Connect with us

JUÁREZ

Abren sus puertas los CECI del IMSS San Isidro y Gladiolas en Ciudad Juárez

Published

on

• Se suman al servicio que actualmente brinda el Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) de Paraje Oriente, que entró en operaciones el pasado mes de junio.

• Nacen de un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con las mujeres trabajadoras, de atender a niñas y niños de 43 días de nacidos hasta 4 años, con personal especializado, espacios seguros, servicios de salud, nutrición y educación infantil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso este viernes en operaciones de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) San Isidro y Gladiolas, con los que se fortalece el acceso a los servicios de cuidado infantil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo anterior se suma a la atención que actualmente brinda el CECI Paraje Oriente, que se puso en marcha el pasado mes de junio, como parte del compromiso establecido por la presidenta doctora Claudia Sheinbaum, y el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, de fortalecer el apoyo a las madres trabajadoras, mediante servicios integrales para la primera infancia.

Estos tres CECI forman parte de un modelo innovador, proyectado como un motor real de desarrollo económico y social para el país, orientado a la justicia social. Con esto, el IMSS recupera la prestación directa del servicio de atención y cuidado infantil.

El acto inaugural contó con la presencia de la titular de la Unidad de Atención y Cuidado Infantil, maestra Mariana Tajonar Miranda; el titular del IMSS en Chihuahua, doctor Julio Mercado Castruita; el coordinador de Desarrollo Integral Infantil, maestro Ismael Ruiz Fraga, así como la titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Beatriz Villasana Luna.

Los funcionarios destacaron la importancia, beneficios y el gran impacto social y económico de este nuevo modelo de atención.

En su mensaje, la titular de la Unidad de Atención y Cuidado Infantil del Instituto enfatizó que los CECI responden a un sueño y a la misión de atender la deuda histórica y social que se tiene con las mujeres de Ciudad Juárez.

“(Esta zona fronteriza) es un polo estratégico para la economía nacional, donde la industria manufacturera se sostiene principalmente gracias a la fuerza de las mujeres trabajadoras, quienes han cargado por generaciones con el peso desigual de las labores de cuidado no remuneradas, enfrentando una brecha histórica entre la demanda real de cuidados y la oferta pública disponible. Con este acto, el Estado asume su corresponsabilidad para saldar esa deuda, asegurando que el cuidado deje de recaer exclusivamente en los hombros de las mujeres”, recalcó.

Además, destacó que con los CECI el IMSS cambió el paradigma del cuidado infantil, toda vez que se transitó de un modelo asistencial a uno pedagógico y preventivo, en el que se reconoce el derecho de las niñas y niños a ser educados, cuidados y acompañados en entornos seguros y llenos de afecto.

En su participación, el titular del IMSS en Chihuahua afirmó que la entidad es punta de lanza en el cumplimiento de los compromisos de la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum, de construir mil CECI en todo el país.

De igual forma, agradeció al maestro Zoé Robledo por su liderazgo y visión en beneficio de las niñas y niños del país con la creación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña (OncoCREAN) en su momento, y ahora los CECI.

Hizo hincapié en que los Centros de Educación y Cuidado Infantil son lugares seguros, dignos y cálidos, que representan confianza y tranquilidad, donde las niñas y niños son escuchados, se respetan sus derechos humanos, se impulsa su potencial, y, sobre todo, se tiene amor por la infancia.

“Con estos tres CECI dejamos tres símbolos: Paraje de Oriente, abrió el camino como el primer CECI del país; San Isidro, deja las huellas de quienes integran su primera generación, y Gladiolas deja sembradas las raíces de una historia que comienza a crecer”, concluyó Mercado Castruita.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Formulan imputación a mujer por homicidio calificado en Jardines del Valle

Published

on

By

La imputación establece que privó de la vida a su pareja sentimental con arma blanca

Agente del Ministerio Púbico de la Unidad de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó a Aurora M. C., que se le atribuye el delito de homicidio calificado, cometido contra un masculino en la colonia Jardines del Valle en Ciudad Juárez.

En la audiencia de formulación de imputación, se expusieron argumentos lógico jurídicos, en los que se señala la posible participación de Aurora M. C., en el asesinato de Javier E. D., en hechos registrados la tarde del pasado 07 de septiembre, en un establecimiento comercial ubicado en el cruce de las calles La Luz y Agustín Cheche Álvarez.

Las investigaciones ministeriales señalan que la imputada, con el uso de un arma blanca, privó de la vida de la víctima, quien era su pareja sentimental, siendo la causa de muerte choque hipovolémico consecutivo a laceración de arteria renal izquierda consecutiva a herida en el abdomen.

Fue detenida en flagrancia por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó para el viernes 14 de septiembre a las 10:00 horas, la audiencia de vinculación o no a proceso penal.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

JUÁREZ

Vinculado a proceso por abuso sexual agravado en perjuicio de un niño

Published

on

By

El imputado permanecerá en prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Familiar, Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, obtuvo la vinculación a proceso del imputado José Guadalupe G. R., por el delito de abuso sexual con penalidad agravada, cometido en perjuicio de un menor de edad, en Ciudad Juárez.

En la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público expuso datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad del imputado en hechos suscitados el 28 de agosto del año en curso, en un domicilio de la colonia Insurgentes.

De acuerdo a la investigación ministerial, José Guadalupe G. R., de 41 años de edad, hizo actos de índole sexual a un niño de nueve años de edad, hechos por los que fue detenido el pasado viernes 04 de septiembre con una orden de aprehensión.

El Juez de control conocedor de la causa penal 3695/2026, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y resolvió su situación jurídica, además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

Continue Reading

JUÁREZ

Maru Campos inaugura la Torre Centinela en Ciudad Juárez

Published

on

By

– Encabezó junto al secretario de Seguridad Pública del Estado la ceremonia que marca el inicio formal de operaciones del inmueble, desde el cual se coordinarán las acciones de vigilancia en todo el estado

La gobernadora Maru Campos inauguró las instalaciones de la Torre Centinela en Ciudad Juárez, obra estratégica que consolida el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del Estado, basado en tecnología, inteligencia y coordinación entre instituciones.

Acompañada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, encabezó el acto protocolario y realizó un recorrido por las instalaciones, donde conoció las áreas operativas, centros de mando y espacios especializados que integran esta infraestructura.

En su mensaje, Maru Campos destacó que la Torre representa más que una obra física, pues es el resultado de cinco años de trabajo, para transformar las capacidades de seguridad en Chihuahua.

Señaló que su construcción representa también un mensaje de dignidad para las y los juarenses, al demostrar que Juárez es una ciudad de gran importancia para Chihuahua y para México.

“Son importantes por el simple y sencillo hecho de ser seres humanos, y de portar la dignidad que todos merecemos”, expresó.

La Gobernadora reconoció el trabajo de Loya Chávez, así como del personal que participa en la estrategia de seguridad y de sus familias.

Informó que durante el presente año se registra una reducción del 24 por ciento en el promedio diario de homicidios, lo que representa la disminución más significativa de los últimos ocho años.

“Hoy no estamos inaugurando una torre, estamos celebrando la consolidación de un proyecto que dejará un legado para todo Chihuahua”, añadió.

Por su parte, Gilberto Loya destacó que Chihuahua cuenta actualmente con mayores capacidades para enfrentar los retos de seguridad, gracias a una estrategia que integra tecnología, información, inteligencia y operación policial.

El inmueble cuenta con 2 mil 985 cámaras PTZ, 4 mil 717 cámaras fijas, 1,791 lectores de placas, 102 arcos, 3 mil 65 puntos de monitoreo, 40 Centros Móviles de Monitoreo y sistemas antidrones.

El funcionario señaló que estas herramientas permiten transformar la información en inteligencia para fortalecer la prevención, investigación y respuesta policial.

Consideró que el edificio de más de 115 metros de altura, tiene como objetivo hacer de Chihuahua un referente nacional e internacional, sobre cómo se debe trabajar para atender las demandas de un estado que reclama mejores estrategias para el combate al crimen.

“Hoy Chihuahua cuenta con mayores capacidades para enfrentar los desafíos en materia de seguridad”, enfatizó.

Posterior a la ceremonia de inauguración, la mandataria estatal recorrió los distintos niveles del edificio, donde conoció de primera mano el trabajo que se desarrolla en cada uno de los espacios.

En el trayecto, la mandataria estatal presidió una Guardia de Honor ante el memorial de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber y le fueron presentados los detalles del mural y del emblema de la SSPE, en voz de sus autores, Arturo Damasco y Rodrigo González, respectivamente.

En el presídium estuvo acompañada por Francisco Sáenz, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado; la magistrada Marcela Herrera Sandoval, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la diputada Joceline Vega Vargas, presidenta del Congreso del Estado.

Además acudieron autoridades de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Estados Unidos en México, así como del gobierno de Las Cruces, Nuevo México.

 

Boletín informativo del Gobierno del Estado 

Continue Reading

#Tendencias