NACIONAL
Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
En México actualmente existen mil 114 sitios contaminados registrados en el país, de los cuales la mayoría se relaciona con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos, indicó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2026-2030, publicado hoy en el Diario Oficial, indica que “identifica como prioritarias las acciones de saneamiento en las cuencas de los ríos Tula, Lerma-Santiago, Atoyac y Sonora“.
El compromiso del Gobierno es atender “los ríos más contaminados del país y reducir riesgos para las personas que habitan en zonas afectadas”.
De acuerdo con el diagnóstico del programa, “actualmente existen mil 114 sitios contaminados registrados en el país, de los cuales la mayoría se relaciona con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos”.
Entre las acciones previstas, apuntó el comunicado, destacan la “actualización y digitalización de información sobre sitios contaminados y remediados, la simplificación de trámites para programas de remediación y el fortalecimiento de mecanismos de inspección y seguimiento”.
Así como la actualización de instrumentos normativos, relacionada con criterios para la remediación de suelos contaminados por metales y metaloides.
La Semarnat indicó que el programa también incorpora un “enfoque de prevención, justicia ambiental y restauración ecológica”, orientado a reducir riesgos a la salud humana y promover el saneamiento ambiental en regiones afectadas por actividades industriales, mineras, urbanas y del sector hidrocarburos.
El programa es coordinado por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (Dggimar) y prevé una coordinación permanente con estados del país, municipios y dependencias del sector ambiental como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El peor desastre ambiental de la historia minera de México, según un reporte de la Semarnat, ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado cayeron al río Sonora por “una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas”, lo que afectó a 22 mil habitantes de ocho municipios.
El derrame sucedió en la mina de Buenavista del Cobre en Cananea, que dejó atestado de metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi que atraviesan los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Vance’ se debilita a categoría 1, prevén lluvias fuertes y oleaje de hasta cuatro metros
El huracán ‘Vance’ se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte de las 15:00 horas de este 24 de octubre, situó su centro a 540 kilómetros al suroeste de Acapulco (Guerrero) y a 640 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y desplazamiento hacia el nornoroeste a nueve kilómetros por hora. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente y sur del país.
Para las siguientes 24 horas, el SMN pronosticó lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el suroeste de Guerrero, el centro y la costa de Michoacán, Colima y el oeste y suroeste de Jalisco. Mientras que en Oaxaca previó chubascos de cinco a 25 milímetros.
También estimó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán y Guerrero, y de dos a tres metros en Jalisco y Colima. Para el litoral michoacano y guerrerense señaló vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60.
En su reporte de la misma hora, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para que ‘Vance’ mantenga la categoría 1 durante las próximas 36 horas.
la Semar exhortó a la comunidad marítima y a la población costera a mantenerse informadas y extremar precauciones por viento y oleaje elevado, así como por el riesgo de crecida de ríos, inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.
Con información de López-Dóriga Digital, SMN y Semar
NACIONAL
Segob llama al diálogo ante paro nacional de transportistas anunciado para el lunes 26 de octubre
La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las organizaciones transportistas a privilegiar el diálogo y evitar acciones que afecten a la ciudadanía, al tránsito y al traslado de mercancías; ante las movilizaciones del gremio anunciadas para el próximo lunes.
En un comunicado fechado este 24 de octubre, la dependencia aseguró que mantiene abiertos los canales de comunicación con el sector, y reiteró su disposición para atender sus planteamientos mediante las vías institucionales.
Gobernación señaló que ofreció formalmente un espacio de interlocución y una mesa permanente de trabajo con las autoridades competentes para escuchar las demandas y construir acuerdos. También reconoció las preocupaciones expresadas por las organizaciones y sostuvo que el entendimiento y la colaboración permiten encontrar soluciones.
Dicho pronunciamiento oficial ocurre después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciara este viernes un paro nacional por tiempo indefinido a partir del lunes 26 de octubre, en protesta por la inseguridad, las extorsiones y las presiones económicas que enfrenta el sector.
Entre sus demandas están modificar la estrategia de seguridad en carreteras y mejorar la infraestructura vial.
En la información difundida el mismo 23 de octubre sobre la convocatoria, no se habían anunciado bloqueos de calles ni toma de casetas. Por su parte, la Segob reiteró que continuará la comunicación con los transportistas para favorecer acuerdos por la vía institucional.
Con información de López-Dóriga Digital y Segob
NACIONAL
Guadalupe Taddei afirma que se queda al frente del INE; acusa “golpeteo político”
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que se queda al frente de dicha dependencia y acusó de golpeteo político con la finalidad de debilitarlo.
Durante una reunión que este sábado celebraron los consejeros electorales de esta Institución, Taddei les aseguró que no se va del cargo de presidencia.
“No me voy, me mantengo firme en el Instituto”, fue lo que comentó a los consejeros en una reunión que sostuvieron vía remota este sábado.
Ante los señalamientos de corrupción que arreciaron contra ella y su círculo de colaboradores cercanos, esta semana, la consejera presidenta del INE aseguró que solo se trata “golpeteo político” y que tomará unos días para reflexionar sobre los casos.
La mesa de consejeros se citó desde hace unos días para concluir temas pendientes sobre la operación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y fue ahí donde se tocó el tema de una posible renuncia.
Su anuncio se da después de acusaciones de posibles actos de corrupción, dadas a conocer por medios de comunicación como EL UNIVERSAL y Reforma, la investigación de oficio que abrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y diferentes exigencias para investigar el caso.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
