DELICIAS
Propone Nora Agüeros eliminar gastos superfluos e invertir el ahorro en más policías
Una reingeniería administrativa y un gobierno austero, son la clave para abatir el rezago en materia de desarrollo económico, bienestar social y seguridad pública, explicó la Doctora Nora Agüeros, candidata a la Presidencia Municipal de Delicias por la alianza MORENA-PT, durante el foro organizado por COPARMEX.
La Doctora Nora, reconoció el esfuerzo del empresariado por apoyar el desarrollo de Delicias y avaló con su rúbrica, los 10 acuerdos presentados en este evento por parte de COPARMEX, con quienes comparte el compromiso por el bienestar de Delicias.
La candidata acudió al foro junto a sus compañeros de campaña, Rocío Beltrán del Río y Miguel Rubio, candidatos a Diputados local y federal, respectivamente.
En sus propuestas, abundó en la necesidad de llegar a 280 policías en el 2025 (20% más de los que actualmente existen) hasta cumplir con el mínimo de policías que requiere una ciudad como Delicias, alrededor de 320 agentes. En este tema, explicó su propuesta de eficientar o construir subcomandancias en las zonas con los índices delictivos mas altos, información que el mismo empresariado ha detectado a través del “Observatorio Ciudadano” de FICOSEC, en el que se muestra 4 de 13 cuadrantes con el mayor número de delitos.
Habló sobre la necesidad de acciones inmediatas para alcanzar los empleos que requiere Delicias, del que hasta ahora apenas se han logrado un promedio de 140 empleos anuales (mil empleos en 7 años). Criticó la labor del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Agropecuario, que no ha sido funcional en su compromiso.
Urgió la necesidad de darle manos libres al Instituto Municipal de Planeación (Implan) certeza y rumbo al crecimiento de la ciudad, y que trascienda las administraciones municipales, de tal manera que podamos planear a largo plazo los proyectos que una ciudad como Delicias requiere, sin la injerencia o caprichos de la autoridad en turno.
Se comprometió a participar de manera activa y colegiada, junto a los regidores y regidoras del próximo Ayuntamiento, para definir y destinar el presupuesto suficiente para la consecución de los siete proyectos prioritarios que marca la agenda Gran Visión.
Insistió en reducir el gasto corriente y de operación del municipio en un 15%, que actualmente llega casi al 80% del presupuesto total, dejando a Delicias en una estrecha capacidad operativa y de inversión pública, entre otros temas que desarrolló para los empresarios delicienses.
DELICIAS
Reconoce Alma Limas impacto del Centro Regional de Autismo Rotario durante inauguración de Segunda Etapa
Al acompañar en la inauguración de la segunda etapa del Centro Regional de Autismo Rotario, Alma Limas de Valenciano, presidenta del DIF Delicias, destacó el profundo impacto social y humano que representa este proyecto para niñas, niños y jóvenes con autismo, así como para sus familias.
La presidenta, quien acudió en representación del alcalde Jesús Valenciano, expresó sentirse profundamente emocionada por la consolidación de esta obra, al señalar que más allá de la inversión, este espacio simboliza esperanza, inclusión y oportunidades reales de desarrollo para quienes más lo necesitan.
“Este lugar no es solo una construcción, es un espacio que transformará vidas”, afirmó, al explicar que permitirá brindar atención integral a través de terapias ocupacionales, sensoriales, conductuales, de lenguaje y comunicación, fortaleciendo las habilidades para la vida de los usuarios. Asimismo, resaltó que se impulsa la inclusión productiva y laboral, beneficiando en una primera etapa a 30 jóvenes.
Limas de Valenciano reconoció la suma de esfuerzos de empresarios, consejeros, organismos como FECHAC y el Gobierno Municipal, reiterando que la unión de voluntades permite construir obras que dejan huella en la comunidad.
Finalmente, agradeció a madres y padres de familia por su lucha constante, destacando que son ellos quienes inspiran a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva. “La finalidad es ver la sonrisa de nuestros niños, verlos avanzar, y saber que todo esto vale la pena”, expresó.

DELICIAS
Controla Gobierno Municipal plaga de insectos detectada en árboles de El Pedregal en Delicias
Gracias a un trabajo coordinado entre la dirección de Servicios Públicos y la jefatura de Medioambiente, se intervino de manera inmediata tras la detección de una plaga en árboles de la Plaza El Pedregal, situación que fue reportada por ciudadanos y atendida desde la tarde del pasado martes.
Luis Enrique Quiñones, titular de Comunicación Social en Delicias, informó que tras la movilización de Servicios Públicos Municipales y la Jefatura de Medioambiente, se logró identificar que se trataba de la chinche del arce, un insecto de color rojizo con negro que no representa peligro para las personas ni mascotas.
En la atención del caso participaron especialistas del Gobierno del Estado, así como personal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, quienes colaboraron para confirmar la naturaleza de la plaga y definir las acciones a seguir.
Como parte de la respuesta, se realizaron trabajos de fumigación la tarde del miércoles, logrando erradicar la presencia del insecto en la zona afectada, además de intervenir en patios y jardines aledaños para prevenir su propagación.
Las autoridades municipales informaron que continuarán con labores de seguimiento la próxima semana, al tiempo que exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación similar en las oficinas de Servicios Públicos o en la Jefatura de Medio Ambiente.
DELICIAS
Concluye Obras Públicas techumbre en gradas de la colonia Campesina
La Dirección de Obras Públicas de Delicias avanza en la fase final de la construcción de una techumbre sobre gradas en la cancha de la plaza principal de la colonia Campesina, informó su titular, Alfonso Rodríguez Porras. El proyecto forma parte de las obras ejecutadas a través del esquema de presupuesto participativo.
De acuerdo con el funcionario, actualmente se realizan trabajos de detalle, principalmente en pintura y acabados, con el objetivo de dejar la obra lista para su entrega a los vecinos en los próximos días. La estructura cubrirá el área de gradas, brindando mayor comodidad y protección a quienes acuden a actividades deportivas y recreativas.
Rodríguez Porras destacó que esta obra fue propuesta directamente por habitantes de la colonia, quienes la registraron dentro del proceso de presupuesto participativo y resultó ganadora tras la votación ciudadana. Subrayó que este mecanismo permite atender necesidades específicas definidas por la propia comunidad.
El proyecto responde a la demanda de contar con espacios públicos más funcionales y dignos, especialmente en zonas donde la convivencia y el deporte son parte fundamental de la vida cotidiana. La techumbre permitirá el uso del espacio incluso en condiciones climáticas adversas.
Finalmente, el director de Obras Públicas recordó a la ciudadanía que próximamente se abrirá una nueva convocatoria de presupuesto participativo, por lo que invitó a los vecinos a mantenerse atentos y presentar sus propuestas para que puedan ser votadas y, en su caso, ejecutadas en beneficio de sus colonias.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

