Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

La importancia de la salud mental

Publicado

en

Este 20 de mayo se celebró el día del Psicólogo y las Psicóloga.

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez Solís

Maestra en Terapia Familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud mental a pesar del estigma que aun existe. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud mental es parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia, desesperación y tristeza entre otros.

En ese contexto, el suicidio está catalogado como la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En México, la tasa de casos de depresión entre los años 2017-2022 aumentó aproximadamente un 36 por ciento, con un total de 2035 casos reportados el 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante esto, la OMS creó el Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-2023 cuyo fin es “alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal” con acciones claras, indicadores y metas para los estados miembros. Todo en un esfuerzo conjunto para aumentar la calidad de vida de las personas. Este 20 de mayo fue el del Psicólogo y la psicóloga en México.

¿Cómo se encuentra México respecto a la salud mental?

En nuestro país, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Salud Mental 2018 -2024 cuyo objetivo principal es el incremento de las unidades de psiquiatría en hospitales generales, así como las villas de transición hospitalaria, además de considerar la atención y la reparación de las implicaciones de la enfermedad mental. Sin embargo, el mexicano no asiste al psicólogo.

Aun hay mucho tabú y desconocimiento sobre el proceso de ir al psicólogo ya que gran parte de la sociedad que cree que van al psicólogo sólo los que están locos. Piensas en ir al psicólogo generalmente cuando las herramientas y habilidades que tienes ya no son suficientes. Cuando ya intentaste todo, cuando estás en crisis y se te ocurre, solamente se te ocurre, pero no asistes a un psicólogo.

Hay un psicólogo por cada 300 mil habitantes en nuestro país. Además, el mexicano no asiste a los servicios deterapias psicológicas, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto, y es preferible acudir con unchaman, con el que te lee las cartas o con un sacerdote para tratar problemas o temas que lo afectan anímicamente.

Ir al médico cuando te duele una el estómago o sientes un cualquier malestar físico es una acción completamente normalizada, vas a cientos de especialistas en la parte médica, pero cuando te duelen las emociones no acudes con nadie. Se lo cuentas a amigos o a tu pareja, pero la mayor parte del tiempo no se atiende la parte de la salud mental.

Es necesario contar con profesionales de salud mental dentro de escuelas y programas gubernamentales, con el fin de detectar comportamientos que no son saludables en los niños para poder detectar cualquier situación en etapas tempranas de prevención y recibir con esto una atención psicológica adecuada.

En el intento de suicidio intervienen dos grandes factores: la salud mental y la familia. El segundo factor es vital, pues la familia debe ser consciente de la importancia de un tratamiento adecuado para el paciente. Además, no existen campañas adecuadas o que sean más notorias en cuanto a la salud mental, que se deberían de generar desde edades tempranas como el jardín de niños, primarias y secundarias

Por tanto, la intervención de un profesional de la salud mental en la vida de una persona debe ser considerada como parte de su desarrollo integral. “Es para cuando necesitas una ayuda, cuando sientas que estás solo, cuando sientas que necesitas a alguien que te escuche, que te apoye, alguien que te haga ver la luz, pero eso no quiere decir que estés loco”, concluyó Martínez León.

Como normalizar la salud mental

Habla más abiertamente sobre tu condición. Las historias que a menudo escuchamos sobre la salud mental suelen ser versiones extremas o resumidas de la historia de una persona. Compartir con regularidad tus experiencias puede ayudar a los demás a entender lo que es padecer una enfermedad mental y reducir el estigma.

Expresa abiertamente que acudes a consulta psicológica. De la forma más tranquila y natural, no debes tener miedo ni vergüenza de compartirlo y comentarlo con tus seres queridos, tal vez alguien que este pensando en acudir se anima al saber que tu ya lo hiciste y te sientes mejor, podrías estar salvando una vida en ese momento, se tiene que ir rompiendo con el estigma de que a terapia psicológica solo van los locos.

Organiza o participa en un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo locales o en Internet construyen comunidad. Si te involucras, es probable que conozcas a otras personas que están pasando por problemas similares y que tengan una manera consistente de obtener la ayuda y el estímulo que necesitas.

Para finalizar esta nota quiero felicitar a cada uno de los psicólogos y las psicólogas que con entusiasmo, empatía y compasión, acompaña a las personas en su camino a través del dolor. Gracias por su labor titánica, que se ha establecido, como cada vez más necesaria e importante después de la pandemia.

 

Contacto: Teléfono 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram: @psicologagutierrez

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Beneficios de las vacaciones y señales de que las necesitas

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez que saliste de vacaciones? Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el tercer lugar de países en el mundo con menos vacaciones. Además, con base en una encuesta publicada en Portafolio, el 40% de los mexicanos que deciden tomarlas no se desconectan de su vida laboral. Este hecho tiene un efecto negativo en la salud laboral.

Está demostrado que tomarse una temporada de descanso trae consigo muchos beneficios en la salud de los trabajadores, sobre todo en el aspecto emocional. Vivimos en un mundo que sufre de estrés crónico, por lo que tomarse vacaciones es necesario para mantener la productividad. A propósito de la temporada de semana santa donde se descansa, aquí te dejo algunas razones para que pienses en desconectarte unos días.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS EFECTOS DE LAS VACACIONES EN LA SALUD?

Desconectarse hace que el cuerpo se relaje y se olvide por un tiempo de las preocupaciones y obligaciones. Este estado no solo trae beneficios en la salud mental, sino física. El cuerpo, constantemente, está enviando señales de que algo no va bien en nuestra salud. Está comprobado que las vacaciones generan bienestar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo. Algunos de los efectos de las vacaciones en la salud y que han sido probados con la ciencia son:

Reduce el Estrés

Uno de los efectos positivos en la salud de tomar vacaciones es la baja en las cantidades de cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. La producción de esta sustancia en temporada de descanso disminuye significativamente y se mantiene en los niveles adecuados, favoreciendo los niveles de sueño, la memoria, entre otros sistemas del cuerpo. Un exceso de cortisol trae consecuencias negativas en la salud.

Disminuye la probabilidad de sufrir depresión

Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, que analizó el comportamiento de 1500 mujeres, evidenció que las mujeres que tomaron vacaciones 2 veces al año, frente a aquellas que las tomaban cada dos años, tenían menos riesgo de sufrir de depresión. Las actividades relacionadas con el ocio y el descanso producen pensamientos positivos, que conllevan a la disminución de tener problemas de salud mental.

Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Pocos días de descanso y mucho trabajo es un estilo de vida que favorece el estrés, y aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Según Bryce Hruska, profesor de la Universidad de Siracusa, Nueva York, tomar vacaciones disminuye la posibilidad de sufrir el Síndrome Metabólico (conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas). En palabras del experto, unos días de descanso pueden hacer la diferencia.

Mas vacaciones = más vida

Un estudio realizado durante 40 años por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología demostró que las personas que se tomaban los descansos y las vacaciones tuvieron más larga vida. Las cifras del estudio indicaron que aquellos grupos con temporada de vacaciones y descanso más corto, aumentaban la probabilidad de morir hasta en un 37%, frente a aquellos que descansaron por un período más largo.

Otros beneficios

Aumenta la productividad: el trabajador descansa de la rutina diaria y vuelve al trabajo mucho más recargado.
Mejora las relaciones familiares: las vacaciones en familia fortalecen los lazos familiares, construyendo recuerdos que perduraran por siempre y tendrá un efectivo positivo en la manera de relacionarse.
Proyectos para el futuro: tener tiempo libre permite establecerse nuevos proyectos y metas.
Creatividad: las buenas ideas nacen cuando la persona se encuentra tranquila y relajada. Unas vacaciones pueden dar lugar a una excelente idea.

Ahora que ya conoces los beneficios de unas buenas vacaciones para tu salud, no dudes en tomarlas. Date un respiro y disfruta en el lugar que mas te guste y acompañado de las personas que amas, sean precavidos en estas vacaciones y cuídense mucho.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es el Trastorno límite de la personalidad? Como aprender a detectarlo

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas. El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

Síntomas

El trastorno límite de la personalidad afecta la manera en la que te sientes sobre ti mismo, en la que te relacionas con los demás y en la que te comportas.

Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

Un miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario
Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel
Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existieras
Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas
Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva
Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo
Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad
Sentimientos continuos de vacío
Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas

Causas

Tal como sucede con otros trastornos mentales, las causas del trastorno límite de la personalidad no se comprenden del todo. Además de los factores ambientales (como los antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia), el trastorno límite de la personalidad se puede asociar con lo siguiente:

Genética. Algunos estudios llevados a cabo con gemelos y familias indican que los trastornos de la personalidad pueden ser hereditarios o se pueden asociar estrechamente con otros trastornos de la salud mental que ocurren entre los miembros de la familia.
Anomalías cerebrales. En algunas investigaciones se ha demostrado la presencia de cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Además, algunos químicos cerebrales que ayudan a regular el humor (como la serotonina) quizás no funcionen de manera adecuada.

Factores de riesgo

Ciertos factores relacionados con el desarrollo de la personalidad pueden aumentar el riesgo de sufrir trastorno límite de la personalidad. Algunos de ellos son los siguientes:

Predisposición genética. Es posible que tengas un riesgo más elevado si un familiar cercano (tu madre, padre, hermano o hermana) tiene el mismo trastorno o uno similar.
Una infancia con episodios de estrés. Muchas personas con este trastorno informan que han sido maltratadas sexual o físicamente, o desatendidas durante la infancia. Algunas personas perdieron a sus padres o fueron separadas de ellos o de una persona responsable de su cuidado muy allegada cuando eran pequeñas, o sus padres o las personas responsables consumieron sustancias en forma indebida o tuvieron problemas de salud mental. Otras estuvieron expuestas a conflictos hostiles y relaciones familiares inestables.

Complicaciones

El trastorno límite de la personalidad puede dañar muchos aspectos de tu vida. Puede afectar negativamente las relaciones íntimas, el trabajo, el estudio, las actividades sociales y la imagen que tienes de ti mismo y dar como resultado lo siguiente:

Cambios o pérdidas del puesto de trabajo frecuentes
No finalizar tu formación educativa
Múltiples problemas legales, por ejemplo, ser condenado a prisión
Relaciones conflictivas, problemas en tu matrimonio o divorcio
Causarte daño a ti mismo, como cortes o quemaduras, y hospitalizaciones frecuentes
Involucrarte en relaciones abusivas
Embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, accidentes automovilísticos y peleas debido a una conducta impulsiva y riesgosa
Intento de suicidio o suicidio logrado

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

El Día Internacional de la Mujer es una fecha llena de lucha, pero ¿cuáles son las causas por las que las mujeres salimos a marchar?

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El 8 de marzo (8M) es un día de movilización para las mujeres de todo el mundo. Desde hace algunos años, las protestas feministas han tomado fuerza en nuestro país, donde atravesamos una ola de violencia en la que las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Es por ello que, cada año, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todas las edades, razas y orígenes se unen para exigir el fin de la violencia de género y la defensa de sus derechos.

¿Qué se pide durante las marchas feministas?

A pesar de que en los últimos años ha habido un avance significativo en materia de equidad de género, todavía existen desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en todos los aspectos de la vida.

  • En el ámbito laboral, las mujeres todavía ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y enfrentan barreras para ascender en sus carreras, por lo que se encuentran estancadas.
  • En el ámbito político, las mujeres están invisibilizadas en los cargos de poder, lo que limita su capacidad para influir en las decisiones que afectan sus vidas y continúa perpetuando un sistema patriarcal y paternalista en donde se les ve como seres que no pueden tomar sus propias decisiones. Es por este motivo que se necesitan generar más políticas públicas que favorezcan las condiciones de las mujeres y generar mayores espacios de alta jerarquía para que sean las propias mujeres las que creen estas políticas públicas.
  • En el ámbito social, las mujeres aún enfrentan una cultura de violencia de género que normaliza la violencia sexual, el acoso y la discriminación. Todos los días somos víctimas de distintas violencias que afectan nuestra calidad de vida y merman nuestros derechos humanos, siendo el máximo ejemplo de ello los feminicidios.

Violencia de género: Las mujeres mueren en la cara de la gente.

Siendo esta razón una de las más poderosas para salir a marchar cada 8 de marzo, las mujeres exigimos y luchamos por el fin de la violencia de género. Las mujeres nos encontramos oprimidas de distintas maneras por el sistema patriarcal y una de las violencias más claras que evidencia la desigualdad es la violencia de género, esta se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, por lo que las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. El término de violencia de género se refiere a las violencias que están dirigidas únicamente a las mujeres, lo que antes estaba considerado un “asunto privado” que no debía ser hablado afuera de las casas, ahora se nombra y con ello ha creado protocolos para atender a las víctimas de esta violencia, así como redes de apoyo que acuerpan a las mujeres que antes no denunciaban por miedo, lo privado se convierte en público para poder actuar. La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y las estadísticas son alarmantes: según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. La violencia de género es perpetrada por personas cercanas a la víctima, como parejas o familiares.

De acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 202 se sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (33.7%) se investigaron como feminicidios (los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de pruebas), mientras que el resto se consideraron homicidio doloso. Con estas dolorosas cifras, se mantuvo el promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente en México manejado a lo largo del actual sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador. Esta tendencia posiciona al 2023 como el segundo año más violento después del 2019.

Defensa de derechos:

Otra de las razones por las que el 8 de marzo se llena de lucha es porque los mismos medios han logrado dar gran visibilidad a este día, convirtiéndolo en el momento perfecto para que el foco se centre en las exigencias de las mujeres; otra de las principales demandas es la defensa de sus derechos humanos.

Parece contradictorio y violento que en muchos lugares del mundo las mujeres todavía enfrentan restricciones en cuanto a sus derechos reproductivos, el acceso a la educación y la atención médica, y su capacidad para tomar decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos, es por ello que dentro de los reclamos dentro del Día Internacional de la Mujer también se busca que las mujeres de todo el mundo puedan decidir sobre sus cuerpos y que sus decisiones no sean cuestionadas por el sistema patriarcal, así como el denunciar las políticas y prácticas que los violan. Por ejemplo, la mutilación genital, o no poder decidir sobre su capacidad reproductiva.

Es así como el 8 de marzo se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia en donde las mujeres de todo el mundo se reúnen, para exigir el fin de la violencia de género y la defensa de sus derechos humanos ya que, de acuerdo con el feminismo, estas demandas son fundamentales para lograr una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.

Pero a pesar de que en el Día Internacional de la Mujer la lucha se hace más mediática, la batalla en contra de las violencias sistémicas y la opresión se da todos los días del año porque se posiciona en contra de un sistema que se encuentra arraigado en lo más profundo de la sociedad, por eso se sigue saliendo a las calles, por eso se exige justicia, por eso se sigue levantando la voz, hasta que se logre la equidad de genero y se disminuya y erradique la violencia de género, este 8 de marzo una somos todas y lo privado se convierta en publico.

 

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias