Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Guía Psicológica para tomar la mejor decisión en estas elecciones 2024

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Cuando hablamos de un proceso de toma de decisiones, muchos de nosotros acabamos paralizados. Nos asusta dar un paso en falso y, permanecemos congelados, con la esperanza de que la decisión correcta sea cada vez más evidente. Aunque esta no es una buena estrategia, mucho menos al momento en que nos tocara tomar la mejor decisión este 02 de junio para elegir a los mejores aspirantes a ser nuestros representantes políticos y votar por las personas más adecuadas o con los mejores proyectos. Es mejor pasar a la acción y pensar en cómo tomar decidir a quién otorgarle tu voto de manera inteligente, sin abstenerte de votar.

“Los líderes no temen tomar decisiones”, pero sí quienes les siguen, hoy el futuro de tu municipio, región, estado y país se encuentra en tus manos, es momento de reflexionar y pensar con calma que es lo que se necesita para tomar la mejor decisión.

Una buena toma de decisiones es uno de los pilares fundamentales del liderazgo eficaz. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Profundicemos en las diferentes estrategias por eso aquí te traigo esta guía psicológica para tomar en cuenta y realizar la mejor decisión en estas elecciones 2024.

Una falsa premisa es que ya no tenemos tiempo para pensar o analizar, o votare por el que mi pareja votara, o votare por tal persona por que pertenece al partido al que mi familia siempre ha pertenecido, sin tomarte el tiempo de analizar qué es lo que quieres para tu bienestar y el de tu comunidad en los próximos años, es por eso que hay que hacer un análisis exhaustivo ante una decisión tan importante como esta.

Ahora que ya sabes lo que se puede interponer en el camino de una buena toma de decisiones, ¿qué estrategias se pueden aplicar para incrementar las probabilidades de superar estos obstáculos? Aquí tengo 5 pasos que te guiaran en tu proceso de elecciones 2024:

1. Evalúa la situación actual de tu país, estado y la zona en que vives para tomar la mejor decisión.

Cuando se trata de escoger tu mejor opción, primero hay que comprender exactamente en qué situación, momento y estado se encuentra tu contexto, la zona donde vives y te desarrollas ¿Por quién debo votar? Al conocer cuáles son las necesidades de la sociedad en la que vives puedes identificar y aclarar mejor las prioridades. La mayoría de los errores en la elección de aspirantes proceden de no tener claro la propuesta que ofrece cada quien.

2. Mantén la calma y prevalece tu salud mental

No te dejes influenciar por factores externos, respira de manera profunda, no discutas con otras personas sobre lo que es mejor para ti, no caigas ante provocaciones de gente que intenta que vendas tu voto, tú tienes todo el derecho a elegir a la persona que más se adecue a tu manera de pensar o ideales de vida. Elige de una manera sabia y orientada hacia el bienestar de la mayoría, no al de unos cuantos. Analiza bien y a profundidad cada una de las opciones

3. Compara tus dos mejores opciones para votar.

De todas las opciones que tienes de aspirantes y partidos políticos, haz una lista por jerarquía en total, después selecciona tus dos mejores opciones y ya teniendo un buen análisis y comparación de cada una de ellas, elige la que más te agrade, sea viable y corresponda con tu manera de ver la vida, tus ideales e ideologías, sin importar lo que piensen u opinen los demás, lo importante es que te sientas seguro y confiado de que la decisión que tomaste es la mejor.

4. No dejes que nadie te presione

Al momento de realizar tu elección evita ser influenciado por familiares, aspirantes políticos de determinado partido, amigos o familiares, piensa bien que es lo que tú quieres y no cedas ante la presión de alguien que quiere influenciarte hacia cierta dirección, confía y se fiel a ti mismo, a tus creencias, valores y principios. Tómate tu tiempo para pensar en cómo puedes estructurar tu voto. Puedes seguir una cadena de pasos que tienes que completar o de aspectos sobre los que reflexionar, contar con esta estructura te dará la posibilidad de tomar la mejor decisión disponiendo de toda la información necesaria.

5. No te abstengas de votar

No dejes en manos de otras personas tu poder de decisión y tu responsabilidad como ciudadano mexicano, si piensas en no votar este 02 de junio y dejárselo a la suerte, eso sería un error, es un derecho y a la vez una obligación y nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos, emitir nuestro voto este Domingo y elegir con democracia a quienes serán nuestros próximos gobernantes y representantes.

Te invito a que evalúes y analices lo mejor que puedas al momento de elegir tu mejor opción, está en tus manos cambiar el rumbo de México hacia el cambio y la evolución, levántate temprano, localiza tu casilla y acude a las urnas a elegir lo que tú creas más conveniente para ti y todo aquel que te rodea, de manera responsable e inteligente.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo salir del closet de la forma más segura

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Identificaste tu preferencia sexual eso es algo importante y tal vez lo quieres compartir con tu familia, tus amigos y otras personas, o tal vez prefieres no compartirlo con nadie por ahora.

Es posible que, al salir del closet sientas alivio al poder mostrarte real y auténtico. Pero es probable que también te estés preguntando cómo cambiaría tu vida si sales del closet:

Hay muchas razones que hacen que la gente opte por salir del armario. He aquí unas pocas de ellas:

Se siente preparada para empezar a salir con alguien y quiere que sus familiares y amigos más cercanos lo sepan.
No le gusta que la gente hable a sus espaldas ni que asuma cosas sobre ella que no debería asumir.
Está harta de oír que otras personas utilizan estereotipos o etiquetas negativas sobre ella.
Tiene la sensación de que está viviendo una mentira o engañándose a sí misma y quiere sentirse aceptada por quién es en realidad.

También hay muchas razones por las que la gente decide no salir del armario, como las siguientes:

No acaba de estar segura sobre quién es en realidad o sobre cómo se siente. Todavía se está intentando aclarar al respecto.
Teme recibir acoso escolar, malos tratos, discriminación e incluso agresiones físicas.
No lo saben los demás miembros de su familia, sus amigos y el resto de su comunidad y le preocupa qué podría ocurrir si lo averiguaran.
Vive en una comunidad que no acepta pertenecer a la comunidad LGBTQ+.
La mayoría de la gente va saliendo del armario de forma progresiva. Se lo empieza contando a su terapeuta o psicólogo, a sus mejores amigos y/o a su familia más cercana. Cosas a tener en cuenta

Salir del closet es una decisión personal muy importante. No podrás saber realmente cómo reaccionaran los demas hasta que llegue ese momento. A veces encontrarás pistas sobre qué piensa la gente a partir de la forma en que habla sobre la comunidad LGBTQ+: ¿Es de mente abierta y acepta las diferencias o es negativa y rechaza todo lo que es diferente?

La puedes ir viendo cómo van las cosas sacando a colación temas relacionados con la comunidad LGBTQ+. Escucha las respuestas de la gente cuando le hagas preguntas de este tipo: «He estado leyendo sobre el matrimonio entre homosexuales. ¿Qué opinas al respecto?». Aunque creas que alguien podría reaccionar positivamente ante tu noticia, seguirás sin tener ninguna garantía al respecto. Cada persona responde según su propia situación: unos padres que aceptan a la perfección a un amigo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ se pueden alterar mucho cuando su hijo salga del armario. Esto se puede deber a que les preocupa que lo discriminen. O a su lucha interna, porque sus creencias les indican que es malo pertenecer a la comunidad LGBTQ+.

He aquí algunas cosas a tener en cuenta si estás pensando en salir del armario:

Confía en tu instinto

No te sientas forzado a salir del armario por la presión de tus amigos o de determinadas situaciones. Salir del armario es un proceso. Cada persona está preparada para dar ese paso en momentos diferentes de su vida. Tal vez quieras ser abierto sobre quién eres, pero también necesitas pensar en tu propia seguridad. Si existe el menor riesgo de que te hagan daño o de que te echen de casa, probablemente lo más seguro sea esperar.

Piensa en todas las posibilidades

Hazte las siguientes preguntas: «¿En qué medida salir del closet podría hacerme la vida más difícil? ¿En qué medida salir del closet podría hacerme la vida más fácil? ¿Merece la pena?»

Construye un sistema de apoyo

Si no puedes hablar abiertamente sobre tu identidad sexual o si estás intentado averiguar si deberías o no salir del armario, te puede ayudar el hecho de acudir a un psicólogo o terapeuta. Disponer de un sistema de apoyo te puede ayudar a planificar cómo salir del armario (o cómo no salir, según el caso). Tu sistema de apoyo también te puede ayudar a afrontar las cosas si algunas de las reacciones de la gente cuando salgas del armario no son las que esperabas, o si necesitas un alojamiento de emergencia.

Relativiza tus expectativas

La gente a quien informes sobre tu orientación sexual puede no reaccionar cómo tú esperabas. Es posible que compruebes que algunas de tus relaciones tardan cierto tiempo en volver a ser como antes. Y habrá otras que cambiarán para siempre. Es posible que tanto tus amigos como tus familiares, incluso hasta los padres más comprensivos, necesiten un tiempo para encajar la noticia.

Identifica la presión de tus iguales

Salir del armario es una decisión exclusivamente tuya. Incluso aunque otras personas que conoces ya hayan salido del armario o si ya has salido del armario ante algunas personas, pero no ante otras, nadie tiene nada que decir sobre cuándo, cómo o a quién le hablas sobre tu orientación sexual.

Reflexiona sobre la información personal y privada

La forma más segura de compartir tu información personal es a través de un profesional de salud mental. Los psicólogos tienen la obligación de mantener en secreto toda información personal que compartas con ellos solo si ellos creen que no te harás daño ni se lo harás a otras personas. Si tu terapeuta o psicólogo creyera que podrías hacerte daño o hacérselo a otra persona, estaría obligado a informar al respecto.

Se trata de un proceso que dura toda la vida

Salir del armario es un proceso que dura toda la vida. Si decides salir del armario, es importante que te lo recuerdes y que no te dejes desanimar por el esfuerzo que implica. Irás haciendo nuevos amigos, aumentará tu familia, tendrás nuevas parejas y formarás nuevos grupos a lo largo de tu vida. Te irá resultando más fácil cuando te sientas seguro de ti mismo y cuando tu entorno social sea abierto y compresivo. Pon siempre tu seguridad y bienestar por encima de todo. Salir del armario es una decisión personal. Tómate tu tiempo pare reflexionar sobre qué es lo mejor para ti.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Algo no me cuadra con el supuesto redondeo de OXXO

Publicado

en

Colaboración por Francisco Chávez, ciudadano

El día de hoy 11 de junio de 2024 acudí a comprar un refresco a la cadena comercial y sin preguntarme, me aplicaron el redondeo, que correspondió a $0.50 pesos, con el concepto de “pago ayuda Pro”, por lo que me di a la tarea de revisar el informe de esta cadena comercial que se encuentra en la pagina https://www.oxxo.com/pdfs/IS_FEMCO_2021.pdf, que corresponde a las operaciones del año 2021 (fue el más reciente que encontré en línea). Se menciona que por este concepto se recaudaron $79,5000,000 m/n y se asignaron a 260 instituciones, agregando un signo de + antes de la cifra, indicando que se entregó un poco más de esta cantidad, por tanto, al revisar el número de operaciones diaria de esta cadena, se muestra, en este mismo informe, que se realizan un promedio de 13,000,000 de operaciones; Dicho lo anterior, al hacer un simple ejercicio matemático, nos muestra que por concepto de redondeo diario debieran ingresar $6,500,000 pesos mexicanos, tomando en cuenta que 50 centavos es el medio aritmético de un peso, por tanto, se toma como referencia esta cantidad y considerando que estos establecimientos no cierran ningún día del año, lo multiplicamos por 365 días que tiene el año, dando un resultado de $2,372,500,000.00 m/n pesos mexicanos en un ejercicio anual.

Pero esta operación matemática se realizó con cifras de 2021, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de esta cadena y de sus operaciones, esta cantidad ya debe de rondar los cinco mil millones de pesos mexicanos, lo que es un negocio bastante jugoso. Sin tomar en cuenta que de las donaciones aportadas se deduce de impuestos, que eso sería materia de otra reflexión.

Yo creo que OXXO debe explicarnos a nosotros sus clientes y consumidores esta irregularidad.

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

La discriminación que vive la comunidad LGBTIQ+ en los distintos ámbitos, hogar, trabajo, sociedad

Publicado

en

 Redactado Por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Junio es el mes del orgullo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), una fecha que busca reivindicar la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género. En México, la comunidad LGBT enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida. El mes del orgullo también es una oportunidad para visibilizar esta situación que, además de ser una violación de sus derechos, limita el desarrollo y aprovechamiento del talento de las personas.

La discriminación que las personas LGBT enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBT enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial.

Más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación también limita el desarrollo de las personas LGBT. Por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes LGBT fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la 2nda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT en México.

La discriminación hacia la comunidad LGBT en la escuela puede ocasionar que abandonen la escuela y, a la larga, alcanzarán menores logros educativos. Por ejemplo, los jóvenes de América Latina que experimentan mayores niveles de victimización por su orientación sexual tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela.

La escuela es el espacio más importante para que las personas adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y descubran sus intereses y aptitudes. La comunidad LGBT se encuentra en mayor vulnerabilidad de perder estas oportunidades, debido a prácticas de discriminación y acoso. Al alcanzar menos habilidades en la escuela, más adelante enfrentarán mayores dificultades para acceder a empleos, ser productivos e innovadores.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo. En México, seis de cada diez personas LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. Incluso, algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo. Esto obstaculiza que las personas LGBT gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional.

Cuando las empresas desaprovechan el talento de sus trabajadores debido a características como la orientación sexual, la cual no tiene relación con las capacidades de cada persona, ocurre una falla que perjudica la competitividad de las empresas. Por esto, la discriminación laboral hacia la comunidad LGBT no es sólo una violación a sus derechos, sino que significa una ineficiencia económica, al desaprovechar el talento de las personas.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género siempre será ante todo un tema de derechos y dignidad humana, pero, por si eso fuera poco, también es un fenómeno que afecta la economía. Cuando las personas pueden desarrollar libremente su potencial, sin enfrentar barreras que no están relacionadas con sus capacidades, los beneficios no serán solo para ellos.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

 

Continuar leyendo

#Tendencias