Connect with us

MUNDO

“Un año de dolor, tristeza y unidad”: Zelenski en el aniversario de la guerra en Ucrania

Published

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad“.

“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, agregó el mandatario ucraniano.

Subrayó que “fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!”, enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

De forma paralela y en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano informó de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

“Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado”, aseveró.

Ucrania “no cayó en 3 días” y “paró al segundo ejército del mundo”
El presidente ucraniano recordó hoy cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.

Ucrania, dijo Zelenski en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 por ciento de los ucranianos cree en la victoria”, dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.

Zelenski repasó la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.

El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también subrayó los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana.

“Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados”, afirmó.

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tiroteo en escuela de Tailandia deja 7 muertos; agresor también habría matado a sus abuelos

Published

on

By

La Policía tailandesa informó que siete personas murieron, entre ellas el presunto autor, tres profesores y tres estudiantes, y otras quince han resultado heridas tras un tiroteo en una escuela secundaria en la provincia de Nonthaburi, al norte de Bangkok.

Según el informe, divulgado por una agente policial de la cadena de televisión de la Policía en Facebook, dos de los heridos se encuentran en condición crítica, sin especificar si son estudiantes de la escuela, una prestigiosa institución pública tailandesa.

Medios locales, entre ellos Thai PBS, indicaron que el presunto autor es un estudiante de secundaria de 15 años, lo que no ha confirmado la Policía tailandesa. Se desconocen los posibles motivos del tiroteo.

Los primeros reportes de la Policía sobre el suceso a través de sus cuentas en redes tuvieron lugar alrededor de las 10:00 h local de este 7 de agosto.

Las autoridades indicaron que el sospechoso se encontraba dentro de la sala de computadores del centro educativo, identificado por medios locales como la Escuela Debsirin Nonthaburi, situada unos 15 kilómetros al noroeste de la capital tailandesa.

Se trata de un prestigioso centro educativo para alumnos de entre 12 y 18 años que pertenece a una de las redes de escuelas públicas más prestigiosas y antiguas del país, a las que han acudido altos cargos políticos de Tailandia.

El país cuenta con un elevado índice de armas de fuego por habitante y los tiroteos no son inusuales, con facilidad de acceso a las mismas para personal del Ejército y la Policía, y normativas laxas y anticuadas para su adquisición por parte de la población.

El pasado febrero, la directora de una escuela de Hat Yai, en el sur de Tailandia, murió en otro tiroteo, después de que un hombre irrumpiera a tiros en el centro, además de tomar como rehenes a profesores y alumnos, luego liberados.

Tirador habría asesinado a sus abuelos

Las autoridades tailandesas hallaron muertos en su vivienda al abuelo y la abuela del sospechoso del tiroteo en una escuela secundaria al norte de Bangkok, quien se quitó la vida en el incidente, que se presume que podría haber empezado en casa, según las primeras investigaciones.

Información inicial indica que el arma de fuego empleada en el tiroteo era una pistola compacta registrada a nombre del abuelo del sospechoso, un antiguo profesor -se desconoce si del centro atacado-, dijo en el lugar del suceso el viceministro tailandés de Interior, Polapee Suwunchwee, ante los medios de comunicación.

El presunto autor “vivía con sus abuelos”, quienes “fueron encontrados muertos en su casa”, afirmó Suwunchwee. “Creemos que el incidente probablemente comenzó en la casa antes de que llegara a la escuela. Aún desconocemos el motivo de lo ocurrido”, añadió.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Musk construirá en Texas una megaplanta de chips pese a la oposición ciudadana

Published

on

By

La compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, construirá en Texas una planta de fabricación de semiconductores con una inversión inicial de más de 16 mil 800 millones de dólares, anunció este jueves el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott.

La primera fase del proyecto, bautizado como Terafab, estará ubicada en el condado de Grimes, a unos 100 kilómetros al noroeste de Houston, y creará unos 3 mil puestos de trabajo, según informó la oficina del gobernador.

El estado otorgará a SpaceX una subvención de 30 millones de dólares a través del Texas Enterprise Fund (TEF), un programa público de incentivos para atraer grandes inversiones y empleos al estado.

El anuncio se produce en medio de la oposición de parte de los habitantes del condado de Grimes, donde cerca de 900 residentes presentaron esta semana una petición para exigir mayores controles sobre los grandes proyectos industriales que reciben incentivos públicos, ante preocupaciones por su impacto en el suministro de agua y electricidad y la contaminación.

Las críticas han acompañado al proyecto desde que fue presentado.

En junio, más de un centenar de residentes acudieron a una audiencia pública para oponerse a los incentivos fiscales concedidos a SpaceX y alertaron de que la planta podría afectar los recursos hídricos, la fauna y el carácter rural de la zona.

SpaceX aseguró este miércoles ante las autoridades locales que Terafab no agotará las fuentes de agua de la zona ni provocará un aumento de las tarifas eléctricas de los residentes.

La empresa había presentado en mayo ante las autoridades del condado de Grimes una solicitud para obtener exenciones fiscales para Terafab, que entonces se planteaba como un proyecto con una inversión inicial de hasta 55 mil millones de dólares y un costo total que podría alcanzar los 119 mil millones.

La planta tendrá unos 9.3 millones de metros cuadrados y, según las autoridades de Texas, integrará bajo un mismo techo distintas etapas de la producción de semiconductores, entre ellas chips lógicos, memoria y empaquetado avanzado.

Musk señaló que las instalaciones permitirán fabricar a gran escala chips de inteligencia artificial destinados a aplicaciones “en la Tierra y en el espacio”.

El magnate había anunciado el proyecto en marzo como parte de los planes para aumentar la producción propia de semiconductores para sus empresas, entre ellas SpaceX, Tesla y xAI, y había indicado que se estudiaban varias posibles ubicaciones.

Terafab prevé producir chips destinados, entre otras aplicaciones, a los vehículos eléctricos y robots humanoides Optimus de Tesla y a los proyectos aeroespaciales de SpaceX.

La elección de Grimes refuerza además la presencia de las empresas de Musk en Texas, donde SpaceX trasladó su sede mundial y opera Starbase, su complejo de lanzamiento y desarrollo de la nave Starship, en el sur del estado.

La compañía también cuenta con una fábrica de equipos para su servicio de internet satelital Starlink en Bastrop, cerca de Austin.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump vuelve a intentar limitar la ciudadanía por nacimiento pese al fallo del Supremo

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que vuelve a intentar limitar el derecho a la ciudadanía de las personas nacidas en el país, pese a que el Tribunal Supremo ya bloqueó un intento anterior.

El republicano afirmó ante la prensa que su objetivo es acabar con el llamado “turismo de maternidad“, un negocio que consiste en el viaje de mujeres embarazadas a Estados Unidos para que sus hijos nazcan en el país y obtengan la ciudadanía estadounidense.

La ciudadanía por nacimiento está garantizada por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, y el Tribunal Supremo invalidó en junio una orden ejecutiva de Trump que buscaba restringir ese derecho.

La Casa Blanca sostiene ahora que el fallo del alto tribunal aún permite limitar la ciudadanía a los hijos de madres que ingresen al país con fines de turismo de maternidad, de personal diplomático, de personas catalogadas como terroristas extranjeros o de quienes nazcan en territorios no incorporados como Puerto Rico.

Trump había prometido durante la campaña limitar la ciudadanía para los hijos de migrantes en situación irregular, una medida que firmó el mismo día de su investidura para su segundo mandato, el 20 de enero de 2025, y que abrió una etapa de políticas migratorias más restrictivas.

La orden, que habría afectado a unos 255 mil niños al año, quedó anulada por la decisión del Supremo del pasado 29 de junio, cuando el alto tribunal determinó que “los niños nacidos en Estados Unidos de padres presentes de manera ilegal o temporal están sujetos a la jurisdicción” y, por tanto, son ciudadanos.

Trump sostiene que la Decimocuarta Enmienda ha sido interpretada erróneamente y que fue aprobada en 1868, tras la guerra civil estadounidense, con el objetivo de otorgar la ciudadanía únicamente a los hijos de esclavos.

 

Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

#Tendencias