ESTATAL
Prevé CEPC lluvias en diversas partes de la entidad para las próximas 48 horas
– Se concentrarán principalmente en municipios de la región serrana y noroeste del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se pronostican lluvias en diversas partes de entidad para este lunes 11 y martes 12 de septiembre, con temperaturas que oscilarán de cálidas a calurosas durante la mañana, y frescas por la tarde y noche.
Lo anterior como consecuencia del Monzón Mexicano que se ubica sobre el noroeste de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, circulación anticiclónica en niveles medios de la misma, un canal de baja presión y la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte.
Las precipitaciones abarcarán principalmente a los municipios de Casas Grandes, Madera, Temósachic, Matachí, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Moris, Uruachi, Ocampo, Guazapares, Maguarichi, Urique y Morelos, con una acumulación de 25.1 a 50 milímetros (mm).
En partes de las zonas noroeste, oeste y suroeste, las lluvias serán de dispersas a moderadas, con chubascos de 5.1 a 25 mm en Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Bocoyna, Chínipas, Batopilas, Guachochi y Cuauhtémoc.
Mientras que se prevén de aisladas a dispersas, de entre 2.1 y 5 mm, en partes del norte, noroeste y centro de la región, en municipios como Juárez, Guadalupe, Ahumada, Ascensión y Riva Palacio; en tanto que serán aisladas en Balleza, Chihuahua, Coyame y Ojinaga.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. La CEPC recomienda a la población permanecer informada y tomar las debidas precauciones, no aventurarse a cruzar cauces de ríos o arroyos, y seguir las medidas preventivas que las autoridades locales y estatales emitan.
Para esta tarde las temperaturas máximas esperadas son: (°C): Chihuahua 36, Juárez 36, Janos 35, Madera 27, Temósachic 29, Cuauhtémoc 30, Ojinaga 40, Delicias 38, Camargo 37, Jiménez 34, Parral 33, Creel 26, Chínipas 40, Guachochi 26 y El Vergel 24.
ESTATAL
Emite SEyD lineamientos sobre el uso de celulares en escuelas
Ante la entrada en vigor del acuerdo federal que regula el uso de dispositivos digitales en las planteles escolares, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) emitió una circular dirigida a la comunidad educativa para establecer las directrices de actuación y garantizar una transición ordenada en la entidad.
La dependencia informó que, con motivo de la publicación del acuerdo federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de septiembre de 2026, las escuelas de educación Básica, Media Superior y Superior continuarán con la aplicación de los marcos de convivencia vigentes, mientras se realiza una revisión gradual para su armonización normativa.
Durante este periodo intermedio, la SEyD instruyó a los colegios a priorizar el diálogo, la orientación pedagógica y la corresponsabilidad entre docentes, madres, padres de familia y tutores, para asegurar que el uso de herramientas tecnológicas responda estrictamente a propósitos educativos y a la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones transitorias del marco federal, la SEyD detalló que actualmente se impulsan procesos de socialización mediante asambleas y foros participativos en las distintas regiones del estado.
Estos espacios plantean la creación de un modelo normativo estatal que atienda puntualmente las características y contextos particulares de las comunidades escolares en Chihuahua, respecto al manejo responsable de la tecnología y herramientas digitales.
Cabe mencionar que se cuenta con un plazo normativo de hasta 180 días naturales para la emisión de los lineamientos estatales definitivos, por lo que los equipos técnicos trabajan en la elaboración de dicho esquema para asegurar su total congruencia con la legislación local.
La SEyD mantendrá informada a la base magisterial y a la sociedad, en pos de consolidar entornos escolares seguros, armónicos y propicios para el aprendizaje en todo el territorio estatal.

ESTATAL
Refuerza Estado acciones de prevención y atención a la salud mental
Durante 2026 se han realizado 3 mil 770 talleres preventivos, 3 mil 899 capacitaciones para profesionales de la salud, y 24 mil 189 tamizajes en niñas, niños y adolescentes
El Gobierno del Estado reforzó este año las acciones encaminadas a fortalecer la prevención y la atención a la salud mental de la población de todos los rangos de edad, mediante diversas jornadas de capacitación.
El director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) y comisionado estatal de Atención a las Adicciones, Javier González Herrera, informó que los resultados de esta estrategia, fueron presentados ante la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Chihuahua.
Indicó que se han implementado acciones de sensibilización, capacitación, detección temprana y atención psicológica, con especial énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En lo que va del presente año se han realizado 3 mil 770 talleres preventivos, derechos humanos, habilidades para la vida, crianza positiva, primeros auxilios psicológicos, prevención de la violencia y fortalecimiento de la salud emocional.
Estas actividades se desarrollan principalmente en instituciones educativas y están dirigidas a personas de entre 8 y 20 años, para fortalecer los factores de protección, promover habilidades socioemocionales y favorecer la identificación oportuna de situaciones de riesgo.
En materia de detección temprana, se han aplicado 24 mil 189 tamizajes de salud mental en niñas, niños y adolescentes. De este total, 11 mil 429 se realizaron en hospitales, centros de salud y otras unidades de atención, y 12 mil 760 en planteles de educación Media Superior.
Estas evaluaciones permiten identificar posibles factores de riesgo relacionados con ansiedad, depresión y autolesiones, con el objetivo de facilitar la orientación, el seguimiento y la canalización oportuna a los servicios especializados de salud mental.
Además se reportaron 3 mil 899 capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud, para fortalecer sus conocimientos y herramientas en la prevención, detección y atención de personas en situación de riesgo.
Entre los contenidos abordados destacan, la identificación de señales de alerta, la gestión del estrés, la importancia de la salud mental, que comprende las acciones de acompañamiento y apoyo posteriores a un fallecimiento.
De manera complementaria, se desarrollaron 57 actividades de capacitación y sensibilización que beneficiaron a 2 mil 212 personas, mediante pláticas, talleres y conferencias sobre ansiedad, depresión, autocuidado, duelo, prevención de autolesiones, primeros auxilios psicológicos, así como prevención y atención.
Las intervenciones se han llevado a cabo en coordinación con instituciones del sector salud, como el Issste, el Hospital Christus Muguerza, el Hospital General y unidades médicas de primer nivel, a través de actividades preventivas, pláticas y tamizajes.
En el ámbito educativo se ha trabajado con diversas instituciones de educación Media Superior y superior, así como con escuelas primarias y secundarias estatales, y federales.
González Herrera destacó que las estrategias del Gobierno del Estado contemplan el trabajo coordinado entre los sectores de salud, seguridad y educación, con especial atención en la implementación de protocolos de atención psicológica, la identificación temprana de factores de riesgo y el fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y comunitario.
Reiteró la importancia de que madres, padres de familia, docentes y ciudadanía en general fomenten la comunicación abierta sobre las emociones, identifiquen oportunamente cambios significativos en el comportamiento y acudan a los servicios de salud cuando detecten alguna situación de riesgo.
ESTATAL
Prevé CEPC ambiente templado por la tarde
• Emite una serie de recomendaciones ante cambios de temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este martes se prevé ambiente frío a fresco durante la mañana y de templado a cálido por la tarde en gran parte del estado, con temperaturas muy frías en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.
La CEPC recomienda a la población tomar precauciones por los cambios de temperatura durante el día, utilizar ropa adecuada en capas para poder adaptarse a las variaciones térmicas y evitar exponerse a corrientes de aire frío.
Asimismo, exhorta a proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias; evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitaminas y mantenerse hidratados.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), sin probabilidad de lluvias en la entidad.
Las temperaturas máximas previstas para esta tarde son: Chihuahua 24 grados centígrados (°C), Juárez 21 °C, Janos 21 °C, Madera 21 °C, Temósachic 23 °C, Cuauhtémoc 21 °C, Ojinaga 26 °C, Delicias 24 °C, Camargo 25 °C, Jiménez 26 °C, Parral 23 °C, Bocoyna 22 °C, Chínipas 33 °C, Guachochi 22 °C y Balleza 21 °C.
En caso de utilizar calentones o calefactores, es importante mantener una ventilación adecuada, no dejar los aparatos encendidos durante la noche y revisar previamente sus instalaciones para prevenir accidentes.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

