Conectate con nosotros

NACIONAL

YALITZA APARICIO SE HACE PRESENTE EN EL ARRANQUE DE LA GUELAGUETZA

Publicado

en

La actriz de ‘Roma’ fue elegida como la imagen oficial de la Guelaguetza 2019.

Oaxaca.- Como cada año llegó a Oaxaca la tan esperada Guelaguetza 2019, la oaxaqueña Yalitza Aparicio apareció como invitada especial a la primera función donde compartió palco con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

La actriz de ‘Roma’ fue elegida como la imagen oficial de la Guelaguetza 2019 y fue protagonista de una serie de spots propagandísticos.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

Publicado

en

Un juez de control determinó conceder la prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de 75 años de edad y señalado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, se solicitaron medidas de vigilancia adicionales para el exprocurador, tanto dentro como afuera del domicilio ubicado en la Ciudad de México.

En audiencia este viernes, se revisó la determinación del pasado 4 de abril por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional otorgada al exfuncionario para que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.

Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte desde agosto 2022, se presentó en la audiencia de este viernes 12 de abril, siendo trasladado en una ambulancia.

La detención de Murillo Karam es el de mayor perfil del Caso Ayotzinapa, que ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula, ubicado en Guerrero.

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía” por excarcelar al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014.

El mandatario cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya otorgado un amparo a Murillo Karam para que continúe su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam”, criticó en su momento.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

ONG revela aumento exponencial de personas desaparecidas en sureste de México de 2019-2024

Publicado

en

La desaparición de personas en el estado de Chiapas en el periodo 2019-2024 ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en la presentación del informe ‘Tocar el Vacío‘.

“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358 por ciento”, precisó el activista Mario Gómez, investigador del Frayba.

Dijo que al actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.

De acuerdo con el investigador “este aumento se deriva de una álgida disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada”.

El informe de 81 páginas fue presentado por las organizaciones civiles independientes, entre ellas, Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal, quienes han conformado el grupo de trabajo contra la desaparición en Chiapas.

En el documento también se detalló la falta de voluntad política para atender la problemática desde sus causas y acusó a las autoridades de invisibilizar el fenómeno y de ocultarlo y minimizarlo.

Según el registro del Frayba del 2022 al 2023 la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares, de las cuales, 165 estaban en trámite, 22 no ejercieron acción penal.

Sandybel Reyes, investigadora y activista de la organización Voces Mesoamericanas, que registran y acompañan la búsqueda de familiares de migrantes de Chiapas, expresó que las políticas migratorias tanto de México, países de Centroamérica y Estados Unidos llevan a que las personas sean criminalizadas en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Podemos observar que estas políticas son desde un enfoque de seguridad y no desde un enfoque de derechos humanos, lo que conlleva a que las personas sean señaladas y criminalizadas en su tránsito e invisibilizados por su país, es el caso de Chiapas”, añadió.

Por su parte la organización Melelxojobal, que trabaja por los derechos de la niñez y adolescencia, enmarcó su preocupación por el alza de casos de desaparición de infancias, pues existe un 40 por ciento de casos sin resolver.

“De enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos de niños desaparecidos en Chiapas, del total de casos reportados el 40 % no han sido localizados, el 22 por ciento corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino”, detalló el activista Oscar González.

Las ONG también manifestaron su preocupación ante el aumento de indígenas desaparecidos.

La violencia se ha agudizado en Chiapas por el estallido de los conflictos político-sociales de las comunidades indígenas y donde además, el crimen organizado ha comenzado a incursionar en esta zona de los Altos de Chiapas.

El estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO celebra que INE no haya prohibido conferencias matutinas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara la petición de suspender las conferencias matutinas de Palacio Nacional, previo a los comicios del 2 de junio.

Esta mañana en el Salón Tesorería, López Obrador aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera significado una “violación flagrante a la Constitución”.

“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, dijo.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad”, enfatizó.

Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el tabasqueño.

El mandatario mexicano detalló que los integrantes del bloque conservador “están muy desesperados” en el por promover dicha acción ante el INE.

“No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

El Consejo General del INE rechazó el jueves, por unanimidad, la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias diarias del presidente López Obrador por faltar a la ley electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en días pasados ante el INE un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, es decir, un día después de la elección presidencial, la transmisión de la conferencia de todos los días del presidente en todo el país.

En su decisión, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión en los términos que planteaban los partidos, ya que, dijeron, existen precedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se debe estudiar cada caso.

El pasado martes, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD pidió al INE cancelar las conferencias matutinas de López Obrador “por dañar la equidad en la contienda”.

En conferencias tras una reunión con el Consejo General del INE, Gálvez detalló que solicitó la suspensión de las conferencias diarias de López Obrador, conocidas como ‘mañaneras’, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias