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¿QUÉ HACES A LAS 2 DE LA MAÑANA?

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Hablar de gestión del tiempo, es un tema de enorme importancia en la vida laboral de toda persona, pues se trata de hacer el mejor uso posible del mismo, de tal forma que redunde en buenos resultados. Pero ¿cómo saber administrar el tiempo, si desde la infancia se desperdicia indiscriminadamente?

El tiempo es oro, es un insumo que se va y no regresa, que no se puede reponer. Por ello es importante reflexionar en el uso que hacemos de él a todas horas: hay tiempo para trabajar, para descansar, para divertirse, para todo… tiempo que debe estar balanceado de tal forma que podamos hacer lo que planeamos, lo que queremos.

Hace algunos años, mientras nos encontrábamos en un curso de capacitación, a algunos de mis compañeros y a mí se nos encomendó una labor adicional a lo que diariamente hacíamos, actividad que aunque halagadora, representaba una gran inversión de tiempo. Obviamente nuestras miradas se llenaron de emoción, pero también de preocupación, pareciera como si al unísono todos nos hubiéramos preguntado:

  • -¿A qué horaaaaaaaaaaa?

No tardamos mucho en hacer comentarios respecto de la falta de tiempo y nuestras múltiples ocupaciones, a lo cual, nuestra moderadora respondió:

  • -¿Qué hacen a las 2 de la mañana?

Con un tono de descontento e ironía, fui yo quien respondió:

  • -Dormir, ¿Qué otra cosa se puede hacer?

Entre las risas de todos los ahí presentes una vez que la imaginación voló… nuestra expositora dijo:

  • -Cuándo yo tengo un pendiente que no puede esperar, lo hago aunque me desvele, aunque duerma menos, al final del día me queda claro que ya tendré tiempo para descansar; qué todo esfuerzo valdrá la pena, que la vida está llena de muchos sacrificios y que en ocasiones habrá actividades que debo priorizar dejando de lado algunas otras. Con una noche de desvelo, no me pasará nada.

¿Qué hago a las dos de la mañana? Fue una pregunta que durante un buen rato taladró mi mente, me costaba trabajo darle la razón a la maestra, sin embargo, también sabía que en efecto tenía tiempo que podía invertir en esa nueva actividad, que obviamente a corto plazo me dio múltiples satisfacciones. A la fecha me ha quedado claro, mi tiempo es valioso y lo invierto lo mejor que puedo, lo vivo, lo disfruto haciendo lo que quiero y debo hacer.

Hace algunos años de esa anécdota, misma que ya en múltiples ocasiones he replicado con mis estudiantes universitarios… la reacción es la misma, la respuesta es la misma. Lo que sigue es esperar a que el tiempo les de la respuesta, si en efecto, vale la pena o no sacrificar un fin de semana para cubrir compromisos de crecimiento personal.

Hay tiempo para todo, solo es cuestión de saberlo administrar de manera consciente y asertiva. Así que, cuando tengas dudas por falta de tiempo, pregúntate:

– ¿Qué haces a las 2 de la mañana?

 

 

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La importancia del ejercicio para la salud física y mental

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Qué es salud física y salud mental?

Salud física: es el conjunto de actividades, posturas y funciones que se debe tener para mantener un estado óptimo a nivel fisiológico.

Salud mental: es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten pensar, sentir y actuar frente a la vida, esto incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

La salud mental y física se relacionan debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades.

Enfermedades físicas y mentales

Se considera enfermedad a cualquier estado de alteración o deterioro de la salud, por causas usualmente conocidas, que puedan estar relacionadas con procesos fisiológicos o mentales.

Enfermedades físicas: son aquellas que afectan al cuerpo y pueden ser producidas por agentes externos como virus o bacterias; genéticos o hereditarios; estilos de vida estresantes o por consumos excesivos, las cuales pueden presentar infinidad de síntomas que pueden ser de mayor o menor impacto en el cuerpo humano.

Algunos de los síntomas que son causa de alerta para una enfermedad de este tipo pueden ser:

• Dolor de cabeza, estómago, muscular o en cualquier parte del cuerpo
• Cansancio crónico, debilidad o náuseas
• Sangrado sin ninguna explicación
• Alteraciones en hábitos alimenticios, respiratorios, de evacuación entre otros

Enfermedades mentales: son trastornos que afectan de manera superficial o profunda el comportamiento, pensamiento y actuar de la persona, pueden llegar al punto de alterar la capacidad de relacionamiento con los demás o hasta la funcionalidad.

Algunas señales de que existe un problema o enfermedad mental:

• Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
• Distracciones cognitivas
• Pérdida de la motivación
• Estrés
• Aislamiento social
• Cambios de humor severos que causan problemas en sus relaciones
• Pensamientos rumiantes de preocupación o tristeza
• Dolores y molestias inexplicables

¿Cómo se puede prevenir enfermedades tanto físicas como mentales?

Realizando técnicas de autocuidado a nivel físico, cognitivo, emocional y social, así como prevenir el uso de actividades que afecten la salud.

• Mantener buenos hábitos de higiene, alimentación y sueño.
• Practicar ejercicio físico.
• Revisiones médicas regularmente.
• Expresar emociones y establecer límites sanos.
• Reconocer emociones y pensamientos.
• Establecer estrategias de afrontamiento ante situaciones presentadas

Recomendaciones para mantener una excelente salud mental y física

Son muchas las emociones presentes en nuestra vida cotidiana: estrés, ansiedad, angustia, preocupaciones, insatisfacciones, nervios, entre otras. Saber lidiar con todos estos sentimientos es fundamental para la salud mental.

Una persona mentalmente sana es capaz de afrontar los desafíos y los cambios del día a día con equilibrio, reconoce cuáles son sus límites y busca ayuda cuando es necesario.

Para mantener una buena salud mental, es necesario cuidar bien de ti misma dormir bien, alimentarse de forma adecuada y realizar ejercicio de manera constante.

La práctica de la actividad física, proporciona una sensación de bienestar y relajación.

Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfinas, estas son neurotransmisores u hormonas de la felicidad producida por el cerebro durante y después de la realización de alguna actividad física. La liberación de endorfinas, ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Mantente en contacto con la naturaleza, consérvate alejado de tu celular, reserva tiempo para momentos de ocio y convivencia con amigos y familiares, dedica tiempo a las personas que son importante para ti.

La salud física, a su vez, involucra la condición general del cuerpo. Así, una persona físicamente sana tiene un buen funcionamiento de su organismo y de sus funciones vitales.

Para fomentar la salud física, es necesario alcanzar y permanecer en un peso adecuado, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y, por supuesto, practicar algún tipo de ejercicio.

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @Psicologagutierrez

 

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Beneficios del amor y la amistad para tu salud mental

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Redactado por Psicóloga Violeta Gutierrez

El amor y las relaciones de amistad sanas tienen para la psicología, un importante papel en el aumento de la calidad de vida y del bienestar emocional de las personas. Un amigo o pareja puede ser de gran apoyo en los momentos difíciles. La amistad y el amor ayudan a crear lazos entre las personas, lo que aumenta el sentido de pertenencia, mejora la autoconfianza y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.  Pero eso es solo una parte de lo que la amistad y el amor hacen por la salud mental de las personas. Lo contrario a la amistad y al establecimiento de relaciones sociales e íntimas es la soledad, condición que se asocia a mayor depresión, aislamiento, mayores probabilidades de enfermedades mentales, pérdidas de habilidades sociales y mayor propensión a accidentes, suicidios y muertes.

Incrementa tu felicidad

La amistad genuina es una fuente de elevación espiritual. Estudios indican que socializar con personas felices te hace también más entusiasta y feliz. El solo hecho de socializar y buscar hacer amigos ya se reporta como una manera de mejorar el ánimo.

Reduce tus niveles de estrés

La oportunidad que brinda la amistad de hablar, compartir visiones, opiniones, vivencias e ideas en un ambiente seguro, sin prejuicios ni censura, permite reducir el estrés y la ansiedad y elevar el bienestar. Una conversación con amigos ayudará a que tu cuerpo sienta menos estrés. La amistad tiene un rol importante en la forma en que las personas gestionan y manejan el estrés. Luego de charlas intimas con amigos las personas tienden a reducir su estrés y a reportar niveles elevados de calma.

Incrementa tu sentido de pertenencia y propósito

La filiación a grupos es una de las grandes virtudes de la amistad. El sentido de pertenencia, familiaridad y por tanto, de propósito se incrementan al estar rodeado de personas que comparten tus mismas motivaciones y saber que cuentas con buenos amigos.

Incrementa tu autoestima y confianza en ti mismo

La valoración, calidez y cercanía física que brinda el otro refuerza la estima por ti mismo y el sentido de auto valía. Los elogios, el reforzamiento positivo del comportamiento, el saber que se es apreciado refuerza las ideas positivas sobre ti mismo y crea compañías gratificantes en quienes poder apoyarte a lo largo de la vida.

La amistad te brinda habilidades y experiencias vitales

Muchos de los buenos recuerdos de infancia y juventud son con amigos. La amistad es una fuente de generación de experiencias vitales y contribuye de manera significativa a determinar patrones futuros en las relaciones, así como el tipo de personalidad, carácter y forma de relacionarte. La amistad nutre tu mundo y tus ideas con nuevas perspectivas.La amistad te enseña a ser más tolerante, a aceptar a los otros, a ser abierto, empático y generoso, a compartir logros y a trabajar en equipo.

Aumenta la capacidad de tu sistema inmunológico.

Se ha encontrado evidencia científica relacionada con el soporte social y el sistema inmunitario. Estos estudios indican que a mayor red de apoyo, o de amistad, las personas presentan un sistema inmunitario más fortalecido y tienen respuestas antiinflamatorias más adecuadas, lo que conduce a una cicatrización de heridas más rápida y a la prevención y reducción de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, artritis y distintos tipos de cáncer.

La amistad te ayuda a conectar con la realidad y a cambiar tus malos hábitos

Los buenos amigos te ayudarán a ser mejor y superar tus problemas y malos hábitos para alcanzar tus sueños y proyectos. la amistad que comparte hobbies, actividades deportivas y recreativas, puntos de vista saludables te ayuda en tu logro de metas. Pero también los buenos amigos son el cable a tierra que en ocasiones las personas necesitan para avanzar en su desarrollo y dejar atrás a situaciones o hábitos perniciosos.

El cerebro enamorado

Como la amistad, el amor de cualquier tipo (romántico, familiar, fraternal, platónico, espiritual) permite incrementar el bienestar de las personas al crear en ellos una percepción más positiva de sí mismos. La confianza se robustece con el buen amor. También se construyen patrones de apego y vínculos seguros en la vida cotidiana, el sentimiento de amor saludable también reporta un aporte en la reducción del estrés y la ansiedad. El amor es bueno para la salud mental porque la química del cerebro se ve afectada positivamente y cambia temporalmente por las acciones y relaciones de afecto. Al experimentar el sentimiento de amor el cerebro de las personas segrega sustancias químicas y hormonas: dopamina y oxitocina principalmente, que generan emociones físicas y psíquicas placenteras, de calma y afecto. El amor es una fuente natural de placer, confort y bienestar para la salud mental.

¿Por qué el amor es bueno para tu salud mental?

En general, estudios recientes han reportado que las personas enamoradas o en relaciones estables tienen vidas más largas en comparación a los solitarios. Hay una relación entre el amor, la buena salud y la longevidad en parte porque el amor recíproco ayuda a alejar la depresión y la tristeza, y acercarse a la felicidad y la autorrealización.

La conexión y el sentimiento de amor en el día a día se identifica a largo plazo con un mayor bienestar y, buenas noticias, es algo que se puede cultivar y buscar con proactividad. Los micro momentos de amor y conexión que una persona puede sentir con un extraño al ayudarle en la calle, un sentimiento de autorrealización al concluir un trabajo, un momento de ternura al jugar con un niño, un sobrecogimiento al contemplar la naturaleza o incluso, durante momentos de espiritualidad permiten conectar de formas diferentes, pero, en definitiva, hacen posible que el amor se manifieste como sensación y emoción generando un estado de buen ánimo, relajación, positivismo y confort.

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

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Las disfunciones sexuales más comunes en las parejas

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez.

La sexualidad es un tema tabú en nuestro país. El hecho de que no se hable de ello hace que sea muy difícil que las personas que tienen trastornos sexuales se expresen al respecto, o incluso que sepan que son tratables. Estasdisfunciones afectan a muchas personas, pero la mayoría de ellas ni siquiera se informa sobre ellas. Un estudio demuestra que, en el caso de la disfunción eréctil, 1 de cada 5 hombres mayores de edad tiene este trastorno, según el estudio de AISD-AP, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, y se calcula que, para 2025, afectará a 322 millones de hombres en el mundo.

¿QUÉ ES UNA DISFUNCIÓN SEXUAL?

Los trastornos sexuales agrupan el conjunto de problemas fisiológicos o psicológicos que impiden a una persona mantener una relación sexual satisfactoria. Cuando no se puede disfrutar de una vida sexual satisfactoria, hay varios ámbitos de la vida que pueden verse afectados. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de no tener una vida sexual satisfactoria? Pues a la falta de deseo, al dolor físico durante la actividad sexual, a la incapacidad de alcanzar el orgasmo o a los problemas de excitación. En estos casos, la autoestima, las relaciones y la vida en general pueden resultar afectadas y provocar malestar.

¿QUÉ TIPO DE DISFUNCIONES SEXUALES EXISTEN?

Existen varios tipos de disfunciones sexuales, masculinas y femeninas, que pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad, pero con una mayor probabilidad a partir de cierta edad.

Vamos a hablar de las diferentes disfunciones sexuales con una breve explicación de cada una de ellas. Empezamos con la clasificación de disfunciones sexuales presentes en la DSM-V, la guía diagnóstica que utilizamos los profesionales de la salud mental. Cabe aclarar que aquí siempre hablamos de disfunción cuando esto sucede de forma persistente y recurrente:

Eyaculación retardada

También identificada como «orgasmo masculino inhibido» o «aneyaculación». Consiste en la ausencia o el retraso del orgasmo tras una fase de excitación normal, que varía de un hombre a otro en función de su edad y del tipo y la intensidad de la estimulación.

Trastorno eréctil o disfunción eréctil

Se refiere a la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta la terminación de la actividad sexual, puede aparecer durante los preliminares, en la penetración o durante el coito.

Trastorno orgásmico femenino

Se trata de la incapacidad para alcanzar el orgasmo tras una fase de excitación normal el tipo y la intensidad de la estimulación que lleva al orgasmo varía de una mujer a otra.

Trastorno del interés/excitación sexual femenino

Cuando hablamos de un trastorno del interés, nos referimos a una disminución o ausencia del deseo de actividad sexual y de fantasías.

En cuanto al trastorno de la excitación, se habla de una incapacidad para obtener o mantener la respuesta de lubricación característica de la fase de excitación hasta la finalización de la actividad sexual.

Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

Vaginismo: se trata de la aparición de espasmos involuntarios en la musculatura de la vagina esta se cierra impidiendo que la penetración sea posible. En otras palabras, es un miedo al dolor o fobia a la penetración.

Dispareunia: se refiere al dolor genital asociado a las actividades sexuales, ya sea en mujeres o en hombres, que no se debe a una enfermedad orgánica.

Trastorno del deseo sexual hipoactivo en el varón

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5), el trastorno del deseo sexual hipoactivo masculino (TDSM) se caracteriza por la falta o el bajo deseo sexual de un individuo, lo que le provoca un malestar significativo.

Eyaculación prematura (precoz)

Teniendo en cuenta varios factores que pueden influir en la duración de la fase de excitación, como la edad, el tiempo de relación con la pareja, la situación y la frecuencia de la actividad sexual, hablamos de eyaculación prematura cuando ésta ocurre en respuesta a una mínima estimulación sexual antes, durante o justo después de la penetración y, sobre todo, antes de que la persona lo desee. Por ejemplo: en menos de 1 minuto, antes de penetrar, en el momento de penetrar o durante el juego preliminar.​​​​​​​

Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

​​​​​​​Se produce cuando hay un problema que lleva a la frustración con la actividad o el rendimiento sexual. Los medicamentos que pueden causar disfunción sexual son los antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, estatinas y fibratos, o medicamentos utilizados para el colesterol alto, medicamentos para la presión arterial y sustancias de abuso.

Disfunción sexual no especificada

Los factores que predisponen a la disfunción sexual son variados y van desde la educación restringida, las malas relaciones familiares, el acceso a una información sexual inadecuada o las primeras experiencias sexuales traumáticas hasta la inseguridad temprana en el rol sexual.

Si te identificas con alguna de estas disfunciones sexuales, no dudes en ponerte en contacto con tu profesional de salud de referencia para descartar cualquier sospecha física y a continuación consultar con un psicólogo/a o terapeuta sexual para comentarlo.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @Psicologagutierrez

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