MUNDO
Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones
Varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52.2º C, o Figueres (España), con 45.4.
El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52.2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona, y 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico.
Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.
Caronte, el anticiclón que ha sembrado de alertas y aire caliente la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, toca techo este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.
Roma, que ayer superó los 41 grados y pulverizó un récord histórico, no pasará hoy de los 38, según las previsiones meteorológicas de la Aeronáutica militar italiana.
Según los partes meteorológicos, ya desde mañana aumentará la nubosidad y bajarán las temperaturas en las regiones de Liguria y Piamonte, en el noroeste de Italia, así como en las zonas alpinas y prealpinas donde se prevén chubascos y tormentas por la tarde.
En España, donde este episodio de calor extremo llega a su fin este miércoles después de dejar registros localmente superiores a los 45 grados, como los 45.4 grados registrados en Figueres, en la provincia de Girona, la primera mitad de julio ha sido la tercera más cálida desde que hay registros, sólo superada por el mismo periodo de tiempo de 2022 y 2015.
Con todo, este miércoles las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas del país, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en las Islas Baleares.
Los servicios meteorológicos franceses mantienen este miércoles en alerta naranja por altas temperaturas en nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, tras los varios récords que se alcanzaron ayer y la previsión de que esta noche los termómetros no bajen de los 22 a 26 grados.
Météo France indicó en su página web que en esos nueve departamentos en los que están, entre otras, las ciudades de Marsella, Niza y Tolón, al este de la costa mediterránea francesa, las temperaturas superarán los 35 grados y alcanzarán con frecuencia los 36-38, y hasta los 40 en el Var.
No cede el calor de momento en Estados Unidos, donde casi cien millones de personas siguen bajo alerta por máximas extremas, sobre todo en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el nordeste.
Phoenix, en Arizona, llegó este martes a un nuevo récord, tras 19 días consecutivos con el mercurio por encima de los 43º C (110 Fahrenheit) y sin alivio en el pronóstico porque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) vaticina una máxima de 46,6 grados Celsius (112 F), que será la más alta registrada desde 1989.
Las máximas diurnas y las mínimas nocturnas permanecerán excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee.
Tal es la situación que el NWS emitió ayer una alerta de calor excesivo “con amenaza significativa a la propiedad o la vida” en 17 condados de Texas, incluido Dallas”, que estará en vigor hasta el anochecer de hoy miércoles.
En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste y nordeste del país y los Grandes Lagos.
Y ello en una semana en la que partes de la región ártica de Canadá registraron una temperatura máxima histórica de 24,8º C, casi cuatro grados más que el anterior récord establecido en 1989.
Precisamente en Canadá siguen activos 922 incendios forestales, 600 de ellos fuera de control. En lo que va de año, el país ya ha sufrido más de 4 mil 200 fuegos, que han quemado la cifra récord de 10.9 millones de hectáreas (109 mil kilómetros cuadrados de bosque), una superficie similar a la masa terrestre de Nueva Zelanda o Gabón.
Grecia combate este miércoles por tercer día consecutivo grandes incendios forestales a las afueras de Atenas, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que dificultan las operaciones de extinción.
Los dos grandes fuegos al oeste de la capital griega han quemado desde el lunes miles de hectáreas de bosques, decenas de casas y pertenencias, mientras que miles de personas tuvieron que ser evacuadas.
Unos 250 bomberos con 75 vehículos, 5 aviones y 8 helicópteros cisterna luchan contra las llamas para que estas no alcancen por segundo día consecutivo zonas pobladas.
Las imágenes que difunden los medios locales son devastadoras, ya que decenas de casas en varias localidades al oeste de la capital han sido completamente destruidas.
Con información de EFE
MUNDO
Ataques en Líbano retrasan negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán añade una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países, mientras los mercados reaccionan con decepción y el sector del comercio marítimo pide soluciones urgentes.
Los negociaciones han sufrido este primer revés debido a que el sur del Líbano ha seguido siendo blanco de ataques por parte de Israel, que han causado decenas de muertos y heridos; a pesar de que el alto al fuego acordado en el memorando de entendimiento inicial firmado por Washington y Teherán comprende a ese país.
Así lo han señalado fuentes iraníes, que indicaron que la delegación iraní suspendió en el último minuto su viaje a Suiza por esa razón y que se informó de ello a la parte estadounidense y a los mediadores, Pakistán y Qatar.
Todos ellos debían reunirse en el complejo turístico de Bürgenstock, una apartada localidad de los Alpes que tiene una ubicación que hace posible cortar fácilmente las vías de acceso y ofrecer así una seguridad óptima.
Según las fuentes iraníes, se transmitió a EE.UU. y a los mediadores que la cuestión del Líbano es “central” para ellos y que de esta dependerá si las negociaciones se realizan, si continúan o se detienen, al tiempo que denunciaron en su mensaje a sus interlocutores que los ataques israelíes constituyen una violación al primer punto del acuerdo preliminar firmado 48 horas antes.
“Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano (…)”, establece el punto aludido por Irán.
La Casa Blanca había confirmado que la delegación estadounidense, encabeza por el vicepresidente, J.D Vance, estaba lista para partir a Suiza, pero que había suspendido el viaje, y subrayó que este tipo de negociaciones “nunca han sido sencillas ni predecibles”.
Mientras, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque piden claridad de manera urgente sobre las medidas prácticas que permitirán un tránsito seguro de los buques por el estrecho de Ormuz, después de que hayan empezado los primeros movimientos de salida de tanques que se encontraban varados en el golfo Pérsico hacía el mar de Omán.
Una de las cuestiones más delicadas es la presencia de minas. Aunque se han establecido mecanismos para reanudar el tráfico marítimo de la manera más segura posible -usando un corredor en la zona de Omán- la seguridad total solo podrá lograrse una vez que se limpien todos esos artefactos explosivos, una tarea que el memorando menciona y deja bajo la responsabilidad de Irán.
Suiza, país que actúa como “facilitador” de las condiciones logísticas y diplomáticas para que estas negociaciones tengan lugar, mantiene su dispositivo de seguridad alrededor del resort de Bürgenstock a la espera de que las partes transmitan oficialmente cuáles son sus planes.
Numerosos periodistas de medios de prensa internacionales se encuentran en Bürgenstock para cubrir el evento, pero están bloqueados por un retén policial en el camino que conduce al resort y que se ha plantado a unos 5 kilómetros de distancia.
Algunos periodistas consultados por EFE han señalado que permanecerán en la zona en todo caso durante el fin de semana a la espera de que las negociaciones empiecen.
Con información de EFE
MUNDO
Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey de España, Felipe VI, se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó la Casa Real.
El encuentro visibilizará el acercamiento entre ambos países tras las tensiones diplomáticas por la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la Conquista de América.
Según la Casa Real, Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino al viaje a Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Futbol que disputarán la selección española y la de Uruguay el viernes 26 de junio.
De esta forma, el encuentro entre el rey de España y la presidenta de México será el próximo 25 de junio.
La Casa Real enmarcó el viaje en “un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales” de España y México.
En este desplazamiento a México lo acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
La presidenta mexicana ya había anunciado el pasado día 8 la posibilidad de mantener esta reunión con motivo del traslado del rey de España a México para ver a la selección española en su encuentro contra Uruguay de la fase de grupos del Mundial.
En los últimos meses las relaciones entre ambos países se fueron estabilizando tras la tensión diplomática que se vivió después de que Sheinbaum decidió, en octubre de 2024, no invitar a su investidura presidencial al rey de España.
La mandataria lo justificó por la negativa a contestar a la carta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclamaba un reconocimiento desde España de los abusos en la Conquista.
Pero en los últimos meses se sucedieron gestos de acercamiento. En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de futbol con una carta que destacaba que esta competición era “una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España”.
La casa real española recibió “con agrado” esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto “relación fraternal” de amistad entre los dos países.
En marzo, el Felipe VI reconoció en una exposición en Madrid, ‘La mujer en el México indígena’, que hubo “mucho abuso” en la conquista de América. Añadió que, cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, aunque indicó que deben conocerse en su justo contexto.
La presidenta Sheinbaum lo valoró como un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado español.
Además, la mandataria mexicana viajó en abril a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de la izquierda encabezada por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.
Con información de EFE
MUNDO
Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.
Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.
La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.
Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.
Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.
Los heridos fueron trasladados a hospitales.
Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.
La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.
“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.
El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.
Con información de N+
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
