Connect with us

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Los cantantes más polémicos. En inglés, francés e italiano

Published

on

Por Jesús M. Esparza Flores

En el artículo anterior me limité a las canciones o videos en español, cuyas letras o imágenes han causado molestia e incomodidad en la sociedad o en el gobierno, ahora es el turno de cantantes en inglés, francés e italiano. Vandalismo, violencia, sexo, canibalismo, política, suicidio, racismo, blasfemia… son temas que hirieron algunas susceptibilidades. Va pues, comencemos
1. Billie Holiday. Strange Fruit es una canción de 1939, cuya interpretación en la voz de la cantante le dio fama mundial. Fue una de las piezas musicales que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU., y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses. La expresión Strange Fruit se estableció como símbolo de los linchamientos. La canción habla de los cuerpos de unos afrodescendientes que cuelgan de un árbol. Hacia el final de la esclavitud y la reconstrucción, el racismo en Estados Unidos era un fenómeno cotidiano. También escúchenla con Nina Simone y con Andra Day.
2. Donna Sumer. Love To Love You Baby, con evidentes referencias sexuales, que hoy en día, con tantas canciones con contenido sexual o violento (algunas de ellas muy vulgares), ya no nos sorprende nada, pero en su momento fueron un escándalo, las estaciones de radio se negaban a tocarla, censurada por su alta carga sensual para la época. Para meterse en el papel, Donna aseguró que se había “imaginado a Marilyn Monroe cantando”. Fue elegida como la mejor canción dance. El cantautor británico Sam Smith le rinde tributo con una nueva versión del tema.
3. The Prodigy. Lanzó el tema Smack my bitch en 1997 en el Reino Unido, aún hoy en día el más controvertido de la historia de la música para los conservadores oyentes británicos. Éstos no han olvidado aquella descarga de vatios (unidad de medida de la potencia eléctrica) y rabia que asustó hasta a la BBC, quien vetó la versión original. La letra, en la que se repetía durante varios minutos la frase del título fue lo que despertó el revuelo y numerosas quejas que acusaron a la banda de apoyar la violencia contra el sexo femenino.
4. Frankie Goes To Hollywood. Relax fue considerado en 1984 excesivamente impúdico para ser emitido por algunas emisoras, el diseño sexualmente explícito de la portada del disco contribuyó a esta decisión. La disquera inició una feroz, controvertida y muy fructífera campaña de promoción, exacerbando tanto la homosexualidad jamás ocultada de los líderes del grupo, como el contenido lírico altamente explícito de la canción. Aunque poco tiempo después, y advertida por la letra del mismo, que describía abiertamente una relación sexual, la BBC decidió retirarlo de toda su programación radial y televisiva. Dicha postura provocó, como suele ocurrir en este tipo de casos de censura, un efecto contrario al deseado y altamente favorable al grupo que, en los días subsiguientes, celebró la llegada del tema al puesto número uno.
5. Eminem. Más que habituado a las críticas, ocupa un digno lugar con su canción Kim. El rapero recrea aquí la historia de una esposa que engaña al artista con otro hombre. Éste último acaba asesinado antes de que termine el estribillo. Eminem es todo polémica.
6. Rage Against The Machine. Killing In The Name, este tema ha acumulado desde sus inicios en 1992 un sinfín de críticas, censura y controversia. Sin ir más lejos, la portada del álbum siendo la imagen real de un monje budista quemándose a lo bonzo. O que la palabra fuck (joder), aparece 16 veces en toda la canción, lo que llevó a que múltiples radios a no emitir el tema, así como a MTV a censurar el video. La temática del tema tampoco ayudó, hablando sobre la represión y violencia ejercida por la policía de los Estados Unidos a la gente de color. Haciendo referencias a que los miembros de la policía pertenecen al Ku Klux Klan en la estrofa «Some of those that work forces, are the same that burn crosses» (algunos de los que trabajan en las fuerzas son los mismos que queman cruces.
7. Radiohead. Creep, este tema fue lanzado en 1992 y tras 2 emisiones en la radio fue cancelado debido a su temática demasiado depresiva. Se relanzó un año más tarde, cosechando el rotundo éxito que ha durado hasta nuestros días. La banda ha declarado en más de una ocasión detestar el tema, por considerarlo demasiado comercial, lo que supuso la retirada de su repertorio en directo, curiosamente es su mayor éxito. El tema se volvió a ver envuelto en polémica cuando en 2017 Lana del Rey lanzó el tema Get Free, tema que según ella misma dijo, se había inspirado en Creep. El resultado fue que, Radiohead demandó a Lana del Rey por plagio.
8. Raffaella Carrà. La canción que le costó la antipatía del Vaticano fue Tuca, tuca. En la actuación de esta canción, ella enseñaba el ombligo, bailaba con un hombre y se iban tocando el cuerpo el uno al otro. Fue entonces cuando el Vaticano emprendió una campaña contra ella porque la consideraba una provocadora. Hay que venir al sur, En el amor todo es empezar y 53-53-456, fueron otras de sus canciones muy polémicas.
9. The Who. Con My Generation, a veces la censura parece llegar demasiado lejos y meter la tijera a cosas totalmente injustificadas. El celebérrimo tema fue objetivo de este tipo de censura. El motivo ¿letras subversivas? ¿palabrotas? ¿una carátula ofensiva?, mucho peor que eso. El cantante tartamudeaba en una parte de la canción sin ser tartamudo. Hay quien dice que lo hace en homenaje a John Lee Hooker y su blues del tartamudeo. En cualquier caso, la BBC prohibió durante meses la emisión de la canción, porque los tartamudos podían sentirse ofendidos con el tema de la banda británica.
10. Dire Straits. Money for Nothing es otro tema que arrastra polémica por una palabra que aparece en él. Ya tuvo polémica en 1985 cuando salió el tema, el propio líder de la banda tuvo que aclarar que el uso de palabra faggot (algo así como maricón, en español) se debe a que el tema está cantado desde el punto de vista de alguien que piensa que los músicos reciben dinero a cambio de nada (money for nothing). En ese año quedó solamente en polémica. En 2011 llega la censura. La CBCS canadiense decide prohibir el tema en radios. Debido a que en 3 ocasiones la canción repite ese término. Alegan que los valores han cambiado en estos 25 años desde la polémica y que no se puede permitir el uso de ese lenguaje extremadamente ofensivo. Existe una versión alternativa del tema que omite ese termino
11. Michael Jackson. They Don’t Care About Us, fue objeto de la censura, que por cierto es una de mis canciones favoritas de él. El tema habla de cómo los poderosos y los gobiernos dan la espalda y maltratan a los pueblos, sobre todo a las minorías. El original decía en la letra jew me (conviérteme en judío), kike me (kike sería una forma ofensiva de decir judío en inglés). En 1995 Michael Jackson, ante la presión social, se vio obligado a pedir disculpas por el uso de esos términos y se modificó la letra de la canción por do me y strike me, esos fragmentos de la canción están camuflados con efectos de sonido en la canción que llegó a medios. El disco original que incluye el tema sin la modificación de la letra. Una de las versiones del videoclip, la que se filmó el Brasil, también estuvo cargada de polémica. Brasil esperaba convertirse en ciudad olímpica y el videoclip mostraría la cara menos turística y más humilde del país, algo que no gustó a las autoridades. Trataron de boicotear la filmación y prohibir que se llevase a cabo, sin lograrlo. Black or White, también es uno de sus videos musicales más polémicos, debido al contenido racial que incluye en el audiovisual. En televisión, los últimos 4 minutos del metraje fueron omitidos debido a que se podía ver al Rey del pop vandalizar carteles con mensajes racistas. Asimismo, se eliminaron referencias al Klu Klux Klan y a los inmigrantes ilegales.
12. Madonna. En este caso. el videoclip de Like a Prayer que para muchos, es considerado como el más escandaloso de la historia. El motivo es bien sencillo: en el videoclip, Madonna entra en una iglesia, mientras intercala con escenas de ella en un campo con cruces en llamas. En la iglesia hay la figura de un santo de color. Madonna da vida a la figura y acto seguido sufre los estigmas de Cristo en las manos, casi al final en el video la podemos ver besándose con la figura del santo de color. Incluso la Pepsi se planteó retirar la campaña de publicidad de USD 20 millones que tenía con la cantante. Hubo críticas y protestas en varias partes del mundo por sectores conservadores, lo que llevo a la prohibición del videoclip y la canción en unos cuantos países. Ya había sido polémica por los videos musicales de canciones como Erótica y Justify My Love, pero con American Life, ella misma decidió retirar el video y reeditarlo, debido a que el corte original incluía referencias antibélicas en contra de la guerra entre Estados Unidos e Irak que iniciaba en ese entonces.
13. David Bowie. El tema Space Oddity, fue concebido con cierto recelo, ya que se temía que fuese tomado como oportunista. Coincidiendo con el lanzamiento y misión del Apollo 11 a la luna, toda una rareza espacial (space oddity). La BBC prohibió que el tema sonase hasta que los astronautas hubiesen cumplido la misión con éxito. El levantamiento de la censura tras la misión dio como resultado que quedase en quinto lugar de las listas. Con The Next Day, Bowie lanzó este clip en 2013 con la participación de actores de la talla de Gary Oldman y Marion Cotillard vestidos como personajes de la iglesia flagelándose alrededor de la figura del cantante como Jesús. YouTube bajó el video, lo cual desató una ola de críticas contra la plataforma.
14. Sex Pistols. God Save the Queen, con esta canción que, aunque su título puede parecer un elogio para la reina, y que de hecho la usan como himno nacional, la realidad es que la banda se encargó de componer una letra que hace todo menos alabar a la monarca británica. Este severo golpe y crítica a la figura de la reina culminó claramente en su censura principalmente en el Reino Unido. Pero ni la censura impidió que no fuera transmitida por ninguna estación de radio, ya que fue un hitazo de ventas.
15. Serge Gainsbourg. Con Je t’aime, moi non plus, Serge declaró haber escrito la canción de amor definitiva, pero no llegaría a las tiendas hasta 25 años después. La primera versión de la canción fue interpretada por Serge y Brigitte Bardot, pero cuando la actriz escuchó el tema, pidió a Gainsbourg que la editase, porqué pensó que aquellos gemidos molestarían a su marido y que aquella incendiaria interpretación levantaría un gran revuelo. Entonces se buscó una nueva voz con la que cantar, la elegida fue Jane Birkin. Contento con la nueva grabación, se lanzó el tema con una etiqueta en el disco que prohibía su venta a menores de 21 años y se desató toda la polémica que Brigitte Bardot había adelantado. La apasionada interpretación fue prohibida en una decena de países europeos y en Francia solamente podía sonar en la radio pasada la medianoche. Se hizo tremendamente popular en Francia y la canción llegó hasta Reino Unido, donde se topó con el censura de la BBC, donde el sector más conservador criticó al cantante y apuntó que los susurros de la actriz no eran fingidos y que la pareja se había grabado practicando sexo, algo que sí haría años después Guns and Roses con la canción Rocket Queen. El veto inglés se extendería a la España franquista, a Brasil, Suecia, Portugal o Polonia. En Italia el disco se llegó a editar con la crítica del Vaticano, que alzó la voz contra una canción que consideró obscena y repugnante. Actualmente ya se puede escuchar el dueto original con la Bardot.

Me faltaría mencionar para el top 25 a:
16. George Michael. La letra sugestiva de I Want Your Sex, fue la excusa perfecta para censurar esta canción y prohibir su transmisión en la radio tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, incluso MTV solía transmitir el video sólo en el horario nocturno porque su video también contenía escenas que se consideraban demasiado fuertes para la televisión. 17. Lady Gaga, con su canción Judas, todo el álbum Born This Way fue censurado en el Líbano, por ser considerado una ofensa al cristianismo, fue considerada herética. La prohibición no sólo implicó que no se transmitiera en la radio, sino que llegó al punto que las cajas de copias del disco fueron requisadas. 18. Rolling Stones. Sympathy for the Devil, en la cual Mick Jagger realiza una narración en primera persona como el mismo diablo, jugando con temas e imágenes satánicas. 19. Velvet Underground. Heroin, su temática central es el uso y abuso de la heroína, la banda fue acusada de glorificar el consumo de drogas 20. J.J. Cale. Cocaine, siempre ha estado rodeada de una polémica sin resolución: ¿su letra hace apología de esa droga o la muestra de manera crítica? con Eric Clapton, esta canción tomó una difusión mundial. Como un extra la número 21. The Doors. The End, con su famoso “father, I want to kill you”, reflejo de la degradación física y mental de sus componentes, con alusiones al drama griego del Edipo y un empleo del lenguaje incestuoso y 23. Robbie Williams, siempre polémico, con Party Like a Russian, canción vetada para el Mundial de fútbol Rusia 2018, provocó críticas en ese país por la difusión de estereotipos sobre el país y mensajes que se entendieron como indirectas contra Vladimir Putin. En el tema, habla sobre un líder que “se queda con el dinero de toda una nación, se queda con las monedas sueltas y construye su propia estación espacial”, y añade: ” No lo niego ni lo desmiento, soy un Rasputín moderno”. Y con la canción Rock DJ, el video fue censurado en varios países debido a su contenido sangriento, donde se podía ver a Robbie en una discoteca rodeado de mujeres y tratando de llamar la atención desnudándose y arrancando su piel, incitando al canibalismo. 24. Britney Spears. Debido a que en el video de Everytime, se suicida y reencarna en un bebé, esto como mensaje a raíz del hostigamiento mediático y estado anímico que ya sufría en 2003, en Estados Unidos fue retirado de diversas plataformas debido a las interpretaciones que se le dieron a su discurso sobre el suicidio. 25. Nine Inch Nails. Closer, la canción por sí misma es controversial debido a la carga sexual explicita y el video musical no podía quedarse atrás. El video muestra una especie de laboratorio del siglo XIX, ambientado con referencias religiosas, al sadomasoquismo y a la crueldad animal. Algunas escenas tuvieron que ser censuradas durante su emisión por MTV.

Frases de las semana. “La gente demanda libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento que rara vez usó” Søren Kierkegaard. “Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa” Juan Luis Vive. “Si involucrado estás en una polémica, utiliza de manera racional y con elocuencia tus argumentos, sin desesperarte, y, si has de callar por no poder rebatir que sea sin encono, ni envenenado por la ira” Hermes Antonio Varillas Labrador. “La gente crea polémicas para vender sus programas de televisión, cierto tipo de revistas… Yo utilizo eso, pura y simplemente, porque soy entrevistado en esos medios y hablan de mi obra según esos mecanismos” Michel Houellebec.

Cantante recomendado de la semana. Lara Fabian (Bélgica, 1970) es una cantante belga, nacionalizada canadiense, conocida por su rango vocal y calidad artística. Canta en francés, italiano, español, ruso, inglés, portugués, también en alemán, al versionar el tema Croire (Glaub), aunque no domina este idioma. Ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en la artista femenina belga con mayores ventas de todos los tiempos. Mis favoritas de ella: Je Táime, Love by Grace y sus versiones de Caruso, Adagio, The Prayer a dúo con Michael Bolton y Close To You

Canción recomendada de la semana: The Prayer, escrita por David Foster y Carol Bayer Sager en 1998 para la película animada La Espada Mágica en Busca de Camelot. Fue ganadora de un Globo de Oro como Mejor Canción Original y nominada el mismo año por la misma categoría a los Premios Oscar. La canción, como su propio nombre indica, es una plegaria, pero también es un canto a la esperanza y a la paz. También la recomiendo con los duetos de Celine Dion y Andrea Bocelli o el de Josh Groban y Charlotte Church.
Maridaje recomendado: Pasta y pizza con vino Cavall 5 o 7.

Por hoy, ya es todo. Pues ya casi me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

Sin posdata…

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿De qué se trata el Síndrome del Impostor? Aquí te lo cuento

Published

on

By

De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science, se estima que el 70 % de las personas en todo el mundo experimentará al menos un episodio de este síndrome en algún momento de su vida. Pero ¿Por qué nos sentimos así?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros. A pesar de que sus logros son evidentes, tienen una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito obtenido. En consecuencia, se sienten como un fraude o un impostor. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance. Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, pero nunca a sí mismos. A menudo temen que en algún momento sean descubiertos como “fraudes” o “impostores”, lo que les genera ansiedad, inseguridad y los lleva a buscar validación externa constantemente. Esimportante conocer por qué se genera el síndrome para poder arrancar el problema desde la raíz. Algunos de los factores que inducen el síndrome del impostor son:

Baja autoestima. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a subestimarse y no reconocen sus propias habilidades y logros. Cuando alguien tiene una visión negativa de sí mismo, es más propenso a dudar de su valía y capacidades, creyendo que no merece el éxito que ha obtenido.
Atención excesiva a las críticas. – Quienes son muy sensibles a las opiniones y evaluaciones negativas de los demás tienden a ignorar o minimizar los elogios y reconocimientos positivos que reciben, lo que alimenta inseguridades. Sentir una presión constante por ser perfectos y temer ser juzgados o rechazados por los demás los lleva a desvalorizar sus propios logros y capacidades.
Estereotipos de género. – En contextos laborales, los estereotipos de género pueden asociar ciertas habilidades o roles con un género específico. Si una persona se encuentra en un campo profesional donde se espera que un género predomine y ella pertenece al otro, podría cuestionar su valía y sentirse como un impostor, aunque tenga las habilidades y la experiencia necesarias.
Falta de reconocimiento en la infancia. – Los infantes buscan la validación y el apoyo de sus figuras de autoridad, como padres, maestros o cuidadores. Cuando los adultos no reconocen o valoran adecuadamente los logros y esfuerzos del niño, pueden generar sentimientos de inseguridad y duda sobre su valía y capacidades. Esta falta de reconocimiento se puede internalizar como una sensación de inferioridad.
Distorsión para aceptar el éxito. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a minimizar o desvalorizar sus propios logros y éxitos. No se sienten merecedoras de ello y creen que han tenido suerte o que los demás sobreestiman sus habilidades. Es posible que las personas desarrollen una tendencia a minimizar sus logros para evitar sentirse vulnerables ante el juicio ajeno.

Señales del síndrome del impostor

1. Procrastinación o exceso de preparación de tareas cotidianas. – Cuando las personas con el síndrome del impostor se enfrentan a tareas o retos, tienden a prepararse en exceso o a procrastinar. Ambas respuestas se originan de una sensación de insuficiencia, y pueden conducir al burnout o a bajo rendimiento académico o profesional.

2. Perfeccionismo excesivo. – Si bien querer superarse o tener metas ambiciosas no indican síndrome del impostor, la hipercompetitividad y autocrítica dura sí que lo hacen. El exceso de perfeccionismo puede conducir a las personas a ponerse estándares inalcanzables que, cuando no se logran, refuerzan la percepción distorsionada de fraude.

3. Miedo intenso al fracaso. – Una de las señales más claras del síndrome del impostor es la ansiedad intensa al enfrentar retos por miedo a equivocarse, especialmente cuando se traduce en trabajar en exceso, al asumirlos o en evitarlos por completo. La persona que tiene estas conductas las utiliza como estrategia para mitigar el supuesto riesgo de fracaso.

4. Sensaciones fugaces de éxito después de los logros. – Aunque reconocer el papel de la suerte o los factores externos en el éxito individual puede ser una muestra de humildad, el que la sensación de logro o satisfacción después de superar un reto o alcanzar un nuevo logro profesional no perdure es un claro indicador de del síndrome del impostor, pues muestra incapacidad para internalizar los éxitos propios.

Consejos prácticos para que logres combatir el síndrome del impostor.

1. Aprende a manejar las críticas de manera constructiva. – Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía. Recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos.

2. Reconoce el impacto de los estereotipos de género. – Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes, así como considerar el impacto que tienen. Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine indica que las tasas del síndrome del impostor suelen ser más altas en mujeres que en hombres.

3. Desafía tus pensamientos negativos. – Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.

4. Trabaja en tu autoestima. Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.

5. Celebra tus éxitos.- No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo. Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades.

6. Mantente en constante preparación y aprendizaje. – Continuar tu preparación profesional ayudará a que el síndrome del impostor tenga menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es un psicólogo clínico y qué cosas son consideradas una mala praxis? Aquí te lo cuento

Published

on

By

Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 29 enero 26

Un psicólogo clínico es mucho más que un simple consejero o terapeuta, son expertos en el campo de la psicología clínica que han pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Estos profesionales ofrecen una combinación única de apoyo, comprensión y terapia, trabajando con cada paciente de manera individual para encontrar la mejor solución para sus necesidades.  Por tanto, la formación de un Psicólogo clínico es un proceso riguroso que incluye la especialización en psicología y la certificación por parte del colegio oficial de psicólogos.  Este proceso asegura que los psicólogos clínicos estén altamente capacitados y cualificados para prestar una atención de calidad a sus pacientes. En el ámbito de la salud mental, los psicólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en la ayuda a las personas a superar sus problemas. Ya sea que estés lidiando con problemas de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desafío emocional, un psicólogo clínico puede proporcionarte la ayuda que necesitas para avanzar.

Un psicólogo clínico te guiará en un viaje hacia la comprensión y la curación emocional. A través del uso de técnicas avanzadas de terapia cognitivo conductual, estos profesionales trabajarán contigo para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudarte a reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. La realidad es que no es fácil abordar problemas emocionales y psicológicos, en cambio, con la ayuda de un psicólogo clínico, todo es posible.

Aunque pueda parecer que un psicólogo y un psicólogo clínico son lo mismo, en realidad existen diferencias cruciales entre estos dos profesionales.   Por un lado, el psicólogo general puede desempeñar una variedad de funciones en el campo de la psicología, como la investigación, la enseñanza o la consultoría.

Un psicólogo clínico tiene un enfoque más específico y se centra en ofrecer terapia y apoyo a sus pacientes que están luchando con problemas emocionales y psicológicos.  Esta diferencia en el enfoque es importante, ya que los pacientes que buscan ayuda para problemas emocionales y psicológicos necesitan un profesional que tenga un conocimiento profundo y una experiencia en este ámbito.  Un psicólogo clínico es especialmente capacitado para proporcionar esta ayuda, puesto que ha pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para prestar una atención de calidad a sus pacientes.

1. No ajustar bien la relación terapeuta-paciente, la Línea de Implicación Óptima es un espacio imaginado en el que la relación de implicación entre tu paciente y tú es óptima para la efectividad de la terapia. Al traspasar dicha línea (hacia una mayor o menor implicación) se corre el riesgo de estropear dicha relación. Además, cuanta mayor distancia, mayores serán esos riesgos. Por ejemplo, tener una relación demasiado cercana con el paciente, o tener una relación de pareja o amistad.

2. Juzgar las creencias de tu paciente, el trabajo de un psicólogo/a consiste en ayudar a su paciente a trabajar aquellos pensamientos, conductas o emociones que le hagan sufrir o le generen un gran malestar, no en cambiar aquellos pensamientos, conductas o emociones que nosotros/as, como terapeutas, consideremos que son equivocados.

3.  No practicar la escucha activa, no basta con saber escuchar para ser terapeuta, pero sí que es fundamental dominar la escucha activa. Si no escuchas lo que te dice tu paciente, malamente podrás saber lo que le pasa, por qué le pasa o cómo ayudarle.

4. No validar los sentimientos o experiencias de tu paciente, minimizar sus emociones, es importante primero validar y después hacer preguntas que le ayuden a ser consiente para corregir aquellos aspectos de su vida que no esta manejando de manera adecuada, si tu vez que ejerce violencia psicológica no debes permitir que lo siga haciendo.

5. Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer, este es unerror habitual que suelen cometer los y las profesionales de la psicología cuando empiezan a hacer terapia es llevar al paciente por un camino determinado, sin tener en cuenta sus decisiones. Es decir, decirle al paciente lo que tiene que hacer. La clave fundamental es que guíes a tu paciente hacia el camino que él/ella quiera seguir.

6. Meter tu religión a la práctica clínica, recuerda que dentro de tu consultorio dejas de ser la persona que eres, tus gustos, religión, ideología filosófica, política, eres lo mas imparcial y objetivo posible, la consulta clínica debe ser laica, decir cosas como “eso no es de Dios”, ya que la persona se puede sentir juzgada y limitada para hablar libremente.

7. Un psicólogo no puede recetar medicamentos de ningún tipo, nosotros no tenemos ningún tipo de educación ni capacitación médica, no conocemos todo el cuerpo humano, solo el cerebro es por esto que los psicólogos no podemos manejar ningún medicamento, solo los médicos pueden hacerlo.

8. trabajar solo con lo que estas capacitado para manejar, no elijas usuarios y situaciones para las que no estas capacitado, por ejemplo pacientes que quieren tratamiento de hipnosis, niños con capacidades especiales, violencia, drogas y no contar con la capacitación suficiente para trabajar correctamente estos problemas y empeorar con esto la situación del usuario.

9. Comentar las cosas o situaciones que se hablaron en consulta psicológica ya que hay normas, leyes y clausulas que protegen la confidencialidad de la información que se maneja.

10. Adjudicarte títulos que no están avalados por la secretaria de educación publica para eso existe una pagina de la sep. donde se pueden verificar las credenciales del profesional con el que estas acudiendo o vas a acudir, y cerciorarte de que todo está en orden.

10. No podemos atender a nuestras familias, ni amistades.Por que perdemos la objetividad al trabajar con las personas que queremos y con las que hay sentimientos involucrados

11. Hablar lo menos posible sobre ti o tu vida privada, es la consulta de tu paciente, invierte ese tiempo para que el hable sobre su vida, sus patrones de conducta, sus emociones, etc.

12. No pretendan la perfección, somos seres humanos como todos, con virtudes y defectos, mas existe el estigma de que nuestras vidas deben ser perfectas, que no debemos sentir enojo, miedo o tristeza y mucho menos expresarlo, por que si es así no somos buenos psicólogos, esto es un mito, somos seres pensantes y sintientes y para ser eficientes hay que ser empáticos y poder conectar con nuestras emociones.

 

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional

Published

on

By

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026

En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.

Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.

Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.

Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.

Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.

Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.

Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.

De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.

La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.

Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.

Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:

He identificado que siento miedo a la opinión de mis jefes por si me quedo sin trabajo.
Que ese miedo me indica que este trabajo me gusta y que lo quiero mantener.
Que el efecto el miedo sostenido es que me desconcentro, tengo peores resultados y el miedo se incrementa mucho más.

Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:

1. Ejercicios de respiración consciente.
2. Actividades relacionadas con el arte escénico: teatro, danza, música.
3. Ejercicios en los que se emplee el cuerpo de manera consciente, pesas, box.
4. Juegos en los que sea importante manejar e interpretar emociones de los demás.
5. Ejercicios de afirmación y/o pensamiento positivo.
6. Ejercicios de meditación, relajación guiada, visualización.

La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.

 

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

#Tendencias