Conectate con nosotros

MUNDO

Papa Francisco presidió la Vigilia Pascual; recuerda a los pueblos destruidos por el mal y la injusticia

Publicado

en

El papa Francisco presidió este sábado la misa de la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro, después de renunciar al vía crucis del Coliseo para cuidar su salud, y en la homilía pidió “que se aleje la desesperación” para “los pueblos destruidos por el mal y golpeados por la injusticia”.

En esta larga celebración de más de dos horas, en la que se conmemora la espera de la resurrección de Jesús, el papa participó en todos los ritos y leyó con buena voz, después de que este viernes decidió a última hora no acudir al Coliseo para el via crucis.

En la homilía hizo referencia “a que a veces sentimos que una lápida ha sido colocada pesadamente en la entrada de nuestro corazón, sofocando la vida, apagando la confianza, encerrándonos en el sepulcro de los miedos y de las amarguras”.

«El papa los llamó los “escollos de muerte” y dijo que “son todas las experiencias y situaciones que nos roban el entusiasmo y la fuerza para seguir adelante”.

Y entre ellas citó “las muerte de nuestros seres queridos, que dejan en nosotros vacíos imposibles de colmar; en los fracasos”, ” los muros del egoísmo y de la indiferencia, que repelen el compromiso por construir ciudades y sociedades más justas y dignas para el hombre” y ” todos los anhelos de paz quebrantados por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra”.

El papa Francisco entonces aseguró que “Jesús es nuestra Pascua, aquel que nos hace pasar de la oscuridad a la luz, que se ha unido a nosotros para siempre y nos salva de los abismos del pecado y de la muerte, atrayéndonos hacia el ímpetu luminoso del perdón y de la vida eterna.

«Francisco se dirigió entonces a los “pueblos destruidos por el mal y golpeados por la injusticia, pueblos sin tierra, pueblos mártires” para que alejen “en esta noche los cantores de la desesperación”.

La ceremonia, una de las más largas de la tradición y cargada de simbolismos, comenzó con la bendición del fuego en el atrio de la basílica y el encendido del cirio pascual. El papa marcó la vela con la inscripción de la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega- que simbolizan que Dios es el principio y el fin en una basílica totalmente a oscuras.

Después se produjo la tradicional procesión con la entrada de los concelebrantes en total silencio y a oscuras y sólo con las velas encendidas para representar la ausencia de luz tras la muerte de Jesucristo.

Sólo después de que el diácono pronunció tres veces la frase Lumen Christi (La luz de Cristo) se encendieron las luces de la basílica y comenzó la misa ante seis mil fieles.

Esta larga ceremonia sigue la tradición de los primeros años de la Iglesia, la de los catecúmenos, los adultos que aspiraban a convertirse al cristianismo y, por ello, también se celebró la bendición del agua, y Francisco bautizó a ocho adultos de diferentes nacionalidades: cuatro italianos, dos coreanos, un japonés y un albanés.

En esta Semana Santa vaticana, no se ha podido disfrutar de la presencia tras el altar del imponente baldaquino de San Pedro de Gian Lorenzo Bernini, pues permanece cubierto ya que se está procediendo a una restauración en vista del Jubileo del próximo año.

El papa decidió este viernes a última hora no acudir al vía crucis en el Coliseo para “salvaguardar su salud” ya que en los pasados días ha estado aquejado de problemas respiratorios mientras que tanto la ceremonia de hoy como la misa de Resurrección del Domingo quedaron confirmadas.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

‘Mayo’ Zambada y Guzmán López se encuentran en El Paso, Texas, bajo custodia policial

Publicado

en

Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López, los dos presuntos narcotraficantes detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en El Paso, Texas, informó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, este jueves en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explica el diario neoyorquino.

Según el Times, el Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura The New York Times, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Publicado

en

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.

Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, ‘Los Chapitos’ fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.

La detención de ‘El Güero Moreno’ se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.

Zambada García, por su lado, era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo.

Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.

¿De que se acusa a Joaquín Guzmán López?
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de ‘Los Menores’, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.

De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos, junto a tres personas más, una de ellos su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—conocidos como ‘Los Chapitos’—manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015.

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de ‘El Chapo’, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

MUNDO

“El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, es capturado en EU

Publicado

en

Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves por autoridades de Estados Unidos.

Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

«El Mayo» Zambada se encuentra bajo custodia de agentes estadounidenses en ese país, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes familiarizadas con la operación.

Detienen al “Mayo” Zambada
En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.

Autoridades estadounidenses señalan a Zambada como «el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo». También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en 2021 que triplicó la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo» Zambada, por lo que la suma es de 15 millones de dólares.

Familiares de Zambada han colaborado con autoridades de Estados Unidos en los casos contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, ambos presos.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor «El Guero» Palma, también preso, e Ismael «El Mayo» Zambada, quien comanda la organización actualmente.

La acusación en su contra se revela mientras autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo.

Los estadounidenses han pedido que México no sólo capture a todos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sino que también se lo entregue para que enfrenten a la justicia allá por el tráfico de fentanilo que ha cobrado miles de vidas.

 

 

 

Con información de Expansión Política

Continuar leyendo

#Tendencias