Connect with us

MUNDO

Israel recrudece su ofensiva en Gaza y anuncia fallecimiento de tres figuras clave de Hamás

Published

on

Las tropas israelíes recrudecieron en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, además de en el centro y sur de la franja palestina, y anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamás en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimotercer día consecutivo.

Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal “llevaron a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraron con los terroristas”, detalló hoy un comunicado castrense.

Siempre según el texto, los soldados abatieron en la sala de emergencias a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien coordinó un ataque en Cisjordania en 2002, así como a Zakaria Najib, condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994.

Estos nombres se suman a la muerte anunciada el pasado jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministros de Hamás, también en el Hospital al Shifa. En total, según cifras castrenses israelíes, más de 200 supuestos milicianos ya han sido sucumbido en esta operación militar, que comenzó el pasado día 18 de marzo.

Además, cerca de un millar de personas han sido arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas “a Hamás o la Yihad Islámica Palestina”, según Israel, que ataca este centro médico por cuarta vez.

Hoy, la agencia de noticias palestina Wafa denunció “ejecuciones, detenciones, torturas y desplazamientos forzados” en el centro, como ya hizo el miércoles la oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, tras documentar la “ejecución” de 13 niños -de entre 4 y 16 años- por fuego directo israelí contra el complejo médico.

“Todavía quedan 107 pacientes” dentro del hospital, detalló hoy el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, “en condiciones inhumanas, sin agua, electricidad o medicamentos”, entre ellos 30 pacientes con dificultades de movilidad y otros 60 miembros del personal médico.

“La ocupación ha impedido todos los intentos de evacuar a estos pacientes a través de instituciones internacionales”, denuncia el comunicado, que advierte que “las vidas de estos pacientes están en grave peligro”.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, hace ya casi seis meses, más de 32 mil 700 gazatíes han muerto y cerca de 75 mil 200 han sido heridos, el 72 por ciento mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Otros 8 mil cuerpos se estima que siguen bajo toneladas de escombros.

“Un contradicción moral”

Pese a la destrucción, Estados Unidos autorizó en los últimos días la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, según fuentes militares y diplomáticas. Un movimiento criticado hoy por el Ministerio de Exteriores palestino, que dice que pone entredicho la presunta preocupación estadounidense por el alto número de muertos civiles en el enclave.

“Exigir al (primer ministro Benjamín) Netanyahu que deje de matar civiles y suministrarle (al mismo tiempo) armas es una contradicción moral y de principios que no tiene precedentes”, dijo el ministerio en una declaración en la red social X.

Hamás condenó “enérgicamente” el envío y dijo que “confirma la plena colaboración de esta administración (de Biden) en la brutal guerra de exterminio emprendida por la ocupación nazi-sionista”, dijo en un comunicado vía Telegram.

El equipo militar incluye más de mil 800 bombas MK84 de 2 mil libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, según indicaron al Washington Post funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado bajo anonimato.

El anuncio del envío se produce previo a se retomen en El Cairo las negociaciones para una tregua y la liberación de rehenes, informó hoy el canal egipcio Al Qahera News, citando una fuente de seguridad.

Un alto al fuego no implementado

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para un alto el fuego, gracias a la abstención de Estados Unidos. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió nuevas medidas provisionales como parte del caso iniciado por Sudáfrica por incitación al genocidio, y demandó al gobierno de Netanyahu la entrada inmediata, a gran escala y sin restricciones de ayuda.

Más de un millón de gazatíes sufre una falta de alimento de proporciones catastróficas, según un reciente informe de inseguridad alimentaria respaldado por la ONU, y la hambruna es ya inminente para más de 200 mil personas en el norte de la Franja.

Sin embargo, nada ha cambiado pese a esos mandatos internacionales, y solo 159 camiones de media diaria han logrado entrar este mes de marzo en Gaza con ayuda humanitaria, según datos de UNRWA, en comparación con el medio millar al día que lo hacían antes de la guerra.

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Ataques en Líbano retrasan negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán

Published

on

By

El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán añade una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países, mientras los mercados reaccionan con decepción y el sector del comercio marítimo pide soluciones urgentes.

Los negociaciones han sufrido este primer revés debido a que el sur del Líbano ha seguido siendo blanco de ataques por parte de Israel, que han causado decenas de muertos y heridos; a pesar de que el alto al fuego acordado en el memorando de entendimiento inicial firmado por Washington y Teherán comprende a ese país.

Así lo han señalado fuentes iraníes, que indicaron que la delegación iraní suspendió en el último minuto su viaje a Suiza por esa razón y que se informó de ello a la parte estadounidense y a los mediadores, Pakistán y Qatar.

Todos ellos debían reunirse en el complejo turístico de Bürgenstock, una apartada localidad de los Alpes que tiene una ubicación que hace posible cortar fácilmente las vías de acceso y ofrecer así una seguridad óptima.

Según las fuentes iraníes, se transmitió a EE.UU. y a los mediadores que la cuestión del Líbano es “central” para ellos y que de esta dependerá si las negociaciones se realizan, si continúan o se detienen, al tiempo que denunciaron en su mensaje a sus interlocutores que los ataques israelíes constituyen una violación al primer punto del acuerdo preliminar firmado 48 horas antes.

“Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano (…)”, establece el punto aludido por Irán.

La Casa Blanca había confirmado que la delegación estadounidense, encabeza por el vicepresidente, J.D Vance, estaba lista para partir a Suiza, pero que había suspendido el viaje, y subrayó que este tipo de negociaciones “nunca han sido sencillas ni predecibles”.

Mientras, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque piden claridad de manera urgente sobre las medidas prácticas que permitirán un tránsito seguro de los buques por el estrecho de Ormuz, después de que hayan empezado los primeros movimientos de salida de tanques que se encontraban varados en el golfo Pérsico hacía el mar de Omán.

Una de las cuestiones más delicadas es la presencia de minas. Aunque se han establecido mecanismos para reanudar el tráfico marítimo de la manera más segura posible -usando un corredor en la zona de Omán- la seguridad total solo podrá lograrse una vez que se limpien todos esos artefactos explosivos, una tarea que el memorando menciona y deja bajo la responsabilidad de Irán.

Suiza, país que actúa como “facilitador” de las condiciones logísticas y diplomáticas para que estas negociaciones tengan lugar, mantiene su dispositivo de seguridad alrededor del resort de Bürgenstock a la espera de que las partes transmitan oficialmente cuáles son sus planes.

Numerosos periodistas de medios de prensa internacionales se encuentran en Bürgenstock para cubrir el evento, pero están bloqueados por un retén policial en el camino que conduce al resort y que se ha plantado a unos 5 kilómetros de distancia.

Algunos periodistas consultados por EFE han señalado que permanecerán en la zona en todo caso durante el fin de semana a la espera de que las negociaciones empiecen.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum

Published

on

By

El rey de España, Felipe VI, se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó la Casa Real.

El encuentro visibilizará el acercamiento entre ambos países tras las tensiones diplomáticas por la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la Conquista de América.

Según la Casa Real, Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino al viaje a Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Futbol que disputarán la selección española y la de Uruguay el viernes 26 de junio.

De esta forma, el encuentro entre el rey de España y la presidenta de México será el próximo 25 de junio.

La Casa Real enmarcó el viaje en “un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales” de España y México.

En este desplazamiento a México lo acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

La presidenta mexicana ya había anunciado el pasado día 8 la posibilidad de mantener esta reunión con motivo del traslado del rey de España a México para ver a la selección española en su encuentro contra Uruguay de la fase de grupos del Mundial.

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se fueron estabilizando tras la tensión diplomática que se vivió después de que Sheinbaum decidió, en octubre de 2024, no invitar a su investidura presidencial al rey de España.

La mandataria lo justificó por la negativa a contestar a la carta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclamaba un reconocimiento desde España de los abusos en la Conquista.

Pero en los últimos meses se sucedieron gestos de acercamiento. En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de futbol con una carta que destacaba que esta competición era “una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España”.

La casa real española recibió “con agrado” esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto “relación fraternal” de amistad entre los dos países.

En marzo, el Felipe VI reconoció en una exposición en Madrid, ‘La mujer en el México indígena’, que hubo “mucho abuso” en la conquista de América. Añadió que, cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, aunque indicó que deben conocerse en su justo contexto.

La presidenta Sheinbaum lo valoró como un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado español.

Además, la mandataria mexicana viajó en abril a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de la izquierda encabezada por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto

Published

on

By

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.

Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.

La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.

Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.

Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.

Los heridos fueron trasladados a hospitales.

Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.

La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.

“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.

El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.

 

Con información de N+

Continue Reading

#Tendencias