HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Relación entre el consumo de sustancias y el riesgo suicida
Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 04 de Septiembre del 2025
Este 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio. Aquí te dejo alguna información que te será de gran ayuda para la prevención del suicidio. Un 40% de las personas que tienen un trastorno por uso de sustancias y un trastorno mental presentan ideas suicidas.
El consumo de sustancias es un factor clave en el aumento del riesgo de conductas suicidas, siendo más prevalente en personas con trastornos por uso de sustancias (TUS), especialmente cuando también presentan trastornos mentales. Factores como rasgos de personalidad agresivos e impulsivos, desempleo y problemas relacionales incrementan dicho riesgo, con diferencias de género destacadas, como mayores tasas de suicidio asociadas al alcoholismo en mujeres. Las conductas suicidas son responsables del 15% de los fallecimientos por lesiones que suceden diariamente en el mundo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2022 en Méxicose produjeron una media de 11,2 suicidios al día (74% varones; 26% mujeres).
Sabemos que el consumo de sustancias es un factor facilitador de las conductas suicidas, y que el tiempo de uso y el consecuente posible desarrollo de un trastorno por uso de sustancias (TUS) aumenta la probabilidad de presentar estas conductas. Se estima que la prevalencia de intentos de suicidio a lo largo de la vida en personas con un trastorno por uso de sustancias es claramente superior en comparación con la población general (19-73% vs 3-5%). Las personas con un trastorno por uso de alcohol tienen diez veces más riesgo suicida, y en las personas que se inyectan drogas el riesgo se multiplica por 14 (Yuodelis-Flores et al., 2015).
Las personas diagnosticadas con patología dual, es decir las que tienen un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias, presentan mayor riesgo de suicidio que las que tienen sólo un trastorno por uso de sustancias o un trastorno mental.
Se han identificado algunos factores de riesgo suicida en personas con trastorno por uso de sustancias:
Existen numerosos estudios que coinciden en que las personas que presentan conductas suicidas y TUS tienen mayores tasas de agresividad e impulsividad en su perfil de personalidad, siendo los trastornos de personalidad límite y antisocial los que más comúnmente se asocian con conductas suicidas en personas con un TUS comórbido.
Hay mayores tasas de desempleo y exclusión social en la población que presenta TUS y trastorno de salud mental. Los problemas relacionales interpersonales o familiares han sido descritos hasta en un tercio de personas con alcoholismo y suicidio consumado, seis semanas previas a que se produjera. (Arias et al., 2013).
Los hombres presentan mayores tasas de uso, abuso y dependencia de sustancias, sin embargo, recientes estudios epidemiológicos sugieren cambios que vienen aproximando estas diferencias. En lo que respecta al suicidio, aunque los hombres superan en número a las mujeres que se suicidan en población general (4:1), la asociación del suicidio con los trastornos por consumo de alcohol en las mujeres es notablemente superior. En un extenso metaanálisis de datos retrospectivos y prospectivos (Wilcox HC et al., 2004) se concluye que existe una tasa de mortalidad estandarizada por suicidio diecisiete veces mayor en las mujeres con alcoholismo en comparación con apenas cinco veces en los hombres. Por otro lado, existen otros factores sociales asociados al género que influyen en la evolución, como son el estigma, la exclusión social, la violencia de género, las dificultades en la conciliación familiar y el mismo acceso a tratamiento, lo que les confiere especial vulnerabilidad.
La población consumidora de alcohol presenta tasas de suicidio consistentemente más elevadas que la población general, tanto en patrones de consumo en rango de dependencia como en las intoxicaciones agudas por alcohol. Un hecho que se podría explicar a tenor de la propia desinhibición conductual, la pérdida de la noción de riesgo y la propia restricción cognitiva para buscar estrategias alternativas de afrontamiento en estado de intoxicación aguda. El riesgo de tener una conducta suicida o un suicidio se intensifica durante los momentos de intoxicación por alcohol.
En un estudio del sistema de Notificación de Muertes Violentas, se determinó que el alcohol estaba presente en un tercio de los 37.993 decesos estudiados. Aunque una intoxicación aguda no es lo mismo que un patrón de abuso o dependencia de alcohol, el riesgo de tener una conducta suicida o un suicidio se intensifica durante los momentos de intoxicación en personas con o sin un trastorno por uso de sustancias. Debemos poner el acento sobre las estrategias de protección y prevención del suicidio porque es una conducta evitable. Existen también algunos factores protectores que se deben valorar a la hora de evaluar el riesgo suicida y realizar un plan de seguridad, como:
Existe una fuerte relación entre el riesgo suicida y los trastornos por uso de sustancias. Existen protocolos y guías clínicas específicas para la evaluación y manejo de los pensamientos y conductas suicidas a lo largo del seguimiento de las personas atendidas por un trastorno por uso de sustancias, como el TIP 50 (treatment improvementprotocol), que han demostrado que pueden mejorar la evolución de estas personas.
El uso de sustancias es de los pocos factores de riesgo modificables con intervenciones específicas (entrevista motivacional, tratamiento farmacológico) por parte del personal sanitario, por lo que son necesarios planes de formación y entrenamiento para mejorar la detección y la atención de este grupo de personas.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026
En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.
Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.
Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.
Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.
Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.
Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.
Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.
De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.
La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.
Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.
Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:
Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:
La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Día Mundial de la Depresión: hablar de salud mental puede salvar vidas
13 de Enero Día Mundial de la Depresión
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 15 de enero del 2026
La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, la mayoría de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno. Entre los obstáculos se presenta la estigmatización asociada a los trastornos mentales.
Datos y cifras
La depresión es un trastorno de salud mental común. A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración. La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.
Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla. Existentratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión. Ahora bien, en los países de ingresos bajos y medianos, los servicios de asistencia y tratamiento de personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes. Se estima que, en esos países, más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.Síntomas:
Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:
Prevención
Diagnóstico y tratamiento
La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental. Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los especialistas en salud mental ofrecen tratamientos psicológicos y psiquiátricos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos. Entre los diferentes tratamientos psicológicos, están la consulta psicológica presencial individual o en grupo, por profesionales y psicoterapeutas especializados. Los antidepresivos no son el tratamiento de primera elección para la depresión leve, no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera elección en adolescentes, en quienes hay que utilizarlos con suma cautela.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿Por qué existe una tendencia hacia la negatividad? Aprendamos juntos a ser positivos
Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 08 de enero 2026
La negatividad emocional es una experiencia común que afecta tanto a nuestras emociones como a la forma en que interactuamos con el mundo. Además, su impacto no solo nos afecta a nivel individual, sino que puede contagiar a quienes nos rodean.
La negatividad emocional es el estado mental en el que una persona tiende a centrarse de manera constante en los aspectos más oscuros o deprimentes de la vida. Esta forma de pensar no solo afecta la percepción personal de las cosas que pasan, sino que también puede influir en cómo las personas se comportan en sus relaciones personales, en el trabajo y en su bienestar general. Vivir en un estado constante de negatividad puede llevar a la ansiedad, el estrés y la baja autoestima, creando un ciclo en el que la persona se siente cada vez más atrapada.
Características de una persona negativa
Las personas negativas suelen mostrar comportamientos y actitudes que revelan su forma de ver el mundo. Algunas características comunes son:
Pasar tiempo con personas negativas puede afectarnos emocionalmente, haciéndonos adoptar su perspectiva sin darnos cuenta. Este fenómeno ocurre porque, como seres humanos, estamos diseñados para empatizar con los demás y absorber el estado emocional de quienes nos rodean. Si nos rodeamos de personas negativas, es probable que empecemos a ver la vida más gris. Por el contrario, rodearnos de personas optimistas puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra forma de ver las situaciones.
El sesgo de negatividad es un fenómeno psicológico que describe cómo los humanos estamos más predispuestos a notar, recordar y reaccionar ante las experiencias negativas que las positivas. Este sesgo tiene raíces evolutivas, ya que nuestros antepasados necesitaban estar atentos a las amenazas para sobrevivir. Aunque este mecanismo fue útil para evitar peligros, en la vida moderna puede llevarnos a centrarnos en lo negativo, ignorando o minimizando lo bueno. Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento irracionales que refuerzan la negatividad. Algunas de las distorsiones más comunes incluyen:
Cómo dejar de ser una persona negativa
Cambiar una mentalidad negativa no ocurre de la noche a la mañana, pero con esfuerzo y las herramientas adecuadas, es posible revertir esos patrones de pensamiento. Aquí tienes algunas estrategias efectivas para dejar de ser una persona negativa:
Practica la gratitud: escribe diariamente tres cosas por las que estés agradecido. Esto te ayudará a centrarte en lo positivo.
Es importante encontrar un equilibrio entre el optimismo y el realismo. El positivismo tóxico es la creencia de que uno debe mantener una actitud positiva en todo momento, ignorando o minimizando las emociones negativas. Esta mentalidad puede ser perjudicial, ya que invalida emociones legítimas y necesarias y dificulta el proceso de afrontar situaciones difíciles.
Valida tus emociones: está bien no estar bien. Permítete sentir tus emociones sin juzgarlas. Reconoce las dificultades: ser optimista no significa ignorar los problemas, sino reconocerlos y gestionarlos de manera constructiva.Encuentra un equilibrio: acepta que la vida tiene altibajos. Es posible ser optimista mientras reconoces las dificultades.
La negatividad es una disposición actitudinal que, si no se gestiona, puede afectar todos los aspectos de tu vida, desde tus relaciones hasta tu bienestar general. Cambiar una mentalidad negativa requiere esfuerzo, pero los beneficios son inmensos. Al practicar la gratitud, ajustar tu lenguaje interior y rodearte de personas positivas, puedes empezar a transformar tu perspectiva y te permitirá llevar una vida más plena y satisfactoria. Es natural sentir emociones negativas de vez en cuando, pero la clave está en no dejar que dominen tu vida. Tú tienes el poder de elegir cómo percibes el mundo.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

