Connect with us

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental; conoce las cifras

Published

on

Nota Por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 09 de octubre de 2025

Se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para hacer conciencia sobre los problemas de salud mental y promover el acceso a servicios de apoyo. A nivel mundial y también en México, los trastornos de salud mental más comunes son la depresión y la ansiedad. 2 de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor del 50% de las personas mayores de 7 años reportaron sentimientos de preocupación o nerviosismo; de estos, apenas el 5% refirió contar con algún tratamiento para ello. La información estadística en el área de salud mental en México es escasa, pero a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en sus diferentes levantamientos permite conocer un panorama general sobre las características sociodemográficas de algunos trastornos mentales:

De acuerdo con el nivel de escolaridad, la prevalencia de Síntomas de Depresión, fue más alta entre los participantes que reportaron no tener estudios en comparación con aquellos con educación superior. Entre los participantes en municipios con niveles de marginación bajo y muy bajo, se observó una disminución en la prevalencia de síntomas depresivos.
Las personas más jóvenes (en particular las mujeres jóvenes) son las más propensas a sentirse deprimidas y a ausentarse del trabajo debido al estrés, según un informe de Ipsos para el Día Mundial de la Salud Mental 2025
La prevalencia de ideación suicida en adolescentes de 10 a 19 años fue de 5.1%, en cuanto al intento de suicidio alguna vez en la vida, la prevalencia fue de 3.9%, mientras que en los últimos 12 meses fue de 1.8%.
La prevalencia de conductas alimentarias de riesgo normativas en adolescentes se ha incrementado de manera significativa, al pasar de 11.9% de los adolescentes a 15.7% en este periodo. Este aumento se observó tanto entre los hombres como entre las mujeres, en los grupos de edad de 12-14 y 15-19 años, entre los residentes en áreas tanto rurales como urbanas, y entre los adolescentes con sobrepeso.
El 2.5% de los adolescentes de 10-19 años reportó haber sufrido abuso sexual en la infancia. La prevalencia es mayor entre las mujeres en comparación con los hombres (3.8 vs. 1.2%). El grupo de 15-19 años concentra la mayor proporción (3.7%).

Los trastornos más comunes en México

Los trastornos de salud mental más prevalentes en el mundo, y que también se observan en México, son la depresión y la ansiedad.
Los trastornos de bipolaridad y esquizofrenia son otras condiciones que pueden causar discapacidad y se encuentran en la población mexicana.
Se estima que alrededor del 25% de la población mexicana presenta algún problema de salud mental.

A nivel mundial, la mayoría de las personas se han sentido estresadas. Un poco más de 3 de cada 5, un 62% en promedio en 31 países, afirman haberse sentido estresados hasta el punto de que esto haya afectado a su vida diaria al menos una vez. Los niveles de estrés varían desde un máximo del 76% en Turquía hasta un mínimo del 44% en Japón. En general, una proporción ligeramente mayor de mujeres (66%) se sienten estresadas que de hombres (58%).

Las mujeres de la Generación Z son una vez más las más propensas a experimentar momentos bajos, con un 40% a nivel mundial que dice haberse sentido deprimida hasta el punto de sentirse triste o desesperanzada casi todos los días durante un par de semanas o más varias veces. La salud mental sigue siendo la principal preocupación. Nuestro último Informe del Servicio de Salud revela que el 45 % de las personas citan la salud mental como uno de los principales problemas de salud que afronta su país. El cáncer ocupa el segundo lugar con un 38 % y el estrés lo sigue con un 31 % en 31 países.

Las generaciones más jóvenes se ausentan del trabajo debido al estrés. La mayoría (54 %, promedio mundial por país) de la generación Z afirma haberse sentido tan estresada que no pudo ir a trabajar durante el año pasado; la cifra correspondiente a los millennials es ligeramente inferior (47 %). En términos más generales, las personas mayores son menos propensas a informar que se sienten estresadas en cada elemento sobre el que se preguntó en nuestra encuesta.

La salud mental y la salud física no se consideran iguales. Si bien la mente y el cuerpo se consideran iguales, las personas son más propensas a decir que a menudo piensan en su bienestar físico (72 %) que en su bienestar mental (60 %).

Los sistemas de atención sanitaria dan prioridad a las cuestiones físicas. El público cree que los profesionales médicos siguen poniendo el énfasis en el cuerpo. En promedio, en 31 países, el 41 % afirma que el sistema sanitario actual de su país considera que la salud física es más importante que la salud mental, el 13 % afirma que la salud mental es más importante y el 31 % afirma que ambas reciben el mismo trato.

Cuando los trastornos mentales se perciben como elecciones que pueden controlarse, en lugar de reconocerlos como afecciones médicas que pueden controlarse y tratarse, se aísla aún más a quienes los padecen y se fomenta una sensación de culpa y vergüenza. Del mismo modo, muchas personas que padecen trastornos por consumo de sustancias cargan con el peso de un punto de vista social que ve el consumo de sustancias como una falta de fuerza de voluntad y lo considera un problema que hay que solucionar.

Rompamos el mito de que la salud física es mas importante que la salud mental. Hasta que no empecemos a considerar las enfermedades mentales como una afección que afecta al cerebro, igual que consideramos las enfermedades que repercuten en el corazón o los riñones, seguiremos sufriendo los efectos dañinos del estigma. Atender tanto nuestras necesidades de salud física como mental puede mejorar enormemente nuestro bienestar general.

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Cómo vive alguien que presenta un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

Published

on

By

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez                                       13 de Noviembre del 2025

El TOC es un trastorno mental caracterizado por obsesiones y compulsiones persistentes y angustiantes. Es un trastorno complejo que aún no se comprende del todo. Las obsesiones son incontrolables y dan lugar a comportamientos compulsivos. Si bien ofrecen un alivio temporal, las compulsiones no proporcionan una solución definitiva y pueden alterar la vida diaria. El TOC presenta distintos grados de gravedad, pero puede afectar significativamente el bienestar, las relaciones y el funcionamiento cotidiano de una persona. Para comprender los signos y síntomas del TOC, primero debe entender la diferencia entre obsesiones y compulsiones. Estas son las dos partes principales del trastorno que interactúan para crear las conductas características del TOC.

Las obsesiones se originan internamente. Son patrones de pensamiento, imágenes mentales o impulsos repetitivos y persistentes. La presencia de estos pensamientos causa ansiedad y suele ser muy angustiante para la persona. Pueden temer que estos pensamientos reflejen su carácter, lo que puede llevar al odio hacia sí mismos. Debido a la naturaleza de estos pensamientos, las personas con TOC a menudo intentan reprimirlos; sin embargo, la represión suele hacer que las obsesiones sean más persistentes, más extremas y más angustiantes. Las obsesiones son únicas para cada persona. No se requieren obsesiones específicas para cumplir con los criterios del TOC. Algunos ejemplos de posibles obsesiones son:

Miedo a los gérmenes o a la contaminación
Pensamientos e impulsos relacionados con temas tabú (por ejemplo, sexo, autolesiones y lesiones a otros).
Querer que las cosas sean simétricas o estén en un orden determinado
Dudaste de haber cerrado la puerta con llave, incluso después de comprobarlo varias veces.
Pensamientos de gritar obscenidades en público

Es importante tener en cuenta que el simple hecho de tener el impulso o el pensamiento de hacer algo, como gritar una obscenidad, no significa que vayas a hacerlo. Las obsesiones se centran en el miedo a que el pensamiento pueda llevar a realizar la acción, pero esto no suele ser así.

Las compulsiones son comportamientos externos. Son rituales o acciones que se realizan en respuesta a pensamientos obsesivos. El comportamiento puede ser un intento de evitar dar rienda suelta a un impulso. Por ejemplo, si tienes un impulso obsesivo de lanzarte al tráfico, puedes sentirte obligado a alejarte de la acera para evitarlo. Este es un ejemplo de una compulsión bastante lógica, pero a veces las compulsiones son muy irracionales. Obviamente, esto no es muy lógico. Sin embargo, para esa persona, la compulsión sigue siendo necesaria y real. Algunos ejemplos de compulsiones comunes son:

Lavarse las manos con mucha frecuencia, a veces hasta el punto de dañar la piel.
Repetir una palabra o frase en voz alta o mentalmente
Contar en patrones específicos
Revisar la estufa repetidamente para asegurarse de que esté apagada.
Ordenar los objetos de una manera determinada

Es importante recordar que estas conductas se realizan en respuesta a un pensamiento o impulso. Las personas con TOC realizan estas conductas porque creen que así evitarán que ocurra algo malo o garantizarán que ocurra algo bueno.Te comparto útiles herramientas para enfrentar el TOC:

Infórmate: Comprender el TOC es una herramienta poderosa para afrontarlo. Saber que tus pensamientos y comportamientos forman parte del trastorno, y no de tu verdadera personalidad, puede reducir la culpa y la ansiedad. Aprende sobre la ciencia del TOC y sus opciones de tratamiento para comprender mejor esta condición.

Practica la atención plena: Las técnicas de atención plena, como la meditación y la respiración profunda, pueden ayudar a las personas con TOC a controlar la ansiedad y los pensamientos intrusivos. Al permanecer en el presente, pueden aprender a distanciarse de sus obsesiones y reducir la necesidad de realizar compulsiones.

Establece metas realistas: Afrontar el TOC es un proceso gradual. Es fundamental fijar metas realistas para el tratamiento y la recuperación. Dar pequeños pasos alcanzables puede hacer que el camino sea menos abrumador y más llevadero.

Crea una red de apoyo: Compartir tus dificultades con amigos y familiares de confianza puede brindarte apoyo emocional y comprensión. También pueden ayudarte a mantenerte comprometido con tus objetivos de tratamiento y ofrecerte ánimo.

Llevar un diario: Escribir un diario puede ser una herramienta valiosa para afrontar el TOC. Anota tus obsesiones y compulsiones, así como las emociones y situaciones que las desencadenan. Esto puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes, facilitando su manejo.

Cuestiona los pensamientos negativos: Las distorsiones cognitivas suelen acompañar al TOC. Aprender a reconocer y cuestionar estos pensamientos negativos puede ser muy beneficioso. Los terapeutas a menudo ayudan a las personas a reformular sus patrones de pensamiento para reducir la ansiedad y las compulsiones.

Crea una rutina: Establecer una rutina diaria puede brindar estructura y estabilidad, lo cual puede ser especialmente útil para las personas con TOC. Tener un horario predecible puede reducir la incertidumbre y la ansiedad.

Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas del TOC. Consulte con un psiquiatra para determinar si la medicación es una opción adecuada para su plan de tratamiento. Si le recetan medicamentos, asegúrese de tomarlos exactamente como se le indique para obtener los mejores resultados.

Autocuidado: Prioriza las actividades de autocuidado que promuevan el bienestar físico y emocional. Esto incluye ejercicio, una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y dedicarte a pasatiempos e intereses que te aporten alegría y relajación.

Sé constante: Afrontar el TOC puede ser un camino de por vida. Puede haber contratiempos, pero la constancia es fundamental. Celebra tus logros, por pequeños que sean, y recuerda tus avances.

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Por qué sobrepienso? Cómo dejar de hacerlo en sencillos pasos que le darán calma a tu mente

Published

on

By

Nota redactada por: Psicóloga Violeta Gutiérrez. 06 de Noviembre del 2025

Sobrepensar no significa reflexionar o planear, sino darle vueltas una y otra vez a algo sin resolverlo o avanzar. Esto alimenta la preocupación y nos deja confundidos, ansiosos, paralizados y desconectados del presente. Sin embargo, existen formas de ponerle un alto a ese diálogo mental. En este artículo te comparto algunas herramientas para dejar de sobrepensar y recuperar la calma mental.

¿Por qué sobrepensamos?

Nuestra mente suele viajar al pasado reviviendo situaciones que no se pueden cambiar o al futuro, anticipando escenarios que tal vez nunca ocurran o todo lo que podría salir mal.Esto sucede en momentos de incertidumbre: cuando sentimos que no tenemos el control o cuando enfrentamos situaciones que nos generan ansiedad o miedo (a equivocarnos, fracasar, no saber qué va a pasar, al dolor o rechazo). En realidad, no todo está en nuestras manos y el único momento que tenemos para vivir es el presente.

Aunque parezca que estamos resolviendo algo, al sobrepensar en realidad nos estancamos. Esto genera tensión en el cuerpo y aumenta el estrés, lo que puede tener efectos negativos en nuestra salud integral, tales como:

Agotamiento mental
Dificultad para tomar decisiones
Aumento de preocupación y/o culpa
Conflictos en las relaciones con los demás
Alejamiento del presente
Ansiedad
Insomnio

Dejar de sobrepensar no se trata sólo de parar la mente, sino de aprender a pensar de manera adecuada y productiva.Herramientas que te ayudaran a dejar de sobrepensar:

1. Reconoce si estás sobrepensando

Acepta que los pensamientos son normales y ahí están, ya que todos los tenemos. Revisa si lo que piensas tiene solución, depende de ti y te ayuda seguir pensando en ello. Si no puedes hacer nada al respecto, probablemente estás sobrepensando.

2. Enlista y cuestiona tus pensamientos

Haz una lista de lo que te preocupa y clasifícalo entre lo que depende de ti y lo que no. Pregúntate: ¿Qué evidencia tengo de que eso sucederá? ¿Estoy exagerando, generalizando o dramatizando? Aprende a soltar lo que no está en tus manos para enfocarte en lo que sí puedes hacer.

3. Establece un tiempo para preocuparte

Dedica un momento del día para pensar conscientemente en tus preocupaciones. Puedes escribir sobre ellas, hablarlo con alguien o reflexionar en búsqueda de soluciones. Si surgen fuera de ese momento, recuerda que ya tienes un espacio asignado para atenderlas. Esto ayudará a tu mente a calmarse.

4. Enfoca tu mente

Realiza actividades que te mantengan conectado con el presente. Invierte tu energía en lo que sí puedes hacer, como cocinar, bailar, cantar, escuchar un podcast, leer un libro, caminar, etc.

5. Muévete

Mover el cuerpo ayuda a liberar la mente. Hacer ejercicio, caminar, estirarse, bailar o incluso realizar tareas domésticas puede ayudarte a romper el ciclo del pensamiento excesivo.

6. Establece límites

Como sugiere R. Rocha (2024), evita situaciones que te generen estrés: reduce el consumo de redes sociales y aléjate, cuando sea necesario, de personas que activan pensamientos negativos. Protégete emocionalmente y date permiso para descansar.

7. Practica la atención plena

La atención plena (mindfulness) consiste en enfocarse en el momento presente, sin juzgar. Ayuda a reducir la rumiación y reconectar con el aquí y el ahora. Puedes empezar con ejercicios de respiración o meditación guiada.

8. Confía en ti

Dejar de sobrepensar comienza con el autoconocimiento. Es fundamental identificar qué detona tus preocupaciones, las emociones surgen y cómo puedes transformar esa energía mental en acciones concretas. Confía en tu capacidad para enfrentar lo que venga. Aunque no tengas todas las respuestas, permite que las cosas fluyan sin crear guiones mentales. Acepta que no todo se puede controlar y aun así, puedes confiar sobre qué hacer cuando llegue el momento.Pensar es natural y útil, pero sobrepensar nos aleja del presente, agota nuestra energía y deteriora nuestro bienestar.

Cuando sobrepìenses vuelve al presente, a lo que sí puedes hacer, es el primer paso para recuperar la calma.

Si en el pero de los casos sientes que no puedes dejar de sobrepensar, acude con tu psicólogo o psicóloga de confianza, no estas solo, existen personas que pueden ayudarte y acompañarte en el proceso.

 

 

MTF. Violeta Gutierrez Solis

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es el duelo y cómo los mexicanos lo enfrentamos a través del Día de Muertos?

Published

on

By

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez. 30 octubre del 2025

El duelo es el proceso psicológico que se experimenta tras una pérdida, como la muerte de un ser querido, y las etapas más conocidas, según el modelo de Elisabeth Kübler-Ross, son cinco: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es importante entender que estas etapas no son lineales; se pueden vivir en un orden distinto, revivir alguna o incluso experimentarlas de forma simultánea.

Los mexicanos enfrentamos el duelo y la muerte de una manera compleja, que mezcla el dolor con la celebración y el recuerdo a través de rituales y tradiciones, como el Día de Muertos, que ve la muerte como parte natural del ciclo de la vida. Se enfatiza en la comunidad y el apoyo familiar, manteniendo presentes a los seres queridos fallecidos a través de altares, ofrendas y conversaciones, incluso incorporando a los niños en estos ritos para que comprendan la muerte desde pequeños.

Etapas del duelo

Negación: Es una respuesta inicial de shock o incredulidad ante la pérdida. La persona puede sentirse paralizada y tener dificultades para procesar lo sucedido, funcionando como un mecanismo de defensa ante la abrumadora realidad.
Ira: Surge cuando la negación empieza a disolverse y la persona toma conciencia del dolor. La frustración y el enojo pueden dirigirse hacia sí misma, los demás o incluso hacia la situación. Las circunstancias de la pérdida pueden influir en la intensidad de esta fase.
Negociación: En esta etapa, la mente busca respuestas y trata de encontrar un sentido a lo ocurrido. Es común que surjan preguntas del tipo “¿por qué a mí?” o “¿qué hice para merecer esto?”. Las personas pueden intentar “negociar” con un poder superior para revertir la pérdida, aunque ya están aceptando que esta es una realidad inminente.
Depresión: La tristeza profunda y la desesperanza son los sentimientos predominantes. En este punto, la persona se enfrenta a la ausencia y a las consecuencias de la pérdida. Puede haber aislamiento social y una sensación de que la vida ya no tiene el mismo propósito.
Aceptación: No significa que la persona olvide o deje de sentir dolor, sino que ha logrado aceptar la pérdida como parte de su vida. Se ha adaptado a la nueva realidad y puede reajustar su vida para seguir adelante.

En 1917 Sigmund Freud mencionaba que el duelo es la reacción resultante de la pérdida de la persona amada o bien la patria, la libertad o el ideal. Freud subrayó que el duelo no se trata de una enfermedad, puesto que, con el paso del tiempo, este estado emocional puede superarse; sin embargo, puede traer como consecuencia alteraciones en la conducta, sensación profunda de dolor, falta de interés en el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar y alejamiento de cualquier actividad que le recuerda su perdida.

Cuando se han disminuido las emociones incomodas, se logra aceptar en su mayoría el dolor que la pérdida que el objeto produce, entonces renace el amor por el objeto, el sujeto en duelo siente más que la vida interna y la externa seguirán existiendo a pesar de todo, y que el objeto amado puede ser conservado internamente. De esto depende el manejo de las pérdidas acontecidas en la vida adulta. La manera en que cada persona experimenta una pérdida y la posibilidad de elaborarla están en función de su propia historia y recursos

Consideraciones importantes sobre el duelo

1. No es un proceso lineal: Se puede pasar por las etapas en un orden diferente, saltarse alguna o repetir alguna de ellas.
2. Duración: No hay un tiempo específico para el duelo; puede durar meses o incluso años, dependiendo de la persona y la naturaleza de la pérdida.
3. Duelo patológico: Si el sufrimiento se prolonga de manera intensa e impide a la persona continuar con su vida después de un tiempo considerado normal, podría estar ante un duelo patológico y sería recomendable buscar apoyo profesional.

A diferencia de la mayoría de los países en los que la muerte tiene un significado de tristeza y aflicción, en México ocurre algo distinto gracias a una de sus celebraciones más importantes: el Día de Muertos, originado a partir de la mezcla de la cultura prehispánica y española. En El Laberinto de la soledad (1950) Octavio Paz menciona que el mexicano moderno le da la espalda a la muerte y  aun así, ésta se hace presente: el mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. En su actitud hay quizá tanto miedo como en la de otros; mas no se esconde; se contempla cara a cara con impaciencia.

Los mexicanos enfrentan el duelo y la muerte de una manera compleja que combina el dolor con la celebración, honrando la memoria de los fallecidos a través de rituales comunitarios como velorios y el Día de Muertos. Se aceptan las emociones como parte del proceso y se busca el apoyo en la familia, la comunidad y los rituales, aunque también se puede buscar ayuda profesional para superar la pérdida.

A veces la idea de pensar que la vida tiene un final causa terror y la manera que hemos desarrollado para enfrentarla, es por medio de fiestas y celebraciones que nos ayudan a sobrellevar mejor la perdida. Se dedican calaveras literarias, las cuales expresan en forma de broma la llegada de la muerte a ciertas personas o en ciertas situaciones; se ponen altares o se adornan las tumbas con colores y una simbología específica; se ofrecen alimentos para aquellos que se piensa regresarán del más allá y, en caso de que algo falte o se ingiera la comida destinada para los que ya se fueron, se imagina que el muerto regresará a jalar le las patas a sus seres queridos.

La tradicional ingesta de calaveras de azúcar, chocolate o amaranto, todos ellos alimentos dulces que provocan al paladar una sensación agradable, con el nombre de una persona ya fallecida durante esta festividad mexicana de hecho funciona como una excelente metáfora sobre el trabajo de duelo: al mismo tiempo que se acepta el dolor producido por la ausencia, llevamos a las personas que ya no están hacia nuestro interior, y es en nuestra mente donde aún podemos convivir con ellas a través de los recuerdos y las enseñanzas que nos dieron en el pasado. Durante toda nuestra vida, repetimos esta labor y esos seres queridos terminan por colocarse en nuestras mentes. Poco a poco, estos la pueblan, la llenan de bondad y es ante el predominio de esta cualidad que la visión de la realidad cambia: ya no se vive con temor y miedo. Gracias a la presencia interna de las personas que se han ido, se crea en nosotros una sensación de confianza y seguridad que nos permite vivir con paz y serenidad, aunque aquellos físicamente ya no están.

El Día de Muertos es la fecha en la que nos es posible dialogar con los seres queridos que se han ido, traerlos de vuelta y, sobre todo, reflexionar que nuestra vida en algún momento llegará a su fin, lo cual nos da la oportunidad de disfrutar el presente con aquellos que aún están y, al mismo tiempo pensar que, aun cuando hayamos dejado este mundo físicamente, continuaremos vivos en las mentes y los corazones de las personas que aun nos aman.

 

 

 

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

#Tendencias