MUNDO
ONU destaca el riesgo de nuevas enfermedades por el comercio ilegal de fauna salvaje
Un informe de la ONU difundido recuerda que el comercio ilegal de fauna salvaje representa un gran peligro para la salud pública global por la posible transmisión de nuevos tipos de enfermedades a humanos.
En el Informe Mundial sobre Crímenes contra la Vida Silvestre, difundido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se señala esta preocupación como uno de los aspectos negativos vinculados al comercio ilegal de fauna y flora.
El informe recuerda que la facilidad para viajar y comerciar ha permitido crecer el tráfico ilegal de fauna silvestre, lo que aumenta las posibilidades de que enfermedades zoonóticas salten de animales a humanos con consecuencias potencialmente devastadoras.
Este tema ganó relevancia en 2020 cuando se sugirieron posibles vínculos del origen de la pandemia de COVID-19 con mercados en China donde se vendían animales salvajes para consumo humano.
Aunque investigaciones posteriores sobre el origen de la enfermedad no dieron conclusiones definitivas, una revisión de evidencias publicada a finales de 2022 señaló que la mayoría de los estudios apuntan a un origen zoonótico del coronavirus, indica el informe de la ONU.
Un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que examinó en 2022 la conexión entre fauna salvaje y enfermedades emergentes, concluyó que la mayoría de esas enfermedades provienen de animales domesticados o como resultado de la interrupción humana de hábitats naturales.
Sin embargo, advirtió que la evidencia de la emergencia de enfermedades y patógenos humanos derivados del comercio de animales de origen silvestre era escasa y se limitaba a unos pocos casos, aunque esto podría reflejar también lagunas en el conocimiento.
El informe señala que el comercio ilegal evita inspecciones fronterizas, cuarentenas y otras medidas de control destinadas a reducir los riesgos, lo que lo hace más peligroso que el comercio legal.
La ONU apunta que en las incautaciones mundiales procedentes de tráfico ilegal de animales salvajes se han detectado ejemplares asociados con 11 enfermedades “prioritarias” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas enfermedades son consideradas de mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y la falta de contramedidas suficientes.
En el análisis de las incautaciones globales entre 2011 y 2020, se identificaron especies de 31 familias de mamíferos, aves y reptiles asociadas con estas enfermedades prioritarias.
Con información de EFE
MUNDO
‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pasarán “cosas extraordinarias” tras su “muy productiva” reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que termina hoy una visita oficial de tres días en el país.
Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias”, dijo el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró que a Xi parece gustarle la idea de rebautizar la “inteligencia artificial” como “superinteligencia”.
“Al igual que a casi todo el mundo, le pareció bien cambiar el nombre —poco preciso e inadecuado— de ‘Inteligencia Artificial’ por uno mucho más exacto e importante: ‘SUPERINTELIGENCIA‘. ¡Eso sería ‘SÚPER’! Todos estuvieron de acuerdo anoche también”, dijo sobre la cena de honor del jueves con el presidente chino, en la que estuvieron poderosas figuras de la industria tecnológica estadounidense.
Elon Musk (xAI), Sam Altman (OpenAI), Jensen Huang (Nvidia), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Michael Dell (Dell Technologies) participaron en la cena en la Casa Blanca, en la que se ausentó el consejero delegado de Anthropic, Dario Amodei, uno de los defensores de controlar la inteligencia artificial (IA).
La inteligencia artificial ha sido un “tema clave” en la agenda entre los dos mandatarios y, aunque no ha trascendido ningún acuerdo concreto, ha abierto un diálogo sobre un sector en el que ambas superpotencias rivalizan.
Ante los llamados a una desaceleración del desarrollo de la IA, Trump sugirió el jueves que la intención de ambos países es dejar las cosas como están, lo que implicaría no frenar su desarrollo.
Un día importante con el presidente Xi de China. La superinteligencia (SI) será un tema clave de discusión, pero quiero dejarlo exactamente donde está. Esa es también la postura de China. ¡Nuestra salvaguarda es el Departamento de Justicia!”, dijo.
Los dos países han acordado la extensión de la tregua comercial que mantienen hasta el próximo 10 de enero, lo que permite contener parte de la escalada arancelaria y suspender algunas restricciones cruzadas en ámbitos como las tierras raras y los productos de alta tecnología.
Trump ha descartado ralentizar el ritmo de desarrollo de la IA al considerar que EE.UU. lleva actualmente “la delantera”.
Washington lidera ahora los avances, mientras que China trata de sobreponerse a las restricciones que limitan su acceso a los chips más avanzados para competir con las empresas estadounidenses.
Con información de EFE
MUNDO
Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria
Autoridades de Nigeria buscan al mexicano Cuitláhuac Rodríguez Villanueva por su presunta relación con un laboratorio clandestino de metanfetamina localizado en Obeagu, distrito de Awgu, en el estado de Enugu.
La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) identificó a Rodríguez Villanueva como supuesto integrante de un cártel mexicano y lo vinculó con una organización criminal nigeriano-mexicana. El hombre habría abandonado el país africano y permanece prófugo.
Durante el operativo fueron detenidos Chukwu Obumneme Christopher, alias “Brown”, de 45 años, y Chukwu Georginus Monday, alias “George”, de 60. En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, las autoridades encontraron equipo y grandes cantidades de precursores químicos.
Los dos detenidos comparecieron ante un tribunal federal y se declararon culpables de cinco cargos, entre ellos conspiración, organización y financiamiento de una estructura dedicada al narcotráfico, así como posesión ilegal de precursores químicos.
El proceso judicial continuará el próximo 21 de octubre, mientras la NDLEA mantiene la búsqueda de Rodríguez Villanueva y de otros dos ciudadanos nigerianos señalados como posibles integrantes de la organización criminal.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo
Unas 451 mil personas más podrían morir a causa del calor durante los primeros nueve meses (de junio 2026 a febrero 2027 ) de El Niño a nivel mundial, en comparación con un año normal, alerta un informe del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.
Los científicos prevén que las temperaturas terrestres mundiales se situarán 1.2 °C por encima de lo normal en los próximos meses, debido en gran medida al actual ‘Súper El Niño’.
Estas condiciones de calor anómalo se asemejarán a las temperaturas más elevadas que, según las proyecciones, traerá consigo el cambio climático dentro de 20 años y provocarán un 44 por ciento más de días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal.
En la práctica, El Niño nos está empujando hacia el futuro —exponiéndonos a temperaturas que no serán la norma hasta dentro de dos décadas— antes de que tengamos tiempo de adaptarnos y protegernos”, citó el estudio.
Los investigadores creen que las cifras de muertes “aumenten aún más” de las 451 mil, especialmente porque los efectos —como las temperaturas superiores a la media y las muertes relacionadas con el calor— se prolongarán hasta junio y julio de 2027.
Los países más afectados serían Nigeria, Sudán, Níger y Chad que podrían contabilizar en conjunto más de 65 mil muertes relacionadas con el calor.
Los investigadores estiman que Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia registrarían cerca de 40 mil muertes en total, mientras que Brasil podría experimentar hasta 13 mil 300 muertes por calor en esos nueve meses.
En Estados Unidos los científicos proyectan que El Niño podría dejar hasta 3 mil 500 fallecidos más, con el estado de Texas como el más afectado por las altas temperaturas.
Colombia y Venezuela se exponen a registrar 2 mil 200 y 2 mil 300 decesos, respectivamente a causa del fenómeno meteorológico.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

