Conectate con nosotros

NACIONAL

ONG revela aumento exponencial de personas desaparecidas en sureste de México de 2019-2024

Publicado

en

La desaparición de personas en el estado de Chiapas en el periodo 2019-2024 ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en la presentación del informe ‘Tocar el Vacío‘.

“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358 por ciento”, precisó el activista Mario Gómez, investigador del Frayba.

Dijo que al actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.

De acuerdo con el investigador “este aumento se deriva de una álgida disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada”.

El informe de 81 páginas fue presentado por las organizaciones civiles independientes, entre ellas, Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal, quienes han conformado el grupo de trabajo contra la desaparición en Chiapas.

En el documento también se detalló la falta de voluntad política para atender la problemática desde sus causas y acusó a las autoridades de invisibilizar el fenómeno y de ocultarlo y minimizarlo.

Según el registro del Frayba del 2022 al 2023 la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares, de las cuales, 165 estaban en trámite, 22 no ejercieron acción penal.

Sandybel Reyes, investigadora y activista de la organización Voces Mesoamericanas, que registran y acompañan la búsqueda de familiares de migrantes de Chiapas, expresó que las políticas migratorias tanto de México, países de Centroamérica y Estados Unidos llevan a que las personas sean criminalizadas en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Podemos observar que estas políticas son desde un enfoque de seguridad y no desde un enfoque de derechos humanos, lo que conlleva a que las personas sean señaladas y criminalizadas en su tránsito e invisibilizados por su país, es el caso de Chiapas”, añadió.

Por su parte la organización Melelxojobal, que trabaja por los derechos de la niñez y adolescencia, enmarcó su preocupación por el alza de casos de desaparición de infancias, pues existe un 40 por ciento de casos sin resolver.

“De enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos de niños desaparecidos en Chiapas, del total de casos reportados el 40 % no han sido localizados, el 22 por ciento corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino”, detalló el activista Oscar González.

Las ONG también manifestaron su preocupación ante el aumento de indígenas desaparecidos.

La violencia se ha agudizado en Chiapas por el estallido de los conflictos político-sociales de las comunidades indígenas y donde además, el crimen organizado ha comenzado a incursionar en esta zona de los Altos de Chiapas.

El estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

MC cancela mega cierre de campañas en NL; donará dinero a familias afectadas por tragedia en San Pedro

Publicado

en

En solidaridad con las víctimas de la tragedia en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras el desplome de un escenario en un mitin donde participaba Jorge Álvarez Máynez, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) informó que se canceló el mega cierre de campañas de candidatos locales y presidencial programado para el próximo miércoles 29 de mayo.

Así lo difundió el partido naranja en redes sociales con un comunicado en el que el movimiento político aseguró que la decisión se tomó en solidaridad con los 204 heridos y por respeto a la memoria de los 9 fallecidos.

“Con el propósito de mostrar nuestro respeto y solidaridad con las víctimas y familiares del terrible accidente sucedido en San Pedro Garza García, Movimiento Ciudadano ha decidido cancelar de manera definitiva el cierre de campaña metropolitano”, comunicó Movimiento Ciudadano Nuevo León en redes sociales.

Asimismo, la dirigencia estatal de MC aceptó la petición de Mariana Rodríguez Cantú, candidata por la alcaldía de Monterrey, de donar a las familias afectadas el dinero que se invertiría en el evento donde se iba a presentar grupo Intocable y La Leyenda.

“También junto con los candidatos hemos tomado la decisión de crear un fondo para apoyar a las víctimas y familiares. Sin duda, ellas y ellos son lo más importante en este momento. De corazón, cuentan con nosotros”, agregó el partido en el comunicado.

Ayer, luego de la difusión del video de la también esposa de Samuel García, la plana mayor emecista neoleonesa anunció su apoyo y figuras como Luis Donaldo Colosio Riojas, Martha Herrera y Lorenia Canavati, decidieron bajarse de la realización del cierre.

Esta tarde, Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo metropolitano de Monterrey, ofrecerá una misa por las víctimas del accidente ocurrido la noche del miércoles 22 de mayo en la que se espera haya presencia de los candidatos y las familias afectadas.

Al momento se desconocen las nuevas actividades de cierre de campaña de los candidatos locales y presidencial, pero la dupla al Senado de la República, conformada por Colosio Riojas y Herrera González, informó que posiblemente se lleve a cabo un evento virtual “con el objetivo de reflexionar y dar las gracias a quienes les han acompañado en este camino, refrendando la importancia de ser solidarios en comunidad”.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos

Publicado

en

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, fue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de violencia familiar y de género.

Un juez de Control le dictó la medida cautelar después de retirarle el resguardo domiciliario.

Cajigal Ramírez pretendía continuar con sus actividades de proselitismo político, al haberse registrado como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.

El político de 61 años fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El exgobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO asegura que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la libertad de expresarse, tras las protestas de los últimos días tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quiere tener el orgullo, en la etapa final de su sexenio, de que no se reprimió a nadie por manifestarse.

Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.

“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.

En los últimos días, integrantes de la CNTE han realizado varias protestas, muchas de ellas violentas, en la Ciudad de México y en otras entidades del sur del país.

Desde la semana pasada, maestros de la Coordinadora mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han realizado varias manifestaciones, entre los que se encuentran cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, dar acceso gratis a los usuarios del Metro en diversas líneas y protestar en las distintas sedes de los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quemaron propaganda electoral.

La CNTE rechazó el pasado m15 de mayo la propuesta del presidente López Obrado de aceptar un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes, señalando que se mantendrían en plantón en el Zócalo de la CDMX hasta que se cumplan sus demandas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias