MUNDO
Papa León XIV insta al cese al fuego en guerras
El papa León XIV reiteró su llamamiento a un cese al fuego en las regiones afectadas por la guerra y pidió que se hagan esfuerzos en las negociaciones de paz, tras el rezo del ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
“En los últimos días, hemos rezado por los difuntos y entre ellos, lamentablemente, hay muchos que fueron asesinados en los combates y bombardeos, aunque eran civiles, niños, ancianos, enfermos”, dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Vaticano.
En este sentido, el papa destacó que “si realmente se quiere honrar su memoria, se debe cesar el fuego y comprometerse en las negociaciones”.
León XIV también expresó su “sincero aprecio” por aquellos que, “a todos los niveles, se están comprometiendo a construir la paz en las diferentes regiones marcadas por la guerra”, en un llamado a la unidad y el esfuerzo compartido por la paz.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó los avances en materia de seguridad tras participar en la Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre ambos países.
En un mensaje difundido en redes sociales, afirmó: “La justicia prevalecerá si trabajamos juntos como socios soberanos, comprometidos con un objetivo común”.
Johnson subrayó que la cooperación bilateral continúa fortaleciéndose y que ambos gobiernos buscan profundizar esta colaboración para enfrentar retos compartidos.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
EE.UU. propone revisar el historial de 5 años de redes sociales a turistas de 42 países
Los turistas de 42 países amparados por el programa de exención de visas tendrían que entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar a Estados Unidos, según una nueva propuesta presentada este miércoles por el Gobierno del presidente Donald Trump.
La iniciativa encabezada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) pretende examinar las redes sociales de los turistas que ingresan a EE.UU. bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés).
La propuesta publicada en el Registro Federal busca ampliar la información que recolecta sobre los viajeros que ingresan al país por un periodo de tres meses bajo el programa de exención de visa.
ESTA cobija a turistas y viajeros procedentes de 42 países: Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Japón, Israel y Qatar, entre otros.
Además de la recopilación de información de redes sociales de 5 años, la propuesta busca aumentar la cantidad de datos que se exigen a los viajeros como los números de teléfono y direcciones de correo electrónico del solicitante, utilizados durante los últimos diez años.
También solicita información de la familia del viajero, como nombres, fechas de nacimiento y lugar de nacimiento, entre otras.
El plan también incluye una nueva herramienta móvil para que cualquier extranjero registre su salida de los Estados Unidos.
CBP ha justificado la iniciativa al citar una orden del presidente Donald Trump, emitida en enero pasado para proteger a EE.UU. contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública.
El público tendrá la oportunidad de presentar comentarios para la medida, que supone un obstáculo para los turistas, especialmente para el Mundial 2026, que atrae una gran cantidad de turistas provenientes de países cobijados por ESTA.
Con información de EFE
MUNDO
Comité del Nobel insta a Maduro a renunciar y aceptar la “voluntad” del pueblo venezolano
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases hacia una “democracia” en el país, al ser esa la voluntad del pueblo venezolano.
Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, dijo en su discurso de entrega del Premio Nobel de Paz.
En la ceremonia, a la que no llegó a tiempo la líder opositora venezolana, pero cuyo discurso será leído por su hija, Ana Corina Sosa Machado, Frydes acusó a Maduro de convertir Venezuela “en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica” mientras una “pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece”.
El máximo responsable del Comité Nobel de la Paz calificó de “una de las mayores crisis de refugiados del mundo” la emigración de venezolanos en los últimos años, cifrada por la institución en más de 8 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.
Frydnes atacó al Gobierno de Caracas por instaurar “un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición”.
“Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden esuchar los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados”, dijo.
Calificó de “otra víctima del régimen” el reciente fallecimiento, bajo custodia del Estado venezolano, del exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, “la mayor cámara de tortura de América Latina”.
Frydnes, quien enmarcó la situación de Venezuela dentro de un avance global del autoritarismo y dijo que el mundo le había dado “la espalda”, sostuvo que Machado participó en procesos de diálogo durante años y acusó al Gobierno venezolano de ofrecer una versión manipulada de la oposición para presentarse como garante de la paz.
La señora Machado ha solicitado atención, apoyo y presión internacionales, no una invasión de Venezuela. Ha exhortado a la población a defender sus derechos por medios pacíficos y democráticos”, afirmó.
En su discurso hizo un repaso a la carrera política de la galardonada, centrándose sobre todo en los comicios presidenciales de 2024, un “factor decisivo” en su elección para el Nobel, y calificó la actuación de la oposición para fotografiar y asegurar copias de las actas como “una movilización de base sin precedentes en Venezuela y, probablemente, en el mundo entero”.
“A todos aquellos en Caracas y en otras ciudades de Venezuela que se ven obligados a susurrar el lenguaje de la libertad: Que nos escuchen ahora. Que sepan que el mundo no les da la espalda. Que la libertad se acerca. Y que Venezuela volverá a ser un país pacífico y democrático. Que amanezca una nueva era”, dijo.
Mientras tanto, apuntó que cada vez más países, “incluso aquellos con una larga tradición democrática, están derivando hacia el autoritarismo y el militarismo”.
“Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda. Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal.
Para Frydnes el futuro de Venezuela puede tomar muchas formas, “pero el presente es uno solo, y es horroroso”.
Por eso la oposición democrática en Venezuela “debe contar con nuestro apoyo, no con nuestra indiferencia o, peor aún, con nuestra condena”.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

