NACIONAL
Tercera ola de calor causará hoy temperaturas de más de 40 grados en 27 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40° C en 27 estados.
Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).
Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.
A su vez, una línea seca prevalecerá sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así como rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas.
El pronóstico de lluvias para este miércoles 22 de mayo de 2024 es el siguiente
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Tormenta tropical Simón podría alcanzar categoría 4 frente al Pacífico mexicano
La tormenta tropical Simón continúa frente a las costas de Michoacán y Guerrero, con posibilidad de intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 4 durante el sábado 10 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas de este jueves, su centro se localizaba a 310 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 415 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima). Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.
La circulación del sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el sur de Guerrero; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el noroeste, centro y costa de Oaxaca; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la costa de Michoacán.
El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Manzanillo (Colima). También pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; así como de dos a tres metros en Oaxaca.
Simón podría evolucionar a huracán categoría 1 durante las primeras horas del viernes, alcanzar la categoría 2 ese mismo día y subir a categoría 3 y posteriormente a 4 el sábado.
Y para las primeras horas del domingo, el pronóstico sitúa su centro a unos 35 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula (Jalisco) como huracán categoría 3.
El organismo exhortó a la población de las entidades mencionadas y a la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, aparte de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Grecia Quiroz acude a San Lázaro para pedir que FGR atraiga el caso Carlos Manzo
Grecia Quiroz acudió a la Cámara de Diputados para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.
La asistencia de la hoy alcaldesa de Uruapan ocurrió en apoyo a la diputada independiente Guadalupe ‘Lupita’ Mendoza, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR.
Lo que pido es verdad y justicia, no voy a permitir que el caso lo quieran dirigir a un callejón sin salida, a crear teorías falsas”, dijo Grecia Quiroz.
En su calidad de víctima indirecta, Quiroz denunció que la Fiscalía de Michoacán no le ha otorgado acceso a la carpeta de investigación completa.
De este modo, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general de la República, ErnestinaGodoy, para que sea la FGR la que atraiga la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo.
No pido un privilegio, pido que se aplique el derecho; no pido venganza tampoco, pido verdad; no pido un favor, vengo a exigir justicia. Aquí estoy y no me voy a callar, no voy a dar un paso atrás”, subrayó.
El punto de acuerdo presentado por la diputada ‘Lupita’ Mendoza fue acompañado por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).
Con información de Maru Rojas de Radio Fórmula
NACIONAL
Alertan por la presencia simultánea de tres ciclones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activaron vigilancia preventiva en todo el territorio nacional debido a la presencia simultánea de tres ciclones tropicales, que amenazan en los próximos días ambas costas del país.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

