Conectate con nosotros

MUNDO

Japón agregará otra especie de ballena a su lista para la caza comercial

Publicado

en

Japón planea añadir otra especie de ballena, la de aleta, conocida como el segundo animal más grande del planeta sólo por detrás de la ballena azul, a su lista de cetáceos permitidos para la caza comercial.

Esta especie, que puede alcanzar los 27 metros de longitud, se podrá cazar desde ahora con fines comerciales, después de que el país asiático retomara estas actividades para otros tipos de ballena en 2019 tras más de tres décadas, explicó este jueves el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

“Las especies de ballenas resultan un recurso alimentario importante y se deben usar de forma sostenible como otras especies del mar, basándonos en las evidencias científicas y la cultura tradicional”, afirmó Hayashi.

Hasta ahora, Japón permitía la caza de tres tipos de ballenas: la ballena de Bryde o de ojos grandes, la de Minke y la ballena de Sei, también conocida como norteña o boba.

La decisión de hoy se produce después de que el Ejecutivo japonés comenzara a recoger opiniones de los ciudadanos el pasado martes y hasta principios del mes que viene y a pesar de las críticas recibidas por parte de los grupos en contra de la caza de cetáceos.

Japón reanudó en julio de 2019 la captura comercial de ballenas en sus aguas, una práctica que oficialmente no llevaba a cabo desde hace 32 años y que motivó que el país abandonara la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que veta la caza de esos animales.

Poco consumo

Según datos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, en 2023, se cazaron 83 ballenas Minke, 187 ballenas Bryde y 24 ballenas Sei.

Mientras tanto, el apetito por este tipo de carne sigue en mínimos históricos oscilando entre las mil y 2 mil toneladas al año, lo que supone menos de un 1 % del consumo que se realizaba en la década de 1960, que era de unas 200 mil toneladas al año.

Esta caza ha deparado críticas de parte de la comunidad internacional e incluso una sentencia de la Corte de la Haya en contra de Japón, que defiende esta actividad pesquera como parte de su tradición y por su importancia económica pese al escaso consumo que se da actualmente en el país de la carne de cetáceo.

La carne de ballena, que se consume en el archipiélago nipón en sashimi (cortes crudos), rebozada o cocida, fue un alimento muy apreciado en el Japón de posguerra por su bajo coste y alto valor nutricional.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario

Publicado

en

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

La situación climatología adversa y la niebla están dificultando las labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

“Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de mil niños en EU han perdido la vida en vehículos por golpe de calor

Publicado

en

Al menos mil 93 niños han perdido la vida en Estados Unidos por un golpe de calor entre 1990 y 2023 tras ser olvidados en vehículos cerrados y sin ventilación, sobre todo durante el verano y con Texas y Florida en los primeros puestos, respectivamente.

El estudio elaborado por Kids and Car Safety y divulgado este viernes arroja que la mayor parte de estas muertes se producen bajo tres circunstancias: los niños son olvidados en los vehículos (55 %), acceden al vehículo por sí mismos (25 %) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15 %).

La inmensa mayoría de las tragedias en coches calientes involucran a niños que fueron olvidados dentro o accedieron al vehículo por su cuenta. Contrariamente a la opinión pública, muy pocos casos involucran drogas o alcohol”, señala el estudio.

El estado de Texas ocupa el primer lugar de las muertes, con 155, seguido de Florida (118) y California (65).

De media, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor, siendo 2018 y 2019 los dos peores años de estos últimos 33 años, con 54 y 53 muertes, respectivamente.

En 2023 fueron 29 las muertes accidentales infantiles en vehículos a altas temperaturas, con el estado de Florida a la cabeza, con siete niños fallecidos.

En estos 33 últimos años, un total de 186 muertes de niños fueron atribuidas a las bolsas de aire del asiento delantero, mientras que mil 83 se debieron a un golpe de calor.

En la circunstancia de muerte del menor por olvido en el vehículo, un 43 % de los casos se producen tras creer que “supuestamente el niño había sido dejado en la guardería” y un 11 % es por “falta de comunicación entre los dos cuidadores”.

El 52 % de los casos de muertes infantiles en coches por golpe de calor no concluyeron en ninguna condena de los responsables, mientras que un 31 % de los casos sí resultaron en condenas de diversos grados.

Los casos que involucran a “niños que son abandonados sin saberlo” ocurren con mayor frecuencia durante el final de la semana laboral, mientras que los casos de niños que acceden a los vehículos por su cuenta suceden más a menudo durante el fin de semana, según los datos de la organización.

“Muchos acusados llegan a un acuerdo para evitar la posibilidad de ir a la cárcel y porque no pueden librar una batalla legal después de la trágica pérdida de un niño”, agrega.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Incendio forestal obliga al desalojo de más de 6 mil habitantes en Canadá

Publicado

en

El incendio forestal que amenaza la ciudad canadiense de Fort McMurray, en el noroeste del país, y que ha forzado a evacuar a 6 mil 600 de sus 70 mil habitantes, sigue creciendo aunque la mejora de las condiciones meteorológicas ha aliviado en las últimas horas las tareas contraincendios.

Las autoridades de la provincia de Alberta informaron que el fuego ha consumido ya 21 mil hectáreas de bosque, el doble que la superficie quemada hasta el martes.

Pero la bajada de las temperaturas y de la velocidad del viento está facilitando los trabajos de los bomberos.

A pesar de ello, las autoridades advirtieron que las alrededor de 6 mil 600 personas de cuatro vecindarios de Fort McMurray que fueron evacuadas en las últimas horas no podrán regresar a sus hogares en al menos una semana. Y miles más están bajo la alerta de que se puede ordenar su evacuación en cualquier momento.

Fort McMurray, uno de los centros más importantes del sector petrolero canadiense y que está situado en el extremo nororiental de Alberta, ya fue devastada por otro masivo incendio forestal en mayo de 2016 que consumió 589 mil 550 hectáreas y obligó a la evacuación de 88 mil personas.

Las llamas destruyeron entonces unos 2 mil 400 hogares y edificios y el incendio no fue declarado completamente extinguido hasta agosto de 2017, más de un año después de su inicio.

El incendio de 2016 tuvo un coste estimado de 9 mil 900 millones de dólares canadienses (7 mil 275 millones de dólares estadounidenses).

Mientras, en la vecina provincia de Columbia Británica, dos incendios forestales siguen creciendo y amenazan la localidad de Fort Nelson, donde el lunes sus casi 4 mil habitantes fueron evacuados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias