MUNDO
Temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas para la salud que las del día
El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo un especialista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes”, indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.
La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48.8 grados Celsius.
Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60 mil muertes adicionales únicamente en Europa.
“Y se cree que esa cifra es conservadora”, recalcó Nairn, quien reflexionó sobre el hecho de que esto ocurre en la región con uno de los sistemas de alerta temprana climática más avanzados, “con lo cual podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.
Los científicos tienen la certeza de que el fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo.
El experto de la OMM indicó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en los años ochenta.
“Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando” vaticinó.
Sobre el impacto de El Niño en Europa, Nairn explicó que se suele sentir más claramente a través de la cuenca del Mediterráneo y que entre los cambios que pueden esperarse es que las olas de calor llegarán cada vez más pronto, es decir durante la primavera en el hemisferio norte.
Siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperatura se mantendrán elevadas en agosto.
Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el año pasado la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.
“La mayoría de muertes relacionadas con esta situación no ocurren por ataques al corazón, sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes. El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios”, declaró en la misma rueda de prensa el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
Estados Unidos reconoció este lunes por primera vez que la Fuerza Espacial estadounidense ha desplegado armas de “control espacial” en órbita, una capacidad que, según el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, está destinada a defender a las fuerzas estadounidenses frente a acciones hostiles de adversarios.
“Estamos aumentando la preparación frente a las amenazas existentes, y Estados Unidos tiene armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta frente a acciones hostiles de adversarios”, afirmó Meink durante un discurso en la conferencia Air, Space and Cyber, celebrada en Maryland.
El Departamento de la Fuerza Aérea confirmó en un comunicado que se trata de la primera vez que Meink reconoce públicamente que la Fuerza Espacial ha desplegado armas en el espacio.
La institución no detalló qué sistemas se encuentran en órbita, cuántos son ni cuándo fueron desplegados.
Meink enmarcó el despliegue en la necesidad de responder al desarrollo de capacidades militares espaciales por parte de otros países y sostuvo que Estados Unidos debe incrementar su preparación ante amenazas que evolucionan rápidamente.
“Debemos aumentar nuestro poder de combate e innovar más rápido que cualquier otro, de manera asequible”, señaló.
El secretario también anunció avances en otros programas espaciales estadounidenses, entre ellos el desarrollo de un sistema de interceptores basados en el espacio y una constelación destinada a detectar y seguir objetivos móviles desde órbita.
Según Meink, Estados Unidos comenzará este mes los lanzamientos de esa constelación.
Conn información de EFE
MUNDO
Conmoción en España por el homicidio de una estudiante en Morelos
La comunidad universitaria, familias y estudiantes en España mostraron su conmoción por el apuñalamiento en México de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años de edad, que estudiaba en Granada y desde hacía un mes realizaba una estancia académica en Morelos.
Claudia Tacoronte era natural de Gran Canaria, donde estuvo matriculada durante un curso en la universidad pública pero actualmente se encontraba en el último curso del grado de Educación Infantil en la Universidad de Granada. Desde hacía poco más de un mes cursaba un programa de movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El Consulado General de España en Ciudad de México sigue de cerca el caso y los rectores de todas las universidades españolas piden celeridad en la investigación.
Nada más conocerse la noticia, las autoridades educativas de la universidad granadina trasladaron sus “más sentidas condolencias, solidaridad y afecto” a la familia, allegados y compañeros de la joven y se han concentrado a la puerta de todos los centros de trabajo de la Universidad para guardar un minuto de silencio.
“Se me encoge el corazón al conocer la noticia del asesinato de Claudia, estudiante de la Universidad de Granada, durante su estancia de movilidad académica en México”, señalaba la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la red social X por la que ha traslado todo su cariño a la familia, amigos y a la comunidad universitaria granadina “en estos momentos tan difíciles”.
El Consulado General de España en Ciudad de México mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales mexicanas, que trabajan para esclarecer las circunstancias de esta muerte, que según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, se está tratando como un feminicidio.
Blumenkron ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
El equipo de Gobierno de la Universidad de Granada se ha puesto a disposición de las autoridades consulares de España en México, así como de la familia de la joven, para prestar el apoyo necesario en estos momentos mientras que la subdelegada del Ejecutivo en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayáns ha dicho que “se volcará” con la familia.
“La Universidad de Granada reitera la necesidad imperativa de erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres”, señala el centro después de que las universidades públicas de Andalucía hayan exigido una investigación “transparente y ágil” que permita hacer justicia “cuanto antes”.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha trasladado la “rabia institucional” por este asesinato y se ha activado la ayuda psicológica para los compañeros de esa ciudad andaluza y los 27 de estancia en centros mexicanos.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, detalló que la zona de Cuautla en la que ocurrió el homicidio se caracteriza por cierta peligrosidad, por lo que el alumnado que se va a este área y a otras similares recibe recomendaciones sobre cómo deben actuar o desplazarse, dónde ubicarse y otros datos similares.
“Nunca había pasado algo así en todos los años”, ha insistido Caballero, quien ha reconocido que el asesinato de la joven representa un golpe “muy, muy fuerte”.
Claudia llevaba cerca de un mes en México con un grupo de estudiantes de intercambio porque las clases en el país centroamericano empiezan antes y para integrarse en la zona.
Los últimos datos sobre internacionalización del Sistema Integrado de Información Universitaria (SUE) señalan que en el curso 2023-2024 salieron a estudiar grado o máster un total de 713 estudiantes, de los que 425 fueron mujeres: el 70.8 por ciento cursaron en universidades públicas del país y el 29,2 % en privadas.
Cerca de mil alumnos y alumnas participaron en programas de movilidad en aquel curso en países de América Central, mientras que alrededor de 2.000 fueron a países de América del Sur.
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) también ha confiado en que la justicia determine con la mayor rapidez posible las responsabilidades.
“Esta tragedia recuerda, por desgracia, la especial vulnerabilidad y sensación de inseguridad que siguen afrontando muchas mujeres. Ninguna mujer debería sentirse desprotegida ni ver condicionada su libertad para estudiar, viajar y desarrollar su proyecto de vida”, ha señalado la CRUE.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, ha señalado a través de X que están “sobrecogidos con esta terrible noticia” y trasladan sus condolencias y todo el “cariño” de Andalucía a la familia de la joven.
Con información de EFE
MUNDO
ONU advierte que todos los derechos humanos “están en riesgo” ante el avance de la IA
Todos los derechos humanos “están en riesgo, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la privacidad, la salud y la seguridad”, debido al acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA), advirtió el alto comisionado de la ONU Volker Türk.
La actual carrera hacia una IA cada vez más potente supone un salto cualitativo hacia mayores riesgos existenciales para todos los aspectos de nuestras vidas”, aseguró el jefe de derechos humanos de la ONU en un comunicado, después de que empleados de ese sector tecnológico hayan urgido a ralentizar el avance de esa tecnología.
La IA agéntica, que va más allá de la convencional y puede tomar sus propias decisiones, está mostrando fallos que “podrían paralizar servicios esenciales, fracturar las comunicaciones, desestabilizar infraestructuras críticas y golpear en el corazón mismo de las instituciones democráticas”, advirtió Türk.
Poblaciones enteras podrían quedar sin acceso a agua, calefacción o servicios financieros”, agregó el alto comisionado, quien aseguró que la IA “ya está acelerando el ritmo de las guerras, ampliando su alcance y erosionando las salvaguardias que se interponen entre nosotros y el lanzamiento de armas de destrucción masiva”.
Las advertencias del jefe de derechos humanos de la ONU se producen después de que personalidades como Dario Amodei, consejero delegado de Anthropic; el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; o el magnate Elon Musk reclamaran frenar deliberadamente el ritmo de desarrollo de los modelos de IA más avanzados frente a riesgos como la pérdida de control sobre los sistemas.
Según Türk, Estados y empresas deben movilizarse con urgencia a través de foros multilaterales para gobernar la IA sobre la base del derecho internacional y los derechos humanos.
Ningún país puede gobernar esta tecnología por sí solo, ninguna empresa debería poder decidir por sí sola qué riesgos debe aceptar el mundo, y ninguna persona debería verse obligada a renunciar a sus derechos humanos a cambio de promesas de progreso tecnológico”, resumió el alto comisionado austríaco.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

