Conectate con nosotros

NACIONAL

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalan plantón frente a Palacio Nacional; exigen diálogo con AMLO

Publicado

en

La noche de este viernes 26 de abril, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, como protesta por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

A casi una década del hecho, los manifestantes marcharon, como cada mes, comenzando su recorrido en el Ángel de la Independencia, hasta llegar al Zócalo capitalino.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, un camión de carga llegó al lugar de la protesta con tarimas y tubos para armar el plantón donde permanecerán los familiares de los normalistas en busca de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ayuda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los familiares montaron una carpa y anunciaron que permanecerán hasta el próximo 30 de abril, ya que el 1 de mayo participaran en la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo.

“Nos duele lo que les hicieron a nuestros hijos, por qué tenemos que esperar hasta después de las elecciones. Cuál es la prioridad de este presidente. Saber dónde están los estudiantes o las elecciones. Yo creo que la prioridad siempre tiene que ser la información a los familiares que están buscando verdad y justicia.

“Las elecciones ahí están, el puesto nadie se lo va a quitar, ya sabemos quién va a ganar, y eso no nos interesa, nosotros lo que queremos es verdad y justicia”, dijo Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete.

Durante la movilización, Navarrete señaló que están esperando una respuesta positiva del Ejecutivo federal, que se comprometió a resolver el caso y ya está por terminar su sexenio.

“Nuestro único interés es esa reunión a la voz de ya, para que escuche nuestra petición y poder llegar a un acuerdo de manera humana”, refirió.

Frente a Palacio Nacional, Cristina Bautista Salvador, Benjamín Ascencio Bautista, recordó que López Obrador se comprometió a recibirlos dentro de 15 y 20 días, pero ya pasó más de un mes que dijo eso, y no se ha concretado ningún encuentro.

Por su parte, Melitón Ortega afirmó que los padres llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer la justicia en contra de los políticos y funcionarios de alto nivel para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No somos actores políticos, no estamos a favor de un partido ni de otro, estamos a favor de que haya justicia, estamos en la exigencia de que haya verdad de que se investigue a todos los responsables, por eso la lucha de los padres va en ese sentido y hoy los padres para hacer esa presencia de instalar en este lugar un plantón, a lo largo de estos días porque no vemos otra alternativa con este gobierno”, indicó.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos y vocero del movimiento de Ayotzinapa, declaró para EL UNIVERSAL que el plantó estará hasta el próximo martes 30 de abril.

Como lo reportó hoy este diario, los padres de los normalistas indiciaron que este viernes iniciaron una jornada de protestas para que el Mandatario federal los reciba en Palacio Nacional.

Aseguraron que serán seis días de lucha para lograr el diálogo con el presidente López Obrador.

Desde ayer jueves, el recinto donde vive López Obrador amaneció amurallado con vallas metálicas; el Presidente rechazó que éstas tensaran el ambiente previo a la marcha mensual de los manifestantes que exigen justicia por sus hijos desaparecidos.

“No (tensa), ellos son libres de manifestarse, es la búsqueda de sus hijos, nosotros lo que hacemos es proteger Palacio porque hay muchos provocadores, tenemos que prevenir”, justificó López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de abril en Palacio Nacional.

El martes pasado, el presidente López Obrador indició que el 3 de junio, un día después de las elecciones, recibirá a los padres de los estudiantes desaparecidos, “para evitar la politiquería”.

“Nada más que no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros, porque hay mucho falsario y hay mucha simulación, eso es importante que se sepa”, expresó.

En el mitin que realizaron previo a la instalación del plantón, exigieron al Presidente reunirse antes de las elecciones del 2 de junio, y no después, como se los planteó hace unos días.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

AMLO prevé que elecciones del 2 de junio se realicen “sin problemas mayores”

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prevé que las próximas elecciones del domingo 2 de junio se lleven a cabo “sin problemas mayores“

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que ayuda el hecho de que la gente “esté contenta”, y que los “enojados” no son la mayoría en el país.

Van bien las cosas, no deja de haber algunos problemas, pero yo considero que se van a celebrar las elecciones sin problemas mayores”, aseveró.

“Es que también ayuda mucho el que la gente esté contenta, los que están enojados, la verdad, no son mayoría, además tienen. derecho a manifestarse, pero no son la mayoría. Cuando dicen ‘estamos polarizados’, no, no, no, no, no se está polarizando, puede ser que arriba en la cúpula, pero si hablamos de todo el pueblo no, la gente está contenta, está en su trabajo buscándose el pan para ellos, para sus hijos, están trabajando, en algunos casos día y noche”, dijo.

El mandatario mexicano afirmó que no hay motivos para la violencia y la confrontación política en la presente temporada electoral.

Estamos bien, sin embargo hay unos que están muy enojados, mucho y enojados, pero son minoría y como la gente está a gusto, está contenta, no hay motivos para confrontaciones, para violencia, para inestabilidad política”, indicó.

“Se está viendo en dónde puedan surgir hechos violentos, no se trata solo de la lucha partidista, sino porque hay enfrentamientos entre bandas y hay que estar pendientes, cuidando a todos, es nuestra responsabilidad”, externó.

Estas declaraciones del mandatario mexicano ocurren un día después de que su Gobierno anunciara el despliegue de 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad en las elecciones del domingo 2 de junio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló el martes que estos agentes son adicionales a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que se mantienen de forma cotidiana en el territorio mexicano.

SSPC explicó que dentro de sus instalaciones se encuentra un Centro de Monitoreo que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día, listo para prestar la ayuda que se requiera.

Recordó que se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por los peticionarios y 492 cuentan con protección.

“A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido”, enfatizó la dependencia federal.

“A 12 días de las votaciones más grandes en la historia de México, podemos afirmar que el país está en paz y tranquilidad, con una economía sólida, inversiones importantes y seguridad como nunca antes para todos aquellos que contienden por un puesto de elección popular”, finalizó el comunicado.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Tercera ola de calor causará hoy temperaturas de más de 40 grados en 27 estados

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40° C en 27 estados.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

A su vez, una línea seca prevalecerá sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así como rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas.

El pronóstico de lluvias para este miércoles  22 de mayo de 2024 es el siguiente

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Afinan últimos detalles de seguridad en México rumbo a las elecciones

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las más grandes elecciones del país, para afinar los últimos detalles para garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.

Asimismo, en la reunión las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país.

De estas, precisaron las autoridades mexicanas en un comunicado, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Alcalde, encargada de la política interior del país, destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo, desde el 5 de diciembre de 2023, fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar “un proceso electoral en paz, libertad y con armonía”.

Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 por ciento de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado jueves que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias