MEOQUI
Reconoce Miriam Soto valor y servicio a elementos y voluntarios que salvaron a 5 personas
La alcaldesa recordó los hechos ocurridos el pasado 28 de agosto con la creciente del Río San Pedro en Meoqui
“Mi reconocimiento, estoy muy orgullosa de mi corporación y todos ustedes”, así lo dijo la alcaldesa de Meoqui Miriam Soto, quien reconoció a los 15 elementos y rescatistas, por su valor y servicio entregado en el rescate de cinco personas ante la creciente del Río San Pedro; además el Gobierno Municipal, hizo la donación de un dron para refacciones al equipo rescatistas Halcones de la Perla del Conchos.
Desde Sala de Cabildo y ante el grupo de rescatistas, elementos y voluntarios, la alcaldesa recordó el acontecimiento sucedido el pasado domingo 28 de agosto, aquel día elementos de Seguridad Pública Municipal y voluntarios, lograron salvar a cinco personas del cuerpo de agua, una primera persona que se lanzó las aguas a la altura del vado y cuatro jóvenes que quedaron varados a mitad del río en la comunidad de Las Puentes.
Destacó como los elementos arriesgaron sus vidas, empleando tácticas de rescate, mismas que pudieron emprender gracias a las capacitaciones y talleres, con las que se han instruido a lo largo de la administración.
“Es un honor, pero también una responsabilidad y un compromiso el ser ejemplos para otros municipios; esto es un reconocimiento a su labor, cuentan con todo el Gobierno Municipal, seguiremos buscando las mejores herramientas para sigan cumpliendo como lo han hecho hasta ahora”, así lo destacó Miriam Soto.
Por otra parte, Víctor Orona, director de Seguridad Pública Municipal, expresó que es gratificante devolverles a los elementos un poco de lo mucho que realizan y reconoció la labor de lo que han venido realizando día con día.
Por su parte, Omar Camacho, coordinador del equipo de rescate Halcones de la Perla del Conchos, mencionó: “Lo que siempre obtenemos es el reconocimiento y es lo único que necesitamos, estamos para apoyar”.


MEOQUI
Encabeza Miriam Soto jornada de limpieza en el Río San Pedro, retiran cerca de 10 toneladas de basura
Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía a disfrutar y cuidar los espacios públicos del municipio
Con el objetivo de preservar los espacios naturales y fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Meoqui encabezado por la alcaldesa Miriam Soto llevó a cabo una jornada de limpieza en el Río San Pedro, a la altura de la comunidad de Las Puentes, donde fueron retiradas alrededor de 10 toneladas de residuos.
La alcaldesa Miriam Soto informó que en esta actividad participó personal de distintas dependencias municipales, entre ellas Servicios Municipales, Obras Públicas, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y personal administrativo, quienes unieron esfuerzos para sanear uno de los principales espacios recreativos del municipio.
“Estuvimos trabajando en la limpieza del Río San Pedro y logramos retirar alrededor de 10 toneladas entre escombro, basura doméstica, ropa, ramas y otros residuos que lamentablemente habían sido arrojados en este lugar”, señaló la presidenta municipal.
Miriam Soto hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de los espacios públicos con responsabilidad, evitando dejar basura y contribuyendo a conservar en buen estado las áreas naturales.
“Creo que no se vale que un espacio tan bonito esté tan sucio. Lo mejor que podemos hacer es dejar un lugar mejor para nuestros hijos e hijas, y eso comienza enseñándoles el valor del cuidado del medio ambiente”, expresó.
Asimismo, recordó que no es la primera ocasión en que el municipio realiza labores de limpieza en este sitio, ya que anteriormente también se retiraron grandes cantidades de basura; sin embargo, algunas personas han continuado utilizando el área como tiradero clandestino.
Por ello, pidió el apoyo de la población, especialmente de los habitantes de la comunidad, para reportar cualquier acto de contaminación o disposición ilegal de residuos al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan actuar oportunamente.
Finalmente, la alcaldesa destacó que este tipo de actividades también fortalecen la convivencia entre el personal del Gobierno Municipal, al permitir que trabajadores de distintas áreas colaboren en una misma causa en beneficio de la comunidad, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por un Meoqui más limpio, ordenado y con mejores espacios para todas las familias.
MEOQUI
Hoy gran clausura de la Feria San Pedro y San Pablo Meoqui 2026 con coronación de la nueva reina y Los Caporales de Chihuahua
Esta noche se realizará la última pasarela de las candidatas y la ceremonia de coronación en el Teatro del Pueblo
El Gobierno Municipal de Meoqui invita a las familias de Meoqui y de toda la región a disfrutar del último día de actividades de la Feria San Pedro y San Pablo Meoqui 2026, donde se llevará a cabo la esperada coronación de la nueva Reina de las Fiestas Patronales y para cerrar con broche de oro Los Caporales de Chihuahua.
El director del DIF Municipal, Luis Valles, informó que la ceremonia iniciará este lunes 29 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro del Pueblo, donde las seis participantes realizarán su última pasarela en vestido de noche antes de la deliberación final del jurado.
“Invitamos a las familias de Meoqui y de la región para que nos acompañen al último día de la Feria San Pedro y San Pablo 2026. Esta noche conoceremos a la nueva reina de nuestro municipio, en un evento preparado con mucho entusiasmo por todas las participantes”, expresó.
Destacó que durante las últimas semanas las candidatas, así como la reina saliente Mariana y la princesa Azucena, se prepararon intensamente para ofrecer un espectáculo digno de las tradicionales fiestas de Meoqui.
Asimismo, reconoció el compromiso y dedicación de las participantes Abril, Brenda, Brisa, Estephany, Valeria y Paulina, quienes además de representar con orgullo a sus patrocinadores y familias, realizaron actividades de labor social como parte del certamen.
Luis Valles recordó que, además del reconocimiento y la corona, la ganadora del certamen recibirá un premio en efectivo de 10 mil pesos, mientras que la nueva princesa será acreedora a un estímulo económico de 5 mil pesos.
Finalmente, reiteró la invitación para que las familias asistan a disfrutar de esta ceremonia que marcará el cierre de las Ferias San Pedro y San Pablo 2026, una celebración que durante once días reunió a miles de personas en un ambiente de convivencia, tradición y orgullo por las raíces de Meoqui.

MEOQUI
Lomas del Consuelo, una comunidad que impulsa el desarrollo agroindustrial de Meoqui
Destaca por su vocación agrícola, ganadera y por contar con una pista de carreras tri-óvalo
Por Profr. Francisco González Carrasco
Ubicada en la zona rural del municipio, Lomas del Consuelo es una comunidad que ha sabido consolidarse como un importante referente del desarrollo agroindustrial y ganadero de Meoqui. Su crecimiento ha estado estrechamente ligado al trabajo de sus habitantes, quienes por generaciones han encontrado en la agricultura, la ganadería y la agroindustria el motor de su economía.
Actualmente, la comunidad alberga una importante empresa dedicada al procesamiento y enlatado de chiles y hortalizas con calidad de exportación, industria que genera cientos de empleos para habitantes de la región, tanto permanentes como temporales durante las temporadas de cosecha.
Además de su actividad productiva, Lomas del Consuelo cuenta con infraestructura y servicios que favorecen la calidad de vida de sus habitantes, como camino pavimentado, agua potable, energía eléctrica, drenaje, pequeños comercios, escuela primaria y una capilla dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya festividad se celebra cada 27 de junio. Entre sus atractivos también destacan una pista de carreras tipo tri-óvalo y balnearios que reciben visitantes durante la temporada de verano.
Los orígenes de la comunidad se remontan a la década de 1950, cuando varias familias comenzaron a establecerse en este punto para atender las parcelas agrícolas y las actividades ganaderas de la zona. Su nombre proviene de las lomas que formaban parte de las antiguas haciendas San José y El Consuelo. La familia Almanza fue la primera en asentarse, seguida por familias como los Gómez, Porras, Rivera, Armendáriz, Nieto, Saldívar y Mata, entre otras, quienes contribuyeron al crecimiento de la localidad.
Durante varios años, Lomas del Consuelo también fue reconocida por su importante producción caprina. En la comunidad operó una compiladora de leche de cabra donde se elaboraban dulces y cajeta que eran distribuidos a distintas partes del país, actividad que marcó una etapa importante en la historia económica de la localidad.
Hoy en día, con más de 150 viviendas y numerosas granjas en sus alrededores, Lomas del Consuelo continúa creciendo gracias al esfuerzo diario de sus habitantes, quienes mantienen viva la vocación productiva que distingue a esta comunidad y fortalece el desarrollo del municipio de Meoqui.
¡Meoqui, productor ejemplar de hortalizas!
¡Visite Meoqui!

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
