Conectate con nosotros

CHIHUAHUA

Mujer pierde la vida tras realizarse una liposucción con médico sin capacitación en Chihuahua

Publicado

en

Fotografía de El Heraldo de Chihuahua

Dora Isela Ch., de 45 años, perdió la vida debido a un sangrado interno tras someterse a una liposucción realizada por un médico sin especialidad en cirugía plástica. La Fiscalía de Chihuahua ha iniciado una investigación contra la institución y el médico involucrado, la cual podría resultar en acciones legales penales en su contra.

El médico que practicó la abdominoplastia y liposucción Jonathan N, no contaba con el título profesional, legalmente expedido y registrado, por lo que puede ser sancionado.

Jorge Iván Borunda Herrera, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, informó que el médico que realizó el procedimiento no contaba con cédula profesional de cirujano plástico.

“Lo que sabemos es que es un médico que no cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, no cuenta con la cédula de especialidad de cirugía plástica y no cuenta con el título”, expresó.

Además, el Centro Médico Colón no contaba con el responsable sanitario en varias de las áreas de atención, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada a otro hospital donde falleció el pasado 28 de junio.

De acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, la infraestructura debe  contar con recursos físicos, tecnológicos y equipamiento necesario, así como personal suficiente e idóneo.

De 2022, a la fecha han perdido la vida cuatro personas en manos de quienes no son cirujanos plásticos en Chihuahua.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Difunde UACH oportunidades de becas de la CONAHCyT para estudios de posgrado a estudiantes ralámulis

Publicado

en

Una estudiante de doctorado y otra más de maestría son postulantes hasta el momento.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado se encarga de dar difusión y asesoramiento para estudiantes becarios de la comunidad ralámuli para la obtención de un apoyo por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), que ofrece un programa de becas reconocido a nivel nacional e internacional para estudios de este nivel.

El CONAHCyT busca contribuir a la equidad social y reducir las desigualdades sociales, culturales y económicas mediante becas y apoyos complementarios dirigidos a alumnos de comunidades ralámulis, así como beneficiarios que hayan recibido una beca de posgrado o de consolidación.

Investigación y Posgrado hasta el momento ha brindado asesoría para postularse a dos estudiantes originarias de estas comunidades, una de ellas cursa la maestría en Ecología y Medio Ambiente en la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como otra aspirante, que estudia su doctorado en Enfermería, en la Facultad de Enfermería y Nutriología, por lo que se espera que sean más las y los aspirantes a este apoyo, la DIP proporciona la información para aplicar.

Dentro de sus programas, se encuentran los “Apoyos Complementarios para Personas Indígenas de Nacionalidad Mexicana, Estudiantes de Posgrado y Estudiantes de Posgrado con Discapacidad”.

Para acceder a estos apoyos, es necesario contar con una beca de posgrado nacional al momento de la postulación, además de ser estudiante regular, lo cual significa estar vigente e inscrito en el curso de posgrado, ya sea doctorado o maestría, sin adeudo de materias.

Los rubros cubiertos por el apoyo complementario consisten en la adquisición de equipo de cómputo con un monto de alrededor de 20 mil pesos, otra de las opciones es gastos de operación de proyectos de investigación de 15 mil pesos o bien, facilitar los trámites de titulación con 15 mil pesos.

Las y los estudiantes de las distintas comunidades pueden beneficiarse a través de tres modalidades principales: Posgrados para el Fortalecimiento Regional, Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas y Estancias Posdoctorales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
Cada modalidad tiene sus propios requisitos, procesos de solicitud, selección y tipos de ayuda, por lo que se recomienda revisar cuál se adapta mejor a las necesidades individuales.

El CONAHCyT desarrolla y financia una gran variedad de programas de becas destinados a quienes carecen de los recursos necesarios para su formación. El objetivo principal del consejo es la preparación de investigadores y científicos en diversas áreas.

Para más detalles sobre las becas ofrecidas, puedes consultar las bases en el siguiente enlace: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/2024/TDRConvACPindyDisc%202024.pdf

 

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Investigaciones de homicidio del dueño de Chachitos van muy avanzadas: Fiscalía

Publicado

en

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, dio a conocer que ya tienen prácticamente resuelto el caso del homicidio del dueño de la empresa Chachitos en cuanto a motivaciones y quién fue.

«Hay muchas cosas que pertenecen al ámbito privado y nosotros vamos a investigar exclusivamente para dar con el responsable de ese hecho», apuntó el Fiscal.

Así mismo, mencionó que las investigaciones van muy avanzadas y han arrojado la identificación del responsable de este crimen y están trabajando para esclarecer este hecho y que no quede impune.

El pasado 8 de julio fue localizado el cuerpo sin vida de Gabriel Wisbrum en la empresa Chachitos atado de pies y manos y que murió por posible asfixia mecánica.

 

Con información de La Opción de Chihuahua

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Fuerte choque contra tráiler en carretera a Delicias deja a tres personas sin vida

Publicado

en

Fotografía tomada de Tiempo

Esta mañana se registró un fatal accidente vial sobre la carretera que condice al municipio de Delicias, a la altura del kilómetro 201.

El hecho ocurrió entre un tráiler de la empresa Trareysa y un vehículo de la marca Chevrolet Aveo, perdiendo la vida tres personas y dos más resultaron heridas.

Elementos de bomberos participaron en el rescate de las víctimas y utilizaron las «quijadas de la vida» para sacarlos de entre los fierros retorcidos.

Un menor de 10 años de edad fue trasladado al Hospital Infantil, así mismo, un joven de 19 años, quien resultó con heridas de gravedad.

Personal de la Fiscalía, Servicio Médico Forense y Guardia Nacional permanecieron en la zona para realizar los trabajos correspondientes y trasladar los cuerpos para practicarles la necropsia de ley.

Según indicaron, el conductor del tráiler realizó una maniobra provocando el accidente y posteriormente se dio a la fuga. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Continuar leyendo

#Tendencias