ESTATAL
Será necesaria una reforma fiscal para México en el próximo sexenio: Luis Aguilar
Déficit fiscal de aproximadamente 5% del PIB pronosticado para el 2024, no se veía desde 1988
Derivado del gasto desorbitado en programas sociales, el continuo apoyo a PEMEX, y el aumento de costos en las mega obras de este Gobierno, el diputado Luis Aguilar señaló que las finanzas mexicanas podrían pender de un hilo para el arranque de la siguiente Administración Federal, por lo que plantea que se diseña e implemente una reforma fiscal.
Aguilar, quien actualmente preside la Comisión de Presupuesto en el Congreso de Chihuahua, mencionó que el déficit fiscal que Gobierno federal propone para el cierre de este sexenio, es un foco de alerta para las agencias calificadoras y que, esto se podría traducir en recortes en la calificación crediticia del país.
El legislador del PAN hizo hincapié en que mayor presupuesto no es sinónimo de grandes resultados, más cuando estos recursos van a parar a obras faraónicas que han sido señaladas por su falta de visión y el poco impacto que tendrán para el país, en lugar de los tres grandes problemas que enfrenta el país: seguridad, infraestructura para la llegada del Nearshoring y mayor educación.
Para finalizar, Luis Aguilar puntualizó que el déficit que hoy heredaremos, tendrá que ser pagado en el futuro, por lo que la siguiente Administración Federal tendrá que incrementar su recaudación con un mayor cobro de impuestos, o reducir el gasto público, de ahí su propuesta de que se evalúe una reforma en materia fiscal, que ataque este problema.
ESTATAL
Chihuahua se une al 1er Simulacro Nacional 2026 bajo hipótesis de sismo de 7.6
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), convoca formalmente a la población en general, al sector público y de manera especial a los funcionarios de gobierno a sumarse al 1er Simulacro Nacional 2026.
Este importante ejercicio preventivo de alcance nacional se llevará a cabo el próximo miércoles 06 de mayo en punto de las 11:00 horas en todo el territorio chihuahuense.
Con el firme objetivo de mejorar la capacidad de respuesta institucional y fomentar una cultura de autoprotección entre la ciudadanía, el estado de Chihuahua participara este año bajo la hipótesis especifica de un sismo de magnitud 7.6. La dependencia estatal subraya que la preparación constante representa la herramienta más efectiva para salvaguardar la integridad de las familias, siguiendo el lema fundamental de que estar preparados es salvar vidas.
Para esta edición, se ha determinado que el ejercicio principal se centrara en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, donde se espera una movilización importante de las brigadas de emergencia. En esta zona estratégica participaran cerca de 10 inmuebles pertenecientes tanto a la administración estatal como federal, lo que permitirá evaluar la coordinación interinstitucional en el corazón de la capital.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado extensivo a los titulares de las diversas dependencias gubernamentales para que coordinen la participación de su personal y aseguren el cumplimiento de los protocolos de evacuación. De igual manera, se invita a los representantes del sector privado a integrar a sus brigadas de seguridad en este ensayo coordinado para evaluar los tiempos de respuesta y la eficacia de sus planes internos.
Para formalizar la intervención en esta jornada nacional, los interesados deben realizar el registro correspondiente de sus inmuebles mediante el link: https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/. Este paso es indispensable para que la autoridad estatal pueda validar el ejercicio y emitir las constancias de participación que acreditan el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes en el estado.
Finalmente, se recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones que se emitan a través de los canales informativos oficiales durante el desarrollo de la actividad en el centro de la ciudad. Es de suma importancia recordar que el número de emergencias 9-1-1 permanecerá operando de manera habitual, por lo que se pide a la ciudadanía utilizarlo con absoluta responsabilidad exclusivamente para situaciones reales de riesgo.
ESTATAL
Mantiene CEPC alerta preventiva por ráfagas de viento superiores a 75 km/h
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante el inicio de semana se mantendrán condiciones de viento en la entidad, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora (km/h).
Dichas condiciones podrían presentarse en municipios de la región noroeste como en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En Juárez, Ascensión, Madera, Namiquipa, Guerrero y Cuauhtémoc, alcanzarían los 65 km/h.
Para el miércoles continuarán las condiciones de viento, con rachas de 65 km/h en Bocoyna, Carichí, Guachochi y Nonoava, y de 55 km/h en Guerrero, Guadalupe y Calvo, Balleza, Delicias, Parral y Jiménez.
La CEPC exhorta a la población a asegurar objetos que puedan desprenderse, evitar resguardarse bajo estructuras inestables y conducir con precaución ante tolvaneras.
Ante cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 358 inspecciones y clausura 17 establecimientos en la última semana
Durante la semana del 27 de abril al 03 de mayo, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 358 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, que arrojaron como resultado 17 clausuras.
Catorce de los cierres se efectuaron en Ciudad Juárez. Además hubo otros tres en Chihuahua, Guadalupe y Calvo, y Valle de Zaragoza.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
– Restaurante bar “La Shelería”, por permiso provisional vencido
Guadalupe y Calvo:
– Depósito al menudeo “Distribuidora Tecate”, por acta no atendida
Valle de Zaragoza:
– Licorería en tienda de autoservicio “López Chávez”, por botellas sin marbete
Juárez:
– Tienda de abarrotes “Six Abigail”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Dafne”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Vicky”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Jessy”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Paola”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Ojeda”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Domínguez”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Súper Six Haciendas”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Chavarría”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Alex”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Pando”, por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Súper Six Xerocoles”, por violación de giro
– Cantina y centro nocturno “Erotic’s Night Club”, por menores de edad en el establecimiento
– Centro Nocturno “Calabou Set”, por hechos de sangre
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
