Connect with us

MUNDO

Estados Unidos prevé que la guerra en Irán dure un año más

Published

on

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que su país podría seguir dentro de un año en un punto muerto en el conflicto con Irán, aunque expresó su esperanza de que “antes de eso” Teherán se siente a negociar seriamente.

Waltz reconoció al diario británico Financial Times que su país podría continuar con unas conversaciones de paz estancadas y una compleja situación sin mira de resolverse en el estrecho de Ormuz, la estratégica vía de tránsito de crudo y mercancías interrumpida por los iraníes.

“No voy a plantear escenarios hipotéticos. Cabe esperar que antes de eso (los líderes iraníes) se sienten a negociar de manera seria”, agregó el representante del Gobierno de Donald Trump y exasesor del republicano sobre el conflicto, a punto de cumplir ocho meses desde su inicio en febrero pasado.

Ante esta posibilidad, Waltz insistió en que “el presidente y la Armada estadounidense pueden mantener el bloqueo (a puertos y costas iraníes) durante el futuro previsible” y recordó que la Administración está “intensificando” una campaña de sanciones económicas que busca cortar las vías de financiación de Teherán.

Las declaraciones del embajador coinciden con reportes de que Estados Unidos e Israel preparan una nueva ofensiva militarcontra Irán para después de las elecciones legislativas estadounidenses del 3 de noviembre, según publicó The New York Times.

De acuerdo con el diario, los dos países trabajan en una operación breve e intensa que podría incluir ataques contra instalaciones nucleares, arsenales de misiles y drones e infraestructura energética iraní.

La guerra en Irán, que en un inicio Trump aseguró que duraría entre “cuatro y cinco semanas”, se ha vuelto muy impopular entre los estadounidenses, ha disparado los precios de los combustibles e interrumpido cadenas vitales de suministro.

En septiembre, el mandatario republicano dijo que esperaba que Irán terminara la guerra después de los comicios legislativos, y acusó a Teherán de prolongar la contienda hasta noviembre para perjudicarlo políticamente en unas elecciones en las que su partido se juega el control de ambas cámaras del Congreso.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump dice que “tiene derecho” a buscar un tercer mandato porque “le hicieron trampa” en 2020

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “tiene derecho” a presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales porque, sostuvo, le hicieron “trampa” en los comicios de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y volvió a insistir en que ha ganado tres veces la Presidencia.

Nos hicieron trampa en la segunda, porque la gané tres veces, así que creo que tengo derecho a presentarme otra vez”, dijo Trump durante un mitin en Iowa, en referencia a las elecciones de 2020, en las que Biden obtuvo la victoria.

El republicano ha bromeado en repetidas ocasiones con la posibilidad de buscar un tercer mandato, aunque la Enmienda 22 de la Constitución prohíbe que una persona sea elegida presidente más de dos veces.

Trump ganó las elecciones de 2016 y 2024, pero perdió las de 2020, derrotada por Biden.

Desde aquella derrota, Trump ha sostenido repetidamente que hubo fraude electoral, pese a que las impugnaciones judiciales no lograron demostrar irregularidades generalizadas que alteraran el resultado.

En julio, Trump volvió a cuestionar la legitimidad de las elecciones de 2020 durante un discurso televisado en el que presentó documentos desclasificados que, según afirmó, revelaban vulnerabilidades en el sistema electoral e injerencias extranjeras.

Sin embargo, revisiones de esos documentos realizadas por medios como FactCheck.org concluyeron que no aportaban pruebas de fraude generalizado ni de que votos hubieran sido manipulados para alterar el resultado de aquellos comicios.

El mandatario ha intensificado sus actos de campaña en las semanas previas a las elecciones legislativas del 3 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener el control del Congreso.

Tras sus mítines en Carolina del Norte y Iowa, Trump tiene previstos nuevos actos en Florida, Georgia, Michigan y Texas para movilizar el voto republicano y respaldar a los candidatos de su partido.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China

Published

on

By

Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de  noticias Xinhua.

Citando autoridades locales, Xinhua reportó que once de los heridos son graves, mientras que más de 300 casas se derrumbaron por el fuerte sismo.

El epicentro del terremoto se situó a 183 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Nagqu, en la región autónoma del Tíbet, en el oeste de China, y a una profundidad de 18 kilómetros; la réplica más cercana se produjo a 193 kilómetros al noreste de la misma ciudad y la segunda a 219 kilómetros al este-noreste.

El temblor sucedió a las 16:33 horas (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que también confirmó al menos seis réplicas con magnitudes entre 5.2 y 4.3.

El sismo se sintió con fuerza en pueblos y aldeas fronterizas del condado de Zadoi, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, provincia de Qinghai, que limita con el condado de Baqing.

Según Xinhua, la Administración Sismológica de China activó el Nivel II de respuesta nacional de emergencia para desastres sísmicos.

El Nivel II representa un tipo de alerta y asistencia inicial de gravedad dentro de una escala de cuatro niveles, siendo la IV la más baja y la I la más alta.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Muere en Francia un hombre con el virus shamonda que se creía no tranmisible a personas

Published

on

By

 

Un hombre que sufría un cuadro de inmunodepresión severa y murió a comienzos de este mes en Lyon, Francia, estaba contaminado por el virus shamonda, conocido por afectar el ganado pero que hasta ahora se consideraba que no era transmisible a las personas.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Sanidad y de Agricultura destacaron que con los conocimientos disponibles sobre el virus, “no se ha identificado por ahora ningún riesgo sanitario para la población general”.

El hombre muerto, del que no se comunicó la edad ni la identidad, estaba internado en los Hospicios Civiles de Lyon por una patología grave, y en su comunicado las autoridades francesas señalaron que se están llevando a cabo investigaciones clínicas, biológicas y epidemiológicas que reúnen expertos en sanidad humana, animal y medioambiental.

Los expertos que se ocupan del caso creen que las complicaciones cerebrales que se le manifestaron están “muy probablemente vinculadas con la infección por el virus shamonda“.

El shamonda es un virus que se identificó por primera vez en Nigeria a mediados de los años 1960, que transmite un mosquito de tipo culicoides principalmente al ganado bovino y que este pasado verano se detectó por primera vez en varios puntos de Europa, entre otros en Francia.

La contaminación de este paciente constituye la primera detección documentada de este virus en una persona.

La hipótesis de las autoridades francesas es que se produjo una contaminación por un mosquito en el este de Francia, una zona en la que se había constatado la circulación de shamonda en primavera y verano.

En cualquier caso, consideran que este es “un caso excepcional” en un paciente con un cuadro gran debilidad del sistema inmunitario.

Francia lo ha notificado a las instancias sanitarias internacionales, en concreto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

 Virus Shamonda, ¿qué es y cómo se contagia?

El virus shamonda se transmite principalmente por mosquitos del género culicoides, también conocidos como jejenes.

El ganado bovino se considera hospedador importante y susceptible tanto a la infección como a la enfermedad clínica.

Ocasiona fiebre, disminución en la producción de leche durante al menos siete días y diarrea, si bien la mayoría de animales adultos parecen recuperarse.

Hasta el momento no se ha observado que el virus shamonda ocasione la muerte.

También se sabe que el virus es capaz de transmitirse de hembras gestantes a sus fetos, ocasionando abortos o malformaciones graves.

Además del ganado bovino, los ovinos y caprinos son susceptibles de infectarse, y en menor medida, los équidos.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias