Conectate con nosotros

DEPORTES

Verstappen logra la ‘pole’ en Yeda; ‘Checo’ Pérez saldrá tercero

Publicado

en

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo y líder del certamen, saldrá primero este sábado en el Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo del Mundial de F1, en el circuito urbano de Yeda; donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, arrancará tercero y el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), cuarto.

Verstappen, de 26 años, firmó su trigésima cuarta ‘pole’ en la F1 -la segunda del año y la primera en Yeda- al dominar la calificación de este viernes, en la que cubrió -en la tercera y decisiva ronda (Q3)- los 6 mil 174 metros de la pista que baña el Mar Rojo en un minuto, 27 segundos y 472 milésimas; 319 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 335 de ventaja sobre Checo Pérez. En una jornada marcada por la operación de apendicitis de su compatriota Carlos Sainz, que dejó el Gran Premio y fue sustituido en Ferrari por el joven inglés Oliver Bearman.

Mad Max no dio opción. Confirmando que arranca la temporada con la misma condición de insaciabilidad con la que cerró la anterior. No le vale nada que esté por debajo del primer puesto. Y este viernes volvió a encabezar todas las tablas de tiempos.

De día, el astro neerlandés ya había sido el más rápido en el tercer y último entrenamiento libre, por delante de Leclerc -que se quedó a 196 milésimas- y con casi medio segundo sobre Checo Pérez, que la semana pasada lo secundó en el ‘doblete’ que firmaron en Baréin. Donde el nuevo gran ídolo deportivo de los Países Bajos ganó con un ‘Grand Chelem’: saliendo desde la ‘pole’, marcando la vuelta rápida y liderando de principio a fin.

La jornada había comenzado con el susto de Sainz, que ya se sintió indispuesto el miércoles, rodó con fiebre -como un auténtico titán- en los libres del jueves y que tuvo que ser intervenido este viernes de una apendicitis.

Afortunadamente, poco después de acabar el último ensayo -en el que Alonso marcó el sexto tiempo, a seis décimas de Mad Max-, se anunció que la operación del talentoso piloto madrileño había sido un éxito. Y el médico de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el italiano Riccardo Ceccarelli, explicó tras la carrera que, si no hay complicaciones, es muy posible que Carlos pilote de nuevo en la próxima carrera, dentro de dos semanas, en Australia.

Sainz fue sustituido por el británico Bearman, que el jueves había firmado en este circuito la ‘pole’ en la F2 y que este viernes se convirtió, con 18 años y 10 meses, en el piloto más joven en debutar con la escudería más laureada de la historia. Mejorando al mexicano Pedro Rodríguez.

La temporada arrancó con los mismos pilotos que habían acabado la anterior, por lo que en las crónicas previas se reseñaba que este curso empezaba sin debutantes. Una afirmación que se quedó vieja en la segunda de las 24 pruebas previstas, por culpa de la desgracia de Sainz, de la que se benefició Bearman, que mantuvo el tipo con un décimo puesto en el último libre, antes de caer en la Q2. Este sábado, el inglés arrancará undécimo.

El último en debutar en la F1 a bordo de un Ferrari antes de que lo hiciese Bearman este viernes había sido, en 1972, el italiano Arturo Merzario. Un piloto que nunca subió a un podio en la categoría reina, pero que, cuatro años después, entraría en la historia. Fue Merzario el que sacó de entre las llamas que envolvían su coche, en el Nürburgring alemán, al triple campeón mundial austriaco Niki Lauda. Salvándole la vida al mito vienés; en el accidente que le dejó su cara marcada para siempre.

Alonso, en una segunda juventud interminable a los 42 años, que había sido el más rápido en los entrenamientos del jueves, acabó sexto el último entrenamiento, a seis décimas de Mad Max. Justo 21 años después -los que se cumplían este viernes- de haber logrado sus primeros puntos en la F1, en el Gran Premio de Australia de 2003.

El ensayo quedó interrumpido, a falta de 17 minutos para la conclusión, con bandera roja, a causa del accidente del chino Guanyu Zhou, que perdió el control de su Kick Sauber y lo accidentó -sin mayores consecuencias físicas para el piloto- en la octava de las 27 curvas del circuito urbano más rápido del calendario.

Con anterioridad a la colisión del asiático, el principal incidente del entrenamiento había sido el toque que se dio contra el muro, con el neumático delantero izquierdo de su Williams, el estadounidense Logan Sargeant; que dañó la suspensión delantera del monoplaza y acabó mucho antes de lo esperado -unos 25 minutos- su actuación.

Zhou sólo pudo salir al final de la Q1 y quedó eliminado en esa instancia, junto a su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, al citado Sargeant y a los dos franceses de Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Verstappen fue el más rápido y no se apeó de su puesto preferido hasta el final. Checo pasó cuarto a la Q2, un puesto por delante del genial piloto asturiano, que quedó tercero, a 44 milésimas del súper-depredador neerlandés en la segunda ronda, en la que el mexicano -ganador en esta pista el año pasado- se clasificó sexto.

Bearman se despidió en la segunda ronda, en la que también cayó el australiano Daniel Ricciardo (RB, la antigua Alpha Tauri), al que acabaría superando su compañero, el japonés Yuki Tsunoda, que acabó noveno y saldrá desde la quinta fila, la lado del canadiense Lance Stroll, el compañero de Alonso.

Brillante una vez más, el genio astur se conformó con la cuarta plaza y apuntará de nuevo al podio en una pista en la que la campaña pasada logró uno de sus ocho ‘cajones’ en su primer año con Aston Martin. No obstante , Fernando quiso rebajar el optimismo -“a una vuelta el coche es muy rápido, pero no lo es tanto en las tandas largas”-, pero estará atento a la menor posibilidad de, como mínimo, repetir el tercer puesto de 2023.

Fernando saldrá desde la segunda fila, al lado de Checo; por delante de los dos pilotos de McLaren, el australiano Oscar Piastri -quinto este viernes- y el inglés Lando Norris. Desde la cuarta hilera lo harán los dos Mercedes de los ingleses George Russell -séptimo en la calificación- y el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, octavo este viernes. En una jornada en la que Verstappen siguió lustrando su ya de por sí sobresaliente palmarés.

Con su trigésima cuarta ‘pole’, el capitán de Red Bull ya ocupa en solitario -tras romper el empate que le unía al escocés Jim Clark y al francés Alain Prost- la quinta plaza histórica de esa categoría en la F1. Ya sólo tiene por delante al alemán Sebastian Vettel (57), al brasileño Ayrton Senna (65) y a los dos séptuples campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher, que arrancó 68 veces primero; y Hamilton, plusmarquista, con 104 ‘poles’ en la categoría reina.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

París 2024 sorprende al mundo con la inauguración de los Juegos Olímpicos en el Río Sena

Publicado

en

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

​La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

DEPORTES

París 2024: Mexicanas clasifican a cuartos de final de tiro con arco

Publicado

en

El equipo femenil de tiro con arco de México tuvo una participación exitosa en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz clasificaron en tercer lugar a los cuartos de final de tiro con arco recurvo.

Las mexicanas tiraron mil 986 puntos, por detrás del equipo chino, con mil 996 puntos, y del de Corea del Sur, con 2 mil 46 puntos.

La siguiente competición de las arqueras mexicanas será el domingo 28 de julio, contra el equipo que resulte ganador del duelo entre Gran Bretaña y Alemania.

En lo individual, Alejandra Valencia se ubicó en la octava posición, con 669 puntos, su mejor marca de la temporada.

Por su parte, el equipo masculino de tiro con arco recurvo logró la novena posición.

Matías Grande, Bruno Martínez y Carlos Rojas acumularon mil 972 puntos. El trío se enfrentará a Japón el lunes 29 de julio.

En lo individual, Matías Grande alcanzó la onceava posición con 676 puntos.

Y en equipo mixto, Alejandra Valencia junto a Matías Grande logró la séptima posición con mil 345 puntos. Volverán a competir el 2 de agosto contra Brasil.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

DEPORTES

Verstappen domina primer libre del GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez quedó séptimo

Publicado

en

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) acalló las dudas al dominar la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica, en la que el británico Lando Norris (McLaren), que le persigue en el Mundial de pilotos, acabó octavo a más de un segundo del líder.

Verstappen, quinto el pasado fin de semana en el GP de Hungría, firmó un tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 372 milésimas, más de media décima (531 milésimas) por delante que el australiano Oscar Piastri (McLaren) y casi un segundo más rápido que su compañero de equipo, el mexicano ‘Checo’ Pérez, que finalizó séptimo a 972 milésimas.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Ferrari) acabó noveno a más de 1.2 segundos de Verstappen, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) dio su giro más rápido más de segundo y medio más lento que Verstappen en una primera sesión en la que todos centraron la primera mitad en realizar tandas largas de simulación de carrera y en la que muchos de ellos se guardaron sus cartas a una vuelta.

En un trazado en el que el neerlandés ha conseguido la victoria en las tres últimas carreras disputadas, Verstappen calmó los nervios mostrados en el circuito de Hungaroring y realizó a la perfección la transición a un circuito muy distinto como el de Spa-Francorchamps, que con 7 mil 4 metros es el más largo de todo el calendario.

Esta primera tanda de libres rompió con la tónica de no salir en los primeros minutos de la primera sesión del viernes y todos, a excepción del francés Esteban Ocon (Alpine) -que este jueves anunció su fichaje por Haas-, salieron a rodar en el largo trazado belga.

Los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell se encaramaron a las primeras posiciones pero el ritmo de Max Verstappen, incluso con neumáticos duros fue superior y ya a falta de cincuenta minutos mandaba sobre el asfalto belga, con un tiempo de un minuto, 44 segundos y 524 milésimas.

El primer susto fue para el australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB), que apenas transcurridos cuatro minutos de sesión y tras realizar el giro de 180 grados de la curva uno tocó el piano exterior y terminó por hacer un giro de 360 grados en vez de solo 180, aunque salvó el muro y pudo continuar, no sin complicaciones para retomar el rumbo.

No fue el único en hacer excursiones por la pista de Spa. El tailandés Alexander Albon (Williams), que mostró un sorprendente ritmo que le hizo situarse tercero al final de la sesión a siete décimas de Verstappen, rozó la graba y supo contravolantear para no perder el monoplaza, lo mismo que le ocurrió al mismo Verstappen o a Piastri en un tramo de enlazadas.

Entre susto y susto, Verstappen firmó un su mejor tiempo con unas gomas blandas que exhibieron que ‘Mad Max’, a pesar de las dudas de algunos, no ha perdido el ritmo a una vuelta, mientras Alonso no entendía el ritmo de su monoplaza: “¿El motor está bien? No entiendo cómo podemos ser tan lentos en el primer sector”, llegó a preguntar a falta de quince minutos para acabar los primeros libres.

Tampoco se encontró a gusto ‘Checo’ Pérez, que no tenía “el ‘feeling’” de lo que iba a hacer el coche en cada curva, un sentimiento que replicó Hamilton, que pidió volver a ‘boxes’ al “rebotar” demasiado el monoplaza en una primera sesión de entrenamiento que deja a Verstappen como gran referente.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias