ESTATAL
Aumento de migrantes retornados de EU causa crisis en albergues de Juárez
El aumento del número de migrantes que son retornados de Estados Unidos hacia México y los que pretenden arribar a aquel país desde el sur del continente ha causado una crisis en los albergues que los atienden en esta localidad fronteriza, la mayoría administrados por iglesias católicas y cristianas, que recurren a diversos medios para obtener fondos y seguir su labor humanitaria hacia los extranjeros, principalmente centroamericanos.
El refugio Esperanza para Todos anunció que organizará una cena navideña para recolectar dinero entre habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La cooperación será de 300 pesos y la reunión se realizará el 18 de diciembre de las nueve de la noche a las dos de la madrugada. El pago puede ser en efectivo o en especie.
El mayor albergue, Casa del Migrante, auspiciado por la Iglesia católica, solicitó también el apoyo de la comunidad, ya que se necesita ropa de invierno, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, pañales y leche. “Nos urgen carne, pollo y verduras para hacer comida para nuestros hermanos migrantes”, publicaron.
Desde el pasado miércoles, cuando en Estados Unidos se reactivó el Protocolo de Protección a Migrantes, su gobierno comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo, donde esperarán respuesta, informó Santiago González, director de la Unidad de Derechos Humanos y Migración juarense.
Los responsables de los albergues han detectado que decenas de viajeros llegan a la ciudad luego de abandonar las caravanas que viajan desde el sur de México.
Mencionó que estos migrantes son ubicados en el albergue Leona Vicario, del gobierno federal, donde les brindarán atención. El director indicó que recibirán grupos hasta de 35 personas. “Se están haciendo adaptaciones al albergue para que haya una atención más digna”, añadió.
Aunque comenzaron con dos migrantes devueltos a México para esperar asilo político, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante en Chihuahua, explicó que en los próximos días estiman recibir a diario de 40 a 100 personas.
El funcionario estatal con oficina en Ciudad Juárez explicó que “al llegar se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos”.
El programa, llamado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Protocolo de Protección de Migrantes y en este país Quédate en México, fue fundado durante el gobierno de Donald Trump y provocó que en Ciudad Juárez quedaran varados alrededor de 22 mil migrantes en espera de asilo político.
Estas personas en tránsito deben esperar a ser llamados ante una corte federal de Estados Unidos, donde un juez migratorio decidirá si les da una entrevista con la que eventualmente inicien el trámite de asilo y deberán acudir a su cita en El Paso, Texas, en la fecha que les indiquen, explicó la Organización Internacional de Migraciones en un comunicado.
Este programa comenzó en enero de 2019 como parte de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump contra la migración. Desde entonces y hasta enero de 2021, más de 71 mil personas –incluidos al menos 16 mil niños y 500 bebés– fueron asignados a este programa y terminaron en ciudades fronterizas con altos índices de violencia, como Piedras Negras, Coahuila; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Mexicali y Tijuana, Baja California.
Amenazan las heladas
Por el peligro que corren ante las bajas temperaturas en la ciudad, hasta de un grado centígrado, personal de la secretaría de seguridad pública municipal puso bajo resguardo a ocho haitianos (dos mujeres, un bebé y cinco hombres).
La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, aseguró a 31 extranjeros que acababan de cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde fueron trasladados por traficantes de humanos.
La corporación mencionó que “los migrantes señalaron que tenían varias horas caminando”, por lo cual los uniformados los llevaron a la Estación Universidad. El grupo, que incluía a un niño de meses de nacido, fue atendido en las instalaciones policiacas por personal de trabajo social y posteriormente trasladado a un albergue.
Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 31 migrantes, 24 en un escondite en Socorro y seis en otro en Clint, ambos en Texas, luego de que fueron cruzados clandestinamente por traficantes; durante 2021 se han encontrado 306 escondites en El Paso, Texas.
Entre los 31 migrantes había ciudadanos de Ecuador, El Salvador y México, así como dos menores no acompañados, uno de Guatemala y otro mexicano.
Con información de La Jornada.
ESTATAL
Maru Campos envía oficio a Claudia Sheinbaum con tres peticiones; solicita reunión y recibirla personalmente en su visita a Chihuahua
La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, envió un oficio con tres peticiones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien estará el próximo sábado en Ciudad Juárez para rendir su informe de gobierno como lo ha hecho en otras entidades del país.
En el oficio, la gobernadora hace a la presidenta tres peticiones, y le asegura su colaboración para trabajar de manera conjunta.
“Le escribo porque su visita puede ser también una buena oportunidad para estrechar el trabajo de ambas administraciones. En Chihuahua hemos comprobado que cuando las instituciones caminan juntas, los resultados llegan y la gente los siente. Estoy convencida de que ese es el camino. Y de que, sin duda, podemos avanzar mucho más si lo recorremos juntas”, se lee en el documento.
¿Cuáles con las peticiones de Maru Campos a Caludia Sheinbaum?
Las tres peticiones que se presentan en el oficio enviado a la Presidencia de la República son las siguientes:
Petición 1
Le pido que me permita recibirla personalmente a su llegada, como ha ocurrido en otras entidades. Sería para mi un honor darle la bienvenida en persona y decirle, de viva voz, que esta administración está en la mejor disposición de trabajar de la mano con la suya.
Petición 2
Le pido que nos acompañe a una sesión de la Mesa Estatal de Seguridad en las instalaciones de la Torre Centinela, en Ciudad Juárez. Ahi podrá conocer de primera mano la infraestructura de inteligencia y videovigilancia que hemos construido, y los resultados que ha permitido alcanzar. También los mecanismos de coordinación que sostenemos con las Fuerzas Armadas y con las instituciones federales.
Confío en que esa visita permitiría fortalecer la coordinación entre la Federación y el Estado, y despejar cualquier duda sobre el trabajo que Chihuahua realiza en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Petición 3
Le pido que sostengamos una breve reunión de trabajo sobre dos asuntos de la más alta prioridad para Chihuahua. Su solución depende, en buena medida, de la coordinación entre ambos órdenes de gobierno:
El primero es el agua: cómo están nuestras presas, cómo van las negociaciones del Tratado de Aguas de 1944 y qué certidumbre podemos darles a nuestros agricultores para los próximos ciclos. Es un tema delicado. Por eso pienso que se atiende mejor si lo hablamos de frente y compartimos la información entre ambas administraciones.
Se prevé que la visita de la presidenta se lleve a cabo el próximo sábado 19 de septiembre en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con información de El Universidad
ESTATAL
Entrega Congreso el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública
Participaron 50 personas integrantes de las instituciones de Seguridad Pública en el Estado, en la convocatoria.
En Sesión Solemne encabezada por los Poderes del Estado, fue entregado el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública 2026, en sus tres categorías, quienes se hicieron acreedores de una medalla, una placa conmemorativa y cincuenta mil pesos.
Lo anterior, luego de que la presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputada Nancy Janeth Frías Frías, presentara el informe con los nombres de las personas ganadoras de dicho reconocimiento.
Dentro de su participación, la Legisladora agradeció a todas y todos los participantes, y agregó que institucionalizar este reconocimiento no fue solamente para crear una medalla, sino fue mandar el mensaje claro que en Chihuahua sí valoramos a quien le sirven con valentía con disciplina y compromiso.
“Gracias por demostrar que todavía hay mujeres y hombres dispuestos a servir con honor; gracias por cuidar nuestras calles, nuestras familias y nuestra tranquilidad. Hoy Chihuahua los reconoce a través del Congreso del Estado y queremos que se queden con un mensaje importante, su trabajo importa, su esfuerzo y su servicio jamás debe pasar desapercibido”; culminó.
En este sentido, las personas ganadoras, de acuerdo al resultado emitido por el jurado calificador, fueron:
-En la categoría al Mérito Policial, otorgado por actos en beneficio del Estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio y con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional, se entregó a Yoko Hernández Domínguez, Supervisora Segundo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih. y a Cristian Jhair Ríos Cervantes, Policía de Academia de la Dirección de Seguridad y Pública Municipal de Chihuahua, Chih.
-Categoría a la Heroicidad Policial, entregado a quiene hayan salvado vidas humanas o bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida, fue otorgado a Rosario Prieto Eleuterio, Policía 1ro por Comisión y Policía 3ro por Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih., y a Bryan Antonio Rojas Aguirre, Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
-En la categoría al Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública, otorgado por el aporte de conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial que hayan permitido resolver alguna investigación o bien, realizado investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas. Fue entregado a Rosa Esquivel Salas, Perito en la Unidad Forense de Lofoscopia, Fiscalía General del Estado de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y a Fernando Habacuc Manrrique Beltrán, Policía Primero, Instructor de la Academia de Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
En representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, el Lic. Omar Tinoco Torres, Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, externó que en Chihuahua se reconoce a quienes todos los días hacen de la seguridad un servicio, una responsabilidad y en muchas ocasiones un acto de valentía.
“Esta medalla reconoce más que una acción o un trabajo específico en el campo, reconoce años de preparación de disciplina de sacrificio y compromiso; nuestro reconocimiento, porque el servicio policial también se vive en casa, compartiendo ausencias, preocupaciones y sacrificios. Porque fortalecer la seguridad, también significa reconocer y respaldar a quienes están en la primera línea de trabajo o Chihuahua”, agregó.
Cabe destacar que las personas ganadoras obtuvieron el mejor promedio, una vez que el Jurado Calificador analizara los expedientes de las participaciones y emitiera la calificación bajo los rubros “trayectoria”, “capacitación” y “mérito” con valores porcentuales distintos.
ESTATAL
Congreso del Estado fortalece la inclusión de estudiantes con enfermedades crónicas en escuelas de Chihuahua
Se busca una coordinación interinstitucional entre las autoridades de salud y educación.
Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua reformaron la Ley Estatal de Educación, en materia de inclusión educativa y atención de niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, especialmente diabetes.
El diputado Arturo Medina Aguirre, integrante de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, señaló que con la reforma al artículo 13 de la normativa señalada, se busca implementar en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, programas y actividades de educación con enfoque en niñas, niños y adolescentes, propiciando la prevención, la concientización, la inclusión y no discriminación de niñas, niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas, especialmente diabetes.
Con esta medida, se busca que las condiciones de salud no representen una barrera para el acceso, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes, además de fortalecer la coordinación entre las autoridades educativas y sanitarias.
Además, fortalece y complementa disposiciones ya vigentes, particularmente las previstas en la Ley Estatal de Salud, que contempla el Programa Estatal de Diabetes Infantil y establece la implementación de programas y actividades en planteles de educación básica, en coordinación con la autoridad educativa, para promover la prevención, concientización, inclusión y no discriminación.
La iniciativa que dio origen al decreto, fue presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

