ESTATAL
Regresan clases a distancia, piden apoyo a docentes y padres de familia
La Secretaría de Educación y Deporte hace un llamado a docentes, padres y madres de familia, para que apoyen a las y los estudiantes en este periodo de educación a distancia, que inicia este lunes 13 de diciembre en el estado de Chihuahua.
El secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, Javier González Mocken, indicó que en atención a una de las principales medidas de prevención dictadas por el Ejecutivo del Estado para cortar las cadenas de contagios por COVID-19 y contribuir en el cuidado de la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes y personal en general, se determinó iniciar el periodo de educación a distancia en función de las siguientes consideraciones:
1. La suspensión contempla dos semanas de educación a distancia, previa y posterior a vacaciones. (13 al 17 de diciembre de 2021 y 3 al 7 de enero de 2022).
2. La suspensión no significa un adelanto del periodo vacacional.
3. Se reitera la suspensión de actividades no esenciales.
4. Docentes y estudiantes deberán trabajar desde casa.
5. En cuanto al personal administrativo y de apoyo a la educación, queda a consideración de las necesidades y disposición de la dirección de la escuela.
6. El lunes 13 de diciembre podrá utilizarse para recoger material educativo y resguardar estudiantes (a la espera de ser recogidos por padres de familia), cuidando que el tiempo de permanencia sea el menor posible.
El regreso a clases a distancia es una medida de prevención para cuidar la salud de los estudiantes, docentes, y personal de apoyo a la educación, que labora directamente en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, tanto del sector público como privado.
El secretario de Educación y Deporte, reiteró que aun y cuando en el semáforo federal se determinó que Chihuahua permanece en amarillo los próximos 15 días, en el Gobierno del Estado de tomó la decisión de realizar importantes medidas de prevención para cortar cadenas de contagios y evitar pasar al semáforo naranja.
González Mocken consideró que: “si juntos controlamos el repunte de contagios, podríamos regresar a las clases presenciales el lunes 10 de enero, pero se necesita que todos nos cuidemos, pues esta importante medida de volver a educación a distancia y suspender clases presenciales, si nos mantenemos a resguardo, ayudará a que no tengamos que pasar a semáforo naranja”.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil viento y posibles granizadas por paso del frente frío número 45
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este inicio de semana, la masa de aire polar asociada al frente frio número 45 provocará un ambiente de frío a fresco durante las mañanas, cálido por las tardes y gélido en la región serrana.
Para este lunes se esperan vientos con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Delicias, Saucillo, Satevó y Parral, lo que incrementa la probabilidad de formación de tolvaneras en dichas regiones.
Se pronostican ráfagas de hasta 45 (km/h) en municipios de las zonas noroeste y centro, por lo que se pide a la población extremar precauciones al circular por calles y avenidas.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén de dispersas a moderadas con chubascos en Coyame y Manuel Benavides. Para Chihuahua, Juárez y localidades del centro y sureste, se estiman lluvias aisladas, actividad eléctrica y caída de granizo.
El martes la aproximación del frente frío al noroeste de México provocará ráfagas de hasta 55 (km/h) en Ascensión, Riva Palacio y Valle de Zaragoza, condiciones que reducirán la visibilidad en tramos carreteros como Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral.
La CEPC recomienda a la población asegurar objetos que puedan ser desprendidos por el viento, como láminas o techos, evitar salir durante las tormentas, estar informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.
ESTATAL
Invita Hacienda a aprovechar últimos días de descuentos en Revalidación Vehicular
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, informa a la ciudadanía que durante el mes de abril continúan vigentes las tarifas preferenciales para el pago de la Revalidación Vehicular 2026.
Este esquema contempla cuotas diferenciadas según el modelo del vehículo, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación y apoyar la economía de las familias chihuahuenses.
Las tarifas aplicables durante abril son las siguientes:
-Modelos 2021 a 2027: 2 mil 529
-Modelos 2016 a 2020: 2 mil 476
-Modelos 2011 a 2015: 2 mil 272
-Modelos 2006 a 2010: 2 mil 119
-Modelos 2001 a 2005: 1,966
-Modelos 1996 a 2000: 1,864
-Modelos anteriores a 1995: 1,609
A partir del mes de mayo, el costo del trámite será de 2 mil 749 para todos los automóviles, por lo que se llama a aprovechar estos días con el beneficio.
Además, quienes tengan un adeudo superior a los 10 mil pesos pueden acercarse a cualquier módulo de Recaudación de Rentas y solicitar un convenio, el cual se puede diferir en pagos, con uno inicial del 20 por ciento del adeudo.
La Secretaría de Hacienda invita a las y los contribuyentes a aprovechar este periodo de descuentos y realizar su pago a través de los distintos medios disponibles, como el WhatsApp 614 372 17 00, las recaudaciones de rentas, la página ipagos.chihuahua.gob.mx o con referencia en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 329 inspecciones y clausura 11 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 13 al 19 de abril, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 329 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado de 11 clausuras: dos en Chihuahua, una en Rosales y ocho en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Tienda de abarrotes “Gamo”, por operar sin permiso y violación de giro
• Restaurante bar “La Perla”, por sobre aforo
*Rosales:*
• Licorería “Licores la Placita”, por acta no atendida
*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “ Súper Six Avena”, por violación de giro
• Restaurante bar “656”, por operar fuera de horario
• Restaurante bar “Cervecería La Santa”, por operar fuera de horario
• Tienda de abarrotes “Súper Six Armida”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Contreras”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six La Fortuna”, por violación de giro
• Centro nocturno “El Rey del Barrio”, por menores de edad en el establecimiento
• Salón de eventos “Terraza las Dos Carnalas”, por operar sin permiso
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
