ESTATAL
Aumento de migrantes retornados de EU causa crisis en albergues de Juárez
El aumento del número de migrantes que son retornados de Estados Unidos hacia México y los que pretenden arribar a aquel país desde el sur del continente ha causado una crisis en los albergues que los atienden en esta localidad fronteriza, la mayoría administrados por iglesias católicas y cristianas, que recurren a diversos medios para obtener fondos y seguir su labor humanitaria hacia los extranjeros, principalmente centroamericanos.
El refugio Esperanza para Todos anunció que organizará una cena navideña para recolectar dinero entre habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La cooperación será de 300 pesos y la reunión se realizará el 18 de diciembre de las nueve de la noche a las dos de la madrugada. El pago puede ser en efectivo o en especie.
El mayor albergue, Casa del Migrante, auspiciado por la Iglesia católica, solicitó también el apoyo de la comunidad, ya que se necesita ropa de invierno, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, pañales y leche. “Nos urgen carne, pollo y verduras para hacer comida para nuestros hermanos migrantes”, publicaron.
Desde el pasado miércoles, cuando en Estados Unidos se reactivó el Protocolo de Protección a Migrantes, su gobierno comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo, donde esperarán respuesta, informó Santiago González, director de la Unidad de Derechos Humanos y Migración juarense.
Los responsables de los albergues han detectado que decenas de viajeros llegan a la ciudad luego de abandonar las caravanas que viajan desde el sur de México.
Mencionó que estos migrantes son ubicados en el albergue Leona Vicario, del gobierno federal, donde les brindarán atención. El director indicó que recibirán grupos hasta de 35 personas. “Se están haciendo adaptaciones al albergue para que haya una atención más digna”, añadió.
Aunque comenzaron con dos migrantes devueltos a México para esperar asilo político, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante en Chihuahua, explicó que en los próximos días estiman recibir a diario de 40 a 100 personas.
El funcionario estatal con oficina en Ciudad Juárez explicó que “al llegar se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos”.
El programa, llamado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Protocolo de Protección de Migrantes y en este país Quédate en México, fue fundado durante el gobierno de Donald Trump y provocó que en Ciudad Juárez quedaran varados alrededor de 22 mil migrantes en espera de asilo político.
Estas personas en tránsito deben esperar a ser llamados ante una corte federal de Estados Unidos, donde un juez migratorio decidirá si les da una entrevista con la que eventualmente inicien el trámite de asilo y deberán acudir a su cita en El Paso, Texas, en la fecha que les indiquen, explicó la Organización Internacional de Migraciones en un comunicado.
Este programa comenzó en enero de 2019 como parte de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump contra la migración. Desde entonces y hasta enero de 2021, más de 71 mil personas –incluidos al menos 16 mil niños y 500 bebés– fueron asignados a este programa y terminaron en ciudades fronterizas con altos índices de violencia, como Piedras Negras, Coahuila; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Mexicali y Tijuana, Baja California.
Amenazan las heladas
Por el peligro que corren ante las bajas temperaturas en la ciudad, hasta de un grado centígrado, personal de la secretaría de seguridad pública municipal puso bajo resguardo a ocho haitianos (dos mujeres, un bebé y cinco hombres).
La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, aseguró a 31 extranjeros que acababan de cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde fueron trasladados por traficantes de humanos.
La corporación mencionó que “los migrantes señalaron que tenían varias horas caminando”, por lo cual los uniformados los llevaron a la Estación Universidad. El grupo, que incluía a un niño de meses de nacido, fue atendido en las instalaciones policiacas por personal de trabajo social y posteriormente trasladado a un albergue.
Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 31 migrantes, 24 en un escondite en Socorro y seis en otro en Clint, ambos en Texas, luego de que fueron cruzados clandestinamente por traficantes; durante 2021 se han encontrado 306 escondites en El Paso, Texas.
Entre los 31 migrantes había ciudadanos de Ecuador, El Salvador y México, así como dos menores no acompañados, uno de Guatemala y otro mexicano.
Con información de La Jornada.
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por lluvias fuertes para este viernes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva para la población, ante el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde de este viernes, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Estas condiciones se deben a la interacción de una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, asociado al monzón mexicano.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, en Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Urique, y Guadalupe y Calvo.
Además habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris y Ocampo.
También se esperan precipitaciones en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Batopilas, Guachochi, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó.
En el resto del estado se prevén lluvias aisladas a dispersas.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, evitar transitar por calles, avenidas, arroyos o zonas bajas que puedan presentar acumulación de agua y no intentar cruzar cauces durante las precipitaciones.
Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad ante lluvia, viento o baja visibilidad, asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y mantenerse alejado de árboles, postes, anuncios y estructuras que pudieran representar algún riesgo.
La dependencia estatal mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las indicaciones de las autoridades y evitar actividades al aire libre ante la presencia de tormentas eléctricas.
ESTATAL
Entrega Congreso el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública
Participaron 50 personas integrantes de las instituciones de Seguridad Pública en el Estado, en la convocatoria.
En Sesión Solemne encabezada por los Poderes del Estado, fue entregado el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública 2026, en sus tres categorías, quienes se hicieron acreedores de una medalla, una placa conmemorativa y cincuenta mil pesos.
Lo anterior, luego de que la presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputada Nancy Janeth Frías Frías, presentara el informe con los nombres de las personas ganadoras de dicho reconocimiento.
Dentro de su participación, la Legisladora agradeció a todas y todos los participantes, y agregó que institucionalizar este reconocimiento no fue solamente para crear una medalla, sino fue mandar el mensaje claro que en Chihuahua sí valoramos a quien le sirven con valentía con disciplina y compromiso.
“Gracias por demostrar que todavía hay mujeres y hombres dispuestos a servir con honor; gracias por cuidar nuestras calles, nuestras familias y nuestra tranquilidad. Hoy Chihuahua los reconoce a través del Congreso del Estado y queremos que se queden con un mensaje importante, su trabajo importa, su esfuerzo y su servicio jamás debe pasar desapercibido”; culminó.
En este sentido, las personas ganadoras, de acuerdo al resultado emitido por el jurado calificador, fueron:
-En la categoría al Mérito Policial, otorgado por actos en beneficio del Estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio y con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional, se entregó a Yoko Hernández Domínguez, Supervisora Segundo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih. y a Cristian Jhair Ríos Cervantes, Policía de Academia de la Dirección de Seguridad y Pública Municipal de Chihuahua, Chih.
-Categoría a la Heroicidad Policial, entregado a quiene hayan salvado vidas humanas o bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida, fue otorgado a Rosario Prieto Eleuterio, Policía 1ro por Comisión y Policía 3ro por Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih., y a Bryan Antonio Rojas Aguirre, Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
-En la categoría al Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública, otorgado por el aporte de conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial que hayan permitido resolver alguna investigación o bien, realizado investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas. Fue entregado a Rosa Esquivel Salas, Perito en la Unidad Forense de Lofoscopia, Fiscalía General del Estado de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y a Fernando Habacuc Manrrique Beltrán, Policía Primero, Instructor de la Academia de Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
En representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, el Lic. Omar Tinoco Torres, Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, externó que en Chihuahua se reconoce a quienes todos los días hacen de la seguridad un servicio, una responsabilidad y en muchas ocasiones un acto de valentía.
“Esta medalla reconoce más que una acción o un trabajo específico en el campo, reconoce años de preparación de disciplina de sacrificio y compromiso; nuestro reconocimiento, porque el servicio policial también se vive en casa, compartiendo ausencias, preocupaciones y sacrificios. Porque fortalecer la seguridad, también significa reconocer y respaldar a quienes están en la primera línea de trabajo o Chihuahua”, agregó.
Cabe destacar que las personas ganadoras obtuvieron el mejor promedio, una vez que el Jurado Calificador analizara los expedientes de las participaciones y emitiera la calificación bajo los rubros “trayectoria”, “capacitación” y “mérito” con valores porcentuales distintos.
ESTATAL
Celebra Secretaría de Desarrollo Rural próxima reapertura a la exportación de ganado chihuahuense a Estados Unidos
-El cruce San Jerónimo-Santa Teresa reabrirá el próximo 24 de septiembre
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) celebró el anuncio de la próxima reapertura a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos por el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa, prevista para el 24 de septiembre.
Durante su visita a Santa Teresa, Nuevo México, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la reactivación de este punto fronterizo, tras los acuerdos alcanzados entre las autoridades sanitarias y agropecuarias de ambos países.
El proceso iniciará de manera gradual, con el envío de alrededor de 800 cabezas diarias durante la primera semana. El flujo aumentará conforme avance la operación y se validen los protocolos sanitarios.
El titular de la SDR, Mauro Parada, dijo que para Chihuahua esto representa un paso importante para el sector ganadero, en particular para los productores que han enfrentado restricciones a la exportación, por la contingencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Indicó que Chihuahua es uno de los principales estados exportadores de ganado en pie hacia Estados Unidos, con un flujo cercano a 500 mil cabezas anuales hasta antes del cierre de la frontera, por lo que la recuperación de este mercado, permitirá retomar de forma gradual esta actividad.
Dijo que la gobernadora Maru Campos ha mantenido una atención permanente sobre este tema, por lo cual, ha instruido atender las necesidades de los productores, con seguimiento puntual a las gestiones y acciones de respaldo al sector.
En materia de prevención y sanidad, el funcionario dio a conocer que la SDR continuará la capacitación a los productores para detectar casos de GBG y sobre los protocolos sanitarios a implementar, además de la distribución de kits para su atención y prevención.
Parada reconoció el trabajo de productores, autoridades sanitarias, organismos auxiliares y organizaciones ganaderas, cuya participación ha sido fundamental para avanzar hacia la recuperación de la actividad exportadora.
Añadió que el compromiso por parte del Gobierno del Estado, es fortalecer la sanidad, la trazabilidad, y las condiciones para recuperar de manera ordenada y segura el mercado internacional.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

