Conectate con nosotros

ESTATAL

Presenta Protección Civil Estatal reporte de incidencias por fuertes vientos

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer el reporte de las incidencias que se registraron el día de hoy en las distintas regiones de la entidad, como consecuencia de las fuertes rachas de viento derivadas del frente frío número 42 y el ingreso de la Octava Tormenta Invernal.

Las ráfagas se concentraron sobre todo en las zonas norte y centro del territorio estatal, donde alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), lo que dio lugar a los siguientes reportes.

Cruz Roja registró un choque volcadura sobre la carretera Santa Bárbara, a la altura del rancho Punto Alegre, percance en el que se presentaron tres lesionados leves.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional reportaron una volcadura sobre el kilómetro 55 de la carretera Chihuahua-Juárez, misma que dejó dos lesionados.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalupe y Calvo, registra corte de energía eléctrica en la localidad, así como una vivienda destechada, debido a los fuertes ventarrones y el derribe de árboles.

Actualmente, en la caseta de Ahumada y Sueco se cuenta con baja visibilidad derivada de la presencia de tolvaneras en el tramo Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Delicias.

La CEPC exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas en todo momento, además de evitar transitar por vías carreteras con baja visibilidad y esperar a que el clima mejore.

La velocidad de las ráfagas de viento registradas en la últimas horas son: Moctezuma y Ahumada 88.5 km/h, Buenaventura 86.9 km/h, Maguarichi 83.8 km/h, Juárez 78.9 km/h, Parral 75.6 km/h, Cuauhtémoc 74 km/h, Guachochi 73.9 km/h, Ahumada 72.4 km/h, Chihuahua 70.8 km/h, Ojinaga 68.6 km/h, Santa Bárbara 67.2 km/h, El Vergel 65.3 km/h, Nuevo Casas Grandes 59.5 km/h, y Jiménez 59.2 km/h.

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas horas, con ráfagas de hasta 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca, San Francisco del Oro, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Nuevo Casas Grandes.

Además de Casas Grandes, Galeana, Madera, Temósachic, Matachí, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Rosales, Delicias, Satevó, Rosario, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, Parral y Santa Bárbara.

Las rachas podrían alcanzar hasta 65 km/h en Ocampo, Maguarichi, Meoqui, Julimes, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Allende, Matamoros, López, Coronado, Jiménez Camargo, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique y Batopilas.

Cabe destacar que persiste el pronóstico para esta noche y la madrugada del lunes 25, de lluvias y precipitaciones acompañadas de nieve y aguanieve en algunas regiones de la entidad y las zonas altas de la Sierra Tarahumara, mismas que podrían ocasionar el cierre del tramo carretero Janos-Agua Prieta, conocido como Puerto San Luis.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado

Publicado

en

– Exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes

La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) dio a conocer que los días jueves y viernes, se espera la presencia de fuertes rachas de viento en gran parte del estado, debido a la aproximación del frente frío número 48 a la región norte del estado.

Para este jueves, a partir de las 13:00 horas se esperan rachas con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora (km/h), sobre municipios de la región noroeste y de la Sierra Tarahumara.

Durante el viernes se espera un nuevo incremento en la velocidad de los vientos, que podrían superar los 75 y 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Bachíniva, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

En el resto del estado las rachas de viento oscilarán entre los 45 y los 65 km/h.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes, como el evitar transitar por tramos carreteros con baja visibilidad y fuertes vientos, y no encender fogatas o quemar pastizales.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a aplicarse vacuna contra la influenza

Publicado

en

Para prevenir enfermedades en menores de edad, embarazadas y adultos mayores

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la temporada de vacunación contra la influenza, además de complementar el esquema en menores.

Expresó que la vacuna protege contra las diferentes cepas de influenza, por ello resaltó la importancia de que se aplique, porque la siguiente campaña empezará en octubre del presente año.

La directora señaló que hay vacunas disponibles, principalmente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, por ello exhortó a las y los ciudadanos de estos municipios a aprovechar el biológico, pero especialmente a los menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años con algún riesgo.

Informó que el virus causante de la influenza persiste y recobra fuerza para la siguiente temporada invernal, agregó que la vacunación ayuda a disminuir la agresividad del virus, brinda protección a las personas y por supuesto, salva vidas.

La inmunización es gratuita, solo se debe llevar la cartilla nacional de salud para el registro, los biológicos se encuentran disponibles en todos los centros de salud del estado.

De la misma forma se realiza la aplicación de las vacunas contra el sarampión como rubéola para menores de un año y refuerzo a los seis años de edad.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Entrega Congreso el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua 2024

Publicado

en

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria de este 23 de abril, hizo entrega del Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua en su edición 2024, evento con el cual se reconocen las actividades de personas físicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que éstas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

Al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, en representación del H. Congreso del Estado, señaló que este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de la Entidad, en el que se reconoce la labor de personas y grupos de personas que preocupados y ocupados por la protección del medio ambiente trabajan para su conservación.

En este sentido, fueron entregados los reconocimientos a:

– Mtra. María Almendra Gardea Medina, por su labor en la Educación Ambiental.
– Asociación Civil A´Wí Formadores Ambientales, por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018.
– Proyecto Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo, por su viabilidad técnica y por ser un plan en materia ambiental con un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales.

Por lo que respecta a la categoría que reconoce a las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad, fue declarada como desierta, dado a la falta de postulantes.

Cabe destacar que el premio consistió en la entrega de una medalla con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, además de un incentivo económico de 50 mil pesos, respectivamente.

Continuar leyendo

#Tendencias