NACIONAL
Tesla ofrece a México instalar todo un ecosistema industrial
El canciller Marcelo Ebrard anunció que Tesla no solo quiere construir una planta en México, sino un “ecosistema” industrial con una fuerte logística que le permita mejorar su producción, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará con el propietario de la empresa, Elon Musk, para definir inversiones.
“Su idea no es instalar una planta, sino ¿en qué estados están los que nos surten?, ¿qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo?, ¿qué cosas podemos producir en México?, por eso se llama ecosistema Tesla, compatible con las ideas de México respecto a electromovilidad”, sostuvo tras asistir a la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.
Señaló que directivos de Tesla le expresaron su interés en participar activamente en el Plan Sonora, ya que además de producir automóviles la firma también genera energía fotovoltaica.
“Ahora que vino su directivo, le comenté y le hice la invitación, y me dijo que le interesaba colaborar en el Plan Sonora; por ejemplo, ellos producen celdas fotovoltaicas, pues también pueden visualizar eso como otra participación en ese ecosistema que se está creando aquí”, detalló.
Sobre la ubicación de la planta de Tesla que ya fue anunciada, dijo que pronto se confirmará dónde estará y “que está muy cerca de las prioridades de electromovilidad que estamos impulsando.
“Ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años, esa es una muy buena noticia”, consideró, al tiempo que pidió esperar el anuncio del Presidente y de Elon Musk, “pero sí hay que pensar que es un ecosistema, es una empresa que tiene un valor agregado muy importante para el país”.
Agregó que ve “optimismo en el mundo respecto a las posibilidades de México, en parte eso se refleja en el valor del peso en los mercados internacionales” y además hay 400 empresas que ya notificaron su intención de instalarse en el país, 26 de ellas en los próximos meses.
Explicó que se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial para invitarlo a acercarse al Grupo de los 12 con Estados Unidos y Canadá, aprovechar la coyuntura y “sacarle provecho” a la buena relación que hay entre los mandatarios de los tres países.
Respecto a las inquietudes de la industria como la energía eléctrica, planteó que esos temas deben abordarse en mesas de trabajo caso por caso y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado abierto y atento, porque algunas veces se trata de temas de transmisión o conexión y ya se ha hecho así.
Reveló que CFE está “a bordo” de proyectos como el de Tesla, pues de lo contrario no pueden concretarse dichos planes. Afirmó que “estamos programando que habrán 25 parques industriales de aquí al fin del gobierno para atender la demanda de esas empresas.
“Parte de esos parques industriales están en el Itsmo, tienen que estar listos, indicó el Presidente, a fines de 2023, por lo tanto para el año entrante podemos invitar a empresas a que se vayan a instalar. Ya hay interés de varias, sobre todo en Coatzacoalcos, creo que tendremos buenas noticias sobre ese particular, la cosa es organizarnos”.
Reiteró que los cuatro parques de energía eólica de Estados Unidos están confirmados.
Sobre la inconformidad de EU por el decreto que prohíbe la entrada de maíz transgénico para consumo humano y la posibilidad de que se convoque a un panel, informó que la Secretaría de Economía entró en contacto con el secretario de Agricultura de ese país, Tom Vilsack, para buscar un acuerdo.
“El panel es para resolver diferencias, por lo pronto lo importante es que haya diálogo y se trate de llegar a un entendimiento”.
Con información de Milenio
NACIONAL
Video exhibe a Taddei y Alfredo Hernández Casillas repartiéndose millones del INE
Guadalupe Taddei y su contratista José Alfredo Hernández Casillas están de nuevo en la mira luego de que se revelara un video del 16 de febrero pasado, donde se ve a ambos negociando cuánto dinero les toca a cada uno por el contrato de fabricación de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), adjudicado a una de sus empresas el 10 de diciembre por un monto máximo de 71 millones de dólares. El video fue difundido este 2 de noviembre por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.
“Yo llevo uno 300 y tú dos millones en la credencial para votar. ¿Estás de acuerdo?”, le dice Hernández Casillas a Taddei en la grabación, mientras revisan cifras anotadas en una libreta. Loret de Mola describió el material como “la prueba más contundente de los delitos que se cometieron en el INE”.
El video documenta tres negocios distintos ligados al mismo contrato: la producción física del documento, un segundo frente de autenticación protegido por patente y los códigos QR generados por la empresa HuBOX. En los tres, Hernández Casillas calcula los porcentajes que le corresponden a él, a Taddei y a un tercer socio.
Además de los montos de producción, el contratista detalla a Taddei el negocio de autenticación de la credencial de elector. Dice que se trata de un proceso patentado al que “nadie más se le puede permitir hacer” y que, por esa razón, trasciende el periodo de la actual administración del instituto.
“Son 68 millones. Él agarra treinta de producción y nos da el treinta de lo que queda”, explica Hernández Casillas en el video, en referencia a un tercer socio que no identifica en ese fragmento de la grabación.
Sus abogados, dice, están definiendo cómo fijar formalmente ese 30 por ciento antes de que arranque la distribución. El monto de 68 millones de dólares corresponde, según sus propias palabras, a los ingresos anuales del servicio.
La grabación también documenta el reparto con un tercer involucrado: Ramón Mondragón, director de Grupo Anémona, empresa encargada de la ciberseguridad de las credenciales electorales. En diciembre de 2025, Hernández Casillas organizó en su casa una fiesta con funcionarios del INE y empresarios ganadores del contrato de la credencial, a la que asistió Mondragón.
En la conversación del 16 de febrero, el contratista fija la base de cálculo en 48 millones de dólares, una vez descontados los gastos de producción. “De aquí estamos 70 Ramón y 30 nosotros”, le dice a Taddei, antes de calcular que esa proporción equivale a 15 millones de dólares.
El reparto se extiende también a los códigos QR de la credencial, generados por HuBOX, empresa propiedad del mismo Mondragón. “¿Quieres que hagamos la suma?”, pregunta Hernández Casillas. Luego enumera: “HuBOX es un millón 472. Un millón 972”, mientras ambos verifican que los cálculos cuadran.
El contratista también define en qué contratos del INE participa y en cuáles no
La grabación muestra que Hernández Casillas no solo acuerda montos con Taddei, sino que decide qué servicios del organismo le interesan y cuáles cede. “Limpieza ya no lo voy a ver yo”, afirma.
Distinto trato recibe la credencial para votar en el extranjero: “Eso sí lo voy a ver yo, porque yo lo hice. Y aquí está el 15 por ciento también”.
Este video es el más reciente de una serie de materiales que Latinus ha publicado desde octubre. El primero mostró a Jorge Francisco Piñeda Taddei, hijo de la expresidenta, en un hotel de lujo en París junto al contratista. Político MX reveló después que un segundo hijo, León Fernando Piñeda Taddei, también viajó con Hernández Casillas.
Taddei renunció el 26 de octubre tras una semana de revelaciones
El 25 de octubre, un día después de declarar que permanecería en el cargo, Taddei anunció que presentaría su renuncia ante la Cámara de Diputados. En un comunicado, sostuvo que su decisión buscaba “proteger al Instituto” y pidió que los materiales difundidos fueran verificados antes de sacar conclusiones. La dimisión se hizo efectiva el 26 de octubre, tres años después de su designación en abril de 2023.
Guadalupe Taddei dejó su cargo tras una ola de escándalos. Crédito: INE
Su salida desencadenó 18 renuncias de funcionarios del INE en cinco días, entre ellas la de Iliana Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Género del organismo. Según El Economista, Taddei dejó comprometidos cerca de 2,500 millones de pesos en contratos y proyectos de largo plazo bajo revisión de las autoridades.
La Auditoría Superior de la Federación abrió una investigación de oficio el 24 de octubre por posibles conflictos de interés, colusiones y triangulación de recursos. Sus resultados se esperan en aproximadamente seis meses.
La Unidad de Inteligencia Financiera mantiene bajo investigación a una red de al menos siete empresas vinculadas a Hernández Casillas y a su hermano Raymundo Francisco Hernández Casillas por presunta simulación de competencia y lavado de dinero, con cuentas bancarias congeladas.
Solo en la elección judicial de 2025, estas empresas obtuvieron 123 millones 143 mil 630 pesos de organismos electorales estatales en Quintana Roo, San Luis Potosí, Coahuila y Nayarit.
El titular del Órgano Interno de Control del INE, Víctor Hugo Carvente Contreras, informó ante diputados que las auditorías internas detectaron inconsistencias patrimoniales y flujos financieros irregulares desde hace más de seis meses, sin que se hubieran presentado denuncias formales. Al 3 de noviembre, el organismo acumula 18 expedientes de investigación y cinco funcionarios imputados.
Con información de Infobae
NACIONAL
Dos muertos e inundaciones, el saldo de las lluvias en el norte de México
Las fuertes lluvias de la última semana en el norte del país dejaron inundaciones y al menos dos personas muertas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el saldo en diversos estados:
NACIONAL
Avión pequeño se desploma en Pachuca; murieron el piloto y copiloto
Un avión pequeño se desplomó en Pachuca, Hidalgo, con un saldo de dos personas muertas.
Los hechos se registraron la mañana de este 2 de noviembre en las inmediaciones de un supermercado de la colonia Venta Prieta, cerca de la 18ª Zona Militar.
El avión pequeño tenía matrícula XB-AZG. Tras caer al suelo se incendió.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y Protección Civil local, en tanto que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se movilizaron al sitio para el acordonamiento de la zona.
Identifican a víctimas del desplome de avión pequeño en Pachuca
Autoridades de Hidalgo confirmaron la muerte del piloto y copiloto de la aeronave, identificados como:
- Moisés González Meléndez
- José Jaime Jarkin Ramos
De acuerdo con las primeras investigaciones el avión pequeño despegó a las 9:30 h del Aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana y tenía como destino Cuernavaca, Morelos.
AFAC abre investigación
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la apertura de una investigación administrativa por el accidente aéreo en Hidalgo.
Refirió que el avión pequeño despegó a las 9:30 h y que durante el ascenso inicial, a las 9:31 h, se precipitó a tierra a 500 metros de la cabecera 21 de la pista.
De esta forma, se impactó sobre la Avenida Tezontle.
Añadió que la aeronave era una Cessna modelo 210, operada por Grupo Aeroespacial Avspace.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

