HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cuento de Navidad
Por Jesús M. Esparza Flores
Escrito por Charles Dickens en 1843, y de plena actualidad, llevó el título original de Christmas Carol, cuenta la historia de un hombre egoísta y huraño, que cambia su forma de ser durante una fría noche, debido a la visita de tres espíritus. Es un cuento navideño para reflexionar sobre la amabilidad y la generosidad.
Ebenezer Scrooge, es un viejo avaro y cruel, trabaja como prestamista en Londres, Marley, su único socio, recién había muerto. El señor Scrooge no tiene ningún aprecio por la diversión y la amabilidad, es odiado por todo el mundo debido a su feo carácter, tiene un odio especial por la Navidad , siendo que esta, es el tiempo de bondad. Para él, “La paz en la Tierra” y “La buena voluntad a todos los hombres” es, como un cuchillo en el corazón. Scrooge, que bien pudiera traducirse al español como tacaño, miserable y hasta roñoso (despreciable por su vileza, tacañería, ruindad o falta de moral), era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos esta época navideña, decía que eran tonterías. Tenía una rutina, donde hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar, sin que nadie se detuviera a saludarlo.
Era las vísperas de Nochebuena, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. El señor Scrooge estaba en su oficina, como siempre, con la puerta abierta vigilando a su empleado, que pasaba unos documentos en limpio. De repente, llegó su sobrino Fred deseándole felices fiestas, pero este no lo recibió de buena manera, sino al contrario, pese a que solo fue para invitarlo a pasar la noche de Navidad con ellos, él lo despreció, diciendo que eso, eran puras tonterías.
Su empleado, llamado Bob Cratchit, seguía trabajando hasta muy tarde, aun y cuando era la noche de Navidad. El señor Scrooge le dijo, que en los días siguientes tendría que llegar más temprano a la oficina, para recuperar el día festivo.
El señor Scrooge vivía en un edificio feo, frío y lúgubre. Cuando ya descansaba en su cuarto, algo muy raro pasó, un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Marley, quien le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de como vivía, porque ahora, él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Al igual que Scrooge, Marley fue un tipo amargo y miserable en la vida y como castigo por su mala conducta, ahora está condenado a vagar eternamente por la tierra, llevando pesadas cadenas que representan sus actos de codicia en la vida. Marley le dice al señor Scrooge que, si no cambia, él sufrirá un destino similar y le avisa que será visitado por tres espíritus esa noche.
En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el ESPÍRITU DE LAS NAVIDADES PASADAS. Este, le llevó al barrio donde el señor Scrooge había crecido, le enseñó varios lugares y Navidades pasadas, de cuando trabajaba en una tienda de aprendiz; luego, a donde estaba él en un cuarto, muy solo y triste; también le hizo recordar a su hermana, a quien mucho quería.
A la segunda noche, él ya esperaba al segundo espíritu, hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto. El señor Scrooge entró en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente. ¡Era, el ESPÍRITU DE LAS NAVIDADES PRESENTES! Ambos se transportaron al centro del pueblo, donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena. Después lo llevó a casa de su empleado, vio a su familia y lo felices que eran, a pesar de que eran muy pobres y que su hijo, el pequeño Tim, estaba muy enfermo. Finalmente, se trasladaron a la casa de su sobrino Fred, donde vio cómo todos disfrutaban la noche de Navidad, comiendo, riendo y jugando. Después de esto, el espíritu lo regresó a su cuarto.
A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero este era oscuro, y nunca le llegó a ver la cara. Era el ESPÍRITU DE LAS NAVIDADES FUTURAS, este le mostró, que en las calles la gente hablaba de alguien que se había muerto. Después, lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había fallecido, también le enseñó la casa de su empleado Bob, donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver el cadáver de este hombre que estaba en su cama, cubierto con una sábana, al final, le reveló quién era el señor que había muerto… Era él mismo: Ebenezer Scrooge.
El señor Scrooge, sentado ante su propia tumba, se horroriza y le pide perdón al espíritu, con la promesa de cambiar… cuando de repente se despierta, era el día de Navidad. Se levantó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle, que fuera y comprara el pavo más grande y que lo mandara a la casa de su empleado Bob. Salió con sus mejores galas, muy feliz porque aún podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar, lo saludó y le dijo que había ido a comer con ellos y estuvo pasándosela muy bien. Al día siguiente, en la mañana, le dio a su trabajador un aumento de sueldo y desde entonces, fue un buen hombre, a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, estaba muy contento y gozaba de buena salud por alimentarse mejor.
Con este cuento, Charles Dickens profundiza en los valores esenciales que nos transmite la Navidad. El valor de la bondad. La empatía, como valor fundamental entre las personas. La caridad y la solidaridad hacia los más necesitados. La unión familiar, como base esencial en la formación de los seres humanos.
En 35 años de mi matrimonio con Ileana, cada invierno lee este cuento, como si fuera la primera vez, ha visto todas las películas basadas en esta historia; adorna la casa, el árbol de Navidad y el nacimiento con una dedicación y una ilusión que le admiro, planea cuidadosamente cada detalle de la cena. Yo, no disfruto tanto la Navidad como ella, en mi niñez, por falta de dinero, en una familia de doce hermanos, donde soy el menor, no había regalos para nadie, ni cena navideña, mucho menos adornos navideños; pese a ello, esta época no es una tontería, como lo decía el señor Scrooge, ni la odio como El Grinch. Después de la terrible experiencia de estar más de cuatro años sin mi familia, sin más compañía que el silencio y el crujir de la llave cerrando las puertas y rejas metálicas, especialmente en estas fechas les enviaba mis oraciones, pidiéndole al Creador que estuvieran bien, esperando que pronto estuviéramos juntos y aferrándome, con todas mis fuerzas, a mi fe en Dios. Hoy, no puedo dejar de agradecer que estoy vivo, que estoy sano, que tengo un hogar, me quedaron mis amigos verdaderos y una familia que me ama y los amo: Ileana María, Ileana Guadalupe, Marlene Arianna, Ricardo Alonso, Jimena Arianna, Bárbara, mis hermanas y mis sobrinos. Permanecen en mi corazón, como una huella imborrable, los amigos y los seres queridos que ya no están con nosotros. Para ellos, para ustedes, para nosotros, hoy, más que nunca, más que antes: Padre nuestro, que aún estás en el cielo…
Frases de la semana: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” “Feliz Navidad, a aquellas personas que han hecho que cada día de mi vida, se sintiera como Navidad”. “Tu sonrisa es, posiblemente, el mejor de los adornos de Navidad”. “La Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón.” “No perdamos la ilusión de la Navidad, porque los que ya no están, fueron los que nos enseñaron a vivirla.” Y mi frase favorita: “ Para Navidad… quiero un reloj, que sepa detenerse en los mejores momentos de nuestra vida”.
Cantante recomendado de la semana: Nathaniel Adams Coles (1919- 1965), más conocido como Nat “King” Cole, fue un cantante y pianista estadounidense de jazz. Es considerado uno de los mejores pianistas de la era del swing y uno de los mejores cantantes de jazz. Ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Tiene varias canciones en español, pero no las recomiendo, lo que sí recomiendo son los duetos con su hija, Natalie Cole. Mis canciones favoritas: The Christmas Song, Deck The Halls, Joy To The World, O Come All Ye Faithful, Unforgettable, At Last, More, Smile, The Little Boy That Santa Claus Forgot y L-O-V-E.
Canción recomendada de la semana: The little boy that Santa Claus forgot (El niño que Santa Claus olvidó) con Nat “King” Cole, oigan también la versión con María Emrik. Que mejor forma de representar el dolor, con una canción llena de melancolía y tristeza en Navidad. La razón es, porque encaja muy bien en el corazón de quienes no consideran a la Navidad como un momento de felicidad, lejos de esa mayoría que sonríe. La canción cuenta la trágica historia de un niño que no le había pedido mucho a Santa Claus, pese a ello, no recibe nada a cambio. Marginado e ignorado, con un triste final: Santa Claus nunca llegó a casa de ese niño.
Hace unos días vino a la casa, Ivette, en su camioneta Van, a bañar y cortarle el pelo a Blacky y Trufa, las adorables mascotas de la familia, ella venía acompañada de una joven con dos niños: una pequeña de unos 4 años y un niño de unos dos años, salí a regalarles una cajita de chocolates, envuelta con un moño navideño. No saben la carita de felicidad de los pequeños, sentí una enorme alegría cuando la mamá le dice a la niña: ¿Cómo se dice? ¡Muy rico! Contesta ella, con voz fuerte, tomando con sus manitas el preciado regalo.
La traducción libre al español de esta canción, dice: Él es el pequeño niño que Santa Claus olvidó y Dios sabe que no quería mucho. Le envió una carta, para algunos soldados y un tambor. Se rompió su pequeño corazón, cuando se dio cuenta que Santa Claus no vino. En la calle, envidia a todos esos niños afortunados, luego regresa a su casa, con los juguetes rotos del año pasado. Lo siento mucho por ese niño, él no tiene un papá, él es el pequeño niño que Santa Claus olvidó. Usted sabe, la Navidad viene una vez al año para cada niña y niño, la risa y la alegría que encuentran en cada juguete nuevo. Les voy a decir, de un niño pequeño que vive al otro lado del camino, esta Navidad es como cualquier otro día. Es, el niño que olvidó Santa Claus y Dios sabe, que no quería mucho….
Al menos por Navidad, regalemos un dulce, un juguete, ropa, comida o lo que sea, a alguien necesitado, especialmente a niños y niñas, que poco o nada tienen. Yo sé lo que se siente no recibir nada en estas fechas.
Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com
Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cómo vivir la época navideña lo mejor posible después de una pérdida
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 18 de diciembre del 2025
La Navidad suele estar asociada con celebraciones, encuentros y alegría, pero para muchas personas se convierte en una de las épocas más difíciles del año. Estas fechas intensifican el dolor de la ausencia para millones de personas. En México, se calcula que cerca del 5% de la población más de dos millones de personas vive la Navidad atravesando un duelo reciente, un momento en el que el recuerdo y el dolor se intensifican. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudaran en tu proceso de duelo en esta navidad:
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Manipulación emocional: conoce los síntomas y las consecuencias emocionales
Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez. 11 de Diciembre del 2025
¿Te han dicho cosas como que “eres demasiado sensible” o “estás exagerando” cuando expresas tus emociones? ¿Dudasde tus propios recuerdos, percepciones o sentimientos? ¿Crees que en ocasiones has justificado actitudes hirientes pensando que “es su carácter” o que “lo hace porque me quiere”? ¿Cómo te sentirías si una persona a la que quieres viviera una situación como la tuya? Si al leer estas preguntas has respondido “sí” a una o varias de ellas, es posible que estés atravesando una situación de manipulación emocional, aunque quizás no lo hayas identificado de esa forma hasta ahora.
La manipulación emocional, es una forma silenciosa de control que no deja marcas en la piel, pero sí en la forma en que una persona se percibe a sí misma y al mundo que la rodea. Es un juego invisible en el que alguien, de manera intencionada o inconsciente, usa las emociones de otro para dirigir sus decisiones, sus pensamientos y su comportamiento a su conveniencia. Quien manipula emocionalmente no siempre alza la voz, pero sí acomoda las palabras, las actitudes y los gestos para generar culpa, miedo, inseguridad o dependencia en la otra persona. Es una estrategia sutil que desordena el equilibrio emocional ajeno, hasta lograr que dude de sus propios deseos, derechos y percepciones.
Lo peligroso es que no siempre se presenta de forma evidente, como, por ejemplo, una pareja que te dice: “si realmente me quisieras, harías lo que te pido sin cuestionarme”. Muchas veces se esconde tras gestos cotidianos, frases aparentemente inofensivas o actitudes normalizadas, como, por ejemplo: (no te lo tomes a mal, solo estoy siendo honesto), “si te sientes así, es porque tienes un problema, no porque yo haya hecho algo”, “eres la única persona que me entiende, por eso necesito que hagas esto por mí…”. Frases que, con el tiempo, pueden afectar tu bienestar, tu seguridad emocional y tu autoestima.
Este tipo de conductas abusivas y de chantaje emocional se presentan en múltiples espacios no solo en relaciones de pareja: en la familia, entre amistades e incluso en el entorno laboral. Lo más preocupante es su alta frecuencia. Diversas investigaciones internacionales señalan que casi la mitad de las personas adultas han experimentado alguna vez situaciones de manipulación emocional, como el gaslighting, una técnica que busca hacer dudar a la persona de sus recuerdos o percepciones.
En el entorno laboral, los datos no son menos significativos. Se estima que entre el 1 % y el 11 % de los trabajadores sufren manipulación emocional de manera semanal, a través de dinámicas de control, presión emocional, aislamiento o desprestigio. Síntomas que hay que tomar en cuenta:
La manipulación emocional no te golpea, no deja moretones en la piel. Pero sí deja marcas profundas, internas, silenciosas, que se vuelven pesadas y dolorosas. Son heridas que, si no se atienden, pueden cambiar la manera en la que vemos el mundo y a nosotros mismos. Termina afectando a todas las áreas de la vida. En el plano personal la manipulación emocional no solo te cambia, te reprograma. Golpea todos tus cimientos, tambalea tu autoestima. De repente, dejas de tomar decisiones pensando en lo que deseas y empiezas a hacerlo en función de lo que otros esperan de ti. ¿Cuántas veces has aceptado planes, evitado conversaciones o permanecido en relaciones solo para no incomodar? ¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste ¿qué quiero yo? sin tener miedo a la respuesta. Pierdes tu identidad como persona.
En el ámbito laboral aprendes a no molestar, a evitar conflictos, a aceptar tareas que no te corresponden y a ceder por miedo al rechazo o a la crítica. ¿Te ha pasado alguna vez quedarte callado en una reunión teniendo una idea clara? ¿Aceptar una carga extra de trabajo por no atreverte a decir que no? A medio plazo, esto limita tu desarrollo profesional: dejas escapar oportunidades, no defiendes tus derechos y eliges caminos que te resultan emocionalmente seguros, pero que no te representan.
¿Hace cuánto que no te propones un reto laboral porque piensas que no vas a estar a la altura? Sin darte cuenta te va arrastrando a relaciones tóxicas. Se instala una culpa permanente que aparece cada vez que intentas priorizarte, disfrutar sin justificarte o decir NO sin miedo. El cuerpo también te da señales: insomnio, ansiedad, cansancio mental o síntomas físicos sin explicación médica. Pero quizá la consecuencia más grave es dejar de confiar en uno mismo.
Una persona que necesita manipular a otra para mantenerse en un vínculo o relación es alguien que no sabe amar en libertad, sin apegos ni dependencias. Esalguien que parece que te quiere, pero a su manera, condicionando tu forma de ser o actuar. Se trata de un adulto que concibe el amor de un modo tóxico o poco saludable. Los manipuladores emocionales suelen presentar un estilo de apego inseguro, caracterizado por una necesidad constante de control y validación externa. Te sientes responsable por el estado de ánimo de otra persona. Esto se traduce en una dificultad para gestionar sus propias emociones y una tendencia a utilizar las tuyas para mantener el poder en la relación. Odian sentirse vulnerables, ya que en general son personas inseguras, aunque a veces se presenten con una apariencia carismática.
Sus herramientas más utilizadas son, la culpa, el chantaje emocional y la descalificación, con el objetivo de hacerte dudar de ti mismo y mantenerte dependiente. ¿Alguna vez has justificado lo injustificable o has acabado creyendo que eras “demasiado sensible”?. Entender este perfil, ayuda a identificar sus tácticas y proteger tu bienestar. Si detectas que te estás en una relación con alguien que ejerce manipulación sobre ti, pide ayuda, a personas cercanas, amistades, familia o profesionales en salud mental, no tienes que soportar nada para demostrar tu valor. Tu ya vales y mereces por el simple hecho de existir.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
El suicidio: un problema interesante de salud mental que se puede prevenir
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 04 de Diciembre del 2025
Cifras del suicidio
Contrariamente a la creencia popular, el número de suicidios no aumenta durante la temporada navideña, ni en el mes de diciembre. De hecho, tras clasificar los suicidios por mes para todos los años (1999-2020), diciembre se situó como el mes con menos suicidios en los 12 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado mediante el cual un individuo se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. Otra definición expresa que es todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil. Conocer las señales de advertencia del suicidio y la manera de obtener ayuda puede salvar vidas. Los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse incluyen:
Otros signos de advertencia graves de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse incluyen:
El suicidio no es una respuesta usual al estrés. Los pensamientos o las acciones suicidas son un signo de angustia extrema y no se deben ignorar. Si usted o alguien que conoce presenta estos signos de advertencia, busque ayuda lo antes posible, especialmente si el comportamiento es nuevo o ha aumentado recientemente. Las personas de todos los edades, sexos y etnias pueden correr riesgo de suicidio. El comportamiento suicida es complejo y no hay solo una causa que lo origina. Los principales factores de riesgo son:
Una persona que activamente muestra signos de advertencia de querer quitarse la vida puede tener un mayor riesgo de correr peligro y necesitar atención inmediata. Los eventos estresantes de la vida (como la pérdida de un ser querido, problemas legales o dificultades financieras) y los factores estresantes interpersonales (como vergüenza, acoso, intimidación, discriminación o problemas en las relaciones) pueden contribuir a la posibilidad de suicidarse, especialmente si ocurren conjuntamente con factores de riesgo de suicidio. Familiares y amigos son los primeros en reconocer las señales de advertencia sobre el suicidio y ellos pueden dar el primer paso para ayudar a un ser querido encontrar tratamiento de salud mental. Existen intervenciones eficaces basadas en evidencia para ayudar a las personas que están en riesgo de suicidio:
Psicoterapia
La terapia cognitivo conductual puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de sobrellevar experiencias estresantes. Este tipo de terapia ayuda a las personas a reconocer sus patrones de pensamiento y a contemplar acciones alternativas cuando surgen pensamientos sobre el suicidio.
La terapia dialéctica conductual ha demostrado que reduce conductas suicidas. Este tipo de terapia reduce la tasa de intentos de suicidio en adultos con trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental caracterizada por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y conductas inestables que a menudo dan origen a acciones impulsivas y a problemas en las relaciones.
Un Psicólogo capacitado puede ayudar a la persona a reconocer cuando sus sentimientos o acciones son perturbadores o poco saludables, y le enseña destrezas que pueden ayudarles a sobrellevar de mejor manera las situaciones desagradables.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

