Connect with us

MUNDO

OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo

Published

on

Al menos 220 “muertes sospechosas” por ébola se registran ya en la República Democrática del Congo (RDC), informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hay más de 900 casos sospechosos y 220 fallecimientos sospechosos”, indicó Tedros durante una reunión ministerial virtual de salud organizada por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) de la Unión Africana (UA) sobre la situación del ébola en el continente.

Además, confirmó que este 26 de mayo viajará a la RDC junto con el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Chikwe Ihekweazu.

“Estamos intentando ponernos al día con una epidemia que se propaga muy rápidamente. Estamos ampliando urgentemente las operaciones, pero por el momento la epidemia nos supera”, reconoció el jefe de la OMS.

Tedros también recordó que las provincias de Ituri y Kivu del Norte, ambas en el este de la RDC, se encuentran sumidas en un largo conflicto entre el Ejército congoleño y grupos rebeldes, cuya intensificación en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Incidentes de seguridad en hospitales
“Existe una gran desconfianza hacia las autoridades extranjeras entre la población local. En la última semana, se han producido dos incidentes de seguridad en centros de salud. Generar confianza en las comunidades afectadas es fundamental para una respuesta eficaz y es una de nuestras máximas prioridades”, afirmó.

La “complejidad” de este brote también tiene que ver con la falta de vacunas y tratamientos aprobados para la cepa Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre 30 y 50 por ciento, según la OMS.

Para revertir esta situación, Tedros subrayó que la semana pasada la OMS convocó a los líderes de la Red Provisional de Contramedidas Médicas, una iniciativa promovida por esa agencia de la ONU, para revisar el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.

El virus probablemente comenzó a circular en Ituri unos dos meses antes de declararse el brote el pasado día 15, según la OMS, que calificó este 17 de mayo el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Asimismo, se propagó a Uganda, donde ya se han registrado siete casos, incluida una muerte de un ciudadano congoleño que se considera un contagio importado.

Este viernes, la OMS elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo por el brote dentro de la RDC, mientras el riesgo se mantiene como “alto” a nivel de la región de África subsahariana y “bajo” a escala global.

Diez países de África se hallan en “alto riesgo” de verse afectados por la epidemia declarada en el este de la RDC y en Uganda, al compartir frontera con esas dos naciones, advirtió la agencia de salud pública de la Unión Africana.

Se trata del decimoséptimo brote registrado en la RDC desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Papa León XIV tiene cáncer de pulmón: Vaticano confirma diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar

Published

on

By

La cirugía del papa León XIV confirmó que tiene cáncer de pulmón y se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho, informó el Vaticano este martes.

Las pruebas confirmaron un diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, dijo el Vaticano en un boletín médico después de la cirugía.

Señaló que se sospechaba del diagnóstico por pruebas preoperatorias y fue confirmado durante la cirugía.

“Un examen histológico extemporáneo confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba en las pruebas preoperatorias”, indica el comunicado del Vaticano remitido a los medios, donde se especifica que la intervención del pontífice duró aproximadamente noventa minutos.

El comunicado añade que “el procedimiento fue exitoso, sin complicaciones”.

¿De qué operaron al papa León XIV?

El pontífice de 71 años estuvo en el quirófano durante unas 3 horas, dijo el comunicado. La cirugía en sí duró aproximadamente 90 minutos. “La cirugía fue exitosa y no hubo complicaciones”, dijo el comunicado.

León entró caminando al hospital Gemelli de Roma por la entrada principal más temprano en el día y saludó de mano a decenas de personas que le deseaban lo mejor y que se habían reunido para saludarlo.

El pontífice estadounidense ha ofrecido un nivel poco común de transparencia sobre el primer gran problema de salud divulgado públicamente de sus 17 meses de pontificado. Reveló el descubrimiento del pequeño nódulo localizado durante su oración del mediodía del domingo y anunció que se lo extirparía.

El equipo quirúrgico que le ha intervenido ha estado dirigido por el profesor Stefano Margaritora, jefe de cirugía torácica del Gemelli, asistido por la profesora Elisa Meacci, la doctora Maria Teresa Congedo y el doctor Leonardo Petracca Ciavarella.

El equipo de anestesiología lo formaban el profesor Massimo Antonelli, el doctor Giovanni Punzo y el Giuseppe Bello.

Fuentes vaticanas indicaron que en el quirófano también estuvieron presentes el médico del papa, Luigi Carbone, y el jefe de la gendarmería vaticana.

 

Con información de El Financiero

Continue Reading

MUNDO

Leon XIV ingresa al Hospital Gemelli para cirugía en el pulmón

Published

on

By

El papa Leon XIV llegó este martes 13 de octubre de 2026 al hospital Gemelli de Roma, donde esta tarde será operado para extirparle el nódulo que le fue detectado en un pulmón, y lo hizo andando tranquilamente acompañado de sus dos secretarios y su médico personal, Luigi Carbone.

El pontífice, de 71 años de edad, salió de la Porta del Perugino de la Ciudad del Vaticano y saludó a los medios y personas que le esperaban y llegó al Policlínico minutos después a las 13:09 h al nosocomio.

A su llegada, donde le esperaban cientos de personas y medios, Carbone le presentó a parte del equipo médico y dirigentes del hospital y después se encaminó hacia el Policlínico acompañado también de varios agentes de las Gendarmería vaticana.

Detrás también le acompañaron sus dos secretarios, el peruano Edgard Rimaycuna y el italiano Marco Billeri.

El equipo que se ocupará de la operación del papa está dirigido por Stefano Margaritora, cirujano torácico experto con miles de intervenciones realizadas. Catedrático titular, Margaritora, de 66 años, dirige el servicio de cirugía torácica del Hospital Gemelli desde hace diez años.

Como ya sucedió en las diferentes operaciones a las que se sometió el papa Francisco, el Vaticano informará con un boletín médico tras la intervención.

El doctor Luigi Carbone fue nombrado en junio del año pasado por León XIV jefe de la Dirección de Sanidad e Higiene del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano; dirección de la que había sido subdirector durante años. Aunque no ha habido un nombramiento específico como médico personal del Papa, es el doctor Carbone quien coordina el equipo de médicos y enfermeros que atiende a León.

Carbone fue el médico que atendió a Francisco y ahora también se ocupa de la salud de León XIV y le acompaña en sus viajes.

Este domingo, tras el rezo del ángelus, el papa anunció que sería operado para extirpar un nódulo en un pulmón, detectado en una fase muy temprana y bien localizado, según explicó él mismo.

Fuentes de la Santa Sede indicaron este lunes que el nódulo en el pulmón de León XIV se detectó en una revisión médica de “rutina”.

A las 18:00 h, el obispo vicario de Roma, Baldassare Reina ha convocado el rezo de un rosario en la capilla del Gemelli para expresar la cercanía de los fieles de la capital italiana al papa.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV será hospitalizado el martes para su cirugía

Published

on

By

El papa León XIV será hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma este martes a mediodía para ser operado, informaron fuentes de la oficina de prensa del Vaticano.

Ayer domingo, tras el rezo del Ángelus, el papa anunció que será operado esta semana para extirpar un nódulo en un pulmón, detectado en una fase muy temprana y bien localizado, según explicó el propio pontífice.

Fuentes de la Santa Sede indicaron este lunes que el nódulo en el pulmón de León XIV se detectó en una revisión médica de “rutina” y anticiparon que el posoperatoriodurará una semana.

El pontífice estadounidense y peruano, de 71 años, desarrolló esta mañana su agenda con normalidad y se reunió con varios arzobispos de diversas partes del mundo, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, y el arzobispo argentino Jorge Eduardo Lozano.

Según consta en el habitual boletín diario de la Santa Sede, el papa mantuvo siete audiencias esta mañana y, además de Herrera y Lozano, se reunió con el nuncio apostólico en Suiza, Liechtenstein y Mónaco, Martin Krebs; con el presidente y secretario general de Cáritas Internacional, el arzobispo japonés Tarsicio Isao Kikuchi y Alistair Dutton, respectivamente; con el arzobispo estadounidense Timothy Broglio y con el representante permanente de la Santa Sede en la Comunidad Económica del África Occidental, Michael Francis Crotty.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias