Connect with us

NACIONAL

AMLO prevé que elecciones del 2 de junio se realicen “sin problemas mayores”

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prevé que las próximas elecciones del domingo 2 de junio se lleven a cabo “sin problemas mayores“

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que ayuda el hecho de que la gente “esté contenta”, y que los “enojados” no son la mayoría en el país.

Van bien las cosas, no deja de haber algunos problemas, pero yo considero que se van a celebrar las elecciones sin problemas mayores”, aseveró.

“Es que también ayuda mucho el que la gente esté contenta, los que están enojados, la verdad, no son mayoría, además tienen. derecho a manifestarse, pero no son la mayoría. Cuando dicen ‘estamos polarizados’, no, no, no, no, no se está polarizando, puede ser que arriba en la cúpula, pero si hablamos de todo el pueblo no, la gente está contenta, está en su trabajo buscándose el pan para ellos, para sus hijos, están trabajando, en algunos casos día y noche”, dijo.

El mandatario mexicano afirmó que no hay motivos para la violencia y la confrontación política en la presente temporada electoral.

Estamos bien, sin embargo hay unos que están muy enojados, mucho y enojados, pero son minoría y como la gente está a gusto, está contenta, no hay motivos para confrontaciones, para violencia, para inestabilidad política”, indicó.

“Se está viendo en dónde puedan surgir hechos violentos, no se trata solo de la lucha partidista, sino porque hay enfrentamientos entre bandas y hay que estar pendientes, cuidando a todos, es nuestra responsabilidad”, externó.

Estas declaraciones del mandatario mexicano ocurren un día después de que su Gobierno anunciara el despliegue de 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad en las elecciones del domingo 2 de junio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló el martes que estos agentes son adicionales a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que se mantienen de forma cotidiana en el territorio mexicano.

SSPC explicó que dentro de sus instalaciones se encuentra un Centro de Monitoreo que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día, listo para prestar la ayuda que se requiera.

Recordó que se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por los peticionarios y 492 cuentan con protección.

“A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido”, enfatizó la dependencia federal.

“A 12 días de las votaciones más grandes en la historia de México, podemos afirmar que el país está en paz y tranquilidad, con una economía sólida, inversiones importantes y seguridad como nunca antes para todos aquellos que contienden por un puesto de elección popular”, finalizó el comunicado.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ex director de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.

Published

on

By

Derek Maltz, ex director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, que detenga y deporte a los Estados Unidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X este sábado 22 de agosto de 2026, Maltz dejó en claro que Rocha Moya debe rendir cuentas y ser llevado ante la justicia en Estados Unidos.

“¡Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones! Los políticos corruptos brindan servicios sustanciales y críticos a los Cárteles del TERROR”, detalló.

“Necesitamos otra operación de alto nivel de detención y remoción hacia la USA @OHarfuch para que Rocha enfrente la justicia”, puntualizó el ex director interino de la DEA.

En la previa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, regresó al cargo tras casi cuatro meses de licencia, periodo en el que compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos nexos de su Gobierno con el Cártel de Sinaloa, señalamientos que calificó de “falsos” y sin sustento.

“Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró Rocha Moya en un mensaje en la red social X.

El gobernador señaló que durante los 112 días que estuvo de licencia, desde el 1 de mayo, se puso a disposición de las autoridades mexicanas y la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existen pruebas que lo vinculen con las acusaciones hechas por autoridades de EE.UU.

Rocha Moya sostuvo que, según la investigación de la FGR, “no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”.

A finales de abril, Rocha Moya y otros nueve funcionarios de su gobierno fueron señalados por el Departamento de Estado estadounidense por su presunta implicación en una “conspiración” con líderes del cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Rubén Rocha no resistió y solicita, otra vez, licencia al cargo de gobernador de Sinaloa

Published

on

By

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó otra vez licencia indefinida a su cargo.

A través de redes sociales este sábado 22 de agosto de 2026, Rocha Moya compartió la solicitud de licencia que envió al Congreso estado, apenas un día después de su regreso al cargo.

“Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo”, apuntó en la publicación.

“Me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. En virtud de lo anterior, solicito se proceda conforme a lo establecido por el artículo 58 de nuestra Constitución Local”, se indicó en el documento.

Dicha solicitud ocurre apenas horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejara que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses” del país, luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, retomara su cargo tras 112 días que estuvo de licencia para comparecer por supuestos nexos de su Gobierno con el Cártel de Sinaloa.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder”, aseguró la mandataria -en un mensaje en la red social X-.

Sin mencionar al gobernador, Sheinbaum Pardo destacó que “el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

Un día después de que Rocha Moya ocupara de nuevo su cargo como titular del estado de Sinaloa (noroeste), la jefa de Estado recalcó también que “México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna”.

“El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”, zanjó Sheinbaum en medio de este caso detonado el pasado 29 de abril, fecha en la que el Departamento de Estado de los EE.UU. señaló a Rocha Moya, y a otros nueve funcionarios de su gobierno local, de su presunta implicación en una “conspiración” con líderes del Cártel de Sinaloa.

La postura de la presidenta se da un día después de que el gobernador decidiera retomar su cargo, una actuación que ha sido calificada como una “decisión personal” por el Gobierno federal y el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tanto Morena como la Secretaría de Gobernación de México (Segob) apuntaron que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las carpetas de investigación relacionadas con diez personas señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluido Rocha Moya, tal como se informó en julio.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Dictan prisión preventiva oficiosa al ex contralmirante Fernando Farías Laguna

Published

on

By

Tras varias horas de audiencia, una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al ex contralmirante Fernando Farías Laguna, por lo que seguirá preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

La defensa de Farías Laguna solicitó duplicidad del plazo constitucional, por lo que situación jurídica se resolverá el miércoles 26 de agosto, fecha en que se conocerá si es o no vinculado a proceso por crimen organizado con fines de cometer delito en materia de hidrocarburo.

La reanudación de la audiencia inicial se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

La ministra de Seguridad Nacional argentina, Alejandra Monteoliva, confirmó en la previa la expulsión del país del ex contraalmirante Fernando Farías Laguna, acusado de contrabando de combustible y detenido el pasado 23 de abril en el país sudamericano.

“Este delincuente mexicano solicitó asilo en Argentina para evitar que lo mandaran de vuelta a su país”, señaló Monteoliva en una publicación en la red social X, en la que agregó que, gracias a un decreto del presidente Javier Milei, el Gobierno rechazó esa solicitud.

“Lo encontramos. Lo detuvimos. Y ya lo expulsamos”, afirmó la ministra, quien añadió: “Argentina no es refugio de delincuentes”.

El ex contralmirante mexicano aterrizó el viernes 21 de agosto en la Ciudad de México tras ser expulsado de Argentina y será internado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución señaló en redes sociales que Farías Laguna arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde fue presentado ante un médico forense para certificar su estado de salud antes de ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano.

La Justicia mexicana lo requiere por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, mientras que México había solicitado formalmente su extradición el 21 de mayo.

Según la investigación, la organización utilizaba buques tanque que llegaban a puertos como Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas, o Ensenada, en Baja California, con hidrocarburos declarados presuntamente como aceites o aditivos para evadir el pago de impuestos.

La FGR sostiene que servidores públicos participaban en el posterior transporte y dispersión de los combustibles mediante empresas legalmente constituidas, que los distribuían a estaciones de servicio o eran utilizadas para lavar las ganancias ilícitas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias