Connect with us

MUNDO

Por violencia, EU emite alerta de viaje a Zacatecas y otros 5 estados

Published

on

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado,e mitió una alerta a ciudadanos para que no viajen a Zacatecas derivado de actos violentos en el estado, informó Ken Salazar, embajador de ese país en México.

En Twitter, el funcionario detalló que la alerta se emitió “debido a mayor actividad criminal”, en el estado gobernado por el morenista David Monreal Ávila.

Con ello, suman seis estados de México en la más reciente versión de su llamada lista negra de viajes por la violencia derivada del crimen.

“Debido a mayor actividad criminal, Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del Departamento de Estado”, escribió el embajador.

Ken Salazar aseguró que México y Estados Unidos “se comprometen a profundizar cooperación para combatir el crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

“En dicho marco (Entendimiento Bicentenario), ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, agregó.

Seis estados, en ‘lista negra’ de EU

Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México, sumando seis entidades en total. Se trata de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas que repiten este año, además de Zacatecas, que se suma a los estados en alerta roja o Nivel 4 de viaje.

“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Entendimiento Bicentenario entre México y los Estados Unidos”, destacó en una declaración al respecto el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tras darse a conocer la actualización de este año de la Alerta de Viajes a México.

La alerta actualizada también incluye nuevas recomendaciones de viaje para los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, los cuales pasaron de naranja a amarillo o lo que es lo mismo de nivel 3 a 2 en el semáforo de viaje del Departamento de Estado.

“Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”, dijo al respecto Salazar.

Por otra parte, se agregó el llamado indicador “K” por secuestros a ciudadanos estadunidenses en Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

La alerta también contiene información actualizada sobre el riesgo de secuestro para los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se actualizaron los cambios en las restricciones de viaje para el personal del gobierno de los Estados Unidos especialmente en Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. En esta ocasión, la alerta en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evaluó cada estado individualmente.

El representante del gobierno de Joe Biden en México adelantó que continuará interactuando de manera personal con todos los interesados, y en cada uno de los niveles de gobierno, para intentar avanzar en la agenda bilateral especialmente en materia de seguridad.

“Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador. Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, enfatizó en la declaración difundida por la embajada entre la prensa.

Finalmente, el embajador estadunidense insistió en la importancia de trabajar conjuntamente a través del Entendimiento Bicentenario para lidiar con los importantes retos plantados en temas de seguridad en ambos lados de la frontera como son el tráfico de fentanilo, el tráfico fronterizo de armas y el contrabando de migrantes que siguen las afectando diariamente a las comunidades de los dos países.

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Triunfos demócratas llevan a gobernadores latinos e indígenas al poder en Estados Unidos

Published

on

By

Gina Hinojosa, Xavier Becerra y Deb Haaland obtuvieron triunfos en Texas, California y Nuevo México, respectivamente, con resultados que representan hechos históricos para esos estados.

Las elecciones para gobernador celebradas el martes 3 de noviembre en Estados Unidos dejaron resultados históricos en tres estados, con la victoria de representantes de origen latino y de pueblos indígenas que asumirán la titularidad de sus respectivos gobiernos estatales.

En Texas, la demócrata Gina Hinojosa derrotó al gobernador republicano Greg Abbott, con lo que se convirtió en la primera mujer latina en ganar la gubernatura. Su triunfo también puso fin a más de tres décadas de gobiernos republicanos en esa entidad.

En California, Xavier Becerra obtuvo la victoria frente al republicano Steve Hilton y se convirtió en el primer latino elegido mediante votación popular para gobernar el estado en la historia moderna. Becerra fue anteriormente secretario de Salud y Servicios Humanos durante la administración de Joe Biden, además de fiscal general de California y congresista.

Por su parte, en Nuevo México, Deb Haaland ganó la contienda frente al republicano Greggory Hull. La integrante de la comunidad indígena Laguna Pueblo se convertirá en la primera mujer nativa americana en ocupar una gubernatura en Estados Unidos.

Los triunfos de Hinojosa y Becerra también destacan por sus raíces mexicanas, al ser estadounidenses de ascendencia mexicana que lograron llegar a los gobiernos de dos de los estados más poblados del país. En tanto, la elección de Haaland representa un hecho histórico para la participación de las comunidades indígenas en la política estadounidense.

Continue Reading

MUNDO

Bobby Pulido gana espacio en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Published

on

By

Bobby Pulido será congresista en Estados Unidos por el Partido Demócrata, de acuerdo con las proyecciones de varios medios.

El cantante compitió por el Distrito 15 de Texas y superó a la republicana Monica de la Cruz.

El triunfo del intérprete de ‘Desvelado’ se da en el marco de una ola demócrata que arrasó en las elecciones de medio término llevadas a cabo en Estados Unidos este martes.

En su campaña, Pulido enfocó su estrategia en captar el voto de la comunidad hispana.

El distrito 15 de Texas abarca zonas fronterizas del sur del estado y las afueras de San Antonio, donde la población de origen hispano representa el 81 por ciento del total.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

El Congreso de EE.UU. tendrá el mayor grupo de socialistas democráticos de su historia

Published

on

By

Las elecciones de medio mandato celebradas este martes dejaron el mayor grupo de legisladores socialistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que al menos siete de los candidatos impulsados por los Socialistas Democráticos de EE.UU. (DSA, por sus siglas en inglés) se impusieran a sus rivales.

La ola demócrata en los comicios legislativos revalidó la victoria de las dos candidatas socialistas que ya formaban parte de la cámara baja de EE.UU.: la legisladora por Nueva York Alexandria Ocaso-Cortez (AOC), elegida para un quinto mandato consecutivo, y la legisladora por Míchigan Rashida Tlaib, que asumió el cargo en 2019.

Junto a AOC, que baraja aspirar a la Casa Blanca en 2028, las también neoyorquinas Darializa Ávila Chevalier y Claire Valdez se impusieron a sus rivales republicanos y consiguieron un escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Ambas contaron con el apoyo del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, a quien el DSA impulsó hace un año en la carrera al consistorio de la Gran Manzana.

En Míchigan fue elegido el candidato socialista Donavan McKinney, actual miembro de la Cámara de Representantes estatal, que obtuvo más del 90 % de los votos.

El representante estatal de Pensilvania Chris Rabb, también impulsado por el DSA, fue elegido miembro de la cámara baja, al igual que la aspirante por Colorado Melat Kiros, de origen etíope, que se convirtió en la primera mujer de la Generación Z elegida para el Congreso.

En California, donde los colegios han cerrado más tarde, las candidatas del DSA Angela Gonzales-Torres y Mai Vang aspiran a imponerse a sus rivales del Partido Demócrata.

Los candidatos electos ganaron hace unos meses las respectivas primarias demócratas celebradas en sus distritos, que en su mayoría están considerados bastiones demócratas.

La representación de los socialistas en el Congreso de EE.UU. ha sido tradicionalmente escasa. El primero fue el legislador de Wisconsin Victor Berger en 1910.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias