Conectate con nosotros

ESTATAL

Prevé CEPC rachas de viento moderado y lluvias ligeras al sur del estado

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este lunes 4 de marzo se prevé un ambiente cálido por la tarde, con algunas rachas de viento moderado y probabilidad de lluvias ligeras para la zona sur de la entidad.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia indicó que esta tarde se registrarán temperaturas máximas de 22 a 25 grados centígrados (°C) en gran parte del estado, mientras que en la región serrana el termómetro marcará de 13 a 19 °C.

Además se espera la presencia de vientos con ráfagas que oscilarán entre los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en Carichí, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, López y Jiménez, además de en la zona norte, noroeste y centro del territorio estatal.

Lo anterior, como consecuencia de la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México, en combinación con una línea seca y una corriente en chorro.

La CEPC exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas ante la posible formación de tolvaneras en las áreas mencionadas, así como a mantenerse informados sobre las condiciones climatológicas en su zona.

En cuanto a las lluvias, se prevén de forma aislada en Balleza y Guadalupe y Calvo, con la posible caída de aguanieve en las partes altas de El Vergel.

Temperaturas máximas esperadas para esta tarde (°C): Chihuahua 25, Juárez 22, Janos 19, Madera 14, Temósachic 16, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 26, Delicias 25, Camargo 24, Jiménez 21, Parral 22, Creel 14, Chínipas 29, Guachochi 14 y El Vergel 13.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Pide Congreso acercar oficinas del SAT a zonas rurales en la Entidad

Publicado

en

En sesión ordinaria el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestione la instalación de módulos móviles de atención en las zonas rurales del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas que habitan en esos lugares, tengan acceso a los diversos servicios en materia tributaria.

La petición surge debido a las dificultades que enfrentan las personas que habitan las comunidades rurales, cuando tienen que hacer trámites y cumplir con sus obligaciones ante el SAT, toda vez que, debido a las condiciones geográficas del Estado los traslados a las ciudades en donde hay oficinas de la delegación estatal de esta instancia, suelen ser muy largos y por ende costosos.

Es por ello el llamado para que las autoridades cumplan con la obligación de colaborar con la sociedad chihuahuense, acercando las instalaciones para realizar los trámites correspondientes, para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, pronta y sin consecuencias jurídicas que puedan afectarlos posteriormente.

Cabe señalar que la agricultura y la ganadería son las actividades predominantes de las personas que habitan las zonas rurales, y es debido a las características de éstas que deben de cumplir con ciertas obligaciones tributarias, muestra de ello es que deben contar con los instrumentos idóneos para ejercer su derecho a la información, obtener su la clave de Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica, declaraciones, entre otros.

Si bien es cierto que, algunos de estos trámites o servicios pueden hacerse de manera electrónica a través de los portales de internet, sabemos que en ocasiones las personas que habitan el campo, no cuentan con acceso a los medios para poder acceder a los portales oficiales de las entidades gubernamentales para tales fines.

Continuar leyendo

ESTATAL

Ingreso de nuevo sistema frontal generará ambiente frío a templado durante las mañanas

Publicado

en

-Presencia de vientos continuará en el territorio estatal; pide CEPC mantener las medidas preventivas ante la exposición al sol

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para este inicio de semana se mantiene la presencia de ambiente frío a fresco durante las mañanas, así como vientos fuertes a causa del ingreso de un nuevo sistema frontal.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 22 y martes 23 de abril se prevén rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en San Francisco de Borja, Janos, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario y Parral.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras en municipios como Ascensión, Chihuahua, Satevó y Parral; lluvias ligeras en Ahumada, Sueco, Rosales, Delicias, Saucillo y Manuel Benavides, mismas que pueden llegar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La dependencia alertó además sobre los riesgos de exponerse al sol durante largos periodos de tiempo, por la presencia de rayos ultra violeta, por lo que, para prevenir afectaciones a la salud emitió las siguientes recomendaciones:

-Evitar la exposición al sol, usar protector solar de espectro amplio, especialmente en cara, cuello, brazos y piernas

-Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, preferiblemente de tela ligera. Además, usar sombrero y gafas para sol con protección UV.

– Temperaturas máximas esperadas para esta tarde de lunes (°C): Chihuahua 29, Juárez 29, Janos 29, Madera 25, Temósachic 27, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 29, Delicias 30, Camargo 29, Jiménez 26, Parral 27, Creel 23, Chínipas 37, Guachochi 23, El Vergel 22.

– Temperaturas máximas y mínimas esperadas para este martes 23 (máx/min °C): Chihuahua 33/16, Juárez 32/18, Janos 29/12, Madera 24/5, Temósachic 26/3, Cuauhtémoc 27/9, Ojinaga 36/16, Delicias 34/16, Camargo 33/15, Jiménez 31/13, Parral 27/12, Creel 22/2, Chínipas 36/18, Guachochi 22/2, El Vergel 21/1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Estudio, vivienda y empleos para jóvenes: Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Publicado

en

Que vuelvan a ser un “sí, sí”.

Los candidatos al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México”, presentaron sus propuestas encaminadas para que la juventud sea material transversal en todas las acciones que se emprendan desde el senado, como seguridad, salud, vivienda, desarrollo económico y agenda climática.

Mario Vázquez aseguró que estas acciones tienen como objetivo crear condiciones equitativas, justas y pertinentes para que los jóvenes cuenten con oportunidades reales y puedan gozar de sus derechos en plenitud.

Daniela Álvarez recalcó que apostarán a que los jóvenes sean “sí, sí”, que sí estudien y sí trabajen ya que “el actual gobierno federal les quiere decir que no aspiren, que se conformen con poco. Nuestro objetivo es luchar a su lado para que puedan explotar su potencial. Que sí estudien, que sí trabajen y que sí salgan adelante”, que tengan la oportunidad de construir su patrimonio.

Junto a Xóchitl Gálvez se lanzará la Agencia Nacional de Emprendimiento para financiar nuevos negocios en los que tengan prioridad los encabezados por jóvenes. Así también el programa Tu Primera Vivienda facilitará el acceso a la vivienda a los jóvenes ya que gran cantidad de jóvenes trabajan por su cuenta, no tienen otras prestaciones y no tienen historial crediticio.

En el tema de empleo y educación se promoverá un extra a las becas para jóvenes para que además de un apoyo económico reciban una tarjeta de datos y programas de capacitación para un oficio, pues lo más importante es reducir la desigualdad, más allá de soluciones temporales.

Continuando con la educación, impulsarán la incorporación de estudios de tecnologías digitales a los planes de estudios en las universidades para que las y los jóvenes tengan herramientas para desarrollarse en la nueva realidad global.

Se promoverá el regreso de fondos públicos para becas que sirvan para propiciar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y medio ambiente, así como incentivos para la contratación de los jóvenes en las empresas.

Pensando en una atención integral, promoverán programas de atención a la salud mental, ya que actualmente y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 20% de los adolescentes y jóvenes en México experimentan problemas de salud mental; sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Continuar leyendo

#Tendencias