CHIHUAHUA
Anuncia Estado cambios en rutas del sistema de trasporte urbano con motivo del Grito de Independencia
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte, informa sobre las modificaciones temporales que habrá en distintas rutas, por la conmemoración del Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Debido al desarrollo del evento, serán cerradas a la circulación las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, por las que circulan las unidades de transporte urbano.
Los cambios que se aplicarán son:
MODIFICACIÓN EN RUTAS DE NORTE A CENTRO
-AUXILIAR PISTOLAS MENESES
La ruta circula por avenida Colón rumbo al centro, continúa hasta avenida Juárez y gira a la derecha. Sigue hasta calle 27 y da vuelta a la derecha; continúa hasta Niños Héroes y da vuelta a la derecha para retomar su recorrido habitual.
-RUTA 3-GRANJAS
La ruta circula por Colón rumbo al centro, continúa hasta Teófilo Borunda Norte y da vuelta a la derecha. Sigue hasta la glorieta de avenida Ocampo y da vuelta a la derecha para tomar la salida hacia la misma Ocampo.
Continúa hasta Paseo Bolívar y da vuelta a la izquierda, sigue hasta calle 4ª y da vuelta a la derecha hasta 20 de Noviembre, donde da vuelta a la izquierda para retomar su recorrido.
-MÁRMOL
Circula por avenida Colón rumbo al centro. Al llegar a Teófilo Borunda Norte da vuelta a la derecha y continúa hasta la glorieta de avenida Ocampo, en la cual se incorpora a su recorrido habitual.
MODIFICACIÓN EN RUTAS DE ESTE A CENTRO
-RAMIRO VALLES, ROSARIO, DALE, KENNEDY
Circulan por avenida Juárez en su recorrido normal, en sentido este-centro; continúan hasta calle 27 donde giran a la derecha. Siguen hasta Teófilo Borunda Norte y dan vuelta a la izquierda, donde permanecen hasta la avenida Ocampo, en la que continúan hasta avenida Niños Héroes para retomar su recorrido habitual.
-2 DE OCTUBRE
La ruta circula por avenida Juárez en su recorrido normal. En calle 27 da vuelta a la derecha y sigue hasta Teófilo Borunda Norte, donde gira a la izquierda. Sigue su trayecto para incorporarse a la avenida Ocampo y continúa su recorrido habitual.
MODIFICACIÓN EN RUTAS DE SUR A CENTRO
-KOMATSU INVERSO, AVENIDA ZARCO, ESPERANZA, MARTÍN LÓPEZ, ZOOTECNIA, PLAN DE AYALA
Circulan por Paseo Bolívar en sentido sur-centro hasta llegar a avenida Independencia, donde giran a la izquierda. Después bajan por Independencia hasta girar levemente a la derecha y tomar la cuchilla de calle Camargo. Continúan hasta la calle Julián Carrillo, dan vuelta a la izquierda y retoman su recorrido habitual.
-KOMATSU DIRECTO
La ruta circula por avenida Independencia y gira levemente a la derecha para tomar la cuchilla de calle Camargo. Después, continúa hasta Julián Carrillo y da vuelta a la izquierda para retomar su recorrido.
-CIRCUNVALACIÓN 2-BAJA MIRADOR Y CIRCUNVALACIÓN 2-BAJA SALLE
Las rutas circulan por avenida 20 de Noviembre. Al llegar a calle 27 dan vuelta a la izquierda y continúan hasta Niños Héroes, luego giran a la derecha para retomar su recorrido habitual.
-KENNEDY
La ruta circula por Paseo Bolívar hasta llegar a avenida Independencia, donde da vuelta a la izquierda. Después gira levemente a la derecha para tomar la cuchilla de calle Camargo, da vuelta a la derecha en Niños Héroes y continúa hasta avenida Colón. Ahí, da vuelta a la derecha y hasta la calle Aldama, donde gira a la izquierda para retomar su recorrido.
MODIFICACIÓN EN RUTAS DE OESTE A CENTRO
-DALE, ROSARIO
Las rutas circulan por Díaz Ordaz y continúan hasta avenida Niños Héroes, donde dan vuelta a la derecha. Siguen hasta Colón y dan vuelta a la derecha; continúan hasta calle Aldama, donde giran a la izquierda para retomar su recorrido habitual.
-CAMPESINA
La ruta circula por calle Aldama y continúa hasta Díaz Ordaz, donde da vuelta a la izquierda. Continúa hasta Niños Héroes donde da vuelta a la derecha, sigue hasta Independencia y gira a la izquierda. Después llega a calle Julián Carrillo, donde da vuelta a la izquierda y retoma su recorrido habitual.
MODIFICACIÓN EN RUTAS DE CENTRO A SUR
-CIRCUITO SECTOR 3-SANTA ROSA
La ruta circula por avenida Independencia. Al llegar a calle Julián Carrillo gira a la izquierda y continúa hasta avenida Ocampo, donde da vuelta a la izquierda. Sigue hasta Paseo Bolívar y da vuelta a la izquierda, continúa hasta calle 4ª y da vuelta a la derecha, sigue hasta 20 de Noviembre, donde gira a la izquierda para retomar su recorrido habitual.
La ruta Santa Rosa circula por Independencia. Al llegar a calle Julián Carrillo, gira a la izquierda hasta avenida Ocampo, donde da vuelta a la izquierda. Sigue hasta Paseo Bolívar y da vuelta a la izquierda, continúa hasta calle 4ª y da vuelta a la derecha para retomar su recorrido.
CHIHUAHUA
Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en las Curvas del Perico
El cuerpo de un hombre fue encontrado este sábado en el interior de un arroyo, a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera libre Juárez-Chihuahua, en el tramo conocido como Curvas del Perico.
El reporte sobre la presencia de los restos se recibió durante la mañana; sin embargo, fue hasta después de las 13:30 horas cuando elementos de seguridad lograron ubicarlos. La víctima se encontraba maniatada y junto a los restos fue localizado un mensaje relacionado con el crimen organizado.
Policías municipales acudieron como primeros respondientes, mientras agentes de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y recabaron evidencias en el lugar.
CHIHUAHUA
Vinculada a proceso por incumplimiento de la obligación alimentaria
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, obtuvo la vinculación a proceso de Ana Paola P. R., por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, cometido en perjuicio de un menor de edad.
Con datos de prueba, el agente del Ministerio Público acreditó ante el Juez de Control conocedor de la causa penal 1997/2026, la probable responsabilidad de la imputada por hechos ocurridos entre septiembre de 2023 y junio de 2026.
De acuerdo con la investigación ministerial, durante dicho periodo, Ana Paola P. R., incumplió con la obligación de proporcionar los recursos necesarios para la manutención de la víctima, menor de edad.
El Juez de Control resolvió la situación jurídica de la imputada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar su acceso a la justicia.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
CHIHUAHUA
Chihuahua Capital, primer lugar en Datos Abiertos y primer municipio de México en implementar PEFA Género
El Portal Municipal cuenta con 19 conjuntos de datos y la evaluación PEFA recibió la validación metodológica mediante el PEFA Check
El Gobierno Municipal de Chihuahua obtuvo el primer lugar nacional por su Portal de Datos Abiertos y se convirtió en el primer municipio de México en concluir una evaluación PEFA Género, dos resultados que fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de los recursos públicos.
En febrero de 2026, la Asociación Nacional de Alcaldes otorgó al Municipio el primer lugar del galardón Francisco Villarreal Torres por el Portal de Datos Abiertos. La plataforma reúne 19 conjuntos de información en siete categorías y permite consultar datos sobre detenciones, luminarias, rutas de recolección de basura, atención a mujeres en situación de violencia, salud, espacios deportivos, planeación urbana y emprendimiento.
La información se actualiza trimestralmente y su desarrollo cuenta con el acompañamiento del Consejo Consultivo de Datos Abiertos. Además, el Municipio respondió el 100 por ciento de las solicitudes de información, redujo 77 por ciento los recursos de revisión y elevó el índice de satisfacción ciudadana de 86.96 a 96.26 por ciento.
En materia de finanzas públicas, con el acompañamiento técnico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Chihuahua Capital fue el primer municipio del país en concluir una evaluación PEFA Género y completar el marco de evaluaciones PEFA sobre el desempeño de las finanzas públicas.
Esta herramienta permite conocer cómo se incorpora la perspectiva de género en la planeación, asignación, ejercicio, seguimiento y rendición de cuentas de los recursos públicos. El Secretariado PEFA confirmó que el proceso cumplió con la metodología y los estándares establecidos, por lo que otorgó al Municipio el PEFA Check correspondiente.
La evaluación permitirá vincular los recursos destinados a acciones como la prevención de la violencia contra las mujeres y el impulso a su autonomía económica con metas e indicadores específicos para medir sus resultados e identificar áreas de mejora.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

