Conectate con nosotros

MUNDO

Estudio prevé que jóvenes nacidos después del 2015 sufrirán mucho más los desastres naturales

Publicado

en

Siete veces más olas de calor, el triple de sequías e inundaciones fluviales y el doble de incendios forestales. Este es el dramático futuro que pronostica un grupo internacional de investigadores para las personas nacidas entre 2015 y 2020 si no cambia la actual política climática.

“Es una llamada a la acción. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y contamos con los medios necesarios para hacerlo”, asegura Wim Thiery, quien ha liderado este estudio, presentado hace unos días en Viena.

Titulado “Desigualdades intergeneracionales en la exposición a los extremos climáticos”, se trata de un trabajo conjunto de investigadores de diferentes universidades y expertos del renombrado Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), situado al sur de Viena.

Una nueva rama de estudio

Hasta ahora, explica Thiery a Efe, la comunidad científica había estudiando los efectos del cambio climático comparando dos periodos de tiempo concreto.

Este nuevo estudio cuantifica por primera vez la exposición a desastres naturales que tendrá una persona nacida después de 2015 a lo largo de su vida.

“Es una nueva forma de mirar datos que ya teníamos que nos permite combinar dos disciplinas, la ciencia climática y la demografía”, detalla el investigador belga.

Durante un año y medio el equipo recabó grandes cantidades de datos sobre la exposición en vida a catástrofes naturales para cada generación nacida entre 1960 y 2020, de cada país del mundo.

De este modo pudieron crear simulaciones para las futuras generaciones en función de su país y año de nacimiento y el aumento de temperatura global hasta final de siglo y, a su vez, compararlas con la vida de los nacidos en los años 1960.

Escenarios posibles

“Lo que hicimos fue considerar muchos escenarios de futuro para el calentamiento global, con aumentos de entre 1 y 3.5 grados hasta final de siglo”, detalla Thiery.

Según el Acuerdo de París (2015), los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 °C en relación a niveles pre-industriales.

Hasta el momento, según los datos que los propios países facilitan a la ONU, estos niveles no se están cumpliendo, por lo que al hablar de “política climática actual” los investigadores se refieren a un aumento de entre 2.6 y 3.1 grados.

Con un aumento de 3 grados en la temperatura global, los niños y niñas nacidas en 2015 podrían experimentar hasta 36 olas de calor más que una persona nacida en 1960, mientras que ante una subida de 3.5 grados incluso serán hasta 44.

“Todavía podemos mantener la subida en 1.5 grados, o puede que suba a 3 o 4 grados, según como usemos los combustibles fósiles”, alerta el investigador al señalar que existen “grandes diferencias” entre lo que los países acordaron en París y lo que realmente hacen.

Diferencias regionales

Las consecuencias del desastre climático serán globales, pero no afectarán a todos los países por igual.

En el caso de Medio Oriente y el Norte de África, por ejemplo, las personas que ahora tienen 25 años o menos sufrirán hasta siete veces más desastres climáticos durante su vida que los de la generación de los años 1960. Mientras, para los recién nacidos el número de fenómenos se multiplicaría incluso por nueve.

“Los jóvenes y niños nacidos en países con menor nivel de ingresos sufrirán el mayor aumento de fenómenos climáticos extremos. Las zonas en desarrollo serán las grandes afectadas”, advierte el investigador.

Esto supone un gran problema no solo porque las condiciones de vida de estas personas son peores que las de los países más desarrollados, sino porque el número total de afectados es muy superior.

“En Europa y Asia Central tenemos 64 millones de niños nacidos entre 2015 y 2020, y esos tendrán que enfrentarse a 4 veces más fenómenos extremos. Pero en el mismo periodo, en África Subsahariana nacieron 205 millones que sufrirán hasta 6 veces más catástrofes”, sentencia.

Margen de acción

Pese a tratarse de cifras preocupantes, los investigadores consideran que hay cierta “esperanza” en su estudio, al evidenciar que una limitación en el calentamiento global podría reducir “drásticamente” las diferentes intergeneracionales.

Para alcanzar esta meta, Thiery destaca la importancia de los jóvenes, más preocupados por la cuestión climática pero limitados en su acción por su escasa representación y poder en la toma de decisiones políticas.

“La gente joven quiere cambios, pero no tiene poder para tomar decisiones. Por otro lado, las generaciones más mayores están en posición de aplicar un cambio, pero saben que no vivirán para experimentar las consecuencias de sus decisiones”, señala.

Si se consiguen tomar las medidas adecuadas, todavía podrían evitarse las peores consecuencias para estas nuevas generaciones, aseguran los investigadores.

“Podemos reducir la exposición a olas de calor 40 por ciento si limitamos el calentamiento global a 1.5 grados. Mientras que, por el lado negativo, si alcanzamos los 3 o 4 grados, puede haber un aumento catastrófico de fenómenos naturales”, concluye el responsable del proyecto.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

Publicado

en

Una nueva ruta comercial marítima directa entre China y México que parte del puerto de Dalian, en el noreste del país asiático, reducirá hasta 10 días el tiempo de navegación, informaron medios locales.

La ruta se inauguró con la salida de un barco mercante de la empresa india OOCL CHENNAI, realiza la travesía en 22 días -diez menos que en trayectos empleados previamente- y está operada por China COSCO Shipping Corporation Limited.

Esta compañía tiene previsto fletar ocho cargueros con capacidad de 6 mil a 8 mil contenedores de 20 pies (TEU) para proporcionar servicio semanal directo a puertos mexicanos como los de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos en la costa pacífica del país norteamericano.

Entre la mercancía que transitará por esta nueva ruta figuran granos, productos químicos y minerales, partes de automóviles y maquinaria, según el director general de la Terminal de Contenedores de Dalian, Li Xiaoguang, citado por la agencia oficial Xinhua.

“De esta forma se cubrirán de forma efectiva las necesidades de transporte de las empresas del noreste de China que quieran penetrar en los mercados emergentes de Latinoamérica”, agregó.

El puerto de Dalian gestiona casi un centenar de rutas marítimas en la actualidad, incluyendo conexiones con Asia, Europa y América.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina: según datos aduaneros, el comercio bilateral alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 por ciento respecto al año anterior.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

La Franja de Gaza roza la cifra de 39 mil muertos por fuego israelí

Publicado

en

Al menos 37 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas a causa de los ataques israelíes, mientras que otras 54 resultaron heridas, según el último boletín del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, lo que eleva la cifra de fallecidos a 38 mil 919 desde el inicio de la guerra, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.

Además los heridos son 89 mil 622, todo ello sin contar los en torno a 10 mil cuerpos que continúan entre los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate tengan acceso a ellos.

“El número de periodistas muertos ha aumentado a 161”, denunció por otro lado el Gobierno del devastado enclave tras contabilizar la pérdida de Mohamed Abu Jasser, fallecido en un bombardeo israelí esta noche contra su casa en la ciudad de Yabalia, al norte de la Franja.

Abu Jasser, su mujer y sus dos hijos son algunos de los más de 25 fallecidos que las autoridades registraron solo por la noche, y parte de los seis fallecidos este viernes en Yabalia.

A lo largo de esta mañana, los ataques israelíes continuaron a lo largo de toda la Franja, especialmente en el norte, donde el Ejército mantiene una intensa ofensiva en Ciudad de Gaza, donde trata de neutralizar a los milicianos que se reagruparon en la zona tras su incursión en el sur.

“Los aviones de la ocupación también bombardearon la casa de la familia Al Sabbagh en la zona de Al Zarqa, en el norte de Ciudad de Gaza, que mató a dos ciudadanos e hirió a otros”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

La nueva jornada de violencia en este territorio palestino llega mientras Israel y Hamás continúan inmersas en las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego que permita el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, que se están produciendo en El Cairo y Doha.

En el enclave continúan 116 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los cuales 42 están muertos, según el Ejército de Israel.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Sectores críticos en el mundo se recuperan del “mayor apagón informático” de la historia

Publicado

en

Usuarios y empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan tras un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10, según explicó el propio director general de la empresa en su cuenta de la plataforma X, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”.

“Esto no se trata de un incidente de seguridad o un ciberataque”, escribió George Kutz, el presidente de CrowdStrike en la madrugada del viernes, mientras empresas de todo el mundo, desde Australia hasta EE.UU., reportaban apagones en sus sistemas.

Kutz se disculpó por las interrupciones y aseguró que se había distribuido una solución a uno de sus agentes de monitoreo y solución de ciberataques en la nube, pero es posible que algunos equipos que operan con el sistema operativo Windows requieran un tiempo para ser actualizados y volver a la normalidad.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa “el mayor apagón informático de la historia”

“Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el ‘Efecto 2000’, a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad”, explicó el experto en referencia al apagón que se temía en el año 2000 cuando equipos informáticos tuvieran que cambiar al nuevo milenio en sus relojes, algo que no provocó mayores problemas.

Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel “global” por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.

En el país, el día de hoy, se retrasaron más de 31 mil vuelos y otros 3 mil 600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, la mayoría de los vuelos de todo el país en algunos momentos, algo no visto desde el 11 de septiembre de 2001.

A su vez, los puertos de grandes ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Houston, también reportaron retrasos en sus operaciones debido al apagón, según informaron medios estadounidenses.

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, explicó en una entrevista con la cadena CNBC que se espera que los cancelaciones y retrasos en los vuelos continúen durante todo el viernes.

“Los vuelos están programados tan estrechamente, uno tras otro, que incluso después de que se haya abordado el problema, aún se pueden ver los impactos durante el día”, señaló el funcionario y agregó que los sistemas de control de tráfico aéreo no se vieron afectados por el apagón.

La caída en el sistema Windows también afectó al sector salud: en Houston, donde está ubicado el complejo médico más grande del mundo, el apagón causó que se cancelaran citas o que se pudiera acceder a la información de los pacientes por varias horas en algunos centros.

El sistema médico Kaiser Permanente, que administra unos 40 hospitales y tiene más de 12 millones de clientes en todo el país, también se vio perjudicado, en una situación “sin precedentes”, según señaló un portavoz de la empresa a The New York Times, que informó de problemas en los procesos de transplantes.

La empresa biofarmacéutica Amgen también reportó haber sido afectada por el apagón informático; en un comunicado publicado hoy en su página web, informó que están “evaluando el impacto” de la caída en los sistemas y trabajando para “recuperarlos lo antes posible”.

Las empresas de envíos UPS y FedEx también se vieron afectadas por la caída en del sistema operativo y alertaron que podrán haber demoras en la entrega de paquetes durante el día.

El movimiento de personas y mercancía en la frontera sur de EE.UU. y México también se ralentizó a su vez por la caída informática; el tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, vivió un “caos” este viernes, debido al fallo informático.

La empresa CrowdStrike publicó esta mañana una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows y horas después el consejero delegado indicó que sus ingenieros habían resulto ya el problema, aunque avisó que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias