MUNDO
“Están en nuestra Embajada”: Marcelo Ebrard confirma asilo a familia de Pedro Castillo
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México les concedió el asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que es una decisión soberana de México, y que lo único que se negocia en este momento es el salvoconducto por si la familia de Castillo desea salir de Perú.
El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra Embajada, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, si así lo desean, pero ya están en nuestra Embajada”, argumentó.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, detalló el lunes que el Gobierno mexicano había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo.
Boluarte Zegarra apuntó a medios peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país rumbo a México.
Según medios peruanos, la familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
El embajador Roberto Lazzeri asumió la dirección de la Embajada de México en Estados Unidos, informó la representación diplomática mexicana en Washington.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada, Lazzeri entregó el pasado 24 de junio las copias de estilo a la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Monica Crowley, con lo que inició formalmente sus gestiones oficiales ante las autoridades estadounidenses.
El diplomático presentará próximamente sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, trámite con el que quedará acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
Por su parte, Lazzeri afirmó que “la densidad de la relación entre ambos países, su escala económica y su profundidad humana exigen una cooperación constante”.
De acuerdo con información de la Embajada, el diplomático llega al puesto con una “agenda clara” y que se basa en tres prioridades: la protección de la comunidad mexicana migrante, el impulso de la prosperidad compartida de América del Norte y la construcción de acuerdos bilaterales.
Con 27 votos a favor y ocho en contra, el pasado 10 de junio, la Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificó el nombramiento expedido por la presidenta, Claudia Sheinbaum,
Lazzeri sustituye a Esteban Moctezuma, quien dirigió la delegación mexicana desde febrero de 2021, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Su llegada ocurre en medio de las negociaciones para la revisión del T-MEC y las tensiones con Washington por la agresiva retórica del presidente Donald Trump en asuntos como la seguridad, migración y narcotráfico.
Con información de EFE
MUNDO
Se eleva a 589 cifra de muertos por los dos terremotos en Venezuela
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la cifra de muertos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron a su país se elevó a 589 y a 2 mil 980 los heridos, al tiempo que confirmó que ya se han producido 214 réplicas.
“En el balance general, debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2 mil 980 personas heridas”, declaró la mandataria al encabezar un encuentro desde el estado Zulia, en el occidente del país, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, cifró el jueves la cifra de heridos en 4 mil 300 personas.
Rodríguez destacó que han podido rescatar a “decenas” de personas, sin precisar la cifra.
Igualmente, anunció la militarización del estado costero de La Guaira (centro), contiguo a Caracas y donde está el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para atender esta coyuntura en la región más afectada por los dos terremotos ocurridos el pasado miércoles en la tarde.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado La Guaira, para atender esta coyuntura que afecta a nuestro pueblo”, añadió.
La mandataria señaló que el despeje de la vialidad ha permitido que los rescatistas, los organismos de seguridad ciudadana, así como los militares, se desplacen por el estado para atender aspectos logísticos como la alimentación y el agua.
Además, informó que desde el miércoles en la tarde se han producido 214 réplicas.
Recostados en colchones, sábanas, sillas, carpas y campamentos improvisados, cientos de personas duermen en el asfalto, jardineras, plazas y canchas en Catia La Mar, una de las ciudades más afectadas por los terremotos, de magnitud 7.2 y 7.5
La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela.
Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.
Con información de EFE
MUNDO
Suman 164 muertos por sismos en Venezuela; van 30 réplicas
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.
“Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)” , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
De igual forma, comunicó que se ha conformado un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
“Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas” , detalló la líder venezolana.
También dio instrucciones para la creación de un fondo para la “atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias”.
Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”, cuya cantidad no precisó de inmediato.
Además, aseguró que en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.
En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de “maquinaria amarilla para las labores de rescate“.
De igual forma, confirmó la llegada al país de equipos de rescate, entre ellos grupos especializados y certificados por el sistema de las Naciones Unidas que, aseguró, “se encuentran ya en camino”.
El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7.2 y 7.5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico“, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
