Connect with us

MUNDO

América es la única región del mundo con alza en suicidios desde 2000

Published

on

América es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde 2000, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un estudio publicado por la revista especializada The Lancet Regional Health.

En 2019, último año del que ofrece datos, se produjeron en el continente 97 mil suicidios.

La mayoría se dan entre hombres (79 por ciento), pero el suicidio entre las mujeres también ha crecido, añadió esa organización, que apunta que la tendencia al alza se produce a pesar de los esfuerzos por reducir el suicidio a nivel mundial.

Esas 97 mil muertes equivalen a una tasa de mortalidad por suicidio de 9 por cada 100 mil habitantes, que en el caso de los hombres se eleva a 14.2 y en el de las mujeres se reduce a 4.1.

La OPS, que estudió datos relativos a 33 países, destaca en su investigación que hay diferencias notables: Norteamérica tiene la tasa más alta, de 14.1 por cada 100 mil habitantes; mientras que la zona de los Andes la más baja, de 3.9, debido principalmente a “diferencias socioculturales”,

Ese rango oscila entre los 0,3 por cada 100 mil habitantes en Barbados hasta los 65 en Guyana.

“Mientras que el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias se asocian con un aumento de la mortalidad por suicidio entre los hombres, la desigualdad educativa fue el principal factor entre las mujeres. Para ambos sexos, el desempleo se asoció con un aumento”, sostuvo la OPS.

Para prevenir el suicidio, según el jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de esa organización, Renato Oliveira e Souza, hay que “ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental”.

“También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad”, añadió.

Los hombres, por ejemplo, son menos propensos a buscar ayuda sanitaria y más tendentes a caer en comportamientos de riesgo, como el consumo fuerte de alcohol.

La OPS estipula que aumentar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el tratamiento del consumo de drogas, podría reducir las tasas, así como potenciar las conexiones sociales en zonas rurales y poco pobladas.

La tasa media de mortalidad entre los varones en América disminuyó a medida que creció el gasto en salud per cápita, mientras que la de las mujeres se redujo conforme aumentó el número de médicos empleados por cada 10.000 habitantes.

Para ambos sexos, indica la OPS, esa tasa cayó a medida que crecía la densidad de población, lo que apunta a la necesidad de apoyar a quienes viven en áreas rurales aisladas.

La autora principal de ese estudio, Shannon Lange, científica del Instituto de Investigación en Políticas de Salud Mental (CAMH) de Canadá, recalcó que en los esfuerzos de prevención deberían destacarse “medidas multisectoriales dirigidas a la salud y en bienestar de la población”.

 

 

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Ataques en Líbano retrasan negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán

Published

on

By

El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán añade una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países, mientras los mercados reaccionan con decepción y el sector del comercio marítimo pide soluciones urgentes.

Los negociaciones han sufrido este primer revés debido a que el sur del Líbano ha seguido siendo blanco de ataques por parte de Israel, que han causado decenas de muertos y heridos; a pesar de que el alto al fuego acordado en el memorando de entendimiento inicial firmado por Washington y Teherán comprende a ese país.

Así lo han señalado fuentes iraníes, que indicaron que la delegación iraní suspendió en el último minuto su viaje a Suiza por esa razón y que se informó de ello a la parte estadounidense y a los mediadores, Pakistán y Qatar.

Todos ellos debían reunirse en el complejo turístico de Bürgenstock, una apartada localidad de los Alpes que tiene una ubicación que hace posible cortar fácilmente las vías de acceso y ofrecer así una seguridad óptima.

Según las fuentes iraníes, se transmitió a EE.UU. y a los mediadores que la cuestión del Líbano es “central” para ellos y que de esta dependerá si las negociaciones se realizan, si continúan o se detienen, al tiempo que denunciaron en su mensaje a sus interlocutores que los ataques israelíes constituyen una violación al primer punto del acuerdo preliminar firmado 48 horas antes.

“Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano (…)”, establece el punto aludido por Irán.

La Casa Blanca había confirmado que la delegación estadounidense, encabeza por el vicepresidente, J.D Vance, estaba lista para partir a Suiza, pero que había suspendido el viaje, y subrayó que este tipo de negociaciones “nunca han sido sencillas ni predecibles”.

Mientras, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque piden claridad de manera urgente sobre las medidas prácticas que permitirán un tránsito seguro de los buques por el estrecho de Ormuz, después de que hayan empezado los primeros movimientos de salida de tanques que se encontraban varados en el golfo Pérsico hacía el mar de Omán.

Una de las cuestiones más delicadas es la presencia de minas. Aunque se han establecido mecanismos para reanudar el tráfico marítimo de la manera más segura posible -usando un corredor en la zona de Omán- la seguridad total solo podrá lograrse una vez que se limpien todos esos artefactos explosivos, una tarea que el memorando menciona y deja bajo la responsabilidad de Irán.

Suiza, país que actúa como “facilitador” de las condiciones logísticas y diplomáticas para que estas negociaciones tengan lugar, mantiene su dispositivo de seguridad alrededor del resort de Bürgenstock a la espera de que las partes transmitan oficialmente cuáles son sus planes.

Numerosos periodistas de medios de prensa internacionales se encuentran en Bürgenstock para cubrir el evento, pero están bloqueados por un retén policial en el camino que conduce al resort y que se ha plantado a unos 5 kilómetros de distancia.

Algunos periodistas consultados por EFE han señalado que permanecerán en la zona en todo caso durante el fin de semana a la espera de que las negociaciones empiecen.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum

Published

on

By

El rey de España, Felipe VI, se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó la Casa Real.

El encuentro visibilizará el acercamiento entre ambos países tras las tensiones diplomáticas por la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la Conquista de América.

Según la Casa Real, Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino al viaje a Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Futbol que disputarán la selección española y la de Uruguay el viernes 26 de junio.

De esta forma, el encuentro entre el rey de España y la presidenta de México será el próximo 25 de junio.

La Casa Real enmarcó el viaje en “un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales” de España y México.

En este desplazamiento a México lo acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

La presidenta mexicana ya había anunciado el pasado día 8 la posibilidad de mantener esta reunión con motivo del traslado del rey de España a México para ver a la selección española en su encuentro contra Uruguay de la fase de grupos del Mundial.

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se fueron estabilizando tras la tensión diplomática que se vivió después de que Sheinbaum decidió, en octubre de 2024, no invitar a su investidura presidencial al rey de España.

La mandataria lo justificó por la negativa a contestar a la carta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclamaba un reconocimiento desde España de los abusos en la Conquista.

Pero en los últimos meses se sucedieron gestos de acercamiento. En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de futbol con una carta que destacaba que esta competición era “una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España”.

La casa real española recibió “con agrado” esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto “relación fraternal” de amistad entre los dos países.

En marzo, el Felipe VI reconoció en una exposición en Madrid, ‘La mujer en el México indígena’, que hubo “mucho abuso” en la conquista de América. Añadió que, cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, aunque indicó que deben conocerse en su justo contexto.

La presidenta Sheinbaum lo valoró como un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado español.

Además, la mandataria mexicana viajó en abril a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de la izquierda encabezada por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto

Published

on

By

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.

Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.

La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.

Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.

Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.

Los heridos fueron trasladados a hospitales.

Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.

La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.

“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.

El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.

 

Con información de N+

Continue Reading

#Tendencias