ESTATAL
Señalamientos del gobernador serán contestados por la vía legal: Pérez Cuéllar
Ante los señalamientos y calumnias emitidas por el gobernador del estado Javier Corral Jurado,el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que va a seguir trabajando, cumpliendo con la agenda en el Senado de la República, recorriendo los municipios en el estado y dando la cara a los ciudadanos.
Lo anterior lo señaló el senador morenista, luego de los señalamientos del mandatario estatal, en donde lo acusa de haber recibido dinero de el exgobernador César Duarte Jáquez, lo cual aseveró, son sólo mentiras que buscan desestabilizar.
En entrevistas durante gira de trabajo por el municipio de Cuauhtémoc, el legislador chihuahuense, dejó en claro que seguirá dando la cara a los ciudadanos porque no tiene nada que esconder y seguirá trabajando como lo ha venido haciendo para cumplir a los chihuahuenses el compromiso de ser un senador de cercanía con la gente.
Explicó que a las acusaciones emitidas por el gobernador, les va a dar el seguimiento únicamente por la vía jurídica, porque se trata de violaciones a sus derechos humanos y simples calumnias que lo buscan ‘descarrilar’ rumbo al 2021.
Detalló que un claro ejemplo de que se trata de vilipendias, es que en el 2017 el Gobierno del Estado había recurrido a las mismas acusaciones y tres años después, viene a revivir el tema, pero en ambas ocasiones sólo dichos sin sustento, porque no ha habido notificación alguna de que se le sigue un proceso.
Dijo Pérez Cuéllar, que su vida siempre ha sido publica y lo seguirá siendo, que va a transparentar lo que haya que transparentar como siempre lo ha hecho, porque eso es lo que lo ha caracterizado como senador y como persona, y es lo que lo ha mantenido en el ánimo de los ciudadanos.
“Ser un senador que cumple con sus obligaciones en la Cámara Alta, que recorre el estado para conocer la problemática de los municipios y los ciudadanos es lo que voy a seguir haciendo” agregó Pérez Cuéllar, al reiterar que no hay nada que esconder.
ESTATAL
Urgen medidas para reforzar el campo mexicano: Congreso
• El 60% de los granos requeridos en México provendrán del exterior.
• La canasta básica, con 33 artículos, supera los dos mil pesos.
El Congreso del Estado convocó a los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los 67 Municipios del estado, para que implementen medidas y acciones que refuercen la productividad del campo mexicano; y a la Comisión Nacional del Agua, para que efectúe con efecto retroactivo el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola.
El diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), promovente del Punto de Acuerdo dijo que, el mismo se sustenta en el conflicto internacional que se suscita en estos momentos en Medio Oriente que ha generado grandes fluctuaciones y movimientos en los precios de los mercados más importantes del mundo; productos como los fertilizantes han aumentado bastante su precio en el mercado global encareciendo su valor adquisitivo, aunado a el ya mencionado tema del precio del diésel son dos ejemplos de cómo este conflicto ha impactado en nuestro país y en nuestra comunidad.
En el mismo, sentido se aprobó la moción de la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, mediante el se pide a la Secretaría de Agricultura, a la CONAGUA y a la Comisión Federal de Electricidad, a continuar y fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar que ninguna persona productora que cumpla con los requisitos, quede fuera del programa por rezagos administrativos, no imputables a ellos.
Aunado a lo anterior, se suma:
En el aumento del 30% en fertilizantes, que ha golpeado costos y reducido en gran medida las utilidades de los productores agrícolas del país.
A que los precios de los cultivos, como el maíz, no han mostrado incrementos que compensen el aumento en los insumos; en lugar de subir su precio, bajó.
En que la inflación ha acelerado alarmantemente los precios de la canasta básica mexicana. En el mes de marzo la inflación escaló a una cifra de 4.02%.
En que una despensa básica surtida a grandes rasgos de 33 productos considerados básicos como verdura, fruta, legumbres, alimentos de origen animal, aceite, enlatados y algunos artículos de higiene básica, ascienden a $2,339.70 pesos, alcanzando su mayor aumento mensual desde mayo del año 2024.
En que este año, México comprará en el extranjero más del 50% del maíz que se consume en el país. Aunado, a que cerca del 60% de los granos requeridos provendrán del exterior, lo que evidencia una creciente dependencia alimentaria.
A la falta de programas amplios de apoyo, precios de garantía y mecanismos de comercialización que han estado dejando fuera a gran parte de los productores, lo cual reduce aún más la producción nacional.
Que el 28 de abril del presente año vence el plazo para inscribirse en el PEUA (Programa Especial de Energía para Uso Agrícola), sin prórroga alguna. Este tema tiene en jaque a gran parte del sector agrícola del país y principalmente de Chihuahua, dado que la estadística de resoluciones y la lentitud en los trámites ha generado incertidumbre en los solicitantes.
Es por todo lo anterior que, el Congreso del estado se pronunció por la aprobación del presente Punto de Acuerdo.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por ráfagas de viento y tolvaneras en el estado
– Se exhorta a extremar precauciones en el tramo carretero Jiménez-Parral ante baja visibilidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este martes 7 de abril ante la presencia de vientos fuertes y probabilidad de lluvias en distintas zonas de la entidad, derivado del frente frío número 43.
Durante las primeras horas del día se registraron lluvias en Ciudad Juárez, con una acumulación de 0.2 milímetros, por lo que se mantiene la posibilidad de precipitaciones aisladas en ese municipio, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevé la formación de tolvaneras en tramos carreteros, especialmente en Jiménez-Parral, con posible reducir la visibilidad.
Las ráfagas de viento podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en las zonas sur y sureste. En las regiones noroeste, oeste, suroeste y centro, las rachas alcanzarían los 45 km/h.
Para el miércoles 8 de abril se mantiene la probabilidad de lluvias aisladas a dispersas en municipios como Delicias y Camargo.
ESTATAL
Ante bloqueos, exige Mario Vázquez se destrabe iniciativa para crear Fiscalía especializada en delitos en carreteras
Transportistas enfrentan hasta 40 robos diarios; 80% con violencia. En 2026 han sido asesinados 20 traileros.
En torno a las manifestaciones de transportistas y agricultores en 20 estados del país, el senador por Chihuahua, Mario Vázquez, exigió a la Comisión de Justicia del Senado de la República acelerar el análisis y dictaminación de la iniciativa que presentó para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en carreteras y puentes federales.
Recordó que esta propuesta fue presentada a finales del año pasado y turnada en febrero a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Justicia, esta última presidida por el senador Javier Corral, sin que hasta el momento se registren avances.
Vázquez subrayó que esta iniciativa surge como respuesta directa a las demandas de transportistas y productores, quienes desde 2025 han denunciado el abandono y la falta de una instancia especializada para atender los delitos en carretera.
“La creación de esta fiscalía fue un compromiso de las autoridades federales tras las movilizaciones del año pasado, pero hoy sigue sin cumplirse. Los transportistas no tienen dónde denunciar, no hay una instancia que atienda de manera específica esta problemática”, señaló.
El legislador advirtió que la inseguridad en carreteras ha escalado a niveles críticos: actualmente se registran hasta 40 robos diarios a transportistas, de los cuales el 80% se cometen con violencia. Además, en lo que va de 2026 han sido asesinados 20 traileros.
“La inseguridad en carreteras ya es una crisis nacional. Sin carreteras seguras no hay campo, no hay comercio, no hay desarrollo”, enfatizó.
El senador destacó que con la creación de esta fiscalía especializada se fortalecería la capacidad de investigación y persecución de estos delitos, brindando certeza y protección a quienes transitan por las vías federales.
Finalmente, lanzó un llamado enérgico a los legisladores: “¿Qué están esperando? Mientras no actúan, los asaltos siguen, la violencia crece y el país se detiene. Que se pongan a trabajar. Sin carreteras seguras… no hay México.”
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
