Connect with us

ESTATAL

El supuesto Gobierno de la austeridad, nos saldrá carísimo al pueblo de México: Luis Aguilar

Published

on

Para el 2024, la deuda pública contratada por Gobierno Federal asciende a un billón 720 mil millones de pesos

El diputado Luis Aguilar señalo que el Paquete Económico 2024, entregado hace un par de días por parte de Gobierno Federal, prevé uno de los endeudamientos más grandes del país, en los últimos años, con un total de un billón 720 mil millones de pesos en deuda pública.

Aguilar mencionó que, como ya lo había comentado anteriormente, esto se debe a una mala planeación y administración por parte de la llamada 4T, ya que todas sus obras, han costado muchísimo más de lo que originalmente se presupuestó, y esto como consecuencia traerá, una deuda más grande para México.

“El Presidente López Obrador ya no puede ocultar ni disfrazar el endeudamiento que está realizando, por más que en sus “mañaneras” diga que esto no es realidad. Basta ver con el costo de sus obras, como por ejemplo el Tren Maya que, de un presupuesto original de 156 mil millones de pesos, lleva ya gastados un total de 515 mil 762 millones de pesos, más de tres veces su presupuesto original, y que en este 2024, recibirá un aumento de presupuesto, por 120 mil millones de pesos más.”, puntualizó el legislador.

Luis Aguilar también señaló al AIFA, el cual prevé tener ingresos por 2 mil 904 millones de pesos, sin embargo, el 51% de estos, son por subsidios, es decir, dinero que el Gobierno Federal le inyecta a este aeropuerto, para su funcionamiento, ya que las empresas y personas, no lo usan por ser una opción inviable para viajar dentro del país.

Como ejemplo, otra de las obras que aumentaron su costo al doble del presupuesto original es la refinería de Dos Bocas, pasando de 8 mil millones de dólares, a un presupuesto previsto de entre 16 y 17 mil millones de dólares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos inaugura primer Centro de Adaptación Neurobiológica del país para Niñas, Niños y Adolescentes

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la inauguración del primer Centro de Adaptación Neurobiológica, especializado en niñas, niños y adolescentes, un espacio único a nivel nacional que atenderá integralmente a menores de edad bajo tutela del DIF Estatal.

El Centro ofrecerá atención médica, psicológica y psiquiátrica, terapias especializadas, alojamiento, alimentación balanceada y educación formal desde primaria hasta bachillerato, con el objetivo de favorecer su recuperación y preparación para la vida adulta.

En esta nueva infraestructura se hizo una inversión total de 80 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, tendrá una capacidad anual de hasta 72 beneficiarios y arrancará operaciones con 35 adolescentes.

“Cuando ustedes encuentren más razones para seguir adelante, cuando sean grandes y vivan una vida feliz, todo lo que hacemos hoy como Gobierno habrá valido la pena. Estamos orgullosos de ustedes”, expresó la gobernadora a las y los beneficiarios.

Reconoció de manera especial a Guadalupe Nevárez Chávez, quien donó el terreno de 5 mil metros cuadrados para la edificación del inmueble.

“Por primera vez en Chihuahua y en todo el país contamos con un espacio integral, que combina el albergue, la escuela y el área médica. Este Centro de Adaptación Neurobiológica responde a la necesidad de cuidar mejor a nuestros jóvenes y atender de manera directa a los que no pueden esperar”, precisó la mandataria.

Afirmó que cada joven que cruce por las puertas del Centro, encontrará en él un nuevo hogar, uno que comprende todo lo que han pasado y que les brinde un abrazo amoroso para reescribir su historia desde cero.

“Aquí vivirán, es aquí donde tomarán sus clases, donde realizarán actividades físicas y de esparcimiento, sobre todo con atención integral respaldada con valoraciones médicas, neurológicas, psicológicas y nutricionales para atender sus necesidades en toda su dimensión humana”, explicó.

Dijo que la inversión conjunta realizada en este Centro, es resultado de la corresponsabilidad y generosidad de la sociedad civil, y del sector empresarial, por lo que agradeció la participación de todos, ya que ayuda realmente a cambiar las vidas.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, mencionó que las y los beneficiarios tendrán el apoyo permanente de profesionales calificados y del personal del DIF, donde recuperarán su salud integral y aprenderán a ser parte activa de la sociedad.

En el evento participaron el director del Centro, Arturo Arcos Aponte; la neuropediatra, Abril Molina García; el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, y de Salud, Gilberto Baeza, así como representantes la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Continue Reading

ESTATAL

Aprueban proyectos de dictamen que impulsarán al turismo en el Estado

Published

on

By

Con el fin de promover e impulsar el turismo en el Estado, las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno en siguientes días para su votación y en su caso, posible aprobación.

En este sentido, se aprobaron los proyectos:

Asunto que pretende adicionar una fracción V al artículo 22 de la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Chihuahua para que, la Secretaría de Turismo se coordine con las instancias estatales y municipales a fin de asegurar que, en todos los eventos y programas de promoción turística del Estado, se incluyan y difundan las tradiciones y manifestaciones artesanales de las comunidades, con espacios para exhibición y comercialización de los productos locales.

Iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado con el propósito de que los Ayuntamientos, creen una comisión destinada a turismo de manera obligatoria en aquellos municipios que cuenten con la denominación de “Pueblo Mágico”, “Pueblo Tradicional” o que tengan vocación turística.

Por otro lado, se presentó un informe referente a los resultados de los Foros de Consulta de Turismo relativos a los asuntos 913 y 1004, referentes a mecanismos de consulta en el sector y en materia de operatividad de los consejos de turismo.

Dentro de las peticiones que se plantearon por el sector turístico a la Comisión Legislativa, fue: señalizaciones en los puntos turísticos, innovación en oferta turística, la capacitación especializada a guías, zona libre para turismo internacional, educación especializada en turismo para las regiones, promociones de productos regionales o locales, formalización de documentos a favor del sector, así como voz y voto en los consejos turísticos, gestión de recursos ante autoridades correspondientes, capacitación de policía turística, entre otros.

Por parte de la secretaría técnica, se propuso incluir sesiones itinerantes de los consejos turísticos, promover la infraestructura básica en las regiones turísticas, plataformas digitales y modernización de sistemas, reconocer el turismo gastronómico y enoturismo, establecer mecanismos de seguimiento ante propuestas y planteamientos; se planteó que las propuestas que no puedan incluirse por parte del legislativo, se lleven ante el Poder Ejecutivo para su impulso en el Estado.

Además de esto, se recibieron las propuestas recibidas por parte de diferentes municipios del Estado, con motivo de los foros de consulta en materia de turismo.

Por último, se informó sobre el turno de la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se instruye el Reconocimiento “Medalla al Mérito Turístico del Estado de Chihuahua”, promovida por el diputado José Luis Villalobos García del PRI.

Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes: José Luis Villalobos en su calidad de presidente, Rosana Díaz como secretaria, así como vocal: Alma Portillo.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y extremar precauciones al conducir, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias para las próximas horas, que podrían generar baja visibilidad en caminos y el riesgo de desprendimiento de estructuras.

Este jueves 30 las ráfagas superarán los 85 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y los 75 km/h en Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro.

En parte de las zonas noroeste, oeste, centro y sur, como Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez, las rachas rebasarán los 65 km/h, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Meoqui y Coyame alcanzarán los 55 km/h.

La dependencia indicó que esto podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral, además de en los municipios de Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

Se esperan precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Madera. En el noroeste y oeste se prevén de aisladas a dispersas, y en el resto de la entidad aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.

Esta tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas frías en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias