Conectate con nosotros

NACIONAL

Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual

Publicado

en

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, un dictamen para imponer de dos a seis años de cárcel y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual, ya que representan prácticas que menoscaban la integridad de las personas.

El documento, que envió la Cámara al Poder Ejecutivo Federal, plantea que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características de terapias de conversión sexual.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Afinan últimos detalles de seguridad en México rumbo a las elecciones

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las más grandes elecciones del país, para afinar los últimos detalles para garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.

Asimismo, en la reunión las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país.

De estas, precisaron las autoridades mexicanas en un comunicado, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Alcalde, encargada de la política interior del país, destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo, desde el 5 de diciembre de 2023, fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar “un proceso electoral en paz, libertad y con armonía”.

Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 por ciento de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado jueves que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate

Publicado

en

Esther Mejía Bolaños, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo durante el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La candidata aseguró que se unía al proyecto de la Cuarta Transformación debido a que es una mujer con palabra, principios y valores por lo que tiene el coraje para trabajar por la demarcación.

En el encuentro también explicó que no sólo se unía al proyecto del candidato en Álvaro Obregón, Javier Joaquín López, sino también de la candidata Clara Brugada.

“Hoy anuncio públicamente que me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también me sumo al proyecto de mi amigo Javier, que yo sé que tú podrás construir junto conmigo todo lo que yo me comprometí y que de la mano contigo podremos crear en Álvaro Obregón los proyectos que yo también he prometido”, señaló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas: INE

Publicado

en

El tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas, según la medición de la empresa HR Media.

De acuerdo con el reporte, el ejercicio realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue visto en televisión por 11.6 millones de personas mayores de 18 años.

El 55 % de la audiencia que vio el debate fueron mujeres. En promedio, cada persona vio 34 minutos de la transmisión.

Este fue el orden de los segmentos más vistos:

  • Democracia, pluralismo y división de poderes: 12 puntos de rating.
  • Inseguridad y crimen organizado: 11.6 puntos.
  • Política social: 9.7 puntos.
  • Respecto a las y los televidentes, se informó que el 43 % fueron amas de casa. En cuanto al rango de edad, el 41 % tienen de 30 a 54 años.

Igualmente, el 43 % de la audiencia tiene un nivel socioeconómico ABC+C; el 49 % educación media o superior; el 61 % tiene empleo; el 82 % cuenta con servicio de internet, y el 43 % pertenece a un hogar de cuatro a cinco habitantes.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias