MUNDO
“No despierten al jaguar”: Petro advierte a Trump tras ataques contra lanchas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por los recientes ataques de ese país a lanchas en el Caribe y el Pacífico que supuestamente transportaban droga, y le advirtió que, como “dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”.
Al intervenir en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta en paralelo a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que comienza mañana, Petro afirmó que “aún se puede hablar” con Estados Unidos, pero subrayó que debe ser con un diálogo “de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.
“No despierten al jaguar”, insistió el mandatario, y añadió: “Yo le diría a (el secretario de Estado estadounidense, Marco) Rubio, y a Trump, ‘cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar’”.
El presidente afirmó además que, entre los más de 70 muertos registrados en estos recientes ataques estadounidenses, “no hay ni un solo narcotraficante”, sino “gente pobre, obreros de un comercio ilícito que determina el mundo”, y llamó a revivir la Gran Colombia para “unir el sueño bolivariano de nuevo y ser poderosos”.
“¿Por qué no organizamos, a través de las bases de la sociedad, sin pedir permiso, los comités de la Constituyente entre los tres o cuatro países que formamos la Gran Colombia?”, planteó Petro, que aseguró que esa unión “podría ser también la solución a los actuales problemas internos”.
Asimismo, el mandatario volvió a acusar al Gobierno estadounidense de haber pedido a los líderes europeos y latinoamericanos “que no vinieran” a la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá entre mañana y el lunes en Santa Marta a representantes de 60 Estados -27 europeos y 33 latinoamericanos.
La causa palestina
Durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, Petro también celebró que en la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre pasado, “dos personas se sintieron completamente solas: el señor Trump y (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu”.
El mandatario, uno de los líderes políticos globales más críticos a la ofensiva israelí en Gaza, insistió en que el apoyo mostrado por varios países a Palestina “dejó en aislamiento a Trump y Netanyahu” y afirmó que, en el mundo, “ha muerto la democracia” porque lo que reina es “la crisis de un sistema productivo llamado capitalismo”.
“Esto que estamos viviendo en Gaza va a pasar en el sur”, advirtió, “nos están mostrando su barbarie, su manera en adelante de actuar”.
Con información de EFE
MUNDO
Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el tiroteo ocurrido frente a la Casa Blanca para reivindicar la construcción en marcha de un gran salón de baile en la residencia presidencial, que incluiría un complejo de seguridad.
“Gracias a nuestro excelente Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por la rápida y profesional actuación de esta noche contra un hombre armado cerca de la Casa Blanca, quien tenía antecedentes violentos y una posible obsesión con el edificio más preciado de nuestro país”, declaró Trump en su red Truth Social.
Proyección del Salón de Baile de Trump. Foto de Casa Blanca
El presidente recordó que este suceso tiene lugar un mes después del intento de asesinato que sufrió en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca y afirmó que “demuestra la importancia de que todos los futuros presidentes cuenten con el que será el espacio más seguro de su tipo jamás construido en Washington”.
“La seguridad nacional de nuestro país así lo exige”, subrayó.
Trump se refirió así a la polémica construcción de un gran salón de baile en la Casa Blanca, destinado a albergar grandes eventos sociales, pero que también contaría con una base para drones, un hospital militar e instalaciones de investigación.
La construcción del edificio, anexo a la residencia presidencial, tendrá un presupuesto de 400 millones de dólares, el doble de lo estimado en un inicio, que según Trump será financiado por él mismo y por donantes, aunque los republicanos en el Congreso debaten una partida de mil millones para dotar de seguridad al complejo.
El sábado, un hombre armado abrió fuego en el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, lo que desencadenó un tiroteo con las autoridades en el que murió el sospechoso y resultó herido un transeúnte.
Trump se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, que fue puesta bajo cierre de seguridad como medida de prevención mientras la policía investigaba lo ocurrido.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a 12 los casos de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos
Un caso adicional de hantavirus relacionado con el crucero MV Hondius fue confirmado en un miembro de la tripulación que desembarcó en Tenerife y fue repatriado a Países Bajos, por lo que los contagios totales se elevan a 12, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra de fallecidos se mantiene en tres, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien puntualizó que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez a su agencia.
Seguimos instando a los países afectados a vigilar cuidadosamente a todos los pasajeros durante el resto del periodo de cuarentena”, agregó Tedros, subrayando que el nuevo caso registrado ha estado en aislamiento desde su repatriación.
El máximo responsable de la OMS recordó que se continúa haciendo el seguimiento a más de 600 posibles contactos en 30 países, aunque aún queda por localizar “un pequeño número de contactos de alto riesgo”.
Tedros reiteró su agradecimiento a los países que cooperaron en la respuesta a la crisis y a la investigación epidemiológica, incluidos Argentina, Cabo Verde, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, España y Reino Unido.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la vecina Uganda la situación es “estable”, sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.
En la República Democrática del Congo, las cifras aumentan por el ébola “a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta”, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.
El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.
Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran “bajo” el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
