Connect with us

NACIONAL

Morena alista ruta exprés para aprobar contrarreforma judicial de Sheinbaum antes de junio de 2027

Published

on

La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se adelantó y diseñó lo que será la ruta exprés para aprobar la contrarreforma al Poder Judicial, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El proyecto de la ‘4T’ contiene que el jueves 21 de mayo se recibirá formalmente la iniciativa presidencial en la Comisión Permanente del Congreso, lo que implica la convocatoria inmediata del Poder Legislativo a un periodo extraordinario de sesiones para la última semana de mayo.

El propósito es que se vote en fast track el martes 26 de mayo en comisiones de los diputados y al día siguiente, miércoles 27, en el pleno.

El mismo miércoles se turnará y se aprobará en el Senado de la República para enviarlo a los Congresos de los estados, que lo votarían en un solo día, el jueves 28, para que el viernes 29 se haga la declaratoria constitucional para su validez oficial.

Este trámite se haría en el límite del plazo legal constitucional, el último día del mes de mayo, para que el Congreso pueda realizar modificaciones en materia electoral antes de que inicie el proceso de 2027.

Sobre el calendario propuesto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal, explicó que, una vez que se presente oficialmente la iniciativa ante la Comisión Permanente, se enviará a la Cámara de Diputados, se distribuirá a los integrantes de las comisiones respectivas, se hará el análisis técnico-jurídico de la iniciativa y se elaborará y votará el dictamen el martes 26.

Ya con el dictamen en manos de la Mesa Directiva, dijo, el miércoles 27 de mayo se propone que se instale formalmente el periodo extraordinario de sesiones en el Palacio Legislativo, para que el pleno conozca el documento aprobado en comisiones.

El morenista detalló que los grupos parlamentarios harán sus posicionamientos, se discutirá en lo general y en lo particular y, en caso de aprobación por mayoría calificada, el proyecto se remitirá de inmediato al Senado y posteriormente a las legislaturas de los estados.

¿De qué va la contrarreforma al Poder Juicial de Sheinbaum?

Monreal Ávila adelantó que la iniciativa anunciada por la presidenta Sheinbaum plantea reformas a varios artículos de la Constitución, no solo para cambiar la elección de junio de 2027 a junio de 2028, sino también del procedimiento, sobre una comisión coordinadora, de los consejos de selección, de la profesionalización permanente de jueces y magistrados y de la posibilidad de exámenes.

Indicó que el pasado lunes mismo se reunió con magistrados electorales “y todos coinciden en que es conveniente la no concurrencia de la elección, es decir, trasladarla del 27 al 28”.

 

Con información de El Financiero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Morena se deslinda del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa

Published

on

By

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó la determinación de Rubén Rocha Moya de retormar sus funciones como gobernador de Sinaloa.

En un comunicado, la dirigencia nacional del partido señaló que el regreso del mandatario estatal al cargo fue una “decisión personal”, tomada sin que Morena hubiera sido informado previamente.

Esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior, Morena se deslinda de esta decisión”, señaló el partido.

Morena indicó que la separación previa de Rocha Moya de sus funciones ocurrió después de las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades mexicanas mantienen investigaciones relacionadas con el caso.

El partido aseguró que será respetuoso del Estado de Derecho y del debido proceso, así como de los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.

La dirigencia nacional agregó que continuará actuando bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a las instituciones, y sostuvo que privilegiará el interés de la ciudadanía.

La postura de Morena se da luego de la decisión de Rocha Moya de retomar sus funciones al frente del Gobierno de Sinaloa, una determinación de la que, según el comunicado, la dirigencia partidista asegura no haber tenido conocimiento previo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega”: Rocha Moya

Published

on

By

Rubén Rocha Moya emitió un mensaje tras retomar su cargo como gobernador de Sinaloa.

Hace tres meses me separé temporalmente del cargo de gobernador con la decisión de no interferir en ningún proceso. Hoy estoy de regreso”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.

Rocha Moya aseguró que regresa con el “compromiso de sacar adelante a nuestro estado”.

Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega. Por nuestra tierra, por Sinaloa”, expresó.

Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa

Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.

Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.

Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.

Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.

Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”.

Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa es decisión de carácter personal, dice la Segob

Published

on

By

La Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la decisión de Rubén Rocha de reasumir su cargo como gobernador de Sinaloa fue, exclusivamente, “una determinación de carácter personal“.

La Secretaría de Gobernación refrenda su respeto a las facultades de las instituciones competentes y al debido proceso en el desarrollo de cualquier investigación”, señaló en un comunicado.

La dependencia recordó asimismo que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación por los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra 10 funcionarios de Sinaloa, entre ellos Rocha Moya.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. que aporte las pruebas correspondientes que sustenten los señalamientos realizados.

En este sentido, corresponde a la Fiscalía General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con el avance de las investigaciones, proporcionar la información adicional que considere pertinente”, añadió la Segob.

 Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa

Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.

Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.

Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.

Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.

Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”

Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias