preocupaba por mí, estaba al pendiente, me enamoró la verdad. Entonces sí al principio era muy bonito, una relación perfecta.

Violeta: ¿Alguna vez recibiste algún tipo de información o alguna plática donde tú pudieras detectar la violencia dentro de tu relación?

Mya: Bueno pues creo que todos hasta en las escuelas en la tele en el mismo Instagram de repente salen anuncios sobre la prevención a la violencia a la mujer violencia en general o sea creo que siempre ha estado muy presente si han habido muchas pláticas que nos dan en las escuelas. Pero tú siempre dices no me va a pasar o sea son casos muy raros, y aquí que me tope con una persona de ese tipo entonces no nunca estás al 100% al pendiente o nunca estás como con la alerta prendida.

Violeta: La siguiente pregunta que me gustaría hacerte es ¿Cómo empezó la violencia? Ya después de que ya eran novios y tenían una relación porque no es como que surja al principio, al principio como que todo es muy bonito. ¿Cómo es que se empezó a presentar y tú cómo te empezaste a dar cuenta que estabas viviendo esa situación de violencia?

Mya: Bueno pues yo siempre he sido una persona muy muy social la verdad, si me dicen que soy muy alegre, muy activa entonces claro pues yo seguía siendo igual desde un principio eh estábamos en el mismo salón, comenzamos a compartir amistades sus amigos empezaron a ser mis amigos mis amigas sus amigos viceversa, verdad ósea estaba siendo como yo siempre he sido muy social y a él comenzó a enojar el hecho de que yo tuviera amigos hombres, de que me comunicara con sus amigos de que saliera, de que no sé fuera a lugares públicos, sí comenzó como que a molestarle el hecho, entonces empezó primero de que no me gusta que te lleves tanto con mis amigos, no me gusta que salgas tanto, no me gusta no sé qué, no me gusta que hables tanto con niños aunque yo esté presente, entonces ósea yo no lo veía mal o sea yo le decía ok, ósea a lo mejor pues se siente algo inseguro, conocí a sus amigos cosas así entonces yo desde un principio o sea empecé a normalizarlo, claro pues Erick fue mi primer pareja, mi primer novio, entonces no tenía un concepto nada claro sobre qué era el amor, sobre cómo tenía que ser como sobrevivir a una relación, entonces yo todos esos aspectos los empecé a normalizar.

Violeta: sí pues a las mujeres nos enseñan mucho a ser pacientes a ser comprensivas a escuchar y entonces a veces se pierde la línea no de hasta dónde tengo que comprender hasta dónde tengo que soportar hasta dónde tengo que permitir y pues a veces ya estamos viviendo violencia, sin saber que la estamos viviendo ¿no? ¿Que tan consciente estabas en realidad de la violencia que estabas viviendo Mya?

Mya: bueno sí en al fondo de mí yo sabía o sea yo estaba superconsciente de que lo que está pasando estaba muy mal, de que si lo ocultaba era por algo y que pues ósea no era normal, y en algunas ocasiones sí le llegaba a decir de que esto está mal, pero creo que era más el amor que yo sentía o no sé estaba tan sosegada que no me dejaba darme cuenta que realmente o seo yo sabía muy en el fondo que estaba mal, pero yo siempre trataba de buscar la justificación de decir es que es amor, es porque me quiere o sea si me cela es porque me quiere, si pasó esto es porque se preocupa por mí y aunque yo sabía que estaba mal yo estaba tan enamorada y tan a él, que buscaba justificarlo buscaba encontrar la razón por la que él se portaba así, incluso me echaba la culpa a mí, decía no es que a lo mejor si yo no fuera tan social él no sería tan celoso, si buscaba como una forma de hasta yo misma culparme y de yo tratar de yo cambiar para que él estuviera contento.

Violeta: Sí pues ya estabas metida en el ciclo de la violencia ¿Qué tan difícil Mya es salir de una relación violenta como la que tú viviste?

Mya: qué te puedo decir yo que nunca pude salir o sea realmente por mis propios méritos, nunca pude salir o sea nunca pude armarme de valor para decir hasta aquí, nunca no pude tener el suficiente autoestima para decir no me lo merezco entonces si es una cuestión de mucho valor mucha fuerza mucha valentía, mucho amor propio y claro pues apoyo de quien puedas, buscar ayuda de cualquier parte que sea necesaria, psicológica, emocional, familiar, de amigos, de quien sea, sí es bien difícil como te digo yo nunca tuve el valor, ni el autoestima, ni el amor propio suficiente para por mi cuenta salir de ahí, sino que tuve que llegar a este extremo donde ya no es quieras o no te guste, no tiene arreglo, no lo puedes ocultar y claro en el momento sí es un abrir los ojos, de qué tan poquito me quise para para que llegara a este punto.

Violeta: Platícanos ¿Qué pasó ese 11 de octubre del 2022? ¿Cómo fue que lo viviste y cómo es que sobreviviste ante esta situación? Yo la verdad quiero compartirles que admiro mucho a Mya, siento que es una persona muy fuerte, haber sobrevivido a lo que ella vivió, lo que ahorita nos a comparte, es algo extraordinario, es una persona que tiene mucha fortaleza y mucha resiliencia en ella y pues vamos a escuchar tu historia Mya ¿Qué pasó ese día?

Mya: Bueno pues ese día un día normal para nosotros, teníamos un viaje a Chihuahua por la prepa íbamos a ir a la feria de universidades, fuimos desde temprano juntos estuvimos en Chihuahua vimos universidades hasta agarramos varios carnets, ósea padre fuimos al mall comimos, o sea todo fue relativamente bien estuvo el día muy tranquilo, un día normal llegamos aquí a Camargo justo llegamos con mi mamá bien emocionados enseñándole las universidades, y como que algo pasó y dijo voy a ir con mis amigos y le dije ok. Se fue con sus amigos un ratito yo me fui a casa de mi abuela, les digo un ratito, al ratito él vuelve a mandar mensaje y me dice que qué estás haciendo y yo pues estoy aquí con mi abuela cenando vente a cenar, él llegó a cenar hasta ahí todo sería normal, cenamos yo había dejado unas cosas en su casa entonces fuimos a su casa, regresamos a la mía y ya él me dejó y ya se fue a su casa otra vez, toca la puerta, yo ya estaba dentro de mi casa cuando él vuelve a tocar abro, y él llorando es que mi pulsera se me cayó ayúdame a buscarla, traía una pulsera de oro de mucho valor, ayúdame a buscarlo vamos a casa de tu abuela, yo ni siquiera agarré mi celular, yo nada más iba a buscar su pulso era algo rápido. Entonces dejé mi teléfono ahí en mi casa, fuimos a casa de mi abuela lo buscamos no estaba, me dijo ayúdame a buscarlo en mi casa fuimos a su casa lo buscamos no estaba, él buscó por el lado del piloto yo por el lado del copiloto no estaba, yo le pregunté ya buscaste bien por el lado del piloto y él me decía que sí y no está, llegó su mamá del trabajo y se va con la mamá y se pone a llorar es que mamá no lo encuentro, desesperado porque era de valor.

Entonces yo me puse a buscarlo otra vez eh pero ahora lado el piloto y la verdad que estaba ahí en el tapete del piloto lo agarré se lo di le dije pues ahí estaba, me lo quita está como enojado y se sube al carro, se pone a llorar, la mamá trae unas bolsas de mandado y yo le ayudé a meter las bolsas me dijo cenaron y le dije no y me dijo bueno yo voy a hacer cena, le dije le ayudo, ella me dice que tiene Erick y yo la verdad no sé, todo estaba bien, se fue con los amigos y regresó muy raro, llegamos a la conclusión de que se había drogado o algo así pero no teníamos seguridad, entra de nuevo y le dice la mamá vas a querer cenar y le dice solamente está cocinando Mya porque tú no sirves para nada, y luego todos nos quedamos como qué raro, por qué dices eso y luego sí es que no sirve mi mamá, tú no sirves para nada, eres una buena para nada. mira la miseria en la que nos tienes viviendo Eres una puta, se le soltó la boca y nos tienes viviendo en una casa fea, empezó a insultarla la mamá, era muy grosero muy feo, la mamá se pone a llorar yo le dije no lloré, no sabe lo que está diciendo y me dice no hija déjalo, el así es, yo me enojé intenté defender a su mamá. El empieza también a ofenderme a mí, yo dije yo no tengo por qué estar aguantando, y le dije sabes qué así enfrente de su mamá le dije tú y yo ya no vamos a andar llévame a mi casa, me subí al carro vamos en camino a mi casa, él se desvía una cuadra se para y me dice entonces ¿tú y yo ya no vamos a andar? y le dije es que si no cambias tu adicción, tu forma de ser, yo no puedo seguir, ya lo hemos intentado y no se puede, entonces él me dice; no estás para condicionarme, y yo le dije es por tu bien y me dice bueno entonces yo quiero tus redes sociales, yo le dije no porque para eso ya habíamos pasado una situación muy difícil con que me hackeo mis redes y obtenerlas otra vez, que él no tuviera poder sobre mí, había sido muy difícil entonces yo le dije no y me dijo es que tú también eres una puta y te metes con todos y no quieres que vea que hablas con muchos niños, y todo lo que estaba diciéndole a la mamá me lo empezó a decir a mí, en ese momento dije estoy a una cuadra de mi casa porque voy a estar esperando o soportando aquí que me esté insultando, me bajé del carro me quité el cinturón me bajo el carro y él se baja, y me dice entra el carro, ya me voy, una medio persecución así chiquita en el carro, yo salgo corriendo y él sale detrás de mí, él me alcanza por atrás yo traía una colita de caballo, él me alcanza y yo no seguí corriendo tanto no hice la lucha porque no me esperaba lo que seguía, yo pensaba, me va a rogar, me va a pedir perdón algo se va a disculpar, porque cuando yo lo terminé ni siquiera lo terminé en modo ya no quiero andar contigo, lo terminé en presión para que cambiara su actitud, entonces me alcanza por atrás me abraza, eso pensé yo, pero directamente con su navaja me empieza a cortar, sí no fue clavar fue un movimiento largo.

Violeta ¿Qué sentiste en ese momento que qué se te vino a la mente?

Mya: que no era verdad, que me quería asustar que me había dado con el lado de la navaja que no tenía filo, yo dije no es cierto, dije me está asustando nada más, claro que yo me toco veo la sangre y ya pues vi que no, que no era un susto que qué estaba pasando en realidad, entonces yo grito ayuda, primero él empieza a abrazarme, y me dice perdóname amor perdóname y yo no es que me cortaste me cortaste, no amor perdóname, no te pasó nada me decía y me abrazaba, entonces ya fue cuando yo entré en pánico y si dije ayuda quise gritar ¡ayuda! cuando yo grité ayuda él clavo, ahí sí fue cuando empezó a clavar, fue forcejeo yo intentaba, yo le decía no por favor, no voy a terminar contigo pero no hagas esto, él no decía nada, el simplemente estaba clavando.

Violeta: ¿Cuántas puñaladas fueron Mya?

Mya: Fueron 47 puñaladas una de esas cuando la clavo, yo sentí que se me había salido el aire, la sangre, el vómito y todo por la garganta, entonces yo dije ya para que me defiendo.

Violeta: ¿Pensaste que te ibas a morir?

Mya: Sí yo caí de rodillas y él se abalanza sobre mí, entonces caigo ya totalmente boca abajo, y él comienza en la espalda, en la cabeza, en la nuca y yo me quedé viendo hacia mi casa a lo lejos, yo tenía vista a mi casa. yo me quedé viendo así había un foco, yo me quedé viendo bien fuerte y yo ya no le pedí a Dios que me dejara viva. yo le pedía que ya me llevara, que ya lo terminara entonces en eso que yo ya estaba totalmente rendida, veo una silueta acercándose y grita déjala cabrón, en eso Erick se levanta y se va y sí no llega este chavo no me salvo, gracias a él estoy viva, porque si no hubiera llegado, él le marca al C4 y les dice ahí está tirada una chica, en es una calle de terracería donde está un lote baldío, pues ahí me quedé entonces escucho que un carro venir volteo y era el carro de Erick otra vez, yo dije me va a rematar me va a pasar el carro encima no sé, mil escenarios en ese momento se me hicieron en la cabeza, agarré todas las fuerzas que yo tenía me levanté, intenté salir corriendo para una casa que había, claro que no pude y del carro se baja su mamá y su hermano de Erick y me dice perdóname hija, de haber sabido que él te iba a hacer esto no te hubiera dejado.

Violeta: ¿Ellos cómo sabían dónde estabas tú?

Mya: Erick llegó a su casa, dijo que me había matado y pues que me había dejado ahí tirada y pues fueron rápido su mamá y su hermano a buscarme, el hermano me agarra en brazos me sube al carro, me llevan urgencias, igual entró urgencias yo él me tenía en brazos y él dice ayúdenme por favor se me está muriendo, ayúdenme se me va a morir, me empiezan a atender, me quitan toda la ropa, yo tenía doctores en la espalda, en el cuello, en los brazos, en ambas manos, por todos lados y ya este empezaron a suturarme y se hizo mi traslado a Chihuahua, llegué a Chihuahua yo no tenía el cuello suturado porque en Camargo tenían miedo de la gravedad de las heridas.

Violeta: bueno hay que explicarle a la gente también, que aquí en Camargo, no se tienen grandes instalaciones médicas como para hacer frente a ciertas situaciones, y se tienen que hacer los traslados hasta Chihuahua dependiendo de la gravedad de la situación.

Mya: Entonces ya llego a Chihuahua, me hacen tomografías, más estudios, me quitaron algunas suturas y me las volvieron a hacer porque como aquí en Camargo las hicieron muy rápido para trasladarme inmediatamente, necesitaban hacerse otra vez, me estabilizaron, llega el doctor y me dice mira Mya tienes 3 riesgos de muerte, la primera es que has perdido demasiada sangre, la segunda es que traes un pulmón perforado y ya se te está llenando de sangre está al 80% de colapsar, y la tercera es que traes dos heridas en la tráquea y una de ellas está 3 mm de la yugular, si nosotros interferimos para suturar y nos vamos un poquito en falso te podemos matar, te cortamos esa vena y te mueres, me dijeron ahorita lo que va a pasar es que te vamos a poner las transfusiones de sangre, te vamos a meter a quirófano para ponerte unas sonda para drenar tu pulmón, y poder ayudarte a que respire de nuevo, me dijo si no se te baja la presión vamos a tener que ponerte un catéter. Pon mucho de tu parte me dijeron, para que no tengas que pasar por el catéter, y no te vamos a suturar tu cuello te lo vamos a dejar así hasta que tu tráquea sane sola, te vamos a dejar en una posición con vendas y gasas para que tu tráquea sane sola, y ya después el cuello haga pielecita para poder suturar, ya que había mucho riesgo, por la gravedad de las lesiones. Fueron días que no comí, no tomé agua, mi mamá me remojada mis labios con algodón, nada más porque yo le decía que yo tenía mucha sed y no podía tomar nada, ningún tipo de alimento porque tenía la tráquea abierta, Igual fue en camilla por la sonda, me bañaba en cama no me levantaba ni para ir al baño, era un dolor ya no solamente era el dolor de todas las heridas, era el dolor que tenía porque la sonda es un tubo duro por todo el pulmón, que cualquier movimiento se siente por dentro y es muy molesto fueron noches de pesadillas, de dolor corporal, de dolor emocional, que fueron muy difíciles la verdad.

Violeta: ¿Qué fue lo que te dio la esperanza en esos momentos para poder salir adelante?

Mya: poder regresar a ver a mi familia, llorar tú los ves y no estaban llorando nada más por el hecho de lo que había pasado, estaban llorando por la impotencia de que nunca hicieron nada, y a mí me daba más tristeza saber, por lo que los hice pasar, y que realmente yo lo permití y ellos no podían hacer nada, porque yo nunca les di las armas para hacerlo, entonces dije no puedo permitir que ellos se queden con un sentimiento de culpabilidad que no tienen,

Violeta: Eso es algo que genera la violencia también, te desarma, daña tu autoestima, tu seguridad y en un momento no puedes salir de ahí, pero no significa que tú hayas sido la responsable.

Mya: Sí claro, pero en ese momento te da mucho sentido de culpabilidad y ver todo ese contexto en ese momento que no solamente mi cuerpo, si no sobre todo lo que en mi cabeza se estaba procesando, ver a mi familia con ese shock fue un nadie puede volver a pasar esto y bien dicen que de lo malo lo bueno, y me mentalicé desde un principio y dije yo puedo ayudar de cierto modo a alguien que está pasando una situación como esta, yo voy a estar ahí.

No voy a permitir que esto vuelva a pasar, entonces dije, tengo que estar fuerte para mí, para mi familia, para mis hermanas, tengo que cuidarlas y para cualquier persona que estuviera pasando algo similar, que me viera y que supiera que no está solo, que no está sola y que se puede salir sin llegar a tanta violencia.

Violeta: Mya todo este tiempo ahorita que nos platicas tu historia ¿Cómo viviste ese 11 de octubre, con todas tus lesiones todo ese tiempo estabas consciente? ¿nunca perdiste el conocimiento?

Mya: Pues sorprendentemente siempre estuve consciente creo que sí, a mucha gente sí se lo sorprende, porque dicen cómo nunca te desmayaste cuando estaba en shock, pero no, nunca perdí el conocimiento siempre estuve consciente. A lo mejor si hay partes que no son muy claras, pero sí creo que estoy muy segura de todo lo que pasó, porque lo tengo es un recuerdo que ni siquiera está bloqueado, es un recuerdo que está ahí persistente que no está bloqueado lo tengo muy claro, nunca perdí el conocimiento ni siquiera llegando al hospital a Chihuahua, sí recuerdo también que llegamos muy rápido a Chihuahua porque yo estaba en la ambulancia, Igual también me dice mi mamá, siempre tenías los ojos abiertos, unos ojos así enormes y yo sí recuerdo, yo estaba acostada y yo veía a mi mamá llorar, y yo no hablaba, yo no decía nada, porque cada que yo hablaba o respiraba, me salía mucha sangre y aparte no tenía ya ni la fuerza de hacerlo simplemente estaba así y yo veía a mi mamá y si era como si nunca perdí el conocimiento, llegue a Chihuahua y el y el doctor me decía necesito que bajes tu presión un poco, pon de tu parte, si puedes, para que te salves del catéter. Y sí se me salvé del catéter, no sé cómo tenía tanta fuerza todavía para seguir ahí, estuve consciente escuchando indicaciones, pero sí creo que fue mucho poner de mi parte porque en cualquier momento era de rendirme, en el hospital aquí en Camargo fue un momento en el que yo empecé a cabecear y empecé déjenme dormir y los doctores; no nos hagas esto por favor, ya estás aquí, estás a un brinquito me decían, no te duermas para que estuviera consciente. Creo que también era ese pensamiento que se me quedó en la cabeza, ya estás un brinquito no te nos duermas.

Violeta: Sí pues eres una sobreviviente y estás aquí casi de milagro sorprendente tu historia, tu vida y todo lo que has pasado ¿Qué podrías compartirle a la gente, pero sobre todo a todas aquellas chicas que ahorita están viviendo en una relación violenta, ya sea física, psicológica, sexualmente, y que no saben cómo salir de esa situación, ¿Tú qué les dirías qué les compartirías en base a tu experiencia?

Mya: pues primero que nada no es amor, porque quieras o no tú sabes que no está bien, y lo quieres justificar, no está bien no es amor, no es porque te quiere, no es porque te ama los celos, no es por porque te cuida, cualquier acto de violencia que tú estés justificando con amor no lo es, no estás sola, hay muchísimos puntos de apoyo ya sean del gobierno, ya sea en tu familia amistades, dicen que tus amistades no te van a aconsejar bien, que necesitas ir con un profesional, sí es lo correcto, pero si no tienes que abrirte lo puedes hacer con amistades poco a poco para poder llegar a la decisión de tengo que ir con un profesional, porque no de una dices: voy a ir con un psicólogo no, porque estas muy cerrada en que es amor, está bien lo hace porque me quiere, si son pasitos cortitos los que tienes que ir dando para poder salir, y es poner mucho de tu parte, centrarte en que no es amor, no está bien, me tengo que querer más a mí, estás queriendo tanto a la otra persona que te estás dejando de querer a ti. Y saber que no estás sola, ese es el primer paso, no estoy sola, él no lo es todo para mí, no vivo por él, no es como que si no estoy con él respirando su mismo oxígeno me voy a morir, pues no, no te mueres, si tienes que estar muy consciente de que si sales de ahí, no se te acabó el mundo porque muchas veces eso piensas, no salgo de ahí porque es mi todo y si no lo tengo a él no tengo nada, entonces buscar ayuda con quien sea, ya aquí es con quien sea no con un profesional y de ahí poco a poco, te vas a ir encaminando a la ayuda profesional, entonces también hay centros del gobierno de ayuda hacia la mujer, hasta lugares que se llaman puntos naranja que son para ayudar con la violencia, son lugares seguros para la mujer, existen muchas instituciones muchas asociaciones y personas como yo, que en base a mi experiencia de violencia, te ofrecen su apoyo, yo siempre les he dicho quien quiera pueden buscarme, yo en lo que pueda con lo que pueda les voy a ayudar.

Violeta: ¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir el día de hoy a todo el público en general a toda la gente que nos hace el favor de escucharnos, vernos y leernos a través de la Noticia Regional, ¿Que quisieras compartir con cada uno de ellos?

Mya: Hay que estar siempre muy atentos, creo que nunca estamos muy conscientes de la violencia que estamos viviendo, o no estamos tampoco conscientes a la violencia que alguien a nuestro alrededor está viviendo, creo que hay que ser personas muy empáticas con las personas que están pasando violencia y no revictimizarlas, no hacerles sentir tampoco que es su culpa, apoyarlas con lo que se pueda, no darles el consejo de déjalo porque no es fácil, pero sí tratar de ser hasta un apoyo, que esa persona sienta que tiene un escalón más para llegar a la ayuda que es necesaria, o al punto en el que se puede decir ya salí de aquí, ya por fin no estoy pasando algo tan difícil, saber que tienes el apoyo. Le puedo decir a los demás que la violencia no es normal, no es amor, hay muchas formas de identificarla, que siempre hay que buscar ayuda. Primero es la ayuda profesional principalmente y a las personas que saben que hay alguien que está viviendo violencia, ayúdale, pero no trates de ser opresivo o agresivo en esa en esa ayuda.

Violeta: Tiene que ser una escucha empática, siempre primero escuchar y ya dependiendo de la situación ya puedes guiar a esa persona o apoyarla o encaminarla con una persona profesional que sí la puede ayudar un poco más, pero en ese momento que sea una escucha empática, nada más escuchar muchas veces sin opinar sino nada más estar ahí.

Mya: Si porque muchas veces hasta esa persona se lo toma como de una forma agresiva porque ya está acostumbrada a que cualquier tipo de comentario sea agresivo o algún ataque a su persona, si tomas el apoyo o la ayuda que te quieren dar como algo agresivo, como un no me quiere ayudar me quiere hacer más daño sí como si estuviera en tu contra, se tiene que ser muy cuidadoso sí no son las n las personas profesionales, pero si tratar de ayudar a que se llegue con la ayuda necesaria.

Violeta: Queremos agradecerte en nombre de La Noticia Regional por haber estado dispuesta a compartir tu historia Mya, eres una chica muy valiente y esperamos que tu historia impacte en todas las personas, no solo en las chicas o en los chicos , en los padres, en las madres, en los niños, en cualquier persona que te escuche, este mes de noviembre, se conmemora el día de la no violencia hacia las mujeres este 25 de Noviembre, que nos compartas tu historia ayuda a concientizar, y que quien está viviendo una situación así pues sepa cómo salir y las personas que no estén viviendo una situación así, que conozcan tu historia, que conozcan esa fortaleza que te caracteriza, esa resiliencia, ese ímpetu por salir adelante, por sobrevivir y lo digo eres una persona que conozco de hace tiempo, y admiro mucho eso en ti, ojalá y tu historia impacte de manera positiva en toda la gente que tenga la oportunidad de escucharla.

Mya: Muchas gracias a ti por compartirme este espacio para un bien para algunas personas que estén pasando algunas de estas situaciones, creo que siempre es importante tener espacios como este tipo, para que mucha gente que los vea escuche y diga bueno creo que yo voy por ahí, necesito empezar a buscar ayuda, creo que siempre es un buen lugar para para poder compartir Y tratar de ayudar a más personas.

Violeta: Muchas gracias Mya. Fin de la entrevista.

 

 

 

Contacto Telefono:6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram: @psicologagutierrez.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Para conmemorar el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Te incluimos un Test de Conducta Suicida para su autoaplicación

Publicado

en

Nota redactada por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Según resultados de la Ensanut Continua 2023, en México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse. La prevalencia de intento de suicidio alguna vez en la vida fue de 6.5% en adolescentes y 3.5% en adultos, y 3.1% en adolescentes y 0.6% en adultos para los últimos 12 meses. Las mujeres reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio.

Los hallazgos de la Ensanut Continua 2023 confirman la tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida a nivel nacional, especialmente en los grupos etarios más jóvenes. Los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de 1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por Covid-19 (prevalencia de 3.9% en la Ensanut 2018),9 mientras que la Ensanut 2021 reportó una prevalencia nacional de 5.3% también para adolescentes.14 Para los adultos, la prevalencia de 3.5% de intentos en este estudio incrementó únicamente un poco desde la estimación de 2.7% en la Encuesta Mexicana Nacional de Comorbilidad en 2001-2002.

El suicidio se puede prevenir

Las medidas clave de prevención del suicidio basadas en evidencia incluyen restringir el acceso a medios para suicidarse (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, promoverque los medios de comunicación informen sobre el suicidio de manera responsable. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo barreras importantes para buscar ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de alfabetización en salud mental y campañas contra el estigma.

Los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo de quitarse la vida incluyen:

• Hablar de querer morir o desear matarse.
• Hablar de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir.
• Hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución.
• Sentir un dolor físico o emocional insoportable.
• Hablar de ser una carga para los demás.
• Alejarse y amigos.
• Regalar posesiones importantes.
• Decir adiós a amigos y familiares.
• Poner sus asuntos en orden, como hacer un testamento.
• Asumir grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido.
• Hablar o pensar en la muerte con frecuencia.

Otros signos de advertencia graves de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse incluyen:

• Mostrar cambios extremos en el estado de ánimo, pasando repentinamente de estar muy triste a sentirse muy tranquilo o feliz.
• Hacer planes o buscar formas de suicidarse, como buscar métodos letales en línea, acumular pastillas o comprar un arma.
• Hablar de sentirse muy culpable o avergonzado.
• Consumir alcohol o drogas con más frecuencia.
• Mostrarse ansioso o agitado.
• Cambiar los hábitos alimenticios o de sueño.
• Mostrar furia o hablar de buscar venganza.

Te damos 5 sugerencias para ayudar a alguien con dolor emocional:

1. PREGUNTA: “¿Estás pensando en suicidarte?” No es una pregunta fácil de hacer, pero los estudios muestran que preguntar a las personas en riesgo si tienen pensamientos o deseos de morir o de matarse no aumenta los suicidios ni los pensamientos suicidas.
2. MANTÉNLA A SALVO: Reducir el acceso de la persona con pensamientos suicidas a ciertos objetos o lugares sumamente letales es parte esencial de la prevención del suicidio. Si bien hacer esto no es fácil, preguntarle a la persona en riesgo si tiene algún plan de hacerse daño y desactivar o eliminar cualquier medio letal puede marcar la diferencia.
3. ESTA PRESENTE: Escuche atentamente para enterarse de lo que la persona en riesgo está pensando y sintiendo. De hecho, las investigaciones sugieren que reconocer y hablar sobre el suicidio puede reducir los pensamientos suicidas en lugar de aumentarlos.
4. AYÚDALA A ESTABLECER UNA CONEXIÓN: Guarde el número de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis (988) en su teléfono celular para que los tenga a mano cuando los necesite. Usted también puede ayudar a la persona con pensamientos suicidas a establecer una conexión con una persona de confianza, como un miembro de la familia, un amigo, un asesor espiritual o un profesional de la salud mental.
5. MANTÉNTE COMUNICADO: Mantenerse en contacto con la persona después de que tuvo una crisis o después de haber sido dada de alta de su tratamiento puede marcar la diferencia. Los estudios han demostrado que el número de muertes por suicidio disminuye cuando alguien da seguimiento con la persona en riesgo.

 

Escala de Riesgo Suicida de Plutchik Auto aplicable (Risk of Suicide,RS)

 

Instrucciones: Las siguientes preguntas tratan sobre cosas que ha sentido o hecho.

Por favor conteste cada pregunta con un SI o NO

 

1 . ¿Toma de forma habitual algún medicamento como aspirinas o pastillas para dormir?

2.  ¿Tiene dificultad para conciliar el sueño?

3. ¿A veces nota que podría perder el control sobre sí misma?

4. ¿Tiene poco interés en relacionarse con la gente?

5. ¿Ve su futuro con más pesimismo que optimismo?

6. ¿Se ha sentido alguna vez inútil o inservible?

7. ¿Ve su futuro sin ninguna esperanza?

8. ¿Se ha sentido alguna vez tan fracasada que sólo quería meterse en la cama y abandonarlo todo?

9. ¿Está deprimida ahora?

10. ¿Está separada, divorciada o viuda?

11. ¿Sabe si alguien de su familia ha intentado suicidarse alguna vez?

12. ¿Alguna vez se ha sentido tan enfadada que habría sido incapaz de matar a alguien?

13. ¿Ha pensado alguna vez en suicidarse?

14. ¿Le ha comentado a alguien, en alguna ocasión, que quería suicidarse?

15. ¿Ha intentado alguna vez quitarse la vida?

 

Interpretación: Cada respuesta afirmativa suma un punto. La puntuación de la escala oscila entre 0 y 15. A mayor puntuación, mayor riesgo. La validación en español identifican como valor de riesgo una puntuación igual o mayor a 6.

 

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @Psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

11 Consejos para hacer funcionar tu relación a distancia

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Enamorarse de alguien que no está cerca puede ser uno de los muchos maravillosos efectos secundarios de viajar. Pero, una vez que vuelves a casa, es posible que sea complicado impedir que la distancia física se convierta en una distancia emocional. Necesitarás esforzarte y tener determinación y optimismo para convertir esa distancia temporal en una historia de amor permanente. Nada es imposible, y estos consejos pueden ser útiles para tu romance, independientemente de los kilómetros que los separen.

1. Encuentra el mejor momento para comunicarte (frecuentemente)
Aunque siempre funciona enviar mensajes y correos electrónicos, a veces necesitas hablar y tener una conversación en tiempo real. Les llevara un tiempo encontrar las mejores horas para hablar, pero con la práctica se llega a la perfección y los mensajes de voz divertidos pueden compensar las llamadas que no se hayan podido hacer. La clave es hacer tiempo para la otra persona.
2. Encuentra los mejores medios para mantenerse en contacto
También es importante encontrar los medios adecuados. Nunca fue más fácil estar en contacto con el mundo: solo se necesita una conexión wifi para hablar. Tiene que ser una herramienta de comunicación a la que los dos puedan acceder con facilidad, y no se olviden que usar varios medios hará que la comunicación sea mucho más emocionante.
3. Usa tu creatividad
Graba un mensaje de audio por la noche, escribe una carta, manda una postal o envía una caja con comida o una grabación con canciones. Usa tu imaginación y encuentra formas nuevas y sorprendentes para hacer saber a tu pareja que piensas en él o en ella. No hace falta que gastes mucho ¿qué tal si escondes post-its con notas cariñosas durante tu próxima visita?
4. No evites las discusiones
Nadie quiere pasar el tiempo discutiendo si solo tiene 48 horas para estar con la otra persona, pero evitar los enfrentamientos y las discusiones puede ser dañino a largo plazo. Es mejor que hablen de las cosas que les molestan antes de que se conviertan en grandes obstáculos en su relación. No discutan a través de mensajes de texto o del correo electrónico discutan las cosas en persona o por teléfono tan pronto como surja.
5. Habla las cosas
Intenta siempre ser sincero y abierto acerca de tus sentimientos. No saber dónde está tu pareja en algún momento o con quién pasó la noche del sábado puede llevarte a pensar demasiado y a tener miedos innecesarios. El hecho de que las redes sociales hacen que sea más fácil ver (o imaginar) lo bien que se lo ha pasado alguien no ayuda. Es importante que confíen el uno en el otro lo suficiente como para compartir sus pensamientos y sentimientos y encontrar la manera de lidiar juntos con los celos, la ansiedad o las dudas.
6. Ve el vaso medio lleno
Vas a vivir tu vida habitual al mismo tiempo que tienes una relación a larga distancia, y eso puede ser tanto una bendición como una maldición: es posible que sientas que te estás perdiendo cosas porque es más difícil hacer lo que hacen las parejas normales, como ir a recoger al trabajo a tu pareja o comer juntos. También puede ser una gran ventaja tener tiempo para ti: si tienes que estudiar o trabajar durante muchas horas, no defraudarás a tu pareja por tener que cancelar planes para cenar o para ir al cine.
7. Hagan cosas aburridas juntos
Cuando solo se vean unas pocas veces al año, siempre será como unas vacaciones. Probablemente serán unas vacaciones por que será cuando puedas faltar al trabajo o clase. Es positivo relajarse y dormir, desayunar tarde y visitar sitios, pero también es bueno hacer cosas aburridas, cosas cotidianas como lavar la ropa, hacer mandados o cortar el césped. Intenten que las actividades del día a día sean divertidas y emocionantes cuando las hacen juntos.
8. Sepan cuándo se volverán a ver
Dependiendo del tiempo libre y del dinero que cueste, puede resultar complicado estar juntos. No saber cuándo será la próxima vez que se vean puede interferir en tus sentimientos y en tus planes de vida. Lo mejor es que fijes una fecha tan pronto como sea posible después de volver a casa. Así los dos pueden planearlo con tiempo y aprovechar ofertas de vuelos y promociones. Y tendrás algo que esperar con ilusión.
9. Hagan cosas juntos
Las situaciones desesperadas necesitan medidas creativas para pasar tiempo con la pareja: pueden hacer cosas juntos, aunque no estén en el mismo lugar. Gracias, video llamadas. Hoy no hay excusa para no compartir tiempo de pantalla y cocinar, comer, ir de compras o ir de paseo con tu pareja usando el chat de video. También pueden ver la misma película mientras hablan o chatean.
10. Usa algo que te recuerde a tu pareja
Habrá momentos en que ninguna llamada ni mensaje compense que no estén juntos. Te ayudará llevar puesta su camiseta favorita o beber en su taza favorita. Puede que esos recuerdos sean cursis, pero funcionan. Una muestra de su perfume favorito o del detergente que usa para su ropa puede hacer que las zonas horarias desaparezcan por un momento, que no te de vergüenza usar esos métodos si necesitas desesperadamente sentir cerca a tu pareja.
11. Conoce a la gente y visita los sitios
Cuanto más hablen y se lleguen a conocer, más mencionarán a gente o lugares que la otra persona no conoce. Cuando sea posible, preséntale con una foto o en persona a la gente con la que te relacionas o los sitios a los que vas más frecuentemente. Las conversaciones cotidianas tendrán más sentido y sentirás que formas parte de la vida de tu pareja, a pesar de la distancia.

Contacto: Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo lidiar con la carga psicológica de los familiares de enfermos con Alzheimer

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez.

Aunque no es una enfermedad curable, sí se puede tratar. Existen opciones farmacológicas y psicosociales que pueden retrasar la aparición de los síntomas o atenuarlos. Sin embargo, ninguna opción terapéutica erradica la enfermedad. Suele ocurrir en personas mayores de 65 años y la duración media de la enfermedad oscila entre los 8 y los 12 años. Conforme avanza la enfermedad se va observando una evolución negativa en las capacidades de la persona para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Debido al impacto negativo que produce tanto en los pacientes como en su entorno social y familiar, esta enfermedad neurodegenerativa se considera como uno de los principales problemas de salud pública. Por ello, la mayoría de los países han desarrollado guías prácticas para la enfermedad. Además, existen confederaciones, múltiples asociaciones y fundaciones que elaboran materiales y proporcionan información objetiva sobre la enfermedad y su cuidado.

Un tratamiento con un gran componente emocional

«Las personas que se ocupan de cuidar de los pacientes reciben muy poco soporte en relación a la información sobre la enfermedad y las ayudas disponibles»

Muchos familiares se ven obligados a cargar con el peso físico y mental que provoca el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más frecuente en nuestro ámbito geográfico. Estos niveles de sobrecarga se deben al enorme esfuerzo que supone para los cuidadores informales afrontar el aumento progresivo de las necesidades de las personas afectadas. Que es especialmente duro cuando aparecen las alteraciones conductuales y cambios psicopatológicos.

Además, las personas que se ocupan de cuidar de los pacientes reciben muy poco soporte en relación a la información sobre la enfermedad y las ayudas disponibles. Todo ello afecta a la calidad de vida de estas personas, queven alterada su vida de manera importante. Por un lado, disminuyen sus relaciones sociales, su actividad laboral y su tiempo de ocio. A la vez que su salud se ve afectada por el agotamiento. En los cuidadores aumentan las patologías a nivel musculo-esquelético y, como consecuencia del estrés crónico que producen las nuevas obligaciones, también a nivel psicológico.

La tarea de cuidar sin la esperanza de provocar una mejora

Diferentes investigaciones han observado que un 40 % de las personas que cuidan padecen problemas de salud física, un 60 % problemas sociales y un 50 % problemas psicológicos. En relación a estos últimos, los principales problemas psicológicos identificados en cuidadores de personas afectadas de alzhéimer son la ansiedad y la depresión.

Detrás existe toda una serie de sentimientos y emociones vinculados tanto a la relación con la persona afectada como a la enfermedad y su progresión. Se han relacionado estos problemas psicológicos con el llamado duelo anticipatorio o duelo en vida como respuesta emocional. Este surge en cuidadores porque saben que la persona que atienden va a fallecer y que no se puede evitar de ningún modo. Este hecho genera sentimientos de ambivalencia y de ambigüedad. Se conoce que las personas con vulnerabilidad psíquica, historia de problemas psicológicos y las que presentan una personalidad marcada por dependencia afectiva y sentimientos de pérdida de control son más proclives a presentar este duelo.

Deterioro de la salud psicológica de los cuidadores

Además de este proceso de duelo en vida, también hay otros factores que afectan a la salud psicológica del cuidador. Por ejemplo, la relación con la persona afectada cambia por las propias dificultades de comunicación que provoca la enfermedad. También cambian los sentimientos desde el momento de la aparición de la enfermedad hasta las siguientes fases, lo que acaba generando ira, culpa e inseguridad. Por otra parte, en los últimos años, algunos autores han identificado entre los cuidadores el desarrollo del denominado síndrome del cuidador quemado.

El estrés que conlleva a diferentes niveles (económico, social, psicológico y de salud física) estar a cargo de un enfermo de Alzheimer desemboca en la aparición de síntomas como desgaste físico, agotamiento emocional, deterioro de la vida socio familiar y pérdida de confianza en uno mismo. Para colmo, la propia situación produce a dificultades en la atención a las personas dependientes.

Como prevenir el desgaste mental

La buena noticia es que los problemas psicológicos se pueden prevenir teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona afectada y de su entorno.

Siempre es de gran importancia acudir a alguno de los lugares, entidades, centros de salud, etc. que proporcionan información sobre cómo socializar con la persona, cómo adaptar la vivienda, qué prestaciones existen y qué servicios de soporte a domicilio pueden solicitarse. Si la persona está vinculada y percibe que necesita un mayor apoyo, debe dirigirse a profesionales de la salud mental tales como psicólogos clínicos, psiquiatras, etc.

Es muy importante pedir ayuda psicológica especializada. Existen terapias que han demostrado su eficacia para mejorar la sintomatología de las distintas condiciones patológicas subyacentes en los cuidadores informales de enfermos de alzhéimer. Hay que reconocer que los grupos psicoeducativos y de soporte emocional pueden beneficiar a los cuidadores. Estos pueden ser útiles no solo por el efecto de encontrarse a otras personas con problemas parecidos, sino por la sensación de protección sobre la salud mental que ejerce la percepción de tener soporte social.

Además, los servicios médicos, asociaciones y fundaciones dedicadas al Alzheimer pueden facilitar materiales de autoayuda, valorar los soportes necesarios y proporcionar ayuda psicológica con el fin de aumentar el bienestar tanto de la persona cuidada como del cuidador informal.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias