Connect with us

CHIHUAHUA

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir alergias ante mala calidad del aire en la capital

Published

on

A través de la Subdirección de Epidemiología, llama a la población a reforzar medidas preventivas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, a tomar las precauciones necesarias para evitar las alergias, ante la mala calidad del aire que registra la capital.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que las alergias pueden tener diversos orígenes, desde factores ambientales como el polen, ácaros, moho, caspa de animales, así como la exposición al humo del tabaco.

Dijo que hay otras generadas por alimentos como leche, huevo y mariscos; medicamentos como la penicilina y antiinflamatorios; sustancias químicas o el uso de látex, además del componente genético que incrementa el riesgo en algunas personas.

“El incremento en la contaminación ambiental y la urbanización son factores que favorecen la aparición de alergias en personas susceptibles, ya que el organismo reacciona ante sustancias externas conocidas como alérgenos”, señaló.

Recomendó realizar acciones preventivas en el hogar, como evitar barrer en seco por la polvareda que genera, lavar con frecuencia sábanas y fundas, e impedir la acumulación de polvo en alfombras, cortinas gruesas y peluches.

Además de no exponerse al humo de tabaco o leña en espacios cerrados, debido a que estos pueden detonar crisis alérgicas e incluso agravar padecimientos como el asma, limitar las actividades al aire libre y el uso de cubrebocas.

El especialista indicó que entre las enfermedades más frecuentes se encuentran la rinitis y la conjuntivitis alérgica, y el asma, que pueden intensificarse bajo condiciones ambientales adversas.

Barrios Gallegos exhortó a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud ante la presencia de síntomas, a fin de recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Marco Bonilla solicita licencia definitiva como alcalde de Chihuahua

Published

on

By

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó ante el Ayuntamiento una solicitud de licencia definitiva para dejar el cargo, por lo que el Cabildo fue convocado a una sesión extraordinaria para analizar y votar la petición.

La solicitud fue formalizada mediante un oficio dirigido al secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón, con fundamento en los artículos 99 y 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

La sesión extraordinaria se realizará el lunes 5 de octubre a las 11:30 horas, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal. El orden del día contempla únicamente la verificación del quórum, el análisis de la solicitud de licencia presentada por Bonilla y la clausura de la sesión.

La salida del alcalde se da previo a su incorporación a la dirigencia estatal del PAN, ya que el 10 de octubre está previsto que tome protesta como Coordinador Estatal del partido en Chihuahua, de cara al proceso rumbo a la gubernatura del estado.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Firma Marco Bonilla convenio con Municipio de Aldama para reforzar acciones de salud mental

Published

on

By

-Chihuahua Capital y Aldama suman esfuerzos para acercar herramientas de prevención y atención psicológica, especialmente a las juventudes

Para acercar servicios de atención psicológica y fortalecer la prevención en materia de salud mental, el alcalde Marco Bonilla y la presidenta municipal de Aldama, Sandra Galindo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá sumar esfuerzos en beneficio de la población de ambos municipios.

A través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Chihuahua Capital compartirá herramientas y experiencias para promover la atención a la salud mental, mediante charlas de prevención, consultas psicológicas y la difusión de la línea de atención en crisis *800, «Hablar Salva Vidas».

Durante el encuentro, realizado ante cientos de jóvenes de Aldama, Marco Bonilla compartió una experiencia personal al recordar que recibir atención psicológica durante su infancia fue de gran ayuda en su vida, por lo que destacó la importancia de cuidar la salud mental con la misma seriedad que la salud física.

Asimismo, invitó a las y los jóvenes a prepararse y esforzarse por alcanzar sus metas, sin descuidar su salud física y emocional, y a reconocer que buscar ayuda profesional cuando se necesita es parte del cuidado personal.

Por su parte, Sandra Galindo agradeció la colaboración con Chihuahua Capital y destacó la importancia de acercar programas que permitan a las juventudes contar con información, orientación y acompañamiento en materia de salud mental.

Con este convenio, ambos municipios fortalecerán la colaboración para acercar herramientas de prevención y atención, así como promover que más personas, especialmente las y los jóvenes, sepan identificar cuándo necesitan apoyo y dónde pueden encontrarlo.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Ilumina Municipio de rosa la Plaza de Armas por la lucha contra el cáncer de mama

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Chihuahua iluminó de rosa los edificios de la Plaza de Armas en el Centro Histórico y realizó una feria de servicios para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Lo anterior en el marco del Mes Rosa. La feria de servicios, que se desarrolló de 4:30 a 6:30 pm, ofreció atención médica y dental gratuita, vales de mastografía, además de recibir donaciones de cabello, gorros y sombreros destinados a mujeres que actualmente enfrentan un tratamiento contra el cáncer.

El evento fue presidido por Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal menciono que más que el encendido de color rosa de los edificios, cuidarnos puede cambiar nuestra historia, llegar a tiempo puede salvar nuestra vida, octubre nos invita a hablar del cáncer de mama a generar conciencia y recordar la importancia de la detección oportuna y mirar a quienes están atravesando este proceso y decirles “no estás sola”.

Además la directora del IMM, Mónica Meléndez Ramírez, comentó que cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama no solo cambia su vida cambia la vida de una familia entera y de todo su entorno y es ahí cuando llega el miedo, incertidumbre y días difíciles, se ve difícil el panorama y nos hacemos muchas preguntas pero también aparece algo extraordinario que es una mujer que se levanta con mucho por sus hijos y su familia, además agradeció al alcalde Marco Bonilla y la señora Karina Olivas por instruir en poner a la mujer como parte importante y eje trasversal en la toma de decisiones.

Durante el evento, se contó con la participación de una mujer sobreviviente de cáncer de mama, integrante de “Grupo Reto”. Mirthala Grijalva, quien, a través de su testimonio de vida, relató su experiencia como sobreviviente y resaltando la importancia del apoyo familiar y de la detección oportuna.

La jornada concluyó con la iluminación rosa de la Presidencia Municipal y de los edificios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, como símbolo de solidaridad y esperanza en la lucha contra el cáncer de mama.

Continue Reading

#Tendencias